Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Biografía de los héroes del Perú (página 3)

Enviado por Sara Cecilia Mendoza



Partes: 1, 2, 3

Hizo sus estudios en Francia en dos oportunidades, en la primera Escuela de Versalles recibiéndose de Ingeniero. Y en la segunda en la Escuela de Guerra en París graduándose con mención muy honrosa. Al ingresar de la Escuela de Versalles y con el grado de Capitán se le encomendó crear y organizar el servicio de transmisiones con sede en Ancón hasta el año de 1929. Después de su regreso a la Escuela de Guerra de París y con el grado de Mayor es nombrado jefe de operaciones del EMGE, puesto que desempeñó durante el conflicto con el Ecuador. En el año de 1944 asciende a Coronel y con este grado funda el Colegio Militar Leoncio Prado, siendo su primer director. En el año de 1946 con el grado de General de Brigada es designado Director del EMCH, cargo que dejó en 1947, para asumir la función de Ministro de Guerra. En el año de 1948 preside la Comisión de los Institutos Armados encargado de proponer los proyectos de leyes fundamentales de preparación de la defensa nacional de la Fuerzas Armadas. En el año de 1950 creó el CAEM siendo su primer director. En diciembre de 1956 cuando sólo le faltaba un mes para pasar al retiro el Congreso Nacional lo asciende a General de División.

El General de División José del Carmen Marín, en el Ejército fue organizador de lo que hoy es el arma de comunicaciones por lo cual siempre recibió demostraciones en efecto del Personal de esta arma. Como jefe de operaciones del EMGE participó en el Conflicto con el Ecuador. De las experiencias que tuvo y de su vocación de futuro le surgieron las primeras ideas del CAEM y la necesidad de un MINISTERIO DE DEFENSA. En todos sus ascensos fue el número uno y en sus estudios siempre fue distinguido. En febrero de 1957 pasó al retiro fueron 40 años dedicados a la patria y después otras más hasta su muerte."Las Ideas se Exponen no se Imponen".

Monografias.com

  • Toribio Rodríguez de Mendoza

Nació en Chachapoyas, Amazonas, 15 de abril de 1750 y murió en Lima el 12 de junio de 1825, fue un sacerdote peruano precursor de la independencia del Perú.

Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. En la Universidad Mayor de San Marcos optó los grados de licenciado y doctor en Teología. Al fundarse al año siguiente el Real Convictorio de San Carlos fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. Recibió órdenes sagradas y también se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, pero al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma el vicerrectorado y, luego, el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria y cuando el Convictorio estaba sindicado de ser proclive a las ideas libertarias.

Durante su larga estancia en el Convictorio, reforzó los estudios de ciencias naturales y matemáticas, propugnó la ampliación de las asignaturas: "¿qué razón hay para ignorar la Geografía y la Historia del suelo que pisamos?", escribió.

Monografias.com

Cajamarca

  • José Gabriel Gálvez Egúsquiza

Nació en Celendín el 17 de marzo de 1819 y murió en el Callao el 2 de mayo de 1866. Fue un político peruano que llegó a ser ministro de guerra. Fue uno de los héroes del combate del Dos de Mayo de El Callao

Estudió en el Colegio Central de Ciencias y Artes de su ciudad natal. Se dedicó a la enseñanza de Filosofía Moral, Psicología, Lógica y Teodicea en el colegio Guadalupe. En 1855 fue nombrado Rector del Convictorio de San Carlos, introduciendo considerables reformas en su enseñanza. Pasco y Cajabamba lo eligieron su Diputado a la Convención Nacional de 1855 y ésta, al instalarse el 13 de julio, lo eligió su Secretario, reeligiéndolo en las sucesivas elecciones de 1° de setiembre, 1° de octubre y 1° de noviembre, desempeñando el cargo hasta el 30 de este mes. En las de 1° de febrero la Convención lo eligió su Presidente, cargo que desempeñó hasta el 28 del mes referido, habiendo sido reelegido presidente hasta en dos oportunidades más. Formó parte de la Comisión Codificadora del Código Penal en 1857 y fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

En 1865 fue, nombrado Secretario de Guerra. En tal carácter organizó la defensa del Callao contra la escuadra española y murió heroicamente, en la Torre de la Merced, siendo lanzada una granada española en aquel torre, fallece el 2 de mayo de 1866 junto a heroicos oficiales y soldados.

Al día siguiente el Gobierno dio un Decreto ordenando que en el Batallón de Artillería de Plaza se le considere <<Primer Jefe>>. Y cuando se leyó su nombre en el acto de revista, el comandante contesto: Muerto heroicamente en la Defensa de la Patria y en Honor de América.

Monografias.com

  • José Sandoval Diéguez

Notable pinto. Nació en Cajamarca el 19 de marzo de 1888. Realizo sus estudios secundarios en el colegio Nacional de San Juan de Trujillo. En la escuela de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina) obtuvo su diploma de pintor.

Viajo por diversos países de Europa, principalmente Italia. Luego en México tuvo amistad con Diego Rivera y José Clemente Grozco. De regreso al Perú, recorre todo nuestro territorio y plasma en sus cuadros el colorido y la belleza de nuestra tierra con un profundo sentido humanista e indígena. Murió el 15 de diciembre de 1956.

  • Miguel Iglesias

Su nombre completo fu Miguel Iglesias Puno de Arce. Nació en Cajamarca en 1830 y falleció en Lima en 1909. Fue prefecto de Cajamarca en dos oportunidades: 1865-1868 y 1872-1873.

Durante la guerra del pacifico lo apoyo a Piérola y tuvo una destacada actuación en la defensa del Morro Solar durante la batalla de San Juan. Fue presidente de la república durante el periodo de 1882-1885. Firmo el tratado de Ancón que puso fin a dicho conflicto.

Monografias.com

Lima

  • Francisco Bolognesi Cervantes

De padre genovés y madre arequipeña, nació el 4 de noviembre de 1816 y tras terminar estudios secundarios, ingreso al ejército peruano. Fue llamado a integrar el gobierno de Ramón Castilla, pero rechazo el ofrecimiento. Antes del conflicto con Chile, Bolognesi había tomado parte de acciones militares contra Ecuador. Cuando surgió la posibilidad de un conflicto con España, fue enviado a Europa para adquirir material bélico.

Cuando estallo la guerra del pacifico, Bolognesi estaba ya retirado, sin embargo se enlisto y fue enviado a Tarapacá. Tras la victoria en la localidad y el consigne ascenso a coronel, se dirigió a Arica.

Son famosas las palabras de Bolognesi cuando el ejército chileno, que le superaba con mucho en fuerzas, pidió su rendición: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

Monografias.com

  • José Olaya Balandra

Nació en Chorrillos en el año de 1782. En la lucha por la independencia de Perú, el prócer participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno (Callao) y los patriotas (Lima) a nado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión.

La independencia del Perú, declarada por primera vez en Huaura el mes de noviembre 1820 y el 28 de julio 1821 en Lima, solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte; pero Cusco, la sierra central y el sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín reconoce el poco apoyo que le dan las fuerzas políticas y militares, renuncia ante el Congreso Constituyente de 1822. El congreso nombra como presidente de la República a José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete y presidente del Congreso era, Francisco Javier de Luna Pizarro. El ejército realista, aprovechando que las tropas patriotas se encontraban lejos, toma Lima, obligando a los miembros del Congreso a refugiarse en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao. Es en este escenario, donde José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.

Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas. Finalmente, en la mañana del 29 de junio de 1823 pronunció la frase "Si mil vidas tuviera gustoso las daría antes que traicionar a mi patria" y luego fue fusilado en el pasaje de la Plaza de Armas de Lima que ahora tiene su nombre: Pasaje Olaya.

Monografias.com

  • Alejandro Granda

Tenor chalaco nacido en 1898. Fue el primer peruano que actuó en ese gran escenario del arte lirico. En Lima dio su primer paso consagratorio al presentarse en el teatro municipal en 1924, bajo auspicios y enseñanzas de Rosa Mercedes Ayarza de Morales. Falleció el 3 de setiembre de 1962.

Monografias.com

  • Sarita Colonia

Nació el 1º de marzo de 1914 en Huaraz, tras la muerte de su madre, se traslado definitivamente a Lima, estableciéndose en Barrios Altos.

Las estrecheces económicas de la familia truncaron la educación de Sarita y los deseos de hacerse monja, debiendo trabajar en los diversos oficios para contribuir con el presupuesto familiar.

Su gran fe en Dios, el cariño con que trataba a sus semejantes, especialmente a aquellos enfermos o hambrientos y su conducta ejemplar, propician que tras su muerte, el 20 de diciembre de 1940, a los 26 años de edad.

Según sus devotos que han alzado una capilla sobre su fosa en que fue sepultada, Sarita Colonia no solo era un alma pura, sino que además les ha concedido numerosas gracias y milagros que confirman su santidad.

Monografias.com

  • Antonio Miro Quesada

Nació en el Callao el 7 de abril de 1875. El periodismo, la cátedra universitaria y la política constituyeron las principales facetas de su vida.

Fue diputado por el Callao, presidente de la cámara de diputados, senador por el Callao y presidente del senado. Fue reelegido senador en 1919.

Atraído por el periodismo trabajo al lado de su padre y en 1905 asumió la dirección del diario El Comercio.

El 15 de mayo de 1935 fue asesinado por balas que disparo un fanático político. Su valiente esposa, María Laos, que trato de defenderlo también fue asesinada.

Monografias.com

  • Santa Rosa de Lima

Es la flor más hermosa y fraganciosa del la iglesia peruana. Nació en Lima el 20 de abril de 1586 y fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva. El Papa Clemente X, ordeno su canonización bajo el titulo de Santa Rosa de Lima. Patrona de las Américas, de las Filipinas y de las Indias Occidentales.

Monografias.com

  • San Martin de Porres

Mulato limeño y lego del Convento de Santo Domingo. Dedico su vida a la práctica de humildad, caridad, de la oración y la penitencia.

Son populares y famosos los milagros, como aquel de hacer comer en un solo plato al perro, pericote y gato.

Monografias.com

  • Ricardo Palma Soriano

La figura más destacada y representativa de la literatura peruana, nació el 7 de febrero de 1833. Después de la con Chile fue llamado por el diario "La Prensa" de buenos Aires y por el gobierno del Perú, que le pidió reconstruir la Biblioteca Nacional, destrozada por el invasor. Dirigió ésta durante 28 años, y por su labor de recolección se le llamó con admiración y simpatía "el bibliotecario mendigo". Falleció el 6 de octubre de 1919.

Monografias.com

  • José Santos Chocano

Nació en Lima en 1875 y murió en Santiago de Chile en 1934. Escritor y político peruano. Encarcelado a los veinte años por actividades subversivas, ya en libertad emprendió una trepidante actividad política. Desempeñó diversos cargos diplomáticos en Colombia y en España, y fue consejero de Pancho Villa en México y de Estrada Cabrera en Guatemala, donde fue condenado a muerte (1924) a la caída del dictador; amnistiado, regresó a Perú, donde volvió a conocer la cárcel tras una oscura reyerta con un periodista. Indultado de nuevo, pasó a Santiago de Chile, donde murió asesinado en un tranvía. Sus primeras publicaciones fueron Iras y santas (1895), En la aldea (1895 y Azahares (1896). Seguidor de los cánones parnasianos y modernistas, con el tiempo reaccionó contra esta influencia, si bien en su poesía siempre hizo gala de un gran virtuosismo. Alma América (1906) y Fiat Lux (1908) son, de entre sus obras de madurez, las más conocidas.

Monografias.com

  • Javier Pérez de Cuellar

Diplomático peruano. Estudió en la Universidad Católica de su ciudad natal. Además de ser abogado, en 1944 fue profesor de derecho internacional e ingresó en la carrera diplomática. Fue embajador de su país en Suiza de 1964 a 1966 y, al mismo tiempo, en la Unión Soviética y Polonia, de 1969 a 1971. Representó a Perú ante los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Brasil, Suiza, Unión Soviética y las Naciones Unidas.

En 1975 fue designado representante de la ONU en Chipre durante dos años. Intervino en Zambia, Afganistán e Indochina como subsecretario general para cuestiones políticas especiales. En 1979 regresó al servicio diplomático del Perú y desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991 ocupó el cargo de secretario general de la ONU, sucediendo a Kurt Waldheim. Durante la invasión de Irak a Kuwait desempeñó un infructuoso papel en el conflicto, que desembocó en la Guerra del Golfo Pérsico y que terminó con la retirada de las tropas iraquíes del emirato un mes después.

En 1994 aceptó presentarse como candidato a la presidencia de su país, apoyado por los partidos de oposición a Fujimori; en la elecciones de 1995, Pérez de Cuellar se quedó a 20 puntos del presidente, Alberto Fujimori. Sus actuaciones como mediador y negociador en política le han merecido el reconocimiento de la comunidad internacional, lo que se muestra en los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera política, entre los cuales se encuentre el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1987; además, ha sido investido doctor Honoris causa por varias universidades y es miembro de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas.

Monografias.com

  • Luis Alberto Sánchez

Nació el 12 de octubre de 1900. Eximio critico, político, ensayista y educador. Se le distingue como uno de los máximos críticos literarios del Perú y uno de los mejore representantes de la Generación Literaria del Centenario.

Fue uno de los fundadores del partido Aprista Peruano.

Fue tres veces rector de la universidad Mayor de San Marcos, Parlamentario en seis ocasiones.

Monografias.com

  • José Balta y Montero

Militar y presidente del Perú durante los años 1868 y 1872. Nació en Lima el 25 de abril de 1814. En 1867 encabezó la insurgencia contra Prado y ganó las elecciones presidenciales, asumiendo el cargo en 1868. Durante su mandato se firmó el Contrato Dreyfus (concesión guanera que se hizo a esta compañía francesa), se extendieron las líneas ferroviarias en el país y se realizaron grandes obras de infraestructura. En 1872, José Balta fue apresado durante la revuelta organizada por los hermanos Gutiérrez y fue asesinado a balazos el 26 de julio de 1872.

  • Augusto B. Leguía y Salcedo

Abogado y político peruano, nació en Lambayeque el 9 de febrero de 1863. Ocupó la presidencia del Perú en dos oportunidades (1908-1912 y 1919-1930). Durante su primer gobierno, Leguía tuvo que afrontar problemas limítrofes con Bolivia y Brasil. Tras once años como presidente (época conocida como el oncenio de Leguía), fue derrotado por una junta militar encabezada por Sánchez Cerro en 1930.

 

 

Autor:

Cecilia Mendoza

Curso: Educación Ciudadana y Cívica.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.