Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ascariosis (Ascaris suum) porcina

Enviado por Jorge Suquilema



Partes: 1, 2

  1. Características de la enfermedad
  2. Morfología
  3. Ciclo evolutivo
  4. Epidemiología
  5. Difusión de la enfermedad
  6. Síntomas
  7. Lesiones anatomopatológicas
  8. Inmunidad
  9. Diagnóstico
  10. Medidas de control
  11. Control y prevención
  12. Bibliografía consultada

Características de la enfermedad

GENERALIDADES

La Ascariosis es una parasitosis de gran importancia, tanto por su frecuencia de presentación, como por las repercusiones, tanto económicas como clínicas, en los cerdos infestados. Está provocada por Áscaris suum, de localización intestinal.

Áscaris suum, es una especie de distribución cosmopolita, y se encuentra en el cerdo. Ejemplares inmaduros, aparecen ocasionalmente en ganado ovino y bovino, y también se ha encontrado en perros. Durante muchos años, esta especie fue considerada sinónimo del parásito humano A. lumbricoides: sin embargo, hoy existen evidencias de que se trata de especies diferentes.

DEFINICIÓN

Es una infestación causada por la presencia y acción de Áscaris suum principalmente en animales jóvenes. Los estados larvarios actúan fundamentalmente a nivel de hígado y pulmón y los adultos en el intestino delgado. Clínicamente se traduce por un retardo en el crecimiento y algunas veces con problemas digestivos, respiratorios y nerviosos. La transmisión es por el suelo y la infestación es por vía oral.

SINONIMIA

Ascariosis, ascariasis, ascarosis, ascaridiasis, ascaridiosis.

TAXONOMÍA DEL AGENTE CAUSAL

  • Phylum: Nemathelminthes

  • Clase: Nematoda

  • Subclase: Secernentea

  • Orden: Ascaridida

  • Familia: Ascarididae

  • Subfamilia: Ascaridinae

  • Género: Áscaris

  • Especie: suum

ETIOLOGÍA

Los parásitos del género Áscaris son verdaderos gigantes comparados con la mayoría de los nematodos.

Dentro de este género se encuentra Áscaris suum, que es el áscaris del cerdo, el gran gusano redondo y frecuente en el cerdo.

Morfología

ADULTOS

Áscaris suum es un parásito muy elongado y fusiforme, de color rosado amarillento. En el extremo anterior tiene tres labios, uno dorsal con dos papilas dobles en su base y dos labios ventrolaterales cada uno con una doble papila subventral y una lateral. En la superficie interna de cada uno de los labios el borde está dentado y sirve de base para la diferenciación morfológica con Áscaris lumbricoides del hombre. Carece de interlabia y su esófago puede alcanzar los 6-6,5 mm de longitud.

La longitud del macho se sitúa entre los 15-31 cm, mientras que su anchura oscila de 2 a 4 mm. Su extremidad posterior es cónica y puntiaguda, algo curvada ventralmente. Posee dos espículas iguales de 2 mm de largo, además tiene de 69 a 75 papilas caudales de las cuales, dos pares y tres simples son postanales y el resto preanales.

La hembra puede alcanzar unos 20-49 cm de longitud por 3-6 mm de anchura. Su extremo posterior posee un apéndice cónico redondeado y dos anchas papilas postanales, situadas lateralmente. La vulva se sitúa en el tercio medio del cuerpo, en una constricción anular característica que facilita la unión durante la cópula. La vagina es corta y las asas uterinas discurren paralelamente hacia atrás.

Monografias.com

Adultos: hembra y macho

LARVAS

La larva presente en el huevo se caracteriza por tres labios, los cuales forman una protuberancia oral definida.

Estas larvas son mucho más pequeñas que las de Toxocara y presentan distintos orgánulos, tales como aparato bucal, esófago, anillo nervioso, glándulas esofágicas, célula excretora, intestino y primordio genital.

Las alas laterales son muy pequeñas y se extienden 1,5 mm en los extremos anterior y posterior.

La cutícula carece de estriaciones. Los núcleos ganglionares ocupan toda la cavidad corporal ocultando la mayor parte del esófago, excepto la porción terminal.

El intestino carece de lumen y se estructura en siete células poseedoras de gránulos refráctiles.

Monografias.com

Larva infestante

HUEVOS

Los huevos fertilizados son anchos y ovoides, con una cápsula gruesa y transparente, constituida por una membrana vitelina interna, relativamente impermeable y de naturaleza lipoidea, la cual no se encuentra en los huevos infértiles; una capa media transparente y gruesa y una capa externa, mamelonada albuminoide y generalmente teñida de un color café dorado.

La membrana vitelina es inerte, y debido a su impermeabilidad evita que sustancias tóxicas del medio ambiente puedan lesionar al embrión.

Estos huevos miden 60-75 micras por 50-55 micras en su diámetro menor; cuando son esféricos tienen alrededor de 60 micras de diámetro. El huevo no está segmentado y cuando se elimina con las heces contiene una masa de gránulos gruesos de lecitina.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda