Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de los 4 pilares en el modelo docente desarrollado en la Película “Escritores de la libertad”

Enviado por Maikol Chocho



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aproximación a Jaques Delors, los 4 Pilares de la Educación
  3. Aplicación de los pilares en la acción desarrollada por la Profesora
  4. Conclusión
  5. Anexos
  6. Bibliografía

Consigna: Tomando en cuenta lo estudiado en el curso de Pedagogía I: ¿Qué modelo pedagógico es el que desarrolla la Profesora en la Película "Escritores de la Libertad" dirigida por Richard LaGravenese?

Introducción

En la película (basada en hechos reales) se propone, en resumidas palabras, el modelo crítico de enseñanza.

La clase ya no será concebida como un espacio en el que los estudiantes solo adquieren conocimientos de tipo académico. La Profesora buscará interesarse en los problemas y necesidades de los educandos para lograr transformar su realidad.

Si bien son varios los exponentes de este modelo educativo, en este trabajo me propondré contrastar el perfil de la profesora con los cuatro pilares de la educación, desarrollados por Jaques Delors.

Desarrollo

Aproximación a Jaques Delors, los 4 Pilares de la Educación

En el siglo XXI la educación deberá transmitir tanto conocimientos teóricos y técnicos evolutivos como orientaciones que no permitan dejarse sumergir por la corriente de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios tanto públicos como privados.

Según Delors: "la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él" (Delors, 1994, pág. 92).

En la realidad que se vive en el S. XXI ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida múltiples conocimientos a los que podrá recurrir después sin límites, a través, por ejemplo, del internet.

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán, en el transcurso de la vida para cada ser humano, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que une los tres elementos anteriores.

Esta concepción debería llevarnos a descubrir, despertar e incrementar las posibilidades creativas, actualizando así el "tesoro escondido" existente en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión tradicional de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprender a ser.

Aprender a conocer

Este aprendizaje consiste en que cada ser humano conozca el mundo que lo rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Sus bases son el placer de comprender, conocer, de descubrir.

El incremento del saber permite conocer en mejor manera nuestro ambiente.

La masificación de la información hace cada vez más utópico conocerlo todo, aunque, no por esto se debe brindar a los estudiantes una formación cultural básica. Como explica Lurent Schwartz[1]"En nuestros días una mente verdaderamente formada necesita una amplia cultura general y tener la facilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias. De un extremo a otro de la enseñanza, debemos favorecer la simultaneidad de ambas tendencias". La cultura general es la puerta de ingreso a otra naturaleza de conocimientos necesarios para el desarrollo pleno de las personas.

Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. El ejercicio de la atención es fundamental para el proceso de descubrimiento, que requiere una permanencia y una profundización de la información captada.

El ejercicio de la memoria es muy importante para contrarrestar la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación masiva. Debe cultivarse con esmero la facultad humana de memorización asociativa, irreductible a un automatismo. Todos los especialistas coinciden en afirmar la necesidad de entrenar la memoria desde la infancia.

En tercer lugar, el ejercicio del pensamiento, en el que el niño es iniciado primero por sus padres y más tarde por sus maestros. Como explica Delors: "el ejercicio del pensamiento debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto. Asimismo, convendría combinar tanto en la enseñanza como en la investigación los dos métodos, el deductivo y el inductivo, a menudo presentados como opuestos." (Delors, 2004, pág. 95).

El proceso de aprendizaje no concluye nunca. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda