Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biografía Obra y Vida, José Francisco Peña Gómez




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Quién fue el Dr. José Francisco Peña Gómez?
  3. El concepto de Peña Gómez sobre los gobiernos de transición
  4. Bosch, Balaguer y Peña Gómez
  5. Ideario Político
  6. Concepción y Conclusión
  7. Causas que le impidieran alcanzar la Presidencia de la República
  8. Bibliografía

Introducción

La presente monografía tiene como campo delimitado a desarrollar, la vida, ideario político, así como el análisis profundo de las causas que impidieron alcanzar la cumbre del poder político en la república dominicana, al líder de masas más grande que ha dado el país en el transcurso de su historia patria.

Para llevar a término la labor en cuestión me he dado la tarea de indagar un sin número de documentos, libros, biografías y datos que me sirvan como sustento bibliográfico, ya que la presente aun siendo concisa en sus pocas páginas revela informaciones sustanciales, al haber limitado el campo a la simple presentación de datos insustentados.

Es por eso que al momento de navegar en el presente texto encontraremos datos que sin lugar a duda pertenecen a huellas indelebles e irrefutables de la historia, sin dejar de lado claro que algunas de las concepciones que aquí se debelan pertenecen a autores que pudieren caer en apreciaciones propias ya que las emociones son humanas, pero lo importante es que lo único que no miente si se posee un real sentido crítico al momento de analizar es la historia.

Es importante resaltar la importancia del transcurso de vida del DR. José francisco pena Gómez, para poder realizar un análisis sin matices al momento de descifrar que causales interrumpieron el ascenso del personaje en cuestión a la cumbre del escalafón político.

Su vida, ideario político, así como las cususas del no abordaje del Dr. José Francisco Peña Gómez al podio presidencial, se encuentran esparcidos pero indudablemente apreciables en las presentes páginas, siendo cada uno de los objetos indicados como campo de desarrollo, abarcados tanto en el transcurso de su biografía como en temas clasificados.

Espero que la labor presente brinde los frutos esperados y que no defraude las expectativas puestas por mi egregio maestro, en mí su discípulo.

¿Quién fue el Dr. José Francisco Peña Gómez?

Biografía

Político dominicano 1937-1998. Nació el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Provincia Valverde, en la República Dominicana. Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan solo unos meses, cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití, por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Trujillo en 1937. Peña Gómez, quedó por tanto en los montes de Garabo, Mao, junto con su único hermano, Domingo, y una pariente menor de edad. Encontrados por una familia de Garabo, el doctor Peña Gómez salvó la vida casi milagrosamente. Fue posteriormente adoptado por otra familia en Mao.

En 1959 realizó estudios de Locución en la Academia para Locutores "Héctor J. Díaz", de La Voz Dominicana.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en Harvard University y Michigan State University, en Los Estados Unidos de América.

En 1970 obtiene el título de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año inicia el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de París, Francia.

El 5 de julio de 1961 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda, ocupando ese cargo en los años 1963, 1964 y 1966. La Secretaría General de esa organización política la ocupó en los años 1963, 1964, 1966, 1973 y del 1974 al 1986: a partir de este último año pasó a ocupar la presidencia del Partido.

El Dr. José Francisco Peña Gómez ascendió políticamente de manera vertiginosa, compartiendo el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano con el profesor Juan Bosch. Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

Bajo la dirección del doctor Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones gubernamentales del país, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeístas resultó electo síndico del Distrito Nacional. Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del "jacho prendío", mantuviera el poder en las elecciones de 1986.

En el 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda