Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El arte en la pre historia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Orígenes del arte prehistórico
  3. Manifestaciones del arte prehistórico
  4. Objeto y finalidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones artísticas que actualmente se conocen como la pintura, escultura y el grabado, son técnicas artísticas que tienen un remoto pasado en las manifestaciones artísticas del hombre pre-histórico.

Durante mucho tiempo se creyó que el hombre de la edad de piedra solamente fabricaba instrumentos y que carecía de la sensibilidad requerida para ejecutar una obra de arte, los sucesivos hallazgos de arte rupestre y moviliar han echado por tierra esta creencia. Aunque en un primer momento fueron tomados con escepticismo, como fue el caso de Altamira, luego tuvieron que ser aceptados debido a la abundancia de evidencias.

Ahora se sabe con certeza que el hombre del paleolítico superior pintaba, en las paredes de las cavernas o de los abrigos, las impresiones o vivencias de su vida cotidiana. Era un cazador altamente especializado, su vida y existencia como individuo y como grupo estuvo vinculada a la caza, por lo que sus obras artísticas tenían necesariamente que reflejar y estar relacionados con ella. Es por ello que los motivos de este arte son representaciones de animales o de escenas guerreras o de caza.

Asimismo, tales representaciones estuvieron también vinculadas a la denominada "magia de la caza" y a los ritos de fecundidad en los que estas sociedades paleolíticas creían.

En la actualidad diversos hallazgos permiten afirmar que el arte rupestre no se limitaba solamente al continente europeo, en el Perú se han hallado pinturas rupestres en las cuevas de Toquepala, pero es allí donde se han hecho los descubrimientos más notables y donde primeramente floreció.

ORIGENES DEL ARTE PREHISTORICO

Los orígenes de este arte, de acuerdo con los hallazgos realizados, se remontan a la etapa superior del paleolítico europeo:

"Aunque se ha hablado de la posible existencia de signos grabados en rocas pertenecientes a niveles musterienses (por ejemplo La Ferrassie), lo cual retrotraería la iniciación del arte en muchos miles de años, sólo tenemos pruebas evidentes de realización artísticas a partir del paleolítico superior, es decir del Auriñacience".[1]

Sin embargo la existencia del arte rupestre no fue reconocida hasta que, en 1901, Breuil, Capitán y Peyrony descubrieron la cueva de los Combarelles y Font-de Caume, y posteriores hallazgos de otros pre historiadores fueron dando a conocer gran cantidad de pinturas prehistóricas.

No obstante, ya en el año 1879, Marcelino Sautola había dado a conocer la existencia de pinturas rupestres en la cueva de Altamira, siendo por ello criticado y combatido hasta que, sin lugar a dudas, quedo demostrada la antigüedad de las pinturas de Altamira así como la relación existente entre estas y otros hallazgos similares.

Sucesivos descubrimientos han demostrado la existencia de pinturas rupestres en el suroeste y sur de Francia y en la zona Cantábrica del norte de España. Todas las manifestaciones artísticas de dicho arte encontradas en estas regiones, corresponden a lo que se denomina arte franco-cantábrico, puesto que poseen un mismo estilo y técnica que los diferencian de los demás descubrimientos. Su origen se remonta a la época del paleolítico superior, cuando Europa aún se encontraba cubierta por los hielos de la última glaciación.

Se han hallado también pinturas rupestres en la zona del Levante Español, que difieren en cuanto a estilo y motivos del arte franco cantábrico, pero que dejan suponer una tardía influencia. El origen del arte levantino es motivo de controversia, algunos prehistoriadotes se inclinan a creer, que es un arte que corresponde al periodo neolítico, otros consideran que fue realizado por cazadores mesolíticos, pero existen pruebas suficientes que permiten situarlo en el paleolítico superior.

En el norte de África y en el desierto del Sahara, así como también en el África Meridional, se han encontrado muestras de este arte primitivo, pero estas serían menos antiguas que las levantinas y franco-cantábricas. A pesar de que las obras más tempranas fueron ejecutadas por individuos que pertenecían a grupos que aún se hallaban en el período paleolítico, dicho paleolítico corresponde a un paleolítico africano y con relación a Europa sus inicios son muy tardíos, cuando dicho período había sido superado hacia tiempo en el continente europeo.

MANIFESTACIONES DEL ARTE PREHISTORICO

El artista prehistórico utilizó diversas técnicas para realizar sus obras, desde el grabado, el bajo y alto relieve, la escultura, hasta la pintura. Hizo sus obras en las paredes más profundas de las cavernas, como en el arte franco-cantábrico, o en los abrigos rocosos poco profundos, como en el Levante español. Estas manifestaciones se conocen como arte rupestre, pero no son las únicas, existen también un arte moviliar, realizado sobre armas, utensilios o adornos, pero que no es muy frecuente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda