Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aportes de la cultura Nazca en el desarrollo urbanístico de la Provincia de Chincha (página 2)




Partes: 1, 2

He tomado el interés de estudiar el presente tema ya que para mi es de enorme asombro el que ahun estén encontrándose nuevos restos arqueológicos en nazca también me sorprenden que las líneas de las pamapas de nazca estén intactas es por ello que me ha atrido y apasionado investigar y plantear su metodologías aplicables al adobe para su conservación y consolidación.

Aquí hay una serie de construcciones con muros de adobes y paredes de quincha, que forman diversos edificios públicos, áreas de residencia, zonas de producción, viviendas y cementerios, los cuales estaban alternados o separados por plazas y espacios abiertos. Como estudiante de arquitectura me emociona el saber que nuestros antepasados tuvieron la sabiduría de hacer estas construcciones que al dia de hoy están en pie .

Marco teórico

2.1- VISION PANORAMICA DE LA ARQUITECTURA EN EL MUNDO:

La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sino igualmente de llevarlo en ejecución.

Monografias.com

En vista de la preocupación existente de lo que esta sucediendo con la arquitectura de la actualidad, sin llamarse estilo de ninguna manera se reunieron grandes exponentes del diseño arquitectónico, entre quienes se pronuncio y dando una charla debate e histórica el Sr. Jonson. Jonson, puntualiza las diferencias entre dos corrientes de la modernidad tardía, los miesianos comercializados y los lecorbusieranos brutalizados, trayendo entonces al debate el tema de lo autóctono y el idealismo europeo, para entender lo que esta sucediendo después del periodo de la segunda posguerra. Monografias.com

Johnson, quien defendía el historicismo, no vio en el la mejor ni la mas positiva forma sino que lo ve como una tercera corriente. Queda también muy claro el deseo de asombrar a los grandes maestros del Movimiento Moderno en particular a Walter Gropius, a quien llama ingenuo generador de formas y con perjuicios antihistóricos, para demostrar que también este gran maestro anteriormente mencionado se contradice en su propio estilo, con la construcción de cúpulas bulbosas en la Universidad de Bagdad. La frase ESTILO INTERNACIONAL, Alfred Barr y Russell Hitchcock, fueron los primeros en usar dicha frase en el año de 1931, fue el nombre que se le dio a la clara línea de trabajo que siguieron hombres como Lecorbusiere, Mies y Gropius, mientras otros acotaron que fue una etiqueta poco afortunada que se le puso al movimiento y del que no se ha podido escapar del todo. MODERNIDAD Y TRADICIÓN: Precisamente de esto se trata la lectura, de la muerte o metamorfosis del Movimiento Moderno frente a los cambios existentes que se vienen dando y el retomar del historismo, como una nueva corriente arquitectónica. Es claro que ni los maestros pioneros de "Lo Moderno", fueron del todo moderno, como quedo claro en los proyectos de Lecorbusiere, que trato siempre de fusionar las bases de estudios de nuestros antepasados, el estudio de la geometría abstracta en sus proyectos modernos, como también se dio en la Universidad de Bagdad de Gropius quien retoma la arquitectura histórica del oriente, "Cúpulas Bulbosas". CRITICA: No se trata solo de decir que un edificio surge de una forma caprichosa a libertad del arquitecto, ni que la forma surge de la función solamente, se trata de un nuevo estilo, una nueva corriente, una tercera corriente como lo llamo Johnson, muy acertada para lo que a mi concierne. Los artistas se apasionan con lo que en el momento se "esta llevando", hasta que convierten de esto, un estilo nuevo. Quizás el estilo internacional llega a su fin pero de allí surge un nuevo estilo el retomar del historicismo, una fusión de lo moderno con arcos decorativos, cúpulas bulbosas o quizá columnas dóricas o Jónicas por ejemplo. Este cambio no se ha dado de forma drástica, no se ha querido abrir los ojos y aceptar lo que esta sucediendo, es otra cosa, si recordamos que después del periodo de la segunda posguerra los artistas han empezado a diseñar para el pueblo, a responder con lo que al pueblo le gusta, con o sin ningún gusto, llamasen cosas mas bien vulgares o no, es lo que se empieza a suscitar en diferentes países del mundo, especialmente en Italia con el NEOREALISMO ITALIANO o en los países nórdicos con el NEOEMPIRISMO ESCANDINAVO que no dejó atrás la visión y observación de las técnicas constructivas del pasado para las construcciones del presente.

2.2 - VISION PANORAMICA DE LA ARQUITECTURA EN EL PERÚ :

La arquitectura del Perú es la arquitectura realizada en cualquier época en lo que se conoce hoy en día como Perú, así como la arquitectura realizada por arquitectos peruanos en todo el mundo. Su diversidad y larga historia comprende desde el Antiguo Perú, el Imperio inca y el Virreinato del Perú, hasta la actualidad.

La arquitectura colonial peruana es la conjunción de los estilos europeos influenciados por la imaginería indígena. Dos de los ejemplos más conocidos del Renacimiento son la Catedral de Cuzco y la Iglesia de Santa Clara, también en Cuzco. Tras este periodo, la mezcla cultural alcanzó su más rica expresión en el estilo barroco. Algunos ejemplos de este periodo barroco son el Convento de San Francisco en Lima, la Iglesia de la Compañía, o la fachada de la Universidad de Cuzco y, sobre el conjunto, las iglesias de San Agustín y de Santa Rosa, en Arequipa, son sus exponentes más bellos.

Las guerras de independencia dejaron un vacío creativo que el Neoclasicismo de inspiración francesa rellenó. El siglo XX se caracteriza por el eclecticismo, en contraposición al funcionalismo constructivo. El ejemplo más considerable es la Plaza San Martín en Lima.

2.3 ANTESCEDENTES HISTORICOS DE NAZCA:

Cahuachi: ciudadela y centro ceremonial de los antiguos nascas, hay dos pirámides escalonadas de adobe, muy cerca está el lugar conocido como Estaqueria, donde se conserva estacas de algarrobo.

Nasca también fue conocida por producir un aguardiente de uva -similar al pisco- destinado para el consumo de los esclavos, y al que los habitantes locales llamaron nasca. Asimismo se dice se produjo el primer aguardiente de uva (pisco) en la Hacienda Cahuachi, por un esclavo afroamericano de los dueños de este fundo.

Cahuachi es uno de los conjuntos más grandes de pirámides y plazas construidos durante la época prehispánica. Sus 24 kilómetros cuadrados de extensión lo confirman.

Fue la capital del poder político y religioso de los gobernantes de la cultura Nasca quienes organizaron a la población de los valles desde Ica hasta Acarí para la construcción de grandes obras, como la propia Cahuachi o las mundialmente famosas Líneas de Nazca.

Ubicación

La construyeron en la margen izquierda del río Nazca, mismo que desemboca en el Océano Pacífico. Actualmente está dentro de la jurisdicción de la provincia de Nazca, departamento de Ica, al sur del Perú. Dista 42 kilómetros del mar y 18 kilómetros de la ciudad actual de Nazca. Está a 360 metros sobre el nivel del mar.

Monografias.comMapa de ubicación.

La ubicación escogida para Cahuachi por los antiguos nasquences es estratégica, pues construyeron la ciudad sobre colinas áridas muy próximas al valle y a las zonas de cultivo, y al río que trae agua todo el año, característica poco común de los ríos de la costa peruana. Desde Cahuachi, subiendo por el propio valle del río Nasca es fácil llegar a las partes altas de los andes, en el departamento de Ayacucho, donde se proveyeron de abundante lana de vicuña y alpaca que usaron en los prodigiosos y finos textiles que tejieron para la admiración de todos en aquellos remotos tiempos y que en la actualidad los seguimos admirando.

Antecedentes

Las menciones más antiguas sobre este sitio arqueológico provienen de los trabajos pioneros del arqueólogo Alfred Louis Kroeber quien estuvo en Cahuachi en 1926 y de Wlliam Ducan Strong que la estudió entre 1952 y 1953. Son destacados los estudios de Hélaine Silverman entre 1984 y 1985. Pero sin duda los estudios y trabajos más importantes corresponden a los que el CISRAP realiza desde 1983 hasta la actualidad bajo la dirección del arqueólogo italiano Giuseppe Orefici.

Monografias.comFoto satelital del Google Earth de Cahuachi y ubicación de algunos de sus monumentos.

En todo el valle de Nazca, Cahuachi es el único ejemplo conocido de arquitectura monumental para el período en que estuvo en uso: 200 a.C. al 450 d.C. (Bachir Bacha 2007). En un primer momento la técnica preferida para las construcciones fue el adobe cónico y en un segundo momento el adobe "paniforme" para levantar muros de contención o paredes los que fueron colocados directamente sobre el suelo sin el uso de cimientos. Los adobes cónicos tienen la base (cara) plana y como su nombre lo indica el cuerpo forma de cono. Fueron colocados echados en hiladas unos al costado de los otro mostrando su cara (base plana) hacia el exterior sobre una gruesa capa de argamasa de barro.

En líneas generales el planeamiento arquitectónico de las pirámides consiste en una base de plataformas superpuestas (pirámide) que sirven de soporte para plazas, patios, corredores, escaleras, rampas y recintos, que orientan al visitante en una ruta que va de afuera hacia adentro, de abajo hacia arriba y de lo público (abierto) a lo privado (restringido).

Cahuachi no estuvo solo, a lo largo del valle (principalmente, la margen izquierda) numerosos sitios arqueológicos han sido identificados como aldeas contemporáneas a la gran urbe. Dichas aldeas se construyeron sobre terrazas artificiales y estaban formadas por un conjunto de pequeñas estructuras de planta cuadrangular cuyos muros tienen una base de adobe y el resto de altura en "quincha": estructura tramada de caña revestida de barro.

Monografias.comAbajo, el desierto, arriba, el desierto, al medio, el valle del río Nazca, que provee de agua todo el año, característica poco frecuente en los ríos de la costa peruana, que son en su mayoría, estacionales.

Ceremoniales

Los arqueólogos que investigan este sitio (Bachir Bacha 2007; Orefici y Drusini 2003) han determinado que diferentes estructuras han tenido diferentes usos, como el servir de vivienda, de talleres, de áreas libres y espacios ceremoniales. Es, sin duda, esto último, lo que más destaca en Cahuachi, pues fue lo ceremonial el medio por el que la elite gobernante organizó la vida social y económica de la cultura Nasca.

Durante la Fase Dos (Fase Monumental I), analizado desde el punto de vista del planeamiento urbano, se ha determinado (Bachir Bacha 2007) que la distancia entre la elite, que es la que oficia las ceremonias, y el pueblo, el que participa en las ceremonias, era mínima, pues las plazas y patios que están al pie de las pirámides se comunicaban fácilmente (no hay muchas restricciones de tránsito) con los recintos de la cima de las pirámides. Durante este período la pirámide más importante es la llamada Templo del Escalonado.

En la Fase Tres (Fase Monumental II) la elite Nasca de Cahuachi habitó en la cima de las pirámides, junto a otros recintos privados donde se llevaron a cabo ceremonias para un selecto grupo de personas, pues para llegar hasta estos recintos hay que circular por estrechos corredores, ascender por escaleras y pasar por varios controles (accesos indirectos), que indican la dificultad y distancia existente entre quienes ingresan desde afuera y quienes viven sobre la pirámide. (Bachir Bacha 2007; Orefici y Drusini 2003).

Monografias.comLa Gran Pirámide de Cahuachi. El CISRAP realiza investigaciones arqueológica en este sitio desde 1983.

La arqueóloga Aïcha Bachir Bacha (Bachir Bacha 2007) deduce que las ceremonias celebradas en las pirámides pudieron consistir en procesiones de personas importantes circulando en "fila india" (de uno a la vez) ataviados con finos ropajes y tocados representando felinos yendo de un patio o recinto a otro por estrechos corredores llevando en sus manos "cabezas trofeo", tal como está representado en un textil.

La Fase Cuatro (Fase Monumental III) significa una mayor distancia entre los protagonistas de las ceremonias y los asistentes a las mismas, las plazas delanteras de las pirámides se distancian más de las cimas a tal punto que se separan por completo. Quienes participan de las actividades en la plaza no pueden ver o saber lo que pasa en la cima de la pirámide. Las ceremonias públicas de la plaza, para la multitud son distintas a las ceremonias llevadas a cabo en los recintos pequeños y privados donde participan pocas personas (la elite) (Bachir Bacha 2007).

En todas las ceremonias fue muy importante la música, pues los arqueólogos han encontrado por doquier restos de flautas, antaras y tambores, del mismo modo que los músicos están representados en la iconografía Nasca sobre textiles y ceramios.

Monografias.comPlaza principal delante de La Gran Pirámide. En este espacio abierto la población Nasca participó de los ceremoniales dirigidos por la elite, quienes celebraban sus propias ceremonias privadas en la parte alta de la pirámide

2.4- APORTES DE LA ARQUITECTURA NAZCA :

Arquitectura

Las pirámides de Cahuachi se construyeron unas al lado de las otras apoyadas contra pequeñas colinas siguiendo el borde del valle y el desierto. En total las construcciones están diseminadas dentro de un área que alcanza los 24 km2. El núcleo central (llamado también Zona A), que abarca un área de 4 km2, está compuesto por cinco pirámides encerradas por una muralla perimetral, que incluye a saber: El Gran Templo, La Gran Pirámide, el Templo de Escalonado y los Montículos 1 y 2. En medio un amplio espacio baldío es la plaza principal.

Desarrollo Tecnológico

De acuerdo con las investigaciones y evidencias documentadas en Cahuachi y en otros sitios de los valles de Palpa y Nasca, se sabe que la casta dirigencial alcanzó un alto grado de desarrollo mediante un uso óptimo de los recursos de diversas zonas ecológicas y la utilización de una tecnología hidráulica (las galerías filtrantes son un ejemplo de ello), que les permitió enfrentar las sequías y las dificultades que presenta la vida en el desierto. El auge económico alcanzado en la época Nasca-Temprano se tradujo en el mantenimiento de un orden político y social que irradió a todos los valles de la región.

Desarrollo Arqueológico

Las primeras construcciones documentadas en Cahuachi datan de la fase Paracas-Necrópolis (150 A.C), tiempo en el cual se inició la ocupación del sitio. No obstante, la mayoría de las construcciones se hizo de manera simultánea durante la época Nasca-Temprano, cuando por más de dos siglos el sitio fue ocupado de manera activa por una élite de personas encargadas de la conducción política y religiosa de la sociedad nasca, así como por grupos de especialistas dedicados a la producción de cerámica, tejidos y otros bienes y de personas dedicadas al servicio y mantenimiento de los edificios y de sus residentes.

Labor Arqueológica

Monografias.com

Arqueólogos en Cahuachi

Los antiguos peruanos que vivieron en la desértica costa del país levantaron verdaderas ciudadelas de barro que sobrevivieron al tiempo y ahora una de ellas reclama el título de la más grande del mundo.

El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici declaró que Cahuachi es "el centro ceremonial de barro más grande del mundo", con 24 kilómetros cuadrados de extensión, asentado en el valle del río Nazca, a 460 kilómetros al sur de Lima.

Según el investigador, Cahuachi "es el centro más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre los 400 años antes de Cristo y los 400 años después de Cristo, y fue utilizado para hacer ofrendas relacionadas con la agricultura", su principal actividad.

Orefici está al frente de un proyecto, que se extenderá hasta el año 2011, que consiste en la puesta en valor de los monumentos de la ciudadela con un presupuesto de 250.000 dólares anuales.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia es el principal contribuyente a las investigaciones realizadas por Orefici.

El frontis de la pirámide tiene 28 metros de altura y 100 metros de largo y en su interior hay siete plataformas escalonadas.

El conservador peruano Angel Alfaro está a cargo de la reconstrucción de los muros porque el adobe utilizado en la construcción original tiene problemas de conservación.

La labor de Alfaro se concentra en el fortalecimiento de las estructuras y en la réplica de los ladrillos de adobe (hechos de barro y paja).

Orefici informó de que se han encontrado muros que eran originalmente de color rojo, pero ahora sólo conservan algunas partes.

2.5- EL CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDADES

2.5.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE CIUDAD.- Se designa con el término de ciudad a aquella área urbana que ostenta una alta densidad poblacional y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y las industrias, oponiéndose ciertamente a las actividades de tipo agrícola que se realizan preeminentemente en las regiones rurales.

Si bien existen diferencias considerables en cuanto a extensión y densidad poblacional de algunas ciudades respecto de otras, por ejemplo, las inmensas San Pablo, Buenos Aires y Ciudad de México y una menos populosa ciudad de Montevideo, estas suelen ser las áreas más densamente pobladas del mundo entero.

Además, la mayoría de las grandes ciudades son entidades político administrativas que ostentan una especial de tipo político, justamente, porque en ellas generalmente se erigen y residen los gobiernos centrales de los países, es decir, son los lugares por excelencia por donde pasan las decisiones más importantes que atañen a la vida de un país.

Sin embargo, para evitar suspicacias o para que algunas regiones no sean mal llamadas ciudades, es que por ejemplo la Conferencia Europea Estadística de Praga considera que una ciudad será definida como tal si cuenta con una aglomeración de gente superior a los 5.000 habitantes y si la población que se dedica a las tareas de agricultura no superan el 25 % del total. Ya, a partir de los 20.000 habitantes, por supuesto, no quedarán dudas que estamos ante una ciudad hecha y derecha.

Además, una ciudad se caracteriza por la fisonomía que ostenta, por ejemplo, muy diferente a la que presenta el campo o una zona rural, ya que en las ciudades predominan las edificaciones colectivas, de altura considerable y como mencionamos anteriormente, el comercio, la industria y el comercio resultan ser las principales actividades que se desarrollan en estas.

Asimismo, otro aspecto que comparten la mayoría de las ciudades del mundo es la división de su extenso territorio en diferentes áreas de acuerdo a especialidades y necesidades de los habitantes, como ser un distrito estrictamente destinado a realizar y donde acontecen la mayoría de las actividades financieras de la ciudad, es decir, donde se disponen la mayoría de las más grandes compañías, tanto nacionales como internacionales, las entidades financieras, entre otras. Asimismo, en algunas ciudades podemos encontrarnos con zonas especialmente destinadas a una actividad específica como puede ser la venta de indumentaria, en México esto es propio por ejemplo de la conocida como Zona Rosa o la venta de antigüedades, en el reconocido mundialmente barrio de san Telmo en la Argentina.

La ciudad es una de las organizaciones humanas más antiguas, aproximadamente, las primeras ciudades que aparecieron en la Mesopotamia, a lo largo del Río Nilo, datan de hace cinco mil y siete mil años atrás y ostentaban, con las salvedades del caso por supuesto, porque no vamos a pretender la densidad poblacional y la especialización que existe en las ciudades de nuestros días, varias similitudes con las grandes ciudades de la actualidad como ser, asentamientos permanentes cuyos habitantes se dedicaban principalmente a actividades como el comercio y la provisión de alimentos.

2.5.2 PLAN DE DESARROLLO URBANO DE CHINCHA

(El Plan de Desarrollo Urbano de Chincha está a cargo de Social Capital Group. )

Son objetivos de la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano de Chincha y de los Proyectos Estratégicos para esta ciudad:

  • Elaboración de estudios orientados a presentar soluciones ante el problema de la reconstrucción del conglomerado de los distritos de la provincia de Chincha, y a la propuesta de orientaciones para el crecimiento y ordenamiento espacial y ambiental de dicha ciudad.

  • Definición  de la estructura y organización básica de la ciudad.

  • Identificación de proyectos estratégicos que apoyen la estructuración urbana de la ciudad.

  • Definición de políticas urbanas para la promoción, orientación, gestión y control del desarrollo  de la ciudad.

  • Orientación para la programación de inversiones necesarias para el desarrollo urbano de la ciudad.

  • Definición de normas y reglamentos para el uso del suelo y acondicionamiento del espacio urbano a futuro.

2.5.3 Proyectos estratégicos para la ciudad de Chincha

a. Remodelación de la Plaza Principal de Chincha

El aspecto básico de la remodelación consiste en la construcción de portales alrededor de la Plaza de la ciudad – a excepción de las vías vehiculares y el atrio de la iglesia.  Esta galería de 3.5 metros de fondo, modulada en tramos aproximados de 4 metros de frente y 3 metros de alto, será coronada por una construcción de tres pisos.

La Municipalidad de Chincha estará a cargo de la Remodelación.

b. Plazuelas del centro de la Ciudad de Chincha

El propósito de este proyecto es remodelar el centro de la ciudad para lograr espacios urbanos eficientes para el comercio, turismo y recreación, aprovechando la acumulación de lotes libres alrededor de la Plaza principal de Chincha

Un 30% de las construcciones de la ciudad quedaron completamente destruidas por el terremoto, y esta intervención promueve una renovación urbana que beneficiará a los propietarios involucrados y a toda la ciudad.

 c. Parque en Memoria de los Desaparecidos

Con la finalidad recordar a los chinchanos y visitantes que fallecieron el pasado 15 de agosto, se ha diseñado el Proyecto de Parque de la Memoria, que estará ubicado en un terreno de tres hectáreas y donde estuvo ubicada la antigua ciudad de Tambo de Mora, sobre la Av. Oscar R. Benavides, paralela al mar, y sobre un terreno de tres hectáreas.

Según el diseño, el parque contará con estacionamientos, área de juegos y canchas de arena de uso múltiple, un anfiteatro para 40 personas, jardines con  humedales, lagunas, una capilla de 80 m2., cafetería, módulos de venta de artesanía, y servicios complementarios.                                                          

d. Proyectos viales estratégicos

El objetivo de estos proyectos es mejorar la conectividad de pueblos dispersos a través de una vía, además de aliviar el tráfico del centro de la ciudad, para ello se rehabilitará y construirá vías claves, definiéndose una estructura vial que enlace con la Panamericana Sur; y por otro lado, comunicar los distritos de Grocio Prado y Sunampe con los distritos centrales.

 Adicionalmente, se plantea las principales vías de conexión interna y las complementarias que garanticen los accesos a los distritos más alejados.

Para poder lograr estos objetivos se realizarán las siguientes actividades: Elaboración del levantamiento topográfico, elaboración del trazo, diseño geométrico, evaluación del pavimento existente para las vías, estudio de impacto ambiental y estudio de afectaciones.

Diseño metodológico

3.1- HIPOTESIS

El urbanismo de la provincia de nazca (cahuachaqui) es adecuado para emplearlo en la actualidad en la provincia de chincha (reconstrucción y perfeccionamiento urbano).

3.2- TIPO DE INVESTIGACION

  • ANALISIS – RETROSPECTIVO

3.3- UNIVERSO - POBLACION

Universo: CHINCHA

Población : CHINCHA ALTA

3.4- MUESTRA

La población de muestra es del departamento de ica , provincia de chincha, distrito de chincha alta.

3.5- INSTRUMENTO DE TRABAJO DE CAMPO

CUESTIONARIO

1-¿ESTAS INFORMADA DE LA ARQUITECTURA DE LA PROVINCIA DE NAZCA(CAHUACHAQUI)?.

2-¿USTED CONSIDERA IMPORTANTE LA ARQUITECTURA DE LA PROVINCIA DE NAZCA(CAHUACHAQUI)?.

3-¿CREE USTED QUE PODRA TOMARSE DE EJEMPLO EL URBANISMO DE LA PROVINCIA DE NAZCA(CAHUACHAQUI) Y EMPLEARLO EN NUESTRA PROVINCIA DE CHINCHA?

4-¿CREES QUE SERIA ESTA ARQUITECTURA UTIL EN TU PROVINCIA YA QUE MUCHAS FAMILIAS SE HAN QUEDADO SIN CASAS?

5-¿TOMARIAS ESTA NUEVA OPCION EN CUENTA PARA ALGUNA CONSTRUCCION PROPIA?

6-¿CREES QUE MUCHAS FAMILIAS OPTARIAN POR ESTA NUEVA OPCION DE CONSTRUCCION?

7-¿DEBERIAN LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION PROPONER YA ESTA TECNICA DE CONSTRUCCION?

8- ¿ESTARIAS DEACUERDO SI SE TOMA EL PLAN URBANO DE LA PROVINCIA DE NAZCA(CAHUACHAQUI)?

3.8- ESTADISTICA

a) CUADRO ESTADISTICO

Monografias.com

Interpretación de resultados

Se ha comprobado después del análisis investigatorio, que LA ARQUITECTURA DE NAZCA es una buena opción para el nuevo plan urbano de chincha .

4.1- VALIDACION DEL RESULTADO

Se procedió a la siguiente encuesta:

COMPROBANDOSE después del análisis investigatorio, que LA ARQUITECTURA DE NAZCA es una buena opción para el nuevo plan urbano de chincha .

Monografias.com

4.2- VALIDACION DE LA HIPOTESIS

AL COMENZAR EL PROCESO DE INVESTIGACION SE PLANTEO LA SIGUIENTE PREGUNTA : Cómo influye la arquitecutura nazca en la actualidad? ; CUYO OBJETIVO CONOCER Y DEMOSTRAR LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA DE NAZCA EN LA ACTUALIDAD, Y LLEGANDO AL RESULTADO QUE LA ARQUITECTURA (URBANISMO) DE El urbanismo de la provincia de nazca (cahuachaqui) es adecuado para emplearlo en la actualidad en la provincia de chincha (reconstrucción y perfeccionamiento urbano).

Conclusiones y recomendaciones

  • a) CONCLUSION

  • La arquitectura o plan urbano de la provincia de nazca es adecuada para emplearlo en nuestra provincia de chincha.

  • En la cultura nazca se ha hecho un programa de análisis de las metodologías aplicables al adobe para su conservación y consolidación una gran manifestación que causa asombro y tendría que tomarse como ejemplo.

  • Como estudiante de arquitectura llego a la conclusión que los nazca han sido personajes muy sabios y que esa sabiduría ahùn se sigue descubriendo porque se siguen desterrando restos arqueológicos de gran aprecio para los turistas.

  • el proyecto nazca trata de seguir dando arreglos a los restos arqueológicos y continuar con las búsquedas de mas de ellos.

  • b) RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a la población peruana informarse más acerca del presente tema.

  • Se recomienda a las autoridades competentes del estado peruano informarse más acerca del presente tema.

  • Se le recomienda a los estudiantes de arquitectura o diferentes carreras de construcción profundizar en la investigación del presente tema.

  • Se le recomienda a la población de nazca cuidar sus restos arqueológicos.

Bibliografía

  • ES.WIKIPEDIA.ORG

  • www.educared.org.pe

  • www.nazca500.com

  • www.arqueologiadelperu.com.ar

Dedicatoria:

A ti mi Divino Dios pues me dirigiste por el mejor camino de mi vida, y me distes la salud y sabiduría para alcanzar todas mis metas.

A ti esposa querida Isabel por todo tu amor, compresión y estar siempre mi lado cuando mas lo necesite.

A mis padres quienes siempre creyeron en mí y me dieron todo el apoyo que necesitaba.

A mi grupo de compañeros de clases quienes me brindaron el apoyo y la ayuda que necesitaba.

 

 

 

Autor:

Oscar Sandiga Medina

Enviado por:

Elena del Rosario Sandiga Medina

CICLO: I

ASESOR:

DAVID AURIS VILLEGAS

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS

Carrera profesional de Arquitectura

Filial Pisco-Ica

Pisco, 03 de mayo de 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.