Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Auditoria de caja y bancos (página 2)




Partes: 1, 2

  • Seguimiento de los cheques especificado como cobros no depositados hasta los asientos de los registros iníciales de cobros, tal y como se encuentren en la fecha.

  • Comprobar la propiedad de los cheques.

  • Efectuar un seguimiento de los cheques cargados a otras cuentas bancarias, relacionándolos con los registros de desembolsos simultáneamente con la lista asociada de cheques pendientes.

  • Examinar los comprobantes de anticipos o gastos y cualquier otro documento y de efectivo para comprobar si cuentan con la aprobación. Si representan una cantidad significativa, podría ser necesario registrarlas como desembolsos correspondientes al período de auditoría.

  • Verificar independientemente las conciliaciones bancarias y obtener directamente confirmaciones de los saldos por parte de los bancos.

  • Hacer una comparación de los depósitos reflejados en los estados bancarios con los cobros registrados, previos a la conciliación, para permitir que los cheques y transferencias no registradas en otras cuentas bancarias lleguen a ellos para efectuar su pago, previo a la fecha de la conciliación.

  • Deben cuadrarse los depósitos en tránsito mostrados en las conciliaciones con los cobros registrados antes de la fecha de conciliación y deben referenciarse a los abonos en los bancos en un plazo posterior prudente.

  • El auditor debe obtener directamente de los bancos los extractos bancarios y cheques pagados durante un período razonable después de la fecha de la conciliación. Deben examinarse los números y fechas de cheques y las fechas de endosado de los bancos en los cheques devueltos para determinar cuáles fueron examinados antes de la fecha de la conciliación y entonces comprobarlos con la lista de cheques pendientes de la conciliación.

  • Cualquier otra partida en conciliación debe considerarse como inusual y, por lo tanto, se debe investigar íntegramente.

  • Desgloses

    La clasificación de caja y bancos en el balance de situación incluye normalmente depósitos bancarios y cheques no depositados, libretas de ahorro, certificados de depósito y depósitos a la vista. Estos deberían presentarse por separado, a no ser que las cantidades sean insignificanticas, y los descubiertos bancarios deben incluirse como una partida de pasivo en lugar de deducir al activo. Además, debe hacerse distinción entre el efectivo disponible. Para operaciones generales y el destinado a fines especiales. Donde exista un acuerdo entre el banco y el cliente para mantener un saldo mínimo determinado, debería separarse este saldo restringido y describirse en una nota a los estados financieros. Se le denomina saldo de compensación y la información referente debería tenerse mediante confirmaciones por parte del banco, lectura de las actas y examen del acuerdo sobre préstamos entre el banco y el cliente.

    Controles administrativos

    Los controles administrativos de las operaciones por parte de la dirección, constituye una función de dirección asociada con la responsabilidad de logro de los objetivos de la organización y constituye el punto de partida para establecer el control contable de las operaciones.

    El auditor interno no se ocupa fundamentalmente de los controles administrativos, ya que están relacionados de forma indirecta con los registros financieros y no es necesaria su evaluación. Sin embargo, si el auditor independiente cree que ciertos controles administrativos "pudiera tener una influencia importante sobre la fiabilidad de los registros financieros", debería plantearse la evaluación de los mismos.

    Objetivos de los Auditores en el examen de la Caja

    En el examen de la caja, los objetivos principales de la auditoria son:

    • Estudiar y evaluar los controles internos sobre las transacciones en efectivo.

    • Determinar que la caja se presente razonablemente en los estados financieros del cliente.

    PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA:

    Control interno de las transacciones por caja.

    Control interno sobre ventas en efectivo

    Control interno sobre los cobros al cliente

    Control interno sobre los desembolsos en efectivo.

    Aspectos de control de los fondos de caja chica.

    Control Interno sobre el manejo de fondos en las Sucursales.

    Verificar la autenticidad de los saldos

    Analizar el software contable

    Papeles de trabajo para la auditoría de la Caja

    Los papeles de trabajo que comprueben las pruebas de acatamiento de las transacciones por caja, y una evaluación del control interno para la caja. Otros papeles de trabajo para la caja incluyen:

    Hoja de agrupamiento

    Arqueos de caja

    Confirmaciones bancarias.

    Confirmaciones de saldos de compensación

    Conciliaciones bancarias.

    Listas de cheques en circulación.

    Listas de cheques investigados

    Libro de bancos.

    Lista de préstamos otorgados

    Lista de pendientes de pago.

    Conclusiones

    Auditoria de caja y bancos es determinar con un cierto grado de seguridad que las operaciones al contado y los saldos de bancos son adecuados y válidos.

    La auditoría de Caja y Bancos, es el examen de los cobros y desembolsos (operaciones en efectivo) y del efectivo disponible y en depósito (saldos de caja y bancos, esto con el propósito de verificación de las operaciones en efectivo y los saldos de caja y Banco resultantes enfocando hacia una organización comercial cuyos ingresos provienen de las ventas, pero también se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, incluyendo aquellas sin fin de lucro.

    La auditoria de caja y bancos deberá proponer controles internos que ayuden al control de transacciones en efectivo y el buen manejo de los fondos.

    Bibliografía

    AUDITORIA TOMO II 1997. Control Interno, Áreas Específicas de Implantación Procedimientos y Control.

    GUTIERREZ C. R. 2008. Contabilidad E.A.T UC Auditoría Contable.

    Polar falcón E. 2008. .Un Nuevo Enfoque de la Auditoria Integral para su aplicación en el Perú.

    CONTRALORIA GENERAL 2009. Auditoria de caja y bancos, con página web.

     

     

    Autor:

    MSc. Milagros Pacheco

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Contabilidad

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.