Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Atlas de osteología humana




Partes: 1, 2, 3, 4, 5
Monografía destacada

A el maestro Arturo Romano Pacheco con el cariño y respeto que merece. Quien ha sido formador de muchas generaciones de investigadores en osteología

Monografias.com

Introducción

Muchas veces cuando el estudiante de antropología se enfrenta por primera vez al material esquelético no necesita libros que le den muchas descripciones detalladas sino más bien necesita información concreta y de fácil acceso para poder acercarse a un material difícil de conseguir que son restos óseos humanos.

También necesita un modelo de comparación aunque sea en dibujo que le permita identificar ciertos patrones en el material esquelético que al compararlos con los dibujos y esquemas le permitan obtener información útil para su trabajo.

De esta manera diseñe este material que está conformado más bien por esquemas y dibujos así como tablas y cuadros con unas breves explicaciones introductorias que le ayuden a acercarse al material óseo para que después si necesita profundizar en el tema pueda recurrir a alguno de los excelentes y muy extensos manuales de osteología antropológica citados en la bibliografía donde encontrara discusiones teóricas y la suficiente información de temas específicos de este basto campo de estudio.

En la primera parte presento un resumen de los locales de estudio y las características que deben de tener para ser adecuados para el manejo de material óseo.

En la segunda sección presento un resumen de la anatomía del esqueleto que tal vez para el especialista resulte inútil pero para los que se enfrentan por primera vez a restos óseos les será muy útil para empezar a familiarizarse con ellos.

En la tercera parte presento uno de los pilares de la osteología que es la determinación de los aspectos demográficos que están representados por la edad y el sexo.

En la cuarta parte presento el análisis comparativo que al igual que la sección anterior está compuesta por dos partes por el análisis métrico y el no métrico o epigenetico.

Muy ligado a estos capítulos esta la determinación de la filiación racial entendiendo esto como una expresión de ciertas características que no dan superioridad ni inferioridad sino solo distancias genéticas entre poblaciones.

Posteriormente analizamos algo muy interesante que es la determinación de la estatura.

Entramos luego a un capitulo muy útil en las investigaciones antropológicas que es el de la osteopatología que justamente nos permite inferir una serie de problemas a través del diagnóstico de enfermedades que atacaron los huesos y dejaron sus huellas en ellos.

El capítulo de trasformaciones culturales nos muestra una serie de actuaciones del hombre para modificar el cuerpo de sus semejantes o darles el ultimo adiós lo cual puede dar mucha información de las creencias y forma de pensamiento de las culturas que se tomaron el trabajo de hacer las intervenciones que se reflejan en el material esquelético.

El ultimo capitulo está dedicado a la tafonomía que es muy importante tenerla en cuenta puesto que muchas alteraciones atribuidas falsamente a condiciones patológicas y culturales no son masque en realidad cambios biológicos del esqueleto.

Para redondear la información se encuentran dos apéndices uno que se relaciona con la obtención traslado y preparación del material osteológico para el estudio y uno de una aplicación práctica que es la utilización de la información osteológica en la resolución de casos forenses, que últimamente ha tomado mucho auge.

Esperando que pueda servir a los estudiantes que empiezan en este fascinante mundo que es la osteología humana.

El autor.

Los lugares de trabajo

INTRODUCCIÓN

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda