Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Biografía de los héroes del Perú (página 2)

Enviado por Sara Cecilia Mendoza



Partes: 1, 2, 3

Ilustre lirico y dramaturgo. Considerado uno de los mayores representantes del romanticismo y el más alto poeta lirico romántico. Nació en Piura el 4 de noviembre de 1830. Sus obras: Albores y destellos, Atahualpa. Murió en Paris atacado por la parálisis el 7 de abril de 1891.

Monografias.com

Tumbes

  • El Curaca Chilimasa

La información sobre este personaje es muy limitada. El curaca Chilimasa es el hombre que encabezo el primer movimiento indígena de rechazo a la invasión española, que tuvo su máxima expresión con la batalla de los manglares en el estero de La Chepa. Puerto La Leña (hoy Corrales). Es importante la acción de este hombre, pues nos demuestra que los tumbesinos siempre han luchado por su pueblo. Simboliza una actitud, un sentimiento, un ideal; convirtiéndose en todo un paradigma. A orillas del estero La Chepa, en 1992 se erigió un monolito en su memoria. Máximo representante de la cultura tumbesina, el 15 de noviembre del año 2000 la Municipalidad Provincial de Tumbes le declara "Señor de Tumbes". Actualmente existe el rostro de Chilimasa esculpido en la concha acústica de la plaza principal de la ciudad de Tumbes; además de ser reconocido en toda la región.

  • Andrés Araujo Morán

Nació en San Juan de la Virgen, el 7 de diciembre de1839. Al declararse Chile la guerra al Perú en 1879, Andrés Araujo era un experto marinero, participando activamente en la Guerra Naval como parte de la tripulación del Huáscar junto al almirante Miguel Grau. El 24 de octubre de 1897 muere acribillado por la espalda a manos del famoso bandolero Isais Villa.

  • Alipio Rosales Camacho

Nació en Pampas de Hospital, Tumbes, el 5 de agosto de 1905. Participo en la Batalla de Zarumilla durante el conflicto con Ecuador, en donde es herido de muerte. Fue conducido a la isla Noblecilla, en donde murió el 27 de julio de 194.

  • Juan Valer Sandoval

Nació en Tumbes el 1º de setiembre de 1957. En 1996 fue designado para participar en la operación "Chavín de Huantar" a fi de rescatar a los 72 rehenes que el RMTA mantenía secuestrados en la residencia del embajador del Japón. Durante el rescate, el 22 de abril de 1997ofrenda su vida con valentía al ser alcanzado por las balas.

Destacan también los tumbesinos Elías Bodero, Andrés Araujo, Enrique Vásquez, Manuel Arellano y otros que han hecho historia en esa región.

Monografias.com

La Libertad

  • Faustino Sánchez Carrión

Nació en Huamachuco en 1787 y fallece en 1825. Prócer de la independencia, amante de las ideas liberales, se consagro por entero a defender y propagar las ideas y principios republicanos oponiéndose a los proyectos monárquicos de San Martin y a las aspiraciones vitalicias de Bolívar. En su prédica utilizo el seudónimo de "El Solitario de Sayán". Es considerado como el patricio de la república peruana. A pesar de su trascendencia histórica, está siendo olvidado, por lo que hoy es imperioso que la educación regional le dé el lugar que le corresponde.

Monografias.com

  • José Andrés Rázuri Estéves

Fue un oficial del Ejército Libertador, nació en San Pedro de Lloc, La Libertad, el 28 de septiembre de 1791. Es hijo de la unión de don Juan José Rázuri y de doña María Severina Estéves. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, se presentó a la causa libertaria de San Martín en Huaura en 1820, siendo incorporado al Regimiento de Granaderos de los Andes, participó en la consolidación de la independencia en el norte del país, estuvo presente en la ocupación de Lima y, después intervino en Pichincha en 1822. Al llegar el Libertador Bolívar le encomendó el reclutamiento y preparación del Regimiento de Húsares del Perú en 1824, con el que participó en Junín, participó en la Batalla de Ayacucho, y con el grado de Capitán acompañó a Gamarra en la campaña sobre Bolivia en 1828, ascendiendo a Sargento Mayor, pasó al norte a participar con la Gran Colombia en 1829, después de producirse el derrocamiento de La Mar, se retiró del ejército. Dejó de existir el 4 de enero de 1883.

  • Luis José de Orbegoso

Fue hijo de Justo de Orbegoso y Burutarán y de Francisca Moncada-Galindo y Morales, miembros de la nobleza colonial asentados en la ciudad de Trujillo. Por vía materna era descendiente de los antiguos condes de Olmos.

Nació en la hacienda Chuquisongo, cerca de Huamachuco, en el actual departamento de La Libertad. Militó al principio como oficial de las milicias coloniales, para enrolarse luego al bando patriota, participando con José de San Martín en la guerra de la independencia. Fue nombrado Prefecto del departamento de La Libertad, durante la dictadura de Simón Bolívar1 . Durante el gobierno de José de La Mar participó en la guerra contra la Gran Colombia.

Monografias.com

Tras el derrocamiento de La Mar se retiró a su hacienda (1829). Pero retornó a la vida pública como diputado por Huamachuco, en la Convención Nacional convocada en 1833. Al concluir el primer gobierno de Agustín Gamarra fue elegido Presidente provisorio de la República en 1833, ganándole a Pedro Pablo Bermúdez, el candidato preferido de Gamarra.

Bajo su gobierno se promulgó la Constitución liberal de 1834. Su mandato se vio turbado por su enemistad con los gamarristas. Estos, encabezados por Bermúdez y La Mariscala (esposa de Gamarra) dieron un golpe de estado a principios de 1834, pero acabaron por ser derrotados. Asimismo tuvo que lidiar con el joven Felipe Santiago Salaverry quien se proclamó Jefe Supremo de la República en 1835, aprovechando que se hallaba fuera de la capital. Sin embargo, Orbegoso no perdió el control de la parte sur del país y, contando con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, recuperó el poder (aunque solo nominalmente) y regresó a Lima. En pago al apoyo que recibió de Santa Cruz, accedió a formar con éste la Confederación Perú-Boliviana. Santa Cruz asumió el Supremo Protectorado de la Confederación y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia del Estado Nor Peruano.

Al producirse la invasión de la Expedición Restauradora peruano-chilena, Orbegoso quiso representar el sentimiento peruanista y expulsar tanto a bolivianos como a chilenos. Sin embargo fue derrotado por los restauradores en el combate de Portada de Guías (1838). Tras un intento de reconciliación con Santa Cruz, éste le conminó a abandonar el país.

Orbegoso salió al destierro rumbo a Ecuador. Regresó posteriormente, aunque ya alejado de la vida política activa. Murió en Trujillo en 1847.

  • Cesar Vallejo Mendoza

Poeta, narrador y periodista peruano, nació en 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad). HIJO DE Francisco de Paula Vallejo y María de los Santos Mendoza era el menor de once hermanos. Fue uno de los más importantes exponentes del vanguardismo.

Entre sus principales publicaciones se encuentra: Los Heraldos Negro, Fabla Salvaje, El Tungsteno, Paco Yunque, Poemas Humanos, entre otros. Murió en Paris el 15 de abril de 1938, sus restos yacen en el cementerio de Montpamase desde el 3 de abril de 1970.

Monografias.com

  • Rafael Larco Hoyle

Nació el 18 de mayo de 1901, en el valle de Chicama, levantado en Chiclín, bienes de su familia, fue enviado a la escuela en Maryland, EE.UU., a la edad de doce años. Luego ingresó a la Universidad de Cornell para estudiar ingeniería agrícola y en 1923 regresó a Perú para trabajar en las plantaciones de la familia de caña de azúcar. Después de pasar la mayor parte de su juventud en el extranjero, Larco Hoyle llegó al Perú con los ojos de un forastero. Con la curiosidad de este extranjero, exploró el país y descubrió un antiguo patrimonio cultural en la costa norte. Larco Hoyle reconoció la necesidad de la casa de estos objetos en un lugar seguro. Fue en ese momento, Larco Hoyle soñado de un museo, como una que había visto en los Estados Unidos.

Monografias.com

  Retrato Mochica. En primer objeto en el Museo Larco Collection en1925, el padre de Larco Hoyle, Rafael Larco Herrera adquirió una colección de cerámica y otras piezas arqueológicas de Alfredo Hoyle, su hermano-en-ley. Había aproximadamente 600 piezas de cerámica en todo. La llegada de estos objetos encendió el entusiasmo de un colector en el Larco Hoyle. Poco después, Larco Herrera dejó a su hijo a cargo de la colección y las piezas de la primera colección completa de lo que se convertiría en el Museo Rafael Larco Herrera. Durante ese mismo año, Larco Hoyle recibió algunos consejos de su tío, Víctor Larco Herrera, fundador del primer museo en Lima. Instó a Larco Hoyle para formar un nuevo museo en Lima, que podrían proteger todas las reliquias arqueológicas que se están extrayendo continuamente las palas clandestinos. Larco Hoyle estuvo de acuerdo con su tío. Echaba de menos a erigir un monumento vivo en honor a su padre a quien él tanto admiraba por su patriotismo y amor por el Perú. Él se puso a trabajar la creación de un museo que llevaría el legado de su padre. Larco Hoyle adquirió dos grandes colecciones: 8000 piezas de Roa y 6000 piezas de Carranza. También compró varias colecciones pequeñas en el Valle de Chicama, Trujillo, Virú y Chimbote. Dentro de un año, la colección había crecido mucho y vitrinas se instalaron en una pequeña casa en la hacienda Chiclín. El 28 de julio de 1926, Día de la Independencia, el Museo Rafael Larco Herrera abrió sus puertas al público. Con el museo en funcionamiento y una colección de aproximadamente 30.000 piezas, Larco Hoyle empezó a clasificar la colección. Arqueología peruana estaba en su infancia y Larco Hoyle se dio cuenta de muchas tipologías todavía no se habían reconocido. Se dedicó a corregir eso y se acercó a la investigación arqueológica académicamente. Durante la década de 1930, descubrió muchas distintas culturas peruanas como Virú, Salinar, Cupisnique, y Lambayeque. El foco de su investigación se convirtió en la cultura Mochica. En 1946, Larco Hoyle, director del Museo Larco, desarrolló la primera cronología de las culturas antiguas del Perú, que ha permanecido vigente. Ciro Alegría Bazán

Natural de la libertad, realizó sus estudios secundarios y universitarios en Trujillo. Por su participación en los movimientos políticos de Trujillo y Lima fue condenado a prisión y luego desterrado a Chile, allí obtuvo éxitos literarios con sus novelas La serpiente de oro, Los perros hambrientos y El mundo es ancho y ajeno (premio novela latinoamericana).

En ellas enfocó manera cruda y realista los grandes problemas que se presentaban entre las comunidades campesinas y el abuso por parte de los gamonales. Otras obras: La ofrenda de piedra, Lázaro, Duelo de caballos, La leyenda del nopal, Sueño y verdad de América.

Monografias.com

Ancash

  • Toribio Luzuriaga (Huaraz 1782-Argentina1842)

Tuvo una activa participación en las guerras de la independencia. Colaboró con los movimientos precursores iniciados por la expedición del argentino Juan José Castello y, sobre todo, en los preparativos para el desembarco en Paracas del Ejército del libertador San Martín.

Monografias.com

  • Pedro Pablo Atusparia (Huaraz 1840-18959)

Luchador social que en el departamento de Ancash dirigió la rebelión campesina contra los servicios gratuitos y la contribución personal a que eran sometidos sus habitantes por el gobierno de Cáceres.

Monografias.com

  • Santiago Antúnez de Mayolo

Nació en la ciudad de Aija el 10 de enero de 1887, obtuvo la preciada medalla de oro del colegio Guadalupe.

Proyectó una central hidroeléctrica en la misma zona de la ciudad sagrada de Machu Picchu. Hoy también realizado.

Yo proyecté una caída de 500 metros y solo se hizo una de 350 metros, comentaba en sabio, quién murió en Lima en 1967.

Monografias.com

  • Inés Huaylas.

Cuando Atahualpa estuvo prisionero en Cajamarca con el deseo de halagar a Pizarro y siguiendo las costumbres incaicas, le regaló a su hermana Inés Huaylas, hija de Huayna Cápac y de Contarhuacho, una hija del cacique de Huaylas (fue bautizada con el nombre de Inés de una hermana y una tía de Pizarro y Huaylas por el lugar de su nacimiento.

Pizarro la tomo como esposa de acuerdo con el ritual incaico, cautivado por su belleza. Con el tiempo la llamo "Pizpita" por su bulliciosa alegría y coquetería.

Monografias.com

  • Luis Pardo

Como ejemplo de espíritud ancashino por su rebeldía y lucha por la libertad y justicia social se ha señalado la vida del legendario bandolero Luis Pardo. Nació en Chiquián y su padre por razones políticas fue perseguido y asesinado.

Pardo fue apresado pero por influencia de un diputado que fuera amigo de su padre es liberado con el compromiso de no ausentarse de Lima y de presentarse semanalmente a la prefectura.

"el roba a los ricos y protege a los pobres, va por los cerros y picos sin atenerse a los cobres" "Ya mataron a mi padre, mi madre de pena murió, es verdad yo los vengare, yo me entregue al bandalaje…y si vienen a matarme que me maten en buena hora, pero mátenme de frente".

Ayacucho

  • María Parado de Bellido

Nació en Huamanga, 1761 y falleció en Ayacucho, 1822. Se cree que fue hija natural y lo único que se sabe de su padre es que procedía del Alto Perú. En 1776 contrajo matrimonio en Huamanga con Mariano Bellido, de quien tuvo siete hijos. En 1820 parte de su familia se integró al grupo de patriotas organizados en Paras con el fin de colaborar con la guerrilla auspiciada en la sierra. Mariano Bellido y sus hijos actuaron como correos del ejército patriota en la región de Huamanga, y su misión principal consistió en dar cuenta de los movimientos de las tropas realistas. Canterac encomendó a la compañía al mando del general Carratalá la tarea de reprimir el movimiento ayacuchano. Fue en esa coyuntura que uno de los hijos de María Parado, Tomás Bellido, fue hecho prisionero y fusilado por los realistas ya acantonados en Cangallo.

Este hecho motivó que María Parado de Bellido se integrara al movimiento patriota y colaborara con su esposo en las tareas de espionaje. Gracias a ello, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista al pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo. No obstante, la persona a través de la que María Parado enviaba su correspondencia fue capturada ese día por unos sacerdotes leales al virrey, que lo entregaron al general Carratalá. El general conoció así las actividades que realizaba María Parado, ya que una de las cartas llevaba su firma. Las tropas españolas rodearon la vivienda en que María Parado se hallaba en compañía de sus hijas y la capturaron. Llevada ante el general Carratalá, María Parado se negó a contestar las preguntas encaminadas a desarticular la red de información, desechó las ofertas de recompensa y tampoco se inmutó al ser advertida de que su casa sería quemada si no colaboraba. Su actitud motivó que fuera condenada a morir fusilada. El 1 de mayo de 1822 fue paseada por los alrededores de la plaza de armas de Huamanga, al tiempo que se voceaba su delito de traición, y luego murió ante el pelotón de fusilamiento en la Pampa del Arco. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de la Merced.

Monografias.com

  • Andrés Avelino Cáceres

El llamado "Brujo de los Andes", nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Tras interrumpir sus estudios universitarios se enlisto en el Batallón de Ayacucho, donde participo en la rebelión de Ramón Castilla frente a José Rufino Echenique.

Durante la guerra con España fue exiliado a Chile por criticar abiertamente el gobierno de Juan Pezet y más adelante se unió a la rebelión de Mariano I. Prado. También participo en el combate del 2 de mayo y algunas rebeliones durante la guerra civil.

Para la guerra del pacifico fue enviado a las campañas del sur, de Lima y de Breña, siendo su intervención decisiva para algunos triunfos peruanos. Fue presidente del Perú en tres ocasiones: 1884-1885, 1886-1896 y 1894-1895. Falleció en 1923, a los 87 años.

Monografias.com

  • Víctor Fajardo

Nació en la ciudad de Ayacucho un 23 de Marzo de 1838. Antes de cumplir los 15 años de edad ingresó al Instituto Militar en calidad de caballero cadete. Fajardo fue uno de los más entusiastas organizadores del batallón Ayacucho y se incorporó a él con el grado de Subteniente, acompañando a Castilla durante toda la campaña revolucionaria. Peleó en Izcuchaca Junín, hasta llegar a Miraflores para preparar el asalto a la Capital de la República. Pero su bautizo de sangre como guerrero lo recibe en la batalla de las Palmas. En 1856 estando destacado en el Batallón Paucarpata sofoca una rebelión de vivanquistas y asciende a Teniente por orden expresa del Mariscal Castilla. Meses después logra los galones de Capitán Graduado al aplastar otro levantamiento en Huanta y el 6 de marzo de 1858 el Mariscal Castilla le otorga el grado de Capitán Efectivo al demostrar desprecio por la vida en una arriesgada acción militar. Cuando el conflicto con el Ecuador, el Mariscal Castilla, lo escogió para que lo acompañara durante la campaña que terminó con la ocupación de Guayaquil y el Tratado de Mapazingue. Terminada la campaña del Ecuador Fajardo García pasa al Batallón Puno con el grado de Sargento Mayor. Encontrándose como jefe instructor en la Provincia de La Mar se entera de acontecimientos provocados por la escuadra española del Almirante Pinzón. No está de acuerdo con el Tratado Vivanco-Pareja y apenas se entera que en Arequipa el Coronel Mariano Ignacio Prado se había levantado anulando el convenio, Fajardo corre a Ayacucho a organizar un cuerpo de Ejército: el Batallón Ayacucho, que después fue puesto bajo las órdenes del Coronel Andrés Recharte. Termina la campaña de Prado y ocupa el poder con el título de Dictador y él Teniente Coronel, obtuvo en premio de sus servicios la efectividad de su clase con fecha 20-11-1865. Luego es nombrado Subprefecto de La Mar, después pasó a ser Subprefecto de la Provincia de Chancay, de Huancayo y de Cangallo sucesivamente. Cuando es creada la provincia litoral de Huánuco, Fajardo García, es nombrado primer Prefecto, pero no puede hacerse cargo del puesto al ser llamado para servir como ayudante de campo del Presidente Mariano Ignacio Prado. Después fue jefe del Batallón América, Jefe del Estado Mayor de la División Centro.

Monografias.com

  • Felipe Huamán Poma de Ayala

Es el más importante cronista indígena, autor de la "Nueva Crónica y Buen Caballero". Nació de padres indios, aunque tuvo un hermano mestizo, hijo de un capitán español, llegado al Perú en 1548 según lo estableció Raúl Porras, apellidado Ayala. Guaman Poma tuvo mucho respeto a ese hermano suyo y para con deferencia con el padrastro adopta el nombre de Ayala, agregándole a sus patronímicos indígenas. Guaman Poma (Halcón y Puma). Porras sitúa la fecha de su nacimiento en 1534 ó 1535.

Monografias.com

Ica

  • Sérvulo Gutiérrez

Nació en Ica en 1914 y murió en 1961. Destaca con sus obras de pintura. Con toda razón se ha dicho que si Sérvulo Gutiérrez hubiese vivido en Nueva York, Londres o Paris, sería ahora reconocido mundialmente. Una afección hepática acabó su vida el21 de julio de 1961.

Monografias.com

  • Césaro Chacaltana

Nació en Ica en 1845. Prominente político, tres veces diputado y dos senador, llegaron a presidir la Cámara Baja. Peleó en la batalla de Miraflores y represento al Perú en varios países. Murió en 1906

  • José Toribio Polo

Como soldado estuvo en el combate del 2 de mayo de 1886 y también sin ningún prado peleó en la batalla de Miraflores durante la invasión chilena. Nació en Ica en1841. Murió en Lima en 1919.

  • Manuel Pablo Olaechea

Nació en Ica en 1843. Orador insigne, ingreso a la política adhiriéndose a la causa política de don Nicolás de Piérola. Peleo en la batalla de Miraflores. En 1895 fue alcalde de Lima.

  • Víctor Manuel Maúrtua

Nació en Ica en 1865. Una de las más importantes contribuciones del internacionalista Maúrtua, fue su brillante alegato sobre los derechos del Perú en el problema limítrofe con Bolivia.

  • Grocio Prado

Nació en Chincha en 1857, hermano de Leoncio Prado, peleo en la guerra por la independencia de Cuba. Peleo en la guerra con Chile, en la batalla de San Francisco, en la batalla de Tarapacá. Cayó mortalmente herido en la batalla del Alto de la Alianza en 1883.

Monografias.com

  • Carlos Pedemonte Talavera

Nació en Pisco en 1774. Durante el gobierno de Gamarra, Pedemonte ocupó la cartera de Relaciones Exteriores. A iniciativa suya y de Juan Manuel Meza, la junta de gobierno de 1826 dio el decreto que creó el Colegio de Ciencias restableciéndose el funcionamiento de San Luis Gonzaga de los jesuitas. Este ejemplar sacerdote y político murió en 1831.

  • Juan Manuel Meza

Junto con Pedemonte represento en el primer Congreso Constituyente. Tomo parte en la lucha libertadora incorporándose al bando patriota.

En la madurez de su vida, tomó los hábitos religiosos y se aparto definitivamente de la vida pública, olvidado de todos murió en un convento.

  • Juan José Salas

Cuando la expedición libertadora al mando del general San Martin ancló en la bahía de Paracas, al patriota iqueño, abrazó la causa de la independencia y se puso a órdenes de San Martín. Salas continuo después de la proclamación de la independencia, en la campaña de San Martín y se ganó la antipatía de Bolívar, teniendo que huir del Perú, perseguido por orden del libertador venezolano. Cuando Bolívar abandono en Perú, el general Salas regresó y se estableció en Ica.

  • José de la Torre Ugarte y Alarcón

Nació en Ica el 19 de marzo de 1786 y murió en Trujillo el 1 de septiembre de 1831. Fue jurista y compositor peruano, fue hijo de don Estanislao de la Torre Ugarte y de doña Mercedes Alarcón. Una vez concluidos sus estudios escolares en el colegio actualmente llamado San Luis Gonzaga de Ica, pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual regentó la carrera de Artes entre 1809 y 1812; y fue graduado de bachiller en cánones, se la autorizó efectuar la práctica forense en 1810, en el estudio de Antonio Bedoya, pero falleció este a la sazón, y aunque luego fueron sus maestros: José Arris, Manuel Vicente Villarán y Manuel Pérez de Tudela, su examen profesional quedo diferido. Está identificado con la causa patriota, suscribió el Acta de independencia. Durante el gobierno de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Guerra en 1821, se trasladó a Trujillo, en 1823, salvándose de ser fusilado por orden de Simón Bolívar gracias a la intervención del mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente. Fue graduado como coronel, y en Trujillo fue Vocal de la corte superior en mayo de 1830.

Fue autor de la letra del Himno Nacional, cuya música compuso José Bernardo Alcedo. También escribió la letra de la canción patriótica "La Chicha", con música de Alzedo. Se graduó tardíamente de abogado. Se desempeñó asimismo como auditor de Guerra (1827) y vocal de la Corte Superior (1830). Murió en Trujillo en 1831.

Monografias.com

  • Domingo Elías Carbajo

Nació en Ica el 19 de diciembre de 1805, murió en Lima el 3 de diciembre de 1867, fue un político peruano, presidente del Perú por un breve periodo de junio a agosto de 1844. Fue hijo de Raymundo Elías de la Quintana natural de España y de Manuela Carbajo Galagarza. Asumió la Presidencia del Perú en una época de guerra civil. Paralelamente también era presidente Ramón Castilla, dividiendo el país entre esas dos facciones. Después de completar sus estudios elementales, viajó a Madrid y París para continuar su formación: Volvió en 1825 y se dedicó a la agricultura en Ica. Inició el cultivo de algodón a gran escala, así como mejoró el de la vid. Con Nicolás Rodrigo fundó el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en 1841.

Monografias.com

  • Abraham Valdelomar Pinto

Poeta, ensayista y dramaturgo peruano, considerado una de os mejores cuentistas del país, nació en Ica el 27 de abril de 1888. Hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y Carolina Pinto. En la adolescencia se traslado a Lima, donde curso estudios secundarios y universitarios, estos últimos en la facultad de letras de la universidad de San Marcos. En 1912 fue director del diario El Peruano y secretario de la Legación peruana en Italia.

En 1916 fundó la revista literaria Colónida y lideró el movimiento intelectual que reunió a una de las generaciones literarias más prolíferas de la historia del país. Entre sus principales títulos se encuentran: La ciudad de los tísicos, La mariscala, El Caballero Carmelo, Los Hijos del Sol, entre otros. El Conde de Lemos, seudónimo con el que se le conocía, murió el 2 de noviembre de 1919, en Ayacucho.

Monografias.com

Arequipa

  • Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Precursor de la independencia, nació en Pampacolca, el 26 de julio de 1748. Estudio en el congreso San Bernardo del Cusco, después ingreso al noviciado de la Compañía de Jesús. Viajo a España e Italia, donde escribió la famosa "Carta a los españoles americanos", documento donde establece la necesidad de la emancipación del yugo español. La carta fue publicada en francés en 1779; al llegar al poder de Francisco Miranda en 1806, éste la hizo circular por todo el continente.

Monografias.com

  • Mariano Melgar

Poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del romanticismo en esta parte del mundo. Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta. Participo en la guerra por la independencia del Perú frente a España. Melgar es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por incluir en su creación el sentimiento de los Yaravíes indígenas. Falleció en Puno el 12 de marzo de 1815.

Monografias.com

  • Víctor Andrés Belaúnde (Arequipa 1883-Nueva Cork)

En su calidad de diplomático y escritor ha dejado obras importantes sobre el estudio de la realidad nacional que permite comprender mejor a la historia nacional.

José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa 1894-Lima 1992)

En su localidad de jurista ha contribuido en la legislación nacional. Su aporte más importante radica en su tesis sobre las 200 millas de Mar Territorial Peruano. Ha dado prestigio al país en el nivel internacional a ocupar la Presidencia de la Corte Internacional de la Haya.

Monografias.com

  • José Gregorio Paz Soldán

Tenía veinte años de edad cuando escribió, siendo profesor del Seminario de Arequipa, un tratado de derecho canónico, que llamó poderosamente la atención. Fue varias veces ministro y magistrado. En 1884 presidió el Primer Congreso Americano de Lima, imponiendo su nombre entre las grandes figuras.

Monografias.com

  • Evaristo Gómez Sánchez

Su empecinado esfuerzo tuvo brillante culminación con la fecundación de un foco de ilustraciones y cultura como fue la Academia Lauretana, en 1822. La Academia de la cual formaron parte los más ilustres hombres de la época.

  • Mariano Eduardo de Rivero

Nació en 1798. Halló una nueva especie mineralógica que denominó humboltina, desarrolló una permanente labor de fomento de la minería e industrialización del país y ha dejado abundantes trabajos que describen sus investigaciones científicas.

Monografias.com

  • Juan Landázuri

Nació en Arequipa el 19 de noviembre de 1913. Después de hacer sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad San Agustín de Arequipa para estudiar Derecho. Cursando el primer año de letras, abandona sus estudios para seguir la vocación religiosa. En 1919 fue ordenado sacerdote. En 1962 S. S. Juan XXIII lo nombró Cardenal. Murió el 16 de enero de 1997.

Monografias.com

  • Francisco Javier de Luna Pizarro

Prócer de la independencia. Nació en Arequipa el 12 de diciembre de 1780. Tenía 11 años cuando ingreso al Seminario Conciliar de San Gerónimo.

Cuando San Martín estaba en Huaura, Luna Pizarro recibía los mensajes secretos del libertador y se los comunicaba a los patriotas. Asimismo, tenía como misión enviar noticias de las fuerzas enemigas. Murió el 9 de febrero de 1853.

Monografias.com

  • Francisco García Calderón

Jurista y política nacido en Arequipa. Encargado del mando Supremo en 1881. Presidente del Consejo Constitucional en 1868. Decano del Colegio de Abogados de Lima. Ministro de Hacienda en 1868. Senador por Arequipa. Rector de la universidad de San Marcos.

Monografias.com

  • Mario Vargas Llosa

Es el novelista peruano de mayor prestigio e impacto a nivel mundial. Nació en Arequipa y se graduó en la universidad Mayor de San Marcos, logrando un doctorado en Madrid. Es uno de los escritores que mas premios literarios ha obtenida. Entre sus novelas sobresalen: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversaciones en la catedral, Los cachorros, Lituma en los andes, La guerra del fin del mundo y El hablador. Escribió diversas obras de teatro como La chunga, La señorita de Tacna, Khatie y el hipopótamo, etc., además de notables ensayos sobre las obras de García Márquez, Flaubert y José María Arguedas.

Monografias.com

  • Nicolás de Piérola

Nació en Arequipa en 1839, estudio en el Seminario de Santo Toribio, pero abandono sus estudios eclesiásticos para dedicarse a actividades comerciales. Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de José Balta y llevo adelante la firma del contrato Dreyfus. Durante la guerra con Chile regreso al Perú procedente de Europa, y se sublevo contra Mariano I. Prado, asumiendo la defensa de Lima. Su segundo gobierno destaco por la reconstrucción y el progreso del país. Murió en 1913.

Monografias.com

Tacna

  • Francisco de Paula González Vigil

Nació en Tacna el 13 de abril de 1792 y murió en Lima el 9 de junio de 1875. Fue un clérigo, político e intelectual peruano. Fue uno de los más tenaces representantes del liberalismo político en medio de la anarquía y el caudillismo en que se debatía la naciente república peruana. Representó igualmente a una corriente liberal e ilustrada dentro de la Iglesia Católica. Fue elegido ocho veces diputado y una vez senador ante el Congreso de la República del Perú. Como vicepresidente de la Cámara de Diputados se hizo célebre por su famoso discurso titulado "Yo acuso",1 pronunciado el 2 de noviembre de 1832 en la sede legislativa, denunciando al presidente de la República Agustín Gamarra por haber violado la Constitución. Fue también director de la Biblioteca Nacional del Perú de 1836 a 1838 y de 1845 hasta su muerte en 1875. Escribió obras muy extensas defendiendo la separación de la Iglesia del Estado. Llegó a sufrir la excomunión papal en tres ocasiones sin retractarse jamás de sus ideas.

Monografias.com

  • Juan Rómulo Cúneo Vidal

Nació en Arica el 24 de junio de 1856y murió en Lima el 8 de abril de 1931. Intelectual peruano que escribió libros sobre historia peruana, literatura, biografía, toponimia y heráldica. Usaba el seudónimo de Juan Pagador. Dominaba los idiomas quechua, aymara, francés, griego, italiano, inglés.

Fue bautizado en la iglesia matriz de San Marcos de Arica por el párroco Felipe Mazuelos. Sus padres fueron Luis Cúneo y Rosario Vidal. Su padrino fue Juan Vaccaro. En 1864 viaja a Europa y regresa en 1881 encontrando su ciudad ocupada por el ejército chileno. Se casó con Elisa Harrison.

En 1893 existía en Tacna la logia peruana "Constancia y Concordia", presidida por Rómulo Cúneo Vidal, con la finalidad de conservar los valores peruanos en las provincias ocupadas por Chile. En 1904 la logia acoge a las integrantes de las logias ariqueños "Fraternidad Universal" y "Morro de Arica", compuesta por peruanos, que desaparecieron en Arica.

Participó en el ámbito comercial y diplomático en las campañas plebiscitarias de 1925 y 1926 a favor del Perú, para que las provincias de Tacna y su natal Arica se reincorporaran a territorio peruano.

Tras la firma del Tratado de Lima en 1929 enuncia sobre Arica: "Me han desgarrado la mitad de mi corazón...Pero confiemos en el porvenir" y sobre Tacna indica: "pequeña Atenas de América, el Perú tiene una deuda pendiente con esta patria chica".

Monografias.com

  • Gregorio Albarracín Lanchipa

Nació en Tacna el 30 de mayo de 1817y murió en Saucini, Tarata el 2 de octubre de 1882. Militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en 1880. Es conocido como El centauro de las vilcas. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante la ocupación chilena de la zona.1

Fue hijo de Melchor Albarracín y Tomasa Lanchipa Saco. Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga de Arica a Tacna y La Paz. Durante la guerra civil fue vencedor en las batallas de Lluta, Arica y Poconchile. El noviembre de 1845 el prefecto Juan Mendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. En agosto de 1848 se casa con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María Dominga, Ruperto Domingo y Alejandro. Fue subprefecto de la Provincia de Arica entre 1870 y 1872.

Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Alto de la Alianza

  • Jorge Basadre Grohmann

Nació en Tacna en 1903 y murió en Lima en 1980, fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un fino crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la Educación y la Cultura; maestro y educador de varias generaciones, como catedrático y profesor. Se le considera como el fundador de la Tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los anteriores fundadores fueron José de San Martín y Ricardo Palma). Fue Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, y en 1956-58).

Autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana del período republicano, pero que va más allá de los estrictos límites del campo histórico, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su muerte.

Monografias.com

  • Ramón Castilla

Nació en Tarapacá el 30 de 1797, cuando este todavía era territorio peruano. Su destacada carrera militar lo llevo a la presidencia de la república en dos periodos. Realizo notables obras como la instalación del 1º ferrocarril Lima-Callao, el alumbrado a gas y el servicio de agua, entre otras. Asimismo, hizo crecer la economía con la explotación del guano de las islas. Además, abolió la esclavitud de los negros y lo tributos de los indígenas. Murió el 30 de mayo de 1867.

Monografias.com

  • Federico Barreto Bustíos

Nació en Tacna el 8 de febrero de 1862. Su padre, Federico María Barreto, fue coronel de infantería del ejército peruano.

Federico Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que siguió a la Guerra del Pacífico. En esta ciudad llevó a cabo una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización.

Fue miembro fundador del semanario "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888). Con su hermano José María, integró el grupo literario llamado "La Bohemia Tacneña", en cuya revista literaria "Letras" colaboraron, entre 1896 y 1898, escritores como Rubén Darío, Clemente Palma, José Enrique Rodó y José Santos Chocano.

Desde 1898, Federico Barreto fue co-director, con su hermano José María, del diario "La Voz del Sur". Esta actividad le granjeó enemigos entre las autoridades chilenas. En 1911, ante la indiferencia de las autoridades, una turba asaltó y destruyó, durante más de cuatro horas, las imprentas que publicaban los dos diarios peruanos de Tacna: "La Voz del Sur" y "El Tacora" (dirigido por Andrés Freyre Fernández).

En 1912, publicó el poemario Algo mío, el cual le ganó gran popularidad en el público, que agotó la edición. En 1924 se publicó una segunda edición, igualmente agotada.

En 1925, habiéndose planteado la realización de un plebiscito (que nunca se llevó a cabo) para que las ciudades de Tacna y Arica decidan a qué país integrarse, integró la Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana. Basado en esta experiencia, escribió Frente al morro, un diario de la vida a bordo del navío "Ucayali", en el cual se estableció la delegación peruana frente al puerto de Arica.

En 1927, publicó el poemario Aroma de mujer.

Federico Barreto murió en Marsella, Francia, el 30 de octubre de 1929, el mismo año en que Tacna volvió a suelo peruano.

En 1968, sus restos fueron repatriados desde Marsella e inhumados en el Cementerio General de Tacna.

Monografias.com

Puno

  • José Domingo Choquehuanca y Béjar

Nació en Azángaro el 4 de agosto de 1792. Hijo del canónigo Gregorio Choquehuanca y de María Mercedes Béjar y León. Perteneció a un linaje entroncado con el inca Huáscar. Inició sus estudios en Arequipa (1802) y pasó a Chuquisaca (1804), donde optó de Doctor en Teología (24 de abril de 1809) y en ambos derechos (1812). Se recibió como abogado ante la Real Audiencia en 1814. De vuelta a su pueblo natal, tomó posesión de tierras y minas heredadas de sus antepasados, y ejerció el cargo de alcalde y justicia mayor de Azángaro (1817). Cuando el Libertador Bolívar pasó por el pueblo de Pucará, Choquehuanca salió a su encuentro con una hermosa arenga lírica (2 de agosto de 1825). Elegido diputado por Azángaro (1825), se mostró ferviente bolivariano y fue condecorado con la medalla cívica creada por el Congreso y poco después se incorporó a la Junta Departamental de Puno (1827-1832), llegando a ser presidente de dicha entidad durante tres años. Como senador por Puno pasó a integrar el Poder Legislativo (1832), presentando en su cámara proyectos para obtener la abolición del fuero eclesiástico y la extinción de los servicios personales de los indios. Nombrado prefecto de Puno (29 de julio de 1835), renunció a los pocos meses por hallarse en desacuerdo con el presidente Orbegoso. Desempeñó, sin embargo la subprefectura de Huancané en 1836, durante la Confederación Perú-Boliviana, siendo bjeto de represalias políticas luego de su disolución. Retirado a su pueblo natal, se consagró al ejercicio del Derecho y a trabajos mineros poco afortunados. Publicó: Ensayo de estadística completa de la provincia de Azángaro (1833) y Complementos al régimen representativo mediante el establecimiento de sociedades encargadas de la formación de proyectos de ley... (1845).

Monografias.com

  • Carlos Oquendo de Amat

Nació en Puno en 1906murio en Madrid en 1936. Poeta peruano. Autor de un único título, Cinco metros de poemas (1929), que constituye la más importante obra del vanguardismo en el Perú; en él se integra la corriente nativista con las más avanzadas tendencias del momento. Oquendo, que fue secretario del Partido Comunista de Arequipa, sufrió prisión en su país y en Panamá, y murió en España durante la guerra civil.

Monografias.com

  • Mariano H. Cornejo

Ilustre y representativa es la figura de don Mariano Cornejo para la región de Puno, que lo recuerda como uno de sus hijos predilectos. Represento muy dignamente a Puno en la Cámara Baja, por la que siempre sobresalió, siendo nombrado en todas las comisiones para representar al Perú en el extranjero. Murió siendo embajador del Perú en París.

Monografias.com

  • Emilio Romero

Nació en Arévalo el 1917 y murió en Madrid el 2003. Escritor y periodista español. Cursó estudios de Magisterio y Derecho aunque pronto se inclinó por el oficio periodístico. Fue director de importantes periódicos en Lérida (La Mañana), Alicante (Información) y Madrid (Pueblo). En 1945 fue jefe de la Sección de Prensa Nacional y jefe de Orientación Política de la Prensa Española en la Dirección General de Prensa. Director de la Escuela Oficial de Periodismo desde 1969 y de la Mutualidad de Escritores de Libros, sus obras han sido traducidas en numerosas ocasiones. Se le otorgó el título de Periodista de Honor, además de numerosas condecoraciones. Obtuvo el Premio Planeta de Novela en 1957 por La paz empieza nunca, el Nacional de Literatura de 1963 por Cartas a un Príncipe, el Nacional de Periodismo en 1955 y otros premios periodísticos: Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Jaime Balmes, Mariano de Cavia, Luca de Tena y Alfonso Rodríguez Santamaría.

Entre sus obras figuran novelas como: El vagabundo pasa de largo, 1959; Una golfa subió a los cielos, 1982; El cacique, 1986; Tres chicas y un forastero, 1987. Entre su ensayos: Los pobres del mundo desunidos, Cartas a un príncipe, 1964; Juego limpio, Cartas al pueblo soberano, 1965; Cartas al rey, 1973; Crónicas malditas, 1979; Mis versos secretos y prosas canallas, 1981; Retratos de época, 1985; Papeles reservados de Emilio Romero, 1986; Testigo de la historia, 1986 y Un desnudo de la Historia (1992). De sus obras teatrales destacan Historias de media tarde, 1964; Las ratas suben a la ciudad, 1964; Las personas decentes me asustan, 1964; Lola, su novio y yo, 1966; Verde doncella, 1967; Sólo Dios puede juzgarme, 1969; La chócholilla o el fin del mundo es el jueves, 1984.

Monografias.com

  • Pedro Vilca Apaza (Moro Orco 1741-Azángaro 1782)

Fue personero de Túpac Amaru en la rebelión de 1780 se le considera precursor de la independencia. Mientras el enemigo ofrecía indultar a los rebeldes, él contestaba: "preferible es morir antes que ser indultado". "no creas nunca las palabras de nuestro enemigo". "No puedo entregarme atado de pies y manos y morir cubierto de ignominia". "El pueblo me reclama, con él debo estar siempre". Al ser apresado y condenado a muerte pronunció: "Por este sol, aprended a morir como yo". Su lucha estuvo dirigida contra los malos tratos a los indígenas y por el separatismo del yugo español.

Cusco

  • Hermanos Angulo

Fueron precursores de la Independencia del Perú, eran hijos del matrimonio de Francisco Angulo con Melchora Torres. Participaron en la Rebelión del Cuzco de 1814. Aunque se desconoce la fecha exacta de su natalicio, se desglosa a continuación una breve biografía de los cuatro hermanos:

Vicente Angulo Torres

Dedicado a los trabajos agrícolas, obtuvo de su hermano José el traspaso del cañaveral de Chitabamba, en la provincia de Abancay el 30 de septiembre de 1808, y para desarrollar sus sembrados, lo ofreció como garantía de los préstamos que contrató con el Convento de Santo Domingo el 1 de diciembre de 1809, y el Convento de Santa Catalina de Siena el 5 de junio de 1811 del Cusco, por 2.000 y 6.000 pesos respectivamente. Por esos años ingresó al ejército para luchar contras las fuerzas rioplatenses que eros enviados a Lima el 22 de diciembre de 1812. Al retornar a su ciudad natal el 24 de abril de 1813, participó activamente en los planes conspiratorios que agitaban a los patriotas y en los cuales intervenían sus hermanos José y Mariano. Denunciado el 5 de octubre y luego el 5 de noviembre, fue apresado y puesto en libertad bajo fianza, pero cuando se inició la revolución, participó en ella activamente. Se le reconoció el grado de brigadier y al enviarse hacia Arequipa una expedición, secundó en el comando al brigadier indígena Mateo Pumacahua. En la Apacheta obtuvo el triunfo el 9 de noviembre, sobre las fuerzas dirigidas por el intendente José Gabriel Moscoso y el mariscal Francisco Picoaga; ocupó la ciudad mistiana e intentó organizar un gobierno local en armonía con una postura fidelista, pero pronto fue preciso disponer la retirada debido a la aproximación del ejército realista que conducía el general Ramírez. Se avistaron en Apo el 5 de diciembre, pero ambos adversarios prefirieron evitar entonces un encuentro. Ramírez consolidó la posesión en Arequipa; dio un descanso a sus fuerzas antes de reanudar la campaña y derrotó a Pumacahua y Vicente Angulo en Umachiri el 11 de marzo de 1815. Apresado éste fue conducido al Cusco y, después siguió el mismo camino de sentencia de sus hermanos Mariano y José.

Mariano Angulo Torres

Fue un tiempo subdelegado del partido de Abancay. Luego ejerció el comercio en el Cusco, tomando a su cargo la conducción del fundo Simataucca, en Chinchero, que le cedió mediante un censo, Petrona Durán de Quintanilla. Al efectuarse la revolución promovida por los hermanos José y Vicente el 3 de agosto de 1814, asumió la comandancia del cuartel general del Cusco, con grado de coronel. Dirigió el asalto a la casa del también coronel Domingo Luis Astete el 30 de noviembre del mismo año, miembro de la junta constituida entonces, pero notoriamente adicto a la causa realista. Al frente de fuerzas revolucionarias se dirigió hacia Abancay el 15 de febrero de 1815, y fue sorprendido por los vecinos y milicianos del Talavera, fue apresado y enviado al Cusco. Se le siguió un proceso sumario, al igual que sus hermanos, junto a ellos fue ejecutado en el Cusco el 29 de mayo de 1815

  • Julio Ponce Antúnez de Mayolo (Canchis 1952- 1981)

Entregó su vida a la Patria en el conflicto con Ecuador de 1981, cuando en una clara violación del Protocolo del Río de Janeiro que ha puesto fin a los problemas de límites de tropas Ecuatorianas invadieron territorio peruano. La acción de este héroe junto con el mayor Rubén Polanco permitió la captura del puesto del Falso Paquisha sellando la victoria peruana sobre los invasores

Monografias.com

  • Inca Garcilazo de la Vega (1539-1616)

Garcilazo de la Vega nació en el Cuzco en 1539, hijo del capitán español Garcilazo de la Vega y de la princesa incaica Chimpu Ocllo (nieta de Túpac Yupanqui). En el Cuzco su infancia quedó marcada por las huellas de sus antepasados incaicos. Viajó a España y se dedicó a estudiar y cultivar las letras. Su primera obra fue la traducción de los Diálogos de Amor de León Hebreo, luego vino la Florida del Inca y la Genealogía de Garci Pérez de Vargas. Se considera a los Comentarios Reales como su obra más representativa.

Monografias.com

  • Manco Cápac

Algunos autores lo consideran solo un personaje legendario y simbólico, mientras que los cronistas no dudaron de su existencia.

Pedro Sarmiento de Gamboa recogió en el Cusco la narración de los antiguos pobladores del valle contando como habían sido despojados de sus tierras por Manco Cápac y Mama Ocllo.

Las dos leyendas ha cerca del origen del imperio incaico concuerdan en que él fue quien dirigió la ocupación del Valle del Cusco, posiblemente a comienzos del siglo XIII.

Monografias.com

  • José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II

Nació en Surimana en 1741 y murió en Cusco en 1781. Conductor de la histórica rebelión anticolombista reinvicador y precursor de la justicia social y de la independencia. Los abusos, la injusticia y la explotación a los que fueron sometidos los indígenas colmaron su paciencia e inicia su movimiento el 4 de noviembre de 1780. Sus frases celebres "la tierra es de quien la trabaja", "aquí solo hay dos culpables, tu por oprimirlos y yo por defenderlos", mantienen vigencia en nuestros días en el campo y la ciudad donde imperan la injusticia y la explotación.

Monografias.com

  • Mateo Pumacahua

Nació en Chincheros en 1736y murió en Sicuani en 1815. Cacique peruano. Colaboró con los españoles contra la sublevación de Túpac Amaru (1780-1781). En 1809 combatió a los sublevados del Alto Perú, pero más tarde se pasó al bando patriota y participó en el levantamiento de Cuzco (1814) y tomó La Paz, Huamanga y Arequipa. Hecho prisionero, fue ejecutado.

Monografias.com

  • Agustín Gamarra

Militar y político peruano. Combatió primeramente al lado de los realistas españoles, pero luego pasó a luchar al lado de los patriotas peruanos. Nombrado jefe del Estado Mayor del ejército libertador en la batalla de Ayacucho, en 1824, ascendió a mariscal en 1828, tras la invasión de Bolivia. A raíz de la derrota peruana en la guerra contra Colombia, derrocó al presidente La Mar y firmó la paz con este país. En 1829 fue nombrado presidente constitucional, cargo que desempeñó hasta 1833. Durante su mandato trató de construir el Gran Perú, un ideal cuya realización requería la anexión de Bolivia y que provocó un enfrentamiento continuo con los bolivianos. Exiliado en Chile, regresó en 1838 con la expedición de Bulnes, durante la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana. En 1839 fue designado otra vez presidente del Perú, y redactó una nueva Constitución de signo conservador y nacionalista. En 1841 declaró la guerra a Bolivia, y falleció en la batalla de Ingavi.

Monografias.com

Moquegua

  • Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

Sus padres, Domingo L. Valcárcel y Leticia Vizcarra, lo llevaron a temprana edad a la ciudad del Cuzco, donde vivió las siguientes cuatro décadas. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario de San Antonio Abad, para luego pasar a la Universidad Nacional del mismo nombre, donde se graduó de Bachiller en Letras con una tesis titulada: Kon, Pachacámac y Wiracocha (1912). Al año siguiente se doctoró en Ciencias Políticas; en Letras en 1915; y en Derecho en 1916.

Ejerció la docencia desde 1917 en el Colegio Nacional de Ciencias y en la ya mentada Universidad Nacional. Fundó el primer Museo Antropológico del Cuzco y el Archivo de la Universidad. Fue director del diario El Comercio del Cuzco y editorialista de los diarios El Sol, La Sierra, y El Sur.

Mantuvo estrechas relaciones con el pensador José Carlos Mariátegui, y con el grupo vinculado a la revista "Amauta". A inicios de la tercera década del siglo veinte, fue llamado a la capital del Perú para ser nombrado Director del Museo Bolivariano; luego obtiene el mismo cargo en los museos: de Arqueología Peruana, del Nacional de Historia, y del Nacional de Cultura Peruana. A la fecha de su retiro, en 1946, fue consagrado como Director Emérito de los Museos Nacionales.

Cumplió un destacado papel en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde tuvo a su cargo las cátedras de: Historia de los Incas, Historia de la Cultura Peruana, e Introducción a la Etnología. Además, fue Director-Fundador del Instituto de Etnología, Decano de la Facultad de Letras, y Profesor Emérito. Asimismo, desempeñó la carrera docente en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Monografias.com

  • Domingo Nieto

Nació en llo en 1803 y murió en Cusco 1844. Participo en el ejército libertador de Bolívar. Mariscal del Ejército peruano. Se incorporó muy joven al ejército libertador a órdenes de Miller en 1821. Distinguiéndose en las batallas de Junín y Ayacucho.

Monografias.com

  • Juan José Crespo y Castillo

Nació en Huánuco en 1747 y murió en 1812. Precursor de la independencia, gestó una rebelión indígena y mestiza en Huánuco con la finalidad de expulsar a los españoles. Intento organizar una junta Gubernativa semejante a lo de Sevilla. Fue fusilado y antes de morir dijo: "muero yo, pero miles se levantaran para ahorcar a los tiranos. Viva la libertad". Palabras premonitorias de lo que más adelante hubo de ocurrir en la lucha por la independencia.

Monografias.com

  • José Carlos Mariátegui

Considerado como uno de los mejores ensayistas y críticos contemporáneo. De origen humilde, nació en Moquegua el 14 de junio de 1894.

José Carlos Mariátegui, pensador, escritor y estudioso de la problemática de la realidad peruana, propugnaba "Un Perú nuevo en un mundo nuevo", donde impere el bienestar social. Funda el partido socialista del Perú. Publica su mejor obra, "Los siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana".

Muere el 16 de abril de 1930, a los 35 años. Con su muerte el Perú perdió al más brillante intelectual t crítico y sobre todo la clase obrera.

Monografias.com

Huánuco

  • Leoncio Prado

Nació en Huánuco en 1853, durante la guerra con Chile intervino en diversas acciones de lucha. Cayó prisionero en la batalla del Alto de la Alianza y fue llevado a Santiago hasta la ocupación de Lima. Al ser liberado se traslado a Canta para organizar algunas fuerzas y combatir a los chilenos. Estuvo al mando de la 1º división durante la batalla de Huamachuco. Allí fue herido, apresado y fusilado el 15 de julio de 1883.

Monografias.com

  • Mariano Ignacio Prado Ochoa

Nació en Huánuco el 18 de julio de 1826 y murió en París, Francia el 5 de mayo de 1901. Fue el segundo hijo de Ignacio Prado Marín y de Francisca Ochoa Tafur, miembros de una familia destacada de criollos de Huánuco. Militar y político peruano, fue Presidente de la República en tres ocasiones. Un breve periodo de facto entre abril a junio de 1865 y dos períodos constitucionales, el primero, desde noviembre de 1865 hasta enero de 1868 y el segundo, desde 1876 hasta 1879.

Monografias.com

Apurímac

  • José María Arguedas

Escritor y antropólogo peruano, nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911. Hijo de Víctor Arguedas y Victoria Altamirano, quedo huérfano de madre a muy temprana edad, motivo por el cual busco protección en la población indígena dedicada a las labores de servicio, de la que llago a conocer a gran profundidad y que influencio en toda su obra. Curso estudios universitarios en la universidad Nacional de San Marcos.

Entre sus principales títulos de sus obras se encuentra: Agua, Yawar Fiesta, Los ríos profundos, Todas las sangres y póstumamente, El zorro de arriba y el zorro de abajo. Murió el 2 de diciembre de 1969.

Monografias.com

  • Micaela Bastidas Pucayahua

Nació en Abancay en 1745 y murió en Cusco en 1781. Casada con José Gabriel Condorcanqui, se convirtió en la conductora y capitana de las fuerzas rebeldes cuando su esposo encabezo la rebelión de 1780. El día que la apresaron, ella pudo haber huido. Sin embargo, prefirió quedarse a su lado, pues como dijo: "si en la acción estuve con él también he de estarlo en el martirio y en la muerte". Fue ejecutada el 18 de mayo de 1781.

Monografias.com

  • David Samanez Ocampo

Agricultor y político nacido en Apurímac. Presidente de la Junta Nacional de Gobierno en 1931. Diputado por Antabamba en 1895, senador de la república. Militante y dirigente del partido contra Leguía.

Monografias.com

  • Isabel Granda Larco

Destacada compositora. Nació en Cotabambas, Apurímac. En 1939, viajo a EE.UU. y de regreso al país actuó como demostradora de productos de belleza y alterno tal labor con el canto y la guitarra.

Ha compuesto letra y música de unas 100 canciones de valses, entre las cuales le ha dado particular celebridad: "La flor de la canela", "Fina estampa".

Falleció el 8 de marzo en EE.UU. después de una operación al corazón.

Monografias.com

Junín

  • Alipio Ponce Vásquez

Nació en San Lorenza, Jauja en 1906 y murió en 1941. En su condición de guardia civil fue destacado a la frontera con Ecuador durante el conflicto de 1941. Su acción heroica se produce en la toma del puesto ecuatoriano de Carcabón, después de una sangrienta batalla, donde logro izar el pabellón nacional. Las balas enemigas acabaron con su vida cuando cumplía una misión en la meseta de Portillo, donde fue exterminado, con todos sus compañeros

Monografias.com

  • Juan Santos Atahualpa

El primer movimiento indígena de importancia contra el poder colonial fu la rebelión de Juan Santos Atahualpa Apu Inca en la selva central entre 1742 y 1761. Esto no significa desconocer que hubieron otros movimientos pero fueron más pequeños y limitados.

Juan Santos Atahualpa, sublevo ha algunas tribus amazónicas de Gran Pajonal, el Perené y el Cerro de la Sal, las armó y las oriento hacia la guerra contra los españoles, destruyendo misiones y entradas de pequeños colonizadores.

Monografias.com

  • Manuel Arturo Odría

Nació en Tarma el 1897y murió en Lima el 1974. Político y militar peruano, presidente desde 1950 hasta 1956. Se graduó en la Escuela Militar en 1919, en la que entró de profesor en 1924, cuando fue ascendido a capitán.

Entre 1927 y 1937 siguió un curso de especialización en la Escuela Superior de la Guerra. Participó en la batalla de Zarumilla en la guerra fronteriza con Ecuador (julio de 1941), y en 1942, con el grado de coronel, fue nombrado director de la Escuela Superior de la Guerra. Viajó entonces a Estados Unidos para realizar un cursillo de armamentos.

Promovido a general en 1946, sirvió como jefe del Estado Mayor del Ejército, ministro del Gobierno y jefe de la Policía entre 1947 y 1948. El 28 de octubre de ese último año dirigió un pronunciamiento militar en Arequipa que al día siguiente obligó a huir al presidente José Luis Bustamante, del que se había distanciado por su reluctancia a declarar ilegal al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Formó una Junta Militar que rigió el país hasta 1950, año en que se celebraron unas elecciones presidenciales a las que Odría concurrió como único candidato. En su ejecutoria, de tintes populistas y nacionalistas, persiguió con saña al movimiento aprista y a cambio promovió las obras públicas e introdujo algunas mejoras sociales en favor de las clases más desprotegidas. Hacia el final de su mandato, en 1956, viajó por Estados Unidos y Europa, y el 28 de julio de aquel año cedió la presidencia al vencedor en las elecciones del 17 de junio de ese año, Manuel Prado Ugarteche.

En 1962 formó la Unión Nacional Odriísta, con la que esperaba regresar a la presidencia en las elecciones del 10 de junio de aquel año. Tras la anulación de las mismas por el Ejército, por haber ganado el aprista Raúl Haya de la Torre, Odría volvió a intentarlo en los comicios del 9 de junio de 1963; quedó en tercer lugar con el 25´5 % de los votos tras Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry, al que luego dificultaría la tarea de gobierno en alianza parlamentaria con el APRA.

Monografias.com

  • José Gálvez Barrenechea

Llamado "El Cronista de Lima", nació en Tarma, el 7 de agosto de 1885. Hijo del ingeniero Justiniano Gálvez y Amalia Barrenechea, descendía de figuras heroicas de la patria, como José Gálvez Egúsquiza, héroe del combate del 2 de mayo de 1886 y José Gálvez Moreno, héroe de la guerra de 1879.

Estudió su secundaria en los colegios "La Inmaculada" y "Nuestra Señora de Guadalupe". En este último plantel cursó el 5° año en 1901, desempeñando el cargo de redactor de "La voz guadalupana" al lado de otros distinguidos compañeros como Constantino Carballo, Baltazar Caravedo, Herminio Valdizán y Pedro Irigoyen.

Se graduó de doctor de Letras y abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conocido también como "El Poeta de la Juventud", se hizo merecedor de muchos premios reconocimiento a su indiscutible capacidad intelectual; desempeñó cargos académicos y políticos, con notable acierto.

Activo participante de la política peruana, fue elegido Senador por Lima en varias oportunidades. En 1945 llegó a ser elegido Vicepresidente en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, por el Frente Democrático Nacional.

Entre su proficua producción poética se encuentran: "Una Lima que se va", "Nuestra Pequeña Historia", "Estampas limeñas", "Jardín cerrado", "Oda a Grau" y "Canto Jubilar a Lima". Falleció en Lima, el 8 de febrero de 1957 ostentando la Presidencia del Senado de la República

Monografias.com

Pasco

  • Daniel Alcides Carrión

Nació en Cerro de Pasco el 1857 y murió en Lima el 1885. Médico peruano. Hijo de Baltazar Carrión y Dolores García Navarro, cursó sus estudios primarios en Cerro de Pasco y Tarma. Luego se trasladó a Lima para ingresar en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Concluidos sus estudios secundarios, ingresó en 1877 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, iniciando sus estudios en la Facultad de Medicina en 1881.

Declarado mártir de la medicina peruana, su temprana muerte fue consecuencia de haberse hecho inocular voluntariamente un brote de verruga, enfermedad que se hallaba investigando, para demostrar experimentalmente que era una dolencia transmisible. Alcides anotó sus observaciones sobre la naturaleza y síntomas de esta enfermedad en su propio organismo después de la inoculación.

Estos apuntes permitieron hacer grandes avances en la lucha contra la enfermedad. En 1886, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, la enfermedad en cuya lucha él inmoló su vida fue denominada enfermedad de Carrión.

Monografias.com

San Martin

  • Genaro Herrera

Nació en Moyobamba en 8 de abril de 1861. Cuando era estudiante en la universidad de San Marcos, participo en las batallas de San Juan y Miraflores. Numerosos fueron sus estudios e investigaciones, que incluyen una valiosa y amplia obra.

Para perennizar su memoria y en agradecimiento a su vocación amazónica, uno de los distritos de la provincia loretana de Requena lleva su nombre.

  • Emilio San Martín

Nació en Moyobamba en 1861 y a los 12 años enrumbo hacia Lima e ingreso a la escuela Naval. Ostentaba el grado de guardiamarina cuando el 25 de mayo de 1880 se hallo a bordo de la lancha independencia. De pronto aparecieron los treponeros Guacolda y Langueo, las cuales hicieron fuego sobre la nave peruana. En la acción perecieron todos los combatientes y Emilio, de apenas 19 años, entro al panteón de los héroes.

  • Ricardo Cavero Egúsquiza

Nació el 10 de mayo de 1900 y murió en Lima el 8 de agosto de 1971. En 1945 fue elegido diputado por la provincia Requena.

En 1963 es nuevamente diputado. Publico los siguientes libros: El conflicto de Leticia, La Amazonia Peruana, El departamento de San Martin.

  • Francisco Izquierdo

Nació en Saposoa, provincia de Huallaga, el 28 de agosto de 1910, murió en Lima el 30 de agosto de 1981.

Obtuvo varios premios en su carrera literaria y algunos de sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías como "El Bagrecico".

Monografias.com

  • Amalia Weiss

Nació en San Martin en 1926. Se inicio en las artes plásticas bajo magisterio de los renombrados pintores Carlos Quispez Asin y Ricardo Grau.

Su obra ha sido objeto de numerosos y reconocidos reconocimientos.

  • Luis Hernán Ramírez Mendoza

Nació en Moyobamba el 1926 y murió el 17 de julio de 1997. Fue un destacado lingüista y literato, director del Programa Académico del Ciclo Básico y dos veces jefe del Departamento de Lingüística y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta casa de estudios se graduó de bachiller, doctor y licenciado en Literatura.

Realizó estudios de postgrado en Lingüística y Filología en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, en la Universidad de la República de Montevideo, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y en el Colegio de México.

Fue catedrático en las universidades de Huamanga, La Cantuta, de Ica y San Marcos. A esta última dedicó buena parte de su vida docente.

Durante los años 1977 y 1979 dictó cursos de Cultura Peruana y Español Americano en la Cátedra Hispánica y Filología Románica de la Universidad de Bucarest (Rumania).

En 1980 fue elegido Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y se incorporó a ella, al año siguiente, con un discurso de Elogio de don Andrés Bello en el bicentenario de su nacimiento.

Loreto

  • Francisco de Requena y Herrera

Es sin duda quien más argumentos ha aportado a la defensa de los derechos territoriales de Perú sobre la amazonia y uno de los pioneros en el afán de proteger a sus pobladores nativos.

La corona española recompenso los notables esfuerzos de sus 17 años de gobierno en Maynas con repetidos ascensos que lo llevaron al alto grado de Brigadier, y el 12 de enero de 1798 fue nombrado Ministro del Congreso de Indias.

  • Fernando Lores Tenazoa

El Sargento Segundo Fernando Lores Tenazoa murió en defensa del territorio nacional durante el conflicto de 1932 con Colombia, tras lo cual ha sido reconocido como héroe nacional. Nació en Iquitos en 1906.

  • Ucayali:

  • José Benigno Samanez y Ocampo

Explorador peruano. Navegó los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Urubamba y Ucayali en 1883 y 1884, buscando la mejor vía entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Nació en Andahuaylas el 19 de marzo de 1838. Fue padre de David Samanez-Ocampo, presidente de la Junta de Gobierno del Perú de 1931. Murió en Iquitos, de fiebre amarilla, el 14 de noviembre de 1887 a los 49 años de edad, siendo Prefecto de esa ciudad.

Monografias.com

  • Pedro Portillo

Nació en la ciudad de Huacho el 1 de agosto de 1856 y murió en Lima, el 15 de junio de 1916.

A los 23 años se incorporó al ejército peruano para defender su patria frente al invasor chileno. Fue enviado al sur en la División de la Cotera, participando en las batallas de Batalla de San Francisco y Tarapacá. Participó en la defensa del Morro de Arica.

Fue sub Prefecto de Chancay, Prefecto de Ayacucho, y luego fue nombrado Prefecto de Loreto (1901-1904). En este último cargo, se manifiesta como administrador eficiente y progresista, a la vez que se encarga de explorar los ríos de la zona, aportando para el Atlas del departamento de Loreto. Defiende los límites peruanos rechazando la infiltración ecuatoriana en el río Napo en las acciones de Angoteros y Torres Causana bajo la dirección del capitán Chávez Valdivia y del alférez de marina Mavila.

Luego fue Senador por Loreto, volcando sus conocimientos geográficos en el Archivo de límites.

Monografias.com

Huancavelica

  • Ernesto Baertl

Hacia la segunda década de 1900, cuando la minería iniciaba una nueva etapa en nuestro país, época en que los medios de comunicación eran más primitivos, que se requerían días enteros para llagar a lejanas minas, surgió la figura de Baertl, emprendedor profesional egresado de la entonces Escuela de Ingenieros en 1915.

Baertl fue unos de los que más se esforzó en forjar la industria minera de Huancavelica.

Su primer viaje y experiencia lo hizo a lomos de una mula durante tres días, desde Huancayo, para llegar al asentamiento minero de Santa Inés.

Amazonas

  • Blas Valera

Las circunstancias de haber nacido en 1545 a menos de 20 años de la década del imperio, le permitió conocer a muchos de sus hombres prominentes y a viejos amautas, que le transmitieron y confiaron los hechos que después narro en sus obras.

Todas sus obras fueron escritas en latín, y al decir de sus escritos, en estilo elegante, pulcro y limpio. Narro sucesos de nuestro pasado con un riguroso sentido crítico aceptando solamente hechos respaldados por pruebas irrefutables.

El Padre Valera murió en España en 1597. Entre sus obras pueden citarse: Vocabulario quechua e historias de los incas.

Monografias.com

  • José del Carmen Marín Arista

Nació en el año 1899 en el departamento de Amazonas, ingresó a la vida militar cuando tenía 18 años es decir en el año de 1917. Posteriormente formó parte de la Guardia de honor de la Promoción Centenario, destacándose por su valentía e inteligencia.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.