Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Billetes (Argentina) Documentología

Enviado por Teo Lopez



Partes: 1, 2

Billetes (Argentina) Documentología - Monografias.com

Monografias.com

El motivo principal del diseño de este billete de 2 pesos se basa en la vida de Bartolomé Mitre. En el frente se puede apreciar la réplica de un texto manuscrito correspondiente a la "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina", así como la reproducción de la puerta cancel de su casa. En el dorso se visualiza una síntesis biográfica (en miniletra) y las iniciales de su nombre, además de las baldosas típicas de la época. Bartolomé MITRE (1821-1906). Desde joven participa en los conflictos políticos y militares del país, anteriores y posteriores a la sanción de la Constitución Nacional (1853). Actúa decisivamente en la concertación del pacto de unión que consagra la reforma de la Carta Magna. Es designado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y en 1862 resulta electo Presidente de la República. Inicia una acción de gobierno que sienta los lineamientos básicos para la organización y pacificación del país. Cumplido su mandato, lleva a cabo gestiones diplomáticas con el Brasil. Alejado de la acción política se refugia en un intenso trabajo intelectual. Emprende la elaboración de la "Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana". En 1858 había publicado su "Historia de Belgrano y la Independencia Argentina". Realiza otros estudios históricos. Transita la poesía y la traducción de clásicos. Interviene en ocasiones graves como la crisis de 1880 y la revolución de 1890. Desde las páginas del diario "La Nación" fundado en 1870, hizo sentir su influencia sobre los acontecimientos nacionales. Casa de MITRE es asiento del Museo homónimo, exponente de la estructura arquitectónica de la residencia del siglo XIX; en 1869 le fue donada al Gral. Mitre por suscripción popular. El Estado la adquirió en 1906 para convertirla en Museo. El solar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

BILLETES FALSOS

CONTROL TIPOGRÁFICO

Monografias.com

De 50 comercios encuestados en el microcentro de la ciudad, el 86 por ciento recibió alguna vez un billete falso. Lo paradójico es que el 84 por ciento de esos comerciantes dice reconocer un billete que no reúne las condiciones estipuladas por el Banco Central de la República Argentina. Cómo conocer un billete falso, cuáles son las emisiones vigentes y cuáles son los aparatos detectores recomendados por el Instituto Argentino de Seguridad Urbana. La línea monetaria vigente en la República Argentina es la LINEA PESO CONVERTIBLE (Decreto del Poder Ejecutivo N°. 2128 del 10 de octubre de 1991 y el Artículo 12 de la Ley de Convertibilidad N° 23928 del 27 de marzo de 1991). Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía. A cinco años de su lanzamiento, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2), marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido. La Ley N° 25.561, del 7 de enero de 2002, en su art. 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad (que fijaban que el peso fuera convertible en dólares estadounidenses en paridad uno a uno), por lo que se dispuso suprimir el vocablo "convertibles" en los billetes de la:

Monografias.com

Monografias.com

Dorso del billete de dos pesos (2$)

Monografias.com

Tinta de Variabilidad óptica ( OVI ): El numero dos (2), presenta brillo viéndose de color verde o azul, según el ángulo de observación.

Identificación para Ciegos: Conjunto de pequeños rombos en relieve que indican el valor del billete.

Complementación Frente - Dorso: El motivo geométrico del anverso se complementa con el del reverso por transparencia.

Marca de Agua: Al observar el billete a trasluz se percibe el retrato de Bartolomé Mitre y sus iniciales, la marca de agua, moldeada en el papel, presenta una amplia gama de tonalidades, representando fielmente el retrato del prócer.

Impresión Calcografíco: El retrato y otras impresiones del anverso están realizadas en calcografía. Estos motivos presentan un relieve perceptivo al tacto.

Microletra: El interior del numero dos (2) esta conformada por la repetición de las letras BCRA

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda