Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos fundamentales de la imagen




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La imagen conceptualización
  3. Concepto de Imagen de un Punto de Venta
  4. Formación de la Imagen de un Punto de Venta
  5. Imagen y grado de satisfacción
  6. Consideraciones finales
  7. Bibliografía

Resumen

La Imagen de cualquier empresa u organización constituye una variable esencial para lograr la eficiencia y elevar al valor económico, por tanto se hace imprescindible tenerla en cuenta como insumo fundamental en su desarrollo. Se ha tenido como objetivo en este trabajo abordar algunos aspectos conceptuales más importantes al respecto de esta variable.

Introducción

El marketing, la información y la imagen se identificaron como elementos claves para lograr la ventaja competitiva en cualquier organización, donde la imagen es uno de los factores en el cual recae el mayor peso de la actitud hacia un producto final, como puede ser un punto de venta u otro producto.

Desde la década de los ochenta se han hecho grandes esfuerzos de muchas empresas para actualizar su discurso visual en el que la gestión de la imagen ha supuesto un importante avance, que permite diferenciarlas de forma inequívoca de las demás empresas e instituciones.

La gestión de la comunicación, tanto interna como externa, es otro de los escenarios en los que se han producido importantes mejoras en la mayoría de las empresas, como uno de los aspectos de significado interés a tener en cuenta en la formación de la imagen.

Dentro del comercio minorista de bienes se hace necesario esta comunicación, y tratar según sus especificidades la imagen en el mismo, así como de sus puntos de venta.

Por tanto se hace imprescindible abordar los aspectos más relevantes de la imagen enfocados a los elementos propios de un punto de venta, de manera que se distinga la importancia de la misma en el ámbito actual.

La imagen conceptualización

Definición de imagen es el conjunto de percepciones, creencias y asociaciones que poseen los clientes o públicos que reciben las comunicaciones directas o indirectas ya sean de Productos, personas, marcas servicios instituciones, empresas.

Es una toma de posición emotiva. Puede haber casos en que una razón lógica y material haya articulado una imagen positiva o negativa, pero esta razón se transforma en todos los casos en creencias y asociaciones; y la imagen configurada es siempre un hecho emocional. 

Cualquier acto de comunicación por un a persona o institución articula de poco a poco en imagen. El desarrollo y la globalización de la tecnología de la información y las comunicaciones en los años 90 de finales del pasado siglo XX, trajo consigo la sociedad del conocimiento donde juegan un rol importante la administración, el desarrollo del marketing, la gestión del la imagen, que hasta ahora se venia desarrollando, pero de una forma muy desorganizada y en un segundo plano, dándole más relevancia al capital financiero y físico de la empresa.

Tabla 1: Definiciones de diferentes autores

Costa (1997:9), afirma que: "la imagen es la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamientos y modificarlos". En este concepto es de destacar, la naturaleza de la representación mental de la imagen vinculada a varios públicos receptores, la existencia de características que definan la misma y su capacidad de influir y modificar los comportamientos de compra.

Reynolds y Guttman definen la imagen como una red de significados almacenados en la memoria. Esta perspectiva de análisis presupone, una relación entre los atributos (producto, institución, empresa, etc.), las consecuencias para el consumidor y los valores personales del mismo.

Sanz de la Tajada, refiriéndose a una forma concreta de experiencia y marca (1994) y Santesmases (1995), afirman que la imagen es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos del producto o marca.

Ortega (1987), se refiere a la imagen de la marca de un producto, como una representación mental de un conjunto de ideas, creencias e impresiones reales y psicológicas, que cada consumidor considera, tiene la marca para satisfacer sus necesidades y deseos.

Fuente: Elaboración propia

Las definiciones de los autores todos coinciden de una manera u otra en definir la imagen como una representación mental de atributos capaces de influir en las personas y por tanto en el comportamiento de compra.

Los postulados de Fishbein (1967), proponen no hacer distinción entre imagen y actitudes. De esta forma autores como Kroeber-Riel (1975), Johannson (1971) o May (1974) identifican a la imagen de una marca (empresa, institución, lugar, persona, etc.) con las actitudes hacia la misma.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda