Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Auditoria de Estados Financieros (página 2)

Enviado por victoriano tepet



Partes: 1, 2

Es la realizada por "el auditor que auditó e informó sobre los estados financieros del período anterior y continúa como auditor del período actual.

Auditoría Especial

Esta auditoría incluye exámenes de rubros específicos; es decir, cuentas especiales, independientemente de las otras que integran los estados financieros de la entidad sujeta a examen.

Auditoría Forense

Es el examen de auditoría efectuado con el objeto de conseguir documentación de respaldo que está relacionada o vinculada con un julio oral.

La auditoría forense tiene como propósito determinar las causas de quiebra de una empresa o establecer la existencia de fraudes o irregularidades que afecten el patrimonio empresarial.

Auditoría con procedimientos convenidos.

Es aquella en la cual el auditor lleva a cabo procedimientos de una naturaleza de auditoría en lo cual han convenido el auditor y la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas y que informe sobre los resultados.

ASPECTOS GENERALES DE LA AUDITORIA EXTERNA

Una auditoría externa o independiente es un examen crítico y sistemático de:

Una auditoría independiente tiene por objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y documentos. Una auditoría se lleva a cabo con la intención de respaldar la publicación de estados financieros que constituyen declaraciones de la gerencia en cuanto a que presentan con equidad la situación financiera en una fecha determinada y los resultados de las operaciones durante un período que termina en esa fecha. Los estados financieros deben prepararse básicamente con uniformidad todos los años y de acuerdo con las Normas Internacionales de contabilidad y otros Principios de contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta.

Una auditoría externa o independientemente debe hacerla una persona o firma independiente con capacidad y competencia profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial, acerca de los resultados de la auditoría, en el supuesto de que una opinión ha de acompañar al informe presentado al finalizar el examen, y siempre que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se impongan restricciones al auditor en su trabajo de investigación.

Una auditoría externa es la que lleva a cabo una persona u organismo independiente de la gerencia de la empresa y tiene por objeto determinar la veracidad de las exposiciones y declaraciones acerca de su administración. Los procedimientos a ser aplicados variaran de una auditoría a otra. El auditor debe guiarse por las exigencias de cada situación a medida que surjan. No pueden establecerse reglas exactas de procedimiento, pues no podrán aplicarse en todas las auditorías.

DICTAMENES DE AUDITORIA

El Dictamen, es el documento en el cual el contador Público y Auditor independiente emite su opinión con base a la auditoría realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros

Elaborados de conformidad con Normas Internaciones de contabilidad u otros Principios de contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta.

"El Dictamen es la culminación del trabajo de auditoría, desarrollado por un Contador Público y Auditor conforme a la Normas de Auditoría. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público ve de su trabajo, y es a través del mismo que proporciona información para que las personas interesadas tomen decisiones para diversos fines"

El informe es el documento que contiene el Dictamen del contador Público y Auditor Independiente, conjuntamente con los estados financieros de la compañía; éste puede ser corto o largo.

El informe es corto si contiene el dictamen del auditor y los estados financieros básico, o sea, balance general, estado de resultados, cambios en el patrimonio de los accionistas, flujo de efectivo y sus respectivas notas.

El informe es largo si contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos y sus respectivas notas e información complementaria.

La finalidad del examen de los estados financieros es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados financieros presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una empresa, de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad u otros Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta. Cabe mencionar, que el contenido y elaboración de los estados financieros es responsabilidad de la administración de la entidad.

Generalmente, el dictamen del auditor se coloca al frente de los estados financieros dictaminados, y consta de dos o tres secciones:

  • 1. La primera sección, descriptiva de la auditoría, normalmente ocupa los párrafos en que el auditor identifica los estados financieros auditados; la responsabilidad de la administración y la suya propia sobre los mismos, y una breve descripción sobre el trabajo efectuado como base para sustentar su opinión.

  • 2. La segunda sección, sólo se intercala cuando se hace necesaria para llamar la atención del lector sobre el contenido de una o más notas complementarias a los estados financieros, y/o como antecedente de una opinión no limpia.

  • 3. La tercera sección contiene la opinión del auditor, siempre se coloca al final del dictamen y puede ser limpia o positiva; con salvedad o con abstención; con excepción o negativa, según se describen a continuación.

Existen cuatro tipos de Opiniones:

  • Dictamen Estándar del auditor u Opinión Limpia

Este establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad u otros Principios de contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta. Esta conclusión sólo puede ser expresada cuando el auditor se ha formado una opinión con base a la auditoria desarrollada, de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.

Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante), de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado.

"Una opinión limpia también indica implícitamente que han sido determinados y revelados en forma apropiada en los estados financieros cualesquier cambios en principios contable o en el método de su aplicación, y los efectos consecuentes" (11:

  • Opinión con Salvedad

"Un auditor quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando alguna de las siguientes circunstancias existe y, a juicio del auditor, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros" (11: No. 700, Párrafo 36).

(1) Existe una limitación en cuanto al alcance de nuestra auditoría; o

(2) Existe un desacuerdo con la administración respecto a la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su implementación o la aptitud de las revelaciones de los estados financieros.

Las circunstancias descritas en el punto (1) podrían resultar en una opinión con salvedades o una negación de dictamen. Las circunstancias descritas en el punto (2) podrían resultar en una opinión con salvedades o adversa.

Una opinión limitada debe ser expresada al concluir que no se puede expresar una opinión sin salvedades pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administración o salvedad respecto al alcance no es tan significante como para requerir una opinión adversa o una negación de dictamen. Una opinión con salvedades debe ser expresada como "a excepción de" los efectos del asunto al que se refiere la salvedad.

Una opinión con salvedad establece que, excepto por los efectos del (de los) asunto (s) relacionado (s) con la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la compañía, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad.

  • Opinión Adversa

"Una opinión adversa debería expresarse cuando el efecto de un desacuerdo es tan importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equivoca o incompleta de los estados financieros" (11: No. 700, Párrafo 39). Esta establece que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, el resultado de su operación, ni el flujo de efectivo de la entidad, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad.

  • Abstención de Opinión

"Una abstención de opinión debería expresarse cuando el posible efecto de una limitación en el alcance es tan importante y omnipresente que el auditor no ha podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría y consecuentemente no puede expresar una opinión sobre los estados financieros" (11: No. 700, Párrafo 38).

Establece que el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros. Esto es apropiado cuando el auditor no ha efectuado una auditoría con el alcance planeado para formarse una opinión sobre los estados financieros. Una abstención de opinión no debe expresarse porque el auditor considera, con base a su auditoría, que existen desviaciones importantes en las Normas Internacionales de Contabilidad u otros Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta.

Al expresar las limitaciones en el alcance que originen una abstención de opinión, el auditor debe indicar en uno o más párrafos separados los aspectos por los cuales su auditoría no cumplió con Normas de Auditoría Generalmente Aceptada. Debe indicar que el alcance de su auditoría no fue suficiente para expresar su opinión. Además, debe revelar en un párrafo explicativo del dictamen, cualquier desviación importante que tengan los estados financieros respecto a las Normas Internacionales de Contabilidad u otros Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta, sin importar, que se emita una abstención de opinión.

2.5 ESTADOS FINANCIEROS Y SU CLASIFICACION

Los estados financieros presentan información sobre una entidad económica. La mayoría de las veces la entidad económica tiene las características de una sociedad mercantil. Sin embargo, también pueden prepararse estados financieros para entidades económicas distintas a sociedades mercantiles, como en el caso de gobiernos, agencias descentralizadas; sociedades y asociaciones civiles; instituciones no lucrativas; fideicomisos y familias de entidades jurídicas, etc.

Una persona física puede constituir y manejar una ó más entidades económicas si les atribuye un patrimonio identificable, pero para que puedan ser sujetos de auditoría es necesario además, que sus patrimonios sean claramente independientes del de su propietario y que sus estados financieros emanen de registros contables y de sistemas sujetos a controles adecuados.

La Norma Internacional de Contabilidad No. 1 Presentación de Estados Financieros define que "los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los estados financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y desempeño financieros, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado.

Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa:

  • a) Activos

  • b) Pasivos

  • c) Patrimonio neto,

  • d) Ingresos y gastos, en los cuales se incluyen las pérdidas y ganancias, y

  • e) Flujos de efectivo.

Esta información, junto con la contenida en las notas a los estados financieros, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros, particularmente en lo que se refiere a la distribución temporal y grado de certidumbre de la generación de efectivo y otros medios líquidos equivalentes" (12 No. 1, Párrafo 5).

La responsabilidad por la elaboración y presentación de los estados financieros corresponde a la empresa, y recae en el órgano de administración.

El propósito de los Estados Financieros es presentar información de carácter general sobre una entidad económica. Los estados financieros pueden clasificarse de acuerdo a varios factores, entre ellos, su importancia, la fecha o período a que se refieren, la información que presentan, la forma de presentación, al grado de información que proporcionan, la moneda y otros (20:17); para efectos del desarrollo de esta tesis evaluaremos su clasificación de acuerdo a la fecha o período a que se refieren, siendo éstos:

  • Estáticos

Presentan la situación financiera en forma acumulada en un momento determinado; entre éstos tenemos el Balance General y el Estado de Utilidades Retenidas.

  • Dinámicos

Presentan la situación financiera de una entidad en un período determinado, es decir, un mes, un trimestre o un período contable; entre éstos tenemos el Estado de Resultado, el Estado del costo de Producción y el Flujo de Efectivo.

Los estados financieros básicos son los siguientes:

  • El Balance General (Estado de Situación)

"Estado de la situación financiera de cualquier entidad económica, que muestra en un momento determinado el activo, al costo, costo depreciado, o a otro valor indicado; el pasivo, y el capital neto de dicha unidad económica" (13:53).

  • El Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados)

"Es el cuadro numérico que presenta los ingresos y gastos de una empresa mercantil durante determinado espacio de tiempo y luego da un resultado final que representa el importe de las utilidades o pérdidas netas del período cubierto generalmente el período económico de la empresa de que se trate" (4:122).

  • El Estado de Ganancias Acumuladas Retenidas

" Estado financiero que muestra los saldos iniciales y finales, así como los movimientos deudor y acreedor de las cuentas del superávit de una empresa, relativos a un ejercicio determinado" (19:128). Saldos que deben coincidir con los saldos del Balance General, en la fecha inicial y final del Estado Financiero. "Las utilidades retenidas deberán presentar el saldo acumulado de las utilidades periódicas menos las distribuciones de dividendos en efectivo, bienes o acciones, más o menos las ganancias o pérdidas de tal magnitud que no deben incluirse propiamente en las utilidades periódicas de cada ejercicio. Puede considerarse que el monto total no tienen restricciones respecto a la distribución de dividendos, a no ser que se indiquen dichas restricciones en los estados financieros" (18:146).

  • El Estado de Flujo de Efectivo

El estado de flujo de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el período, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

La importancia de este estado financiero la define la NIC No. 7 Estados de Flujos de Efectivo, de la siguiente manera:

"La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo", así como las necesidades de liquidez que ésta tiene.

  • Las Notas a los Estados Financieros

"Las notas a los estados financieros comprenden descripciones narrativas y análisis detallados de las partidas que se encuentran en el cuerpo principal del balance, del estado de resultados, del estado de flujo de efectivo y del estado de cambios en el patrimonio neto, así como informaciones de carácter adicional, tales como las relativas a las obligaciones contingentes o a los compromisos. E n las notas se incluye información que las Normas Internacionales de Contabilidad exigen o aconsejan presentar a las empresas, así como otro tipo de datos necesario para conseguir una presentación razonable" (12: No. 1, Párrafo 93).

"Las notas a los estados financieros deben presentarse de una forma sistemática Cada partida del balance general, del estado de resultados, del estado de flujo de efectivo y del estado de cambios en el patrimonio neto, que esté relacionada con una nota, debe contener una referencia cruzada para permitir su identificación" (12: No. 1, Párrafo 92).

"Dentro de las políticas contables que la empresa puede considerar para informar a los usuarios para comprender la forma en que las transacciones y otros sucesos se verán reflejados en los estados financieros se incluyen, pero no se restringen a, los siguientes" (12: No. 1, Párrafo 99):

_ Reconocimiento de Ingreso;

_ Principios de Consolidación, tanto para las empresas subsidiarias como para las asociadas;

_ Combinación de Negocios;

_ Reconocimiento, depreciación y deterioro del valor de los activos tangibles e intangibles;

_ Capitalización de costos financieros y otros gastos;

_ Inversiones e Instrumentos Financieros;

_ Impuestos, incluyendo los diferidos;

_ Otros

Así mismo, según lo requerido por las Normas Internacionales de Contabilidad, deben efectuarse divulgaciones generales, como las siguientes:

_ Nombre de la empresa

_ Período contable

_ Breve descripción de la naturaleza contable de las actividades de la empresa.

_ La forma legal en que está constituida.

_ La moneda en la cual están expresados los estados financieros.

_ Complementar con información adicional las cifras y clasificaciones de partidas de los estados financieros que así lo requieran para aclarar su significado.

_ Presentar como mínimo estados financieros comparativos de dos períodos.

En los estados financieros básicos debe dejarse claramente establecido al pie de los mismos que las notas que acompañan a los estados financieros forman parte integral de esos estados financieros.

 

 

Autor:

Compilado por:

Lic. Salvador Giovanni Garrido Valdez

Enviado por:

Vitoriano Tepet

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.