Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Balance General

Enviado por jhon vilchez gonzales



Partes: 1, 2

  1. Estado de resultados o de ganancias y pérdidas
  2. Estado de cambios en el patrimonio neto
  3. Estados de flujos de efectivo
  4. Notas a los estados financieros

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:

  • Contador

  • Revisor fiscal

  • Gerente

Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.

MODELO DE BALANCE GENERAL

Monografias.com

El mismo cuadro expresado en términos contables sería:

Monografias.com

Estado de resultados o de ganancias y pérdidas

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Es presentado bajo dos formas:

  • Por función

  • Por naturaleza

Ahora bien la utilidad de este estado radica en dos aspectos: en que evalúa la gestión económica al facilitar información sobre la estructura de ingresos y gastos de la empresa y por que busca orientar esfuerzos para potenciar sus puntos críticos, y en base a ello mejorar los resultados de la empresa.

Estado de cambios en el patrimonio neto

También es un Estado importante de la Contabilidad Financiera. Muestra las variaciones habidas en el patrimonio del negocio durante el ciclo de comercialización. Por ejemplo en una empresa este estado podría mostrar el aumento y/o disminución de las siguientes cuentas:

  • a) Capital suscrito y pagado

  • b) Superávit de capital

  • c) Reservas

  • d) Revalorización del patrimonio

  • e) Resultados del ejercicio

  • f) Superávit por valorizaciones

Ahora bien, el reglamento para la preparación de la información financiera aprobada por Resolución CONASEV N° 103-99-EF/94.10 indica que las siguientes partidas se mostraran en forma separada:

  • 1) Los saldos de las partidas patrimoniales al inicio del periodo

  • 2) Los ajustes de las partidas anteriores

  • 3) Las variaciones en las partidas patrimoniales antes de la utilidad o perdida del ejercicio

  • 4) La utilidad o perdida del ejercicio

  • 5) Las distribuciones o asignaciones efectuadas en el periodo

  • 6) Los saldos de las partidas patrimoniales al final del periodo

Estados de flujos de efectivo

Definición:

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

Estados de Flujos de Efectivo - General

Según FASB-95, emitido en el año 1995 el Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:

  • De Operación

  • De Inversión

  • De Financiamiento

Este estado financiero nuevo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda