Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biografía de los héroes del Perú

Enviado por cecilia mendoza



Partes: 1, 2, 3

  1. Piura
  2. Tumbes
  3. La Libertad
  4. Ancash
  5. Ayacucho
  6. Ica
  7. Arequipa
  8. Tacna
  9. Puno
  10. Cusco
  11. Moquegua
  12. Huánuco
  13. Apurímac
  14. Junín
  15. Pasco
  16. San Martin
  17. Loreto
  18. Huancavelica
  19. Amazonas
  20. Cajamarca
  21. Lima

Piura

  • Miguel Grau, El Caballero de los Mares

Hijo del teniente coronel grancolombino Juan Manuel Grau y Merrío y de la piurana María Luisa Seminario y Castillo, Miguel Grau nació el 27 de julio de 1835 en Piura. En 1853 se unió a la Marina de Guerra del Perú. En 1876 ingreso al Parlamento Nacional por Paita, donde permaneció solo tres años, pues debió regresar a la Marina de guerra peruana para comandar el monitor Huáscar durante el conflicto con Chile. La grandeza del carácter de Miguel Grau le granjeó el nombre de "Caballero de los Mares".

Monografias.com

  • Luis Montero Cáceres

Nació en Piura y falleció en el Callao víctima de la fiebre amarilla.. A los once años de edad, en 1837, recibió clases del dibujante y falsificador de monedas, Robert Tiller. Ya en Lima, en 1843, concurre durante un semestre a la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, dirigida por el pintor Ignacio Merino. Realiza un retrato en miniatura del Presidente Ramón Castilla lo que decidió, por parte del gobierno, el otorgamiento de una beca a Italia en 1848. Llegó al puerto de Génova, sigue a Livorno (Liorna) donde es protegido por el Conde Ceppi quien lo conduce a Florencia, ingresando a la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, donde permaneció casi tres años, allí fue discípulo de Giuseppe Bezzuoli y Servolini. En 1849, pintó una Magdalena, que expuso en Italia para luego ser enviada al Presidente Castilla y así conseguir la prórroga del goce de la renta oficial que era de 400 soles oro, mensuales. En 1850 regresó a Lima y expone su Venus. En 1851 asume la dirección de la Academia de Dibujo y Pintura de Lima que dejó Merino, cumpliendo la condición que se le impuso y se dedicó a pintar retratos para compensar su escaso sueldo. En 1852, el Presidente José Echenique, le otorgó una pensión para volver a Europa, viajando a Italia y Francia; pero la revuelta del año 1854 en el Perú, derrota a José Echenique y Montero se queda sin recursos.Se suspende la beca y el artista marcha a Cádiz-España.

En 1856, se embarca hacia Cuba, se incorpora al Liceo Artístico de La Habana, y conoció a su futuro protector el peruano Mariano Miguel de Ugarte, apreciado en Cuba por su colaboración en la lucha independentista. Contrae nupcias con la distinguida dama puerto-rriqueña, Juana López. En 1860 se presenta, como invitado, en la "Primera Exposición Colectiva de Lima", la muestra se llevó a cabo en el Convento de la Compañía. En 1861 viajó nuevamente a Italia esta vez con el auspicio de Don Mariano Miguel de Ugarte. Al llegar a Florencia, Montero recibe la noticia de la quiebra de Don Mariano, quien le había asegurado una renta mensual; esto frustra sus aspiraciones y tiene que pintar, vender sus obras. En aquella época se encontraba realizando, su obra monumental: Los Funerales de Atahualpa, para exhibirla en la próxima Exposición Universal de París, aceptando la invitación que le efectuara la Real Academia Florentina de Bellas Artes. El dinero que le envió el Gobierno Peruano para ayudarlo en su retorno, le alcanzó solamente para el traslado hasta Río de Janeiro. Montero se vio obligado a exhibir su cuadro, hizo un triunfal recorrido por Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo; y lo exhibió a cambio de dinero, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y de los entendidos, confirmando el veredicto de la crítica europea sobre el triunfo del artista. Con relación al publicitado cuadro, el diario El Comercio de Lima de octubre de 1868 publicó lo siguiente: "... Con 20 mil premian al pintor Montero -Los Funerales de Atahualpa- 15 mil personas han visitado la exhibición de este célebre cuadro, que el pintor Montero ha cedido al Congreso Nacional que lo ha premiado con 20 mil soles...».

Monografias.com

  • Juan Velasco Alvarado

Nació en Piura. Presidente del gobierno revolucionario en 1968-1975. Fue soldado raso antes de ingresar al ejército. Alcanzo el grado de general de división. Fue comandante general del ejército. Derrocó al gobierno de Belaunde Terry. Murió en 1977.

Monografias.com

  • Luis Sánchez Cerro

Nació en Piura, 1889 y falleció en Lima, 1933. Militar y político peruano. Inició la revolución militar que depuso a Leguía y presidió la Junta de Gobierno, desde la que pretendió hacerse con la presidencia (22 de agosto de 1930). Obligado a dimitir (1931), fue elegido presidente en unos comicios controlados por el ejército, pero el APRA no admitió su triunfo y lo combatió. Reprimió a los apristas y comprometió al país en un conflicto armado con Colombia.

Monografias.com

  • Carlos Augusto Salaverry

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda