Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Atlas de osteología humana




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Secuencia de erupción dentaria
  3. Determinación de la edad por medio de la fusión de los centros de osificación
  4. Cambios en la sínfisis púbica relacionados con la edad
  5. Diferencias sexuales en el esqueleto en su conjunto
  6. Diferencias sexuales en el cráneo
  7. Diferencias sexuales en la cintura pélvica
  8. Diferencias sexuales en la forma de la faceta articular y en la escotadura ciática mayor
  9. Principales puntos craneométricos
  10. Medidas de interés en los huesos largos
  11. Caracteres no métricos en el cráneo
  12. Caracteres no métricos en las piezas dentales
  13. Caracteres no métricos en el esqueleto axial
  14. Deformación craneana
  15. Mutilación dentaria
  16. Trepanación
  17. Traumatismos craneanos
  18. Relaciones entre algunos detalles osteométricos y la cara del individuo en vida
  19. Anexo
  20. Bibliografía

Introducción

El objetivo del presente trabajo es el de proporcionar a los estudiantes de medicina legal un recurso sencillo que puedan utilizar para enfrentarse a los restos óseos con implicaciónes jurídicas.

La idea original de realizar este trabajo provino de mi compañero y amigo Urbano Jímenez de Jesús técnico académico de la dirección de antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, cuando dejo en "la bodega" una fotocopia de los cambios relacionados con la edad, producidos en la sínfisis púbica (que aquí se incluyen como la lámina 3).

A partir de ese momento varios compañeros que en ese momento realizamos investigaciones osteológicas en dicha dirección, nos dimos cuenta de que intentar memorizar esquemas vistos en trabajos científicos para aplicarlos a los restos óseos asignados, era una tarea inútil, además de que asignar un status a un resto esquelético a partir de lo que habíamos leído o visto alguna vez en un libro era muy poco cierto.

Por tal motivo varios compañeros llevamos a la bodega fotocopias y libros específicos que nos permitián comparar los esquemas y fotografías con nuestro materal de estudio.

La organización del atlas permite al lector no especializado en el manejo de restos esqueléticos obtener información concentrada, como el mismo título lo dice, Este trabajo más que un largo texto que frecuentemente resulta ser complicado y difícil de leer, contiene puequeños párrafos explicativos y sobre todo esquemas que le permitirán el lector relacionarse más interactivamente con los materiales esqueléticos humanos.

Cada lámina ha sido reproducida electrónicamente de la amplia bibliografía antropológica que existe acerca de los restos óseos humanos, si el lector desea obtener más información puede consultar la fuente original referida en la bibliografía.

LAMINA 1

Secuencia de erupción dentaria

Monografias.com

En la lámina se representan en punteado las piezas correspondientes a la dentición permanente, mientras que en blanco las piezas correspondientes a la dentición permanente.

Se puede observar que en el primer estadio, a los 6 meses, todavía no ha brotado ninguna de las piezas, ni de la dentición decidual ni de la permanente.

Es importante destacar que por razones genéticas en algunos casos no brota el tercer molar, por lo cual puede suponerse que el individuo posee menos de dieciocho años, cuando en realidad supera dicha edad.

En el cuadro 1 se encuentra la definición de las edades dada por Hooton (citado por Salas, 1977). El cuadro 2 da las edades de erupción dental tanto de la dentición decidual como de la permanente.

Fuente Brothwell 1987:96

LAMINA 2

Determinación de la edad por medio de la fusión de los centros de osificación

Monografias.com

En la figura se representan los centros de osificación del esqueleto como zonas iluminadas en negro. Para mayor claridad se encuentran esquematizados aparte el omóplato, el coxal, la mano y el pie.

En cada centro de osificación aparece la edad a la que inicia el proceso, separada por un guión de la edad a la que terminan de fusionarse las epífisis y las diáfisis.

El encontrar unidas las epífisis y diáfisis indica que el individuo por lo menos tiene la edad de fusión y el encontrar ambos extremos en proceso de osificación indica que el indivuduo está en el rango de edad propuesto en el esquema.

En el cuadro 3 se encuentran las edades de osificación propuestas por Brothwell, Mac Minn y Krogman, note las diferencias entre los tres autores.

Fuente (Brothwell 1987:98)

LAMINA 3

Cambios en la sínfisis púbica relacionados con la edad

Monografias.com

En la figura se presentan 10 estadios sucesivos de cambios en la sínfisis que nos permiten determinar la edad con mucha precisión entre los 18 y los 50 años.

En el cuadro 4 se encuentra la descripción de cada uno de los 10 periodos.

Fuente (Salas 1977:31)

LAMINA 4

Diferencias sexuales en el esqueleto en su conjunto

Monografias.com

La figura de la izquierda es la imagen de un esqueleto típicamente femenino, a la derecha la imagen de uno masculino.

Compare el lector la longitud, el grosor y el ancho de los huesos largos en ambos lados.

En general podemos decir que los huesos femeninos son más cortos, más anchos y más gráciles que los masculinos.

Fuente Brotwhell (1987:53)

LAMINA 5

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda