Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Barrio El Milagro, Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala (página 2)

Enviado por Jonathan Hernández



Partes: 1, 2

Mi abuela conocida como "Doña Nina" que nació en 1,920 y murió en el 2005 me contó que cuando tenia como 12 años por el año de 1,932, trabajó de ayudante de hacer dulces y conservas con una señora que fue conocida como "Doña Marcelina la que hace dulces" (Doña Chelina Orozco), la señora era de religión católica y tenia como 52 años en l,932 así mismo vivía con un señor conocido por "Don Amadeo el joyero" porque componía relojes y aretes, estos señores eran muy conocidos por el pueblo católico de Chiquimulilla de esos años. Un día de esos Doña Marcelina haciendo dulces y conservas con mi abuela, le contó el por qué estaba en la pared de afuera de su casa una cruz en una como ventana cerrada, ella le dijo que esa cruz la había mandado a poner afuera de su casa en contra de malos espíritus y en agradecimiento. Porque por esta parte del Barrio El Milagro por los años de 1,900 espantaban a los que pasaban por aquel lugar y una vez a la propia Doña Marcelina cuando tenia como 26 años se le apareció un espanto adentro de su casa y al expresar "La Santa Cruz tiene poder", el mal espíritu se alejó.

La noticia del "milagro" se llegó a saber en todo el pueblo de Chiquimulilla, el que en ese entonces era en su mayoría católico y se dividía en dos barrios San Sebastián y Santiago, Doña Marcelina en memoria de dicho acontecimiento mandó a poner una

cruz afuera de su casa lo que originó las siguientes expresiones:

"Allí por la Santa Cruz del milagro"

"Allá por donde pasó el milagro"

"Allí por donde esta la crucita del milagro"

Estas expresiones fueron usadas por los chiquimulillenses de la época para decir algo que había pasado por aquella casa donde se encontraba dicha cruz en la pared, ya que les había hecho el milagro de que ya no los espantaran al pasar por allí.

Y así fue quedándole el nombre a esta parte del pueblo de Chiquimulilla que ahora se le reconoce como Barrio El Milagro. El año exactamente en que pasó dicho "milagro" no lo sabe ningún "milagrense" de esta época, ya que no aparece aún por el momento en ningún registro ni libro de historia de Chiquimulilla ni apunte de algún vecino del pueblo ya que la mayoría han muerto y la mayoría eran analfabetas, lo que imposibilitó a que se apuntara la fecha, el único lugar donde se pueda encontrar es en los libros antiguos de la iglesia católica según dicen y se cree que el padre lo pudo haber registrado, por ser un evento relacionado con la fe católica.

Pero se puede decir que pasó por el año de 1,906 ya que Doña Marcelina" tenia la mitad de edad cuando pasó el milagro según le contó Doña Marcelina a mi abuela en 1,932. Todo esto esta basado en la tradición oral, es una versión compuesta de lo que me contó mi difunta abuela es cuestión de creer o no creer, libre albedrío, la casa fue destruida en el año 2,001 en donde estuvo un bar llamado "La Fogata" que fue propiedad de Doña Alba Pozas a una cuadra del Hotel Galex cerca de la popular Panadería "Las Tres Coronas" en la que hoy es reconocida por la Unidad De Información Del Barrio El Milagro como Avenida Límite Barrio El Milagro.

¿Qué religión tienen los del Barrio El Milagro?

En lo que respecta a la religión esta dividida entre católicos, evangélicos, testigos de Jehová y otros que no muestran ninguna inclinación religiosa.

Aunque en un principio el Barrio tal vez fue católico totalmente por el supuesto "milagro" atribuido a la mención de la "Santa Cruz" como me lo contó mi difunta abuela que en paz descanse, pero es la religión llamada evangélica la que ocupa el segundo lugar en nuestro Barrio. Aunque hay un joven que formó un comité católico y tiene como Patrón o Santo del Barrio a San Antonio, celebrado el 13 de junio de cada año, esto busca reestructurar la religión católica en el Barrio y darle un poco de alegría y tradición ya que hasta la fecha no existe un oratorio pero se esta trabajando por ello.

El día de San Antonio se celebra al norte del Barrio en la entrada a la Colonia Wüichapí en la casa de William Baudilio Morales.

¿Por qué hay dos cruces en el Barrio El Milagro?

Una por el 03 de mayo y la otra fue la que le dio el nombre al Barrio por el año de 1906.

La primera y la mas antigua según mi investigación esta ubicada al norte del Barrio al final de Avenida Escuela y la otra en el occidente sobre la Avenida Limite, abajo del Hotel Galex, marca el límite entre Barrio El Milagro y Barrio Belén, la que esta en el norte por la escuela, como ya lo dijimos esta dedicada a la celebración del 03 de mayo día de la "Santa Cruz" en la fe católica y fecha de la fiesta de Chiquimulilla ya que el nombre religioso de Chiquimulilla es "Santa Cruz Chiquimulilla" esta cruz tiene muchísimos años de estar allí, me contaban que cada 3 de mayo en años anteriores se acostumbraba a celebrarse el día de la "Santa Cruz" comiendo tamales y bailando con marimba, pero esta tradición ya se perdió, o sea que era un punto de reunión cada 3 de mayo, y la otra esta en la esquina de un bar en memoria, agradecimiento y contra malos espíritus ya que esta cruz como ya lo dijimos fue la que le dio el nombre de "El Milagro" al Barrio y así también marca el lugar donde nació el nombre del Barrio, cerca del Hotel Galex hace 100 años aproximadamente.

¿Por qué Escuela Cantón El Milagro?

Por haberla construido en la orilla y esquina norte del Barrio, ya que cantón dicho en otras palabras significa orilla, esquina o final de algo.

La Escuela El Milagro esta ubicada en el cantón del

Barrio El Milagro. Pareciera que el proyecto de construcción de esta escuela estaba destinado al área rural de Chiquimulilla ósea a una aldea pero el proyecto se concluyo aquí en el tiempo que fue alcalde Don Gonzalo Pimentel. (Don Chalo) Hasta ahora supuestamente la escuela esta en una aldea en las orillas del pueblo de Chiquimulilla como por ejemplo Barrio El Campamento.

La Escuela El Milagro ayudo a 3 cosas según mi criterio, una de ellas es a hacer mas grande en territorio al Barrio, aunque sigue siendo pequeño, otra cosa a darle mas apoyo a que el nombre del Barrio El Milagro no se perdiera y se mantuviera hasta nuestros días y hacer mas accesible la educación para los "milagrenses" y barrios vecinos como El Champote y Belén, así también a la colonia Wüichapí.

Lo malo de la escuela es que al Barrio lo hizo mas a la orilla o al rincón del pueblo recordemos que el centro y origen del Barrio es donde se ubican los bares y cantinas mas conocidas del pueblo actualmente, abajo del Hotel Galex, hoy se trata de que esta Avenida lleve por nombre Avenida Limite Barrio El Milagro por estar ubicada entre Barrio Santiago, Barrio El Milagro y Barrio Belén.

Así también buscamos ayudar a revivir la historia de nuestro Barrio y contribuir a que Chiquimulilla se convierta en una ciudad.

Barrio El Milagro cuenta con 4 avenidas y una calle principal.

  • 1. Avenida Principal, de la casa de Don Víctor León pasando por la casa de la familia Godoy hasta topar en la casa del profesor Marco Tulio Ortiz.

  • 2. Avenida Limite, de la Calle de Correos al Hotel Galex.

  • 3. Avenida Escuela, de la Calle Principal del Barrio a la escuela.

  • 4. Avenida Doña Sixta, de la casa de Doña Sixta a la salida a Cuilapa por Barrio El Milagro.

  • 5. Calle Principal, de DEORSA a la salida a Cuilapa por Barrio El Milagro.

Muchas gracias querido lector espero que le haya entretenido esta opinión o articulo espero seguir escribiendo mas acerca del Barrio El Milagro Gracias.

LIMITES BARRIO EL MILAGRO

Barrio El Milagro

Avenida Escuela 06 de Agosto del 2006

Limites del Barrio El Milagro

Al norte limita con: Colonia Wüichapí y Barrio Belén.

Al sur limita con: Barrio El Champote y Barrio Santiago.

Al oriente limita con: Carretera a Cuilapa.

Al occidente limita con: El centro histórico.

Barrio El Milagro esta ubicado al norte y oriente de la Villa Chiquimulilla.

También se podría decir que Barrio El Milagro esta ubicado atrás de la Municipalidad de Chiquimulilla.

CAMPAÑA PERMANENTE DE SEÑALIZACIÓN PERMANENTE

Es el nombre del proyecto cuyo objetivo principal es:

Darle una nueva imagen al Barrio El Milagro, dirigido por la

Unidad De Información Del Barrio El Milagro

Nombre institucional que busca el anonimato y funciona como una pequeña agencia de publicidad que busca convertir al Barrio El Milagro, en un modelo de Barrio bien señalizado en lo que respecta a sus límites con los demás barrios, calles y avenidas para una mejor ubicación y la visión futurista es:

Educar a los vecinos para modernizar Chiquimulilla poniéndola a nivel de una verdadera ciudad con una nueva cultura en nuestra manera de hablar.

Avenida Escuela

¿Cómo surge el nombre de Avenida Escuela?

La historia escuelense es así:

La idea de ponerle nombre a esta avenida nace a finales de 1998 y fue por el envío de una carta. La idea se generó por vivir cerca de la escuela o camino a la escuela, tomando como referencia la escuela para una mejor ubicación.

El nombre completo de nuestra avenida es:

"Avenida de la Escuela del Barrio El Milagro"

Y abreviado es: AVENIDA ESCUELA

AVENIDA, porque vivimos en una avenida, y

ESCUELA, por la Escuela del Barrio El Milagro.

Concepto de avenida:

AVENIDA: es un espacio urbano en un pueblo o ciudad en donde tú puedes pasar en carro o caminando hacia el norte o hacia el sur del pueblo o ciudad, a diferencia de la calle que tú te diriges hacia el oriente o hacia el occidente.

LA BANDERA AVENIDA ESCUELA

SIMBOLIZA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN Y DE EXPRESION DE LOS escuelenses.

LA BANDERA escuelense ES UN RECTÁNGULO DIVIDIDO EN CINCO (5) FRANJAS HORIZONTALES, DEL MISMO TAMAÑO Y DE COLORES VERDE, BLANCO, ROJO, BLANCO Y AZUL, A PARTIR DEL ASTA.

LA PROPORCION ENTRE LA ALTURA Y LA ANCHURA DE LA BANDERA ES DE CUATRO (4) A SIETE (7); ES DECIR, SI UNA BANDERA MIDE CUARENTA (40) CENTÍMETROS DE ALTO DEBERÁ MEDIR SETENTA (70) CENTÍMETROS DE LARGO.

LA BANDERA AVENIDA ESCUELA LLEVA 04 COLORES

Monografias.com

REPITIÉNDOCE LA FRANJA BLANCA QUE SEPARA LA FRANJA VERDE QUE VA ARRIBA DE LA FRANJA ROJA QUE VA AL CENTRO, LA OTRA FRANJA BLANCA SEPARA LA FRANJA ROJA DE LA FRANJA AZUL QUE VA ABAJO.

Monografias.com

Historia de la unidad de información del barrio El Milagro

Nació debido a la necesidad de hacer algo bueno por el Barrio El Milagro, y sus inicios se dieron en el año 1,998 con el proyecto Avenida Escuela, pero fue en el año 2,000 en donde se empezó a gestionar para organizar y formar un grupo de jóvenes del Barrio El Milagro, los cuales integrarían un Comité llamado:

COMITÉ DE INFORMACION DEL BARRIO ELMILAGRO.

El cual tendría la tarea de trabajar en mejorar la imagen actual del Barrio que es:

"UN BARRIO DESORGANIZADO Y SIN TRADICIONES".

En el año 2,000 fracasó dicho Comité por varios motivos uno de ellos es: que los jóvenes de ahora no se quieren meter en estos asuntos de trabajar en beneficio del grupo social con el que conviven diariamente sin recibir nada a cambio y quieren estar libres de cualquier compromiso ya que al decir "COMITÉ" se toman la idea de que es un compromiso exagerado.

Por lo que el organizador voluntario de dicho Comité decidió trabajar el solo y autodenominarse en el año 2,001

Unidad De Información Del Barrio El Milagro.

Invirtiendo su dinero en hacer realidad sus ideas para mejorar la imagen de su Barrio poniéndole los nombres que deberían tener las avenidas y calles de su Barrio El Milagro.

Avenida Escuela, 11 marzo 2,005.

Unidad De Información Del Barrio El Milagro

Es un vecino de Avenida Escuela Barrio El Milagro, que pone y que pondrá sus conocimientos al servicio de su Barrio y de Chiquimulilla en lo que se pueda ayudar.

OBJETIVOS

  • 1. Corregir el error que aún se comete en Chiquimulilla de no saber distinguir cuales son calles y cuales son avenidas, las calles van de oriente a occidente o viceversa y las avenidas de sur a norte o viceversa.

  • 2. Ponerle los nombres que deberían tener las avenidas y calles pertenecientes al Barrio El Milagro, para una mejor ubicación.

  • 3. Dar a conocer los limites del Barrio El Milagro, donde termina y empieza, para un mejor orden en el casco urbano de esta cabecera municipal con carácter de Villa que esta en un proceso de convertirse en una pequeña ciudad del Sur de Santa Rosa.

  • 4. Ayudar a la Municipalidad de Chiquimulilla, todo medio de comunicación y todo grupo que necesite en algún momento de su colaboración.

  • 5. Saber y contar la historia verdadera del Barrio al pueblo de Chiquimulilla, porqué le llaman "EL MILAGRO" al ahora Barrio El Milagro".

  • 6. Formar una nueva cultura en nuestra manera de hablar ya que nuestro lema es: "Informar para educar".

 

 

 

Autor:

Jonathan Hernández

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.