Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ayoreo

Enviado por mauricio colque



Partes: 1, 2

  1. Historia
  2. Pueblo Ayoreo
  3. Los antepasados que andaban semidesnudos
  4. Situación y vida actual de los Ayoreo fuera del monte
  5. La pobreza de hoy
  6. Perspectivas de futuro
  7. Organización económica
  8. Organización social y política
  9. Tierra y territorio
  10. El retorno a las tierras recuperadas y la discusión sobre derechos indígenas
  11. Filosofía
  12. Mitos y ritos
  13. Los valores sexuales indígenas
  14. Cultura

Historia

El primer contacto con los españoles se remonta a 1537, cuando ingresa a la región del Chaco, Juan Ayolas. Luego sucedieron los contactos no pacíficos con las incursiones de Ñuflo de Chávez (1546), Irala (1547) y nuevamente con Ñuflo Chávez (1559).

Entre 1691 y 1724 los jesuitas tomaban contactos difíciles con los ayoreos, que se resistían a formar misión, solo algunos fueron incorporados en una Misión Chiquitana). El padre Juan Bautista Zea trabajó en la toma de contacto e intentos de sedentarización entre 1711 y 1724: en esa fecha el padre Achá logró agrupar a varios clanes Zamuco y fundar la primera Misión con Ayoreos que fue San Ignacio de los Zamucos (1724-1745).

Durante el pasado siglo el contacto de la sociedad nacional con los ayoreos fue esporádico y penoso. Durante la guerra del Chaco, los ayoreos al igual que los guaraní ava e izoceño, se encontraban en el centro de la contienda, teniendo que abandonar sus territorios, porque los ejércitos de ambos bandos, ocupaban los sitios de agua y sal que eran sus fuentes de uso tradicional; los Ayoreo huían al monte y entraban en tierras de los Chiquitano, estableciendo a veces alguna convivencia.

Recién retomaron contacto con los ayoreos, a comienzos de los años cuarenta, algunos sacerdotes católicos; fue una época en que se desató una guerra entre ayoreos del norte y del sur. A partir de 1947 se produjo un contacto de características más permanentes con misiones norteamericanas de la Misión de Tobité, tarea que desgraciadamente costó la vida a tres de ellos que murieron flechados en 1943. En 1950 se fundó el asentamiento Rincón del Tigre, ese mismo año se introdujo la Misión Sudamericana entre los ayoreos de Zapocó y en 1957 en Santa Teresita.

Pueblo Ayoreo

El nombre Ayoreo (ayoréode, plural masc.) significa algo como "hombres verdaderos". Es un calificativo cultural ya que se refiere a su modo de vivir como cazadores y recolectores. Los Ayoreo llaman a otros pueblos cazadores y recolectores "otros hombres verdaderos". A la población ya sedentaria, sea indígena o no- indígena, la denominan cojñone, "gente sin pensamiento correcto". (Fischermann)

Los Ayoreo son un pueblo de cazadores y recolectores. Habitaban hasta mediados del siglo XX un territorio enorme del Norte del Chaco, cuya extensión superaba los 30 millones de hectáreas (300.000 Km.). Ocupaban prácticamente todo el espacio al interior del Chaco Boreal y delimitado por los ríos Paraguay, Pilcomayo, Parapetí y Río Grande. No ocupaban sin embargo las zonas ribereñas mismas, dejándolas a otros pueblos indígenas. De esta manera, de norte a sur, el territorio se extendía desde las serranías de la Chiquitania (Bolivia) hasta la zona que ocupan hoy las Colonias Menonitas del Chaco Central Paraguayo.

La lengua de los Ayoreo pertenece a la familia lingüística Zamuco, al igual que el idioma de los Chamacoco.

Hasta el inicio de los contactos forzados por la sociedad envolvente, alrededor de 1945 en Bolivia y un poco antes de 1960 en Paraguay, tanto la extensión del territorio como el número de integrantes de la etnia – unas 5.000 personas – se mantuvieron invariables, lo que es una señal del estado de equilibrio en el que vivía este pueblo con su ambiente de vida.

En el siglo XVIII, los Ayoreo tuvieron un contacto muy pasajero con las reducciones jesuíticas: un número aparentemente significativo de Ayoreo vivíeron por unos 20 años en una reducción llamada San Ignacio Zamuco. La ubicación de la misma es motivo de especulaciones; posiblemente se ubicaba en lo que hoy es Paraguay, en zonas cercanas al Cerro León, tal vez en la zona de Ingávi. El contacto con los jesuitas no dejó ningún rastro visible, aparte de algunos mitos y palabras.

Lo histórico

La palabra ayoreo designa a las "personas", la "gente verdadera". También se los conocía antiguamente como moros, morotocos, samococios, coroinos, potureros, guarañocas, yaniaguas, tsirákuas, takrats, zamucos… En su lengua, ayoré es su femenino singular; ayorei, su masculino singular; ayorédie, su femenino plural y ayoréode, su masculino plural. Por eso que prefieren denominarse "los ayoréode". Perasso dice que los guaraníes los llamaban "talón enfrente", por la creencia de que tienen otro talón a cambio de dedos en los pies. Otros pueblos de tierras bajas los llaman "flecha corta" y "empelotas"; y los cojñone los tildan de "bárbaros".

La organización Apoyo para el Campesinado Indígena del Oriente Boliviano (APCOB) explica que los ayoreos son un pueblo nómada que recorría el Chaco boliviano y paraguayo viviendo de la caza, la pesca, la recolección y la agricultura. El antropólogo Wigberto Rivero Pinto comenta que su primer contacto con los españoles se remonta a 1537, cuando ingresó Juan Ayolas a esa región. Luego le sucedieron las incursiones no pacíficas de Ñuflo de Chávez (1546), Irala (1547) y de nuevo Chávez, en 1559.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda