Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La basura en el hogar

Enviado por Jorge Cárdenas



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivos
  3. Introducción
  4. Justificación
  5. Antecedentes
  6. Marco teórico

Factores que intervienen en la actitud que presentan los habitantes de la Colonia "Miguel Bonilla Obando", en cuanto a la necesidad de controlar los desechos y hacer limpieza diaria para el logro de un ambiente saludable

Planteamiento del problema

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, este va dejando huellas de su acción, constituyéndose la basura en una de ellas.

Por consiguiente, la basura se convierte así, en pista elocuente, y responde a lo que se consume, se compra, se desperdicia y a las relaciones sociales que giran en torno a estos fenómenos.

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias.

La basura, pues, se convierte en un problema cuando el hombre deja de preocuparse del impacto de esta sobre la naturaleza y la sociedad.

Nuestra investigación está enfocada en la problemática de basura de la Colonia "Miguel Bonilla Obando".

Objetivos

• Generales

  • Concientizar a los habitantes de la Colonia "Miguel Bonilla Obando" acerca de las consecuencias que genera a la salud y en la comunidad, el mal hábito de botar basura en las calles y espacios públicos.

  • Explicar a los habitantes de la Colonia "Miguel Bonilla Obando", las causas de esta problemática.

• Específicos

  • Plantear posibles soluciones que mejoren la actitud que tienen los pobladores de dicha Colonia ante la limpieza diaria de sus residencias.

Introducción

El ambiente que nos rodea puede ser fuente de salud y bienestar para todos, pero según el manejo de los desechos, también puede ser causa de problemas de salud y malestar.

La limpieza (interna o externa) de nuestros hogares es fundamental para contribuir a que nuestra salud y la de los demás sea lo más óptima posible.

El problema de la basura parece complejo, pero no difícil de resolver. Encontramos una gran variedad de basura orgánica e inorgánica en todas partes que miremos. Resulta sencillo tirar o depositar lo que ya no necesitamos en cualquier parte.

La basura no solo contamina el ambiente y da mal aspecto y produce malos olores, es también foco de infección y un lugar de reproducción de bacterias, hongos, y otros microorganismos, y favorece el crecimiento de roedores, que provocan ciertas enfermedades perjudiciales para el hombre.

La presente investigación, pretende determinar el índice de un manejo adecuado de la basura en la Colonia "Miguel Bonilla Obando".

En ella se abordarán temas tales como: las causas del mal hábito de botar basura, las enfermedades y otras consecuencias que origina esta problemática, y se determinará por medio de un diseño de investigación eficaz, la raíz de este problema, así como el planteamiento de posibles soluciones para reducir la "negligencia ambiental" que algunas personas están cometiendo.

Justificación

Un ambiente limpio genera salud y bienestar. Es por causa del descuido ambiental que se origina el brote de enfermedades. Por causa de un mal manejo higiénico en lo interno de nuestros hogares, es que se produce la contaminación y la apreciación de un ambiente desagradable.

Con el fin de investigar la escala de limpieza y control en nuestros hogares, se ha elegido este tema de investigación.

En la Colonia "Miguel Bonilla Obando" habitan tanto estudiantes universitarios de la UNAN-Managua como "personas particulares".

Deseamos determinar el nivel de esta problemática en esta comunidad, con el fin de brindar a sus habitantes, una herramienta que permita tomar conciencia y que sirva de ayuda para mejorar el ambiente y el bienestar social.

Antecedentes

La Colonia "Miguel Bonilla Obando" es una comunidad habitada por estudiantes Becados Internos de la UNAN-MANAGUA y "Personas particulares".

Es seguro afirmar que desde su fundación, la comunidad comenzó a lidiar con la basura proveniente de los hogares y de las personas que transitaban por sus calles, quienes hasta ahora han adoptado el mal hábito de arrojar los desechos en lugares públicos no destinados para ser almacenes de basura.

Ya que el propósito de este estudio es investigar en lo más profundo posible esta problemática, era necesario indagar sobre la existencia de trabajos investigativos relacionados con este tema. Jorge Andrade Chavarría, por ser un líder comunitario, se ha visto involucrado con la vida y cultura ambiental de los habitantes de la Colonia, y este afirma que no se ha realizado ninguna investigación relacionada con esta situación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda