Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Barrio El Milagro, Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala

Enviado por Jonathan Hernández



Partes: 1, 2

  1. Algo sobre los cinco barrios de la Villa de Chiquimulilla
  2. ¿Qué significa Chiquimulilla?
  3. Barrio El Milagro
  4. Avenida Escuela

Algo sobre los cinco barrios de la Villa de Chiquimulilla

Hace 300 años aproximadamente por el año de 1,700 según le contaron los viejitos de aquella época por los años de 1,960 al profesor Eduardo Pineda Pivaral entre ellos cabe mencionar a Don Vicente Morales García, que la gente indígena Xinca de Chiquimulilla todavía tenia sus ritos religiosos y la Iglesia Parroquial tropezaba con la dificultad de la poca inclinación o aceptación de los aborígenes a su santidad católica.

Las cosas fueron cambiando cuando un sacerdote de origen Jesuita, encargado de la Iglesia Parroquial de Chiquimulilla, encontró la solución obsequiando a la comunidad indígena dos santos destinados uno para cada grupo que a partir de ese momento se llamarían Barrio y fue de esa forma como se introdujo la palabra Barrio a los nativos, bautizando así también con el nombre del santo al sector del pueblo donde vivían, quedando dividido en dos, fue de esa forma como nacieron los dos primeros barrios de la Villa Chiquimulilla que son Santiago y San Sebastián, que antiguamente a los de San Sebastián se les decía " arribeños" y a los de Santiago "bajeños".

Por el año de 1,906 aproximadamente surge el nombre del Tercer Barrio que es el Barrio El Milagro atribuido al milagro de la "Santa Cruz", en una casa esquinera cerca de la desaparecida Panadería "Las Tres Coronas" a una cuadra del Hotel Galex según dicen mucho espantaban y que ahora es un "Bar" en donde se encuentra una cruz en la pared de la esquina en memoria de dicho acontecimiento y por los años de l,950 declararon como Barrio al Barrio Belén que deja de ser cofradía para instalarse en lo que es ahora el sector del oratorio siendo este el símbolo de su independencia del Barrio San Sebastián y a finales de 1,900 surge el Quinto Barrio que comenzó como un riachuelo que fue convertido en un balneario muy conocido por el pueblo y que le heredó el nombre al Barrio Champote.

Después de surgir los dos primeros barrios se dieron en Chiquimulilla independencias sociales a raíz de que los barrios quedaron muy grandes en extensión territorial o no los tomaban en cuenta así surgió el Barrio El Milagro, y fue así como se organizaron el Barrio Belén y el Barrio Champote como grupos llamados comités católicos.

Unidad De Información Del Barrio El Milagro

Avenida Escuela

2005

¿Qué significa Chiquimulilla?

El nombre de Chiquimulilla, significa: "Lugar donde los jilgueritos abundan", "jilgueritos" palabra plural diminutiva que se usa para describir a una especie de pájaro de plumas negras llamado "jilguero".

Significado que en nuestra época no es traducido así y no se le da mucha importancia ya que en Chiquimulilla al jilguero le tenemos el nombre de "pijuy" porque al cantar este pájaro dice "pijuy, pijuy, pijuy, pijuy".

Entonces el significado de Chiquimulilla en nuestra época seria "Lugar donde los pijuyitos abundan" dicho de manera vulgar "la pijuyera" pero los nombres de "pijuy" y "jilguero" no se parecen en nada al de Chiquimulilla ahora bien existe una palabra de la cual se originó el nombre de Chiquimulilla es o se cree que fue "Chiquimolín" también Chiquimulilla es el diminutivo castellanizado de Chiquimula, colectivo de "Chiquimolín" nombre mexicano del jilguero, aglutinado a la terminación abundancial, LA.

En cuanto a la letra formativa U, la misma tiene el valor idéntico que la O.

"Donde los jilgueritos abundan", sería la etimología completa, según investigación de Eduardo Pineda Pivaral.

A mi criterio podría decir que si esto es cierto quienes le dieron el nombre de Chiquimulilla a nuestro poblado por aquellos años, fueron los indígenas mexicanos que acompañaron a Pedro De Alvarado en su conquista por estas tierras tomando como referencia la abundancia de pijuyes en Chiquimulilla, o somos descendientes de una tribu que emigró de Chiquimula hace muchos años buscando nuevas tierras al Sur fundando así la nueva Chiquimula ya que Chiquimulilla como bien lo dijimos antes es el diminutivo castellanizado de Chiquimula y también Chiquimula significa "tierra de pájaros".

Avenida Escuela

Junio 2005

Barrio El Milagro

¿Por qué se le llama El Milagro al ahora reconocido como

Barrio El Milagro?

HISTORIA "milagrense"

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda