Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Biografía Obra y Vida, José Francisco Peña Gómez (página 2)




Partes: 1, 2

En el 1994 acudió nuevamente a las urnas, pero esta vez con un poderoso PRD; las elecciones de ese año estuvieron plagadas de irregularidades. La Dr. Peña Gómez no aceptó los resultados de la misma. Para solucionar el impasse se firmó el Pacto por la Democracia, con el cual se acordaba la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.

En el 1996 todo parecía indicar que el Dr. Peña Gómez sería el nuevo presidente de la República Dominicana, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46%. Pero para la segunda vuelta se unieron el Presidente Joaquín Balaguer y el ex-presidente Juan Bosch en el llamado "Frente Patriótico" para apoyar al Dr. Leonel Fernández.

José Francisco Antonio Peña Gómez desempeñó las funciones de: Maestro de Alfabetización en el Municipio de Mao, Provincia Valverde de la República Dominicana, de 1952 a 1955. Profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal, República Dominicana, 1956. Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal, 1958. Profesor del Instituto Preparatorio de Menores en San Cristóbal, 1957-1960. Locutor y Narrador Deportivo de la Emisora "La Voz Dominicana", 1960-1961.

En el Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch, 1963, ocupó el cargo de Director de la Oficina del Pueblo.

En el periodo municipal 1982-1986 ocupó la alcaldía del la ciudad de Santo Domingo.

En el ámbito internacional el Dr. Peña Gómez ocupó la vicepresidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL); fue miembro de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (ALDHU), 1980; socio-fundador del Diálogo Interamericano con sede en Washington, E.U.A., 1982; Presidente del Comité Latinoamericano y Vicepresidente Mundial de la Internacional Socialista (IS), desde 1983; miembro del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, Montevideo, Uruguay, 1992. Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante los Gobiernos de Italia, Francia, España y Suecia, 1982-1986.

El Doctor José Francisco Peña Gómez obtuvo condecoraciones y distinciones de autoridades, tanto en su país como en otros países: Ecuador, Portugal, Nicaragua, Venezuela, España…

Recibió Doctorados Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana, en 1995; Universidad Complutense de Madrid, España, 1995; Universidad Evangélica Dominicana, 1996; y un Doctorado Honoris Causa "post mortem" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 10 de mayo del 1999.

Fue Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid, España, en 1996. En ese mismo año fue Académico Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Se le recordará por siempre como el más genuino líder popular que ha dado la República Dominicana. Falleció el lunes 11 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Surgimiento De Su Liderazgo.

Las confrontaciones de ideas se empezaron desarrollar con el lanzamiento de Bosch de la llamada "Dictadura con respaldo popular" en 1969, que establecía la lucha por un régimen de izquierda con posiciones progresistas enfrentado a los Estados Unidos, en quien Bosch veía un todo absoluto y no un país con contradicciones y posiciones internas liberales. En cambio, Peña Gómez asumió una posición intermedia para evitar la división del PRD, y planteó que la tesis de la Dictadura Popular fuese aprobada por la 5ta Convención del PRD, sólo en principio, para su estudio y posteriores recomendaciones, con lo cual evitaba que Balaguer, apoyado en esa tesis ilegalizara al PRD y este dejara de ser un partido democrático.

En 1973 se agravaron las contradicciones entre Bosch y Peña Gómez, que se venían manifestando desde que en la coyuntura electoral de 1970, Peña Gómez planteó la alianza de fuerzas anti reeleccionistas, de todos los matices ideológicos, para lograr el desplazamiento del Gobierno de Balaguer, principal amenaza de la democracia política. Producto de esas posiciones que llevaron al PRD a practicar acciones conjuntas por la superación del estado de terror que vivía el país, sobre la base argumentada por Peña Gómez de que un Gobierno puede ser legal y constitucional por su origen pero ilegítimo por sus acciones, tuvo Peña Gómez que abandonar el país al regreso de Bosch en mayo de 1970, yéndose a estudiar a París, para evitar un choque con su maestro y guía.

Las contradicciones asomaron de nuevo, a propósito del sorpresivo desembarco del Coronel Caamaño al frente de un destacamento guerrillero por las costas del Sur. A pesar de establecer claramente que no tenía ningún compromiso político ni militar con el Coronel Caamaño, héroe nacional, Peña Gómez sustentaba la idea de que debíamos proteger su vida ante el desenlace inminente de una tragedia, debido a la lucha desigual que estaban desarrollando contra miles de soldados y la maquinaria de guerra del Estado dominicano, pidiendo al Presidente Balaguer que evitara su muerte. Este planteamiento fue considerado por Bosch como contrario a la posición oficial de informar su total separación de la vida y el destino escogido por Caamaño.

El héroe de abril fue asesinado, pero su muerte fue el principio de la división definitiva de Bosch y Peña Gómez. Peña Gómez planteó sus ideas, sus concepciones sobre los liberales de Washington, el papel determinante de estos liberales en la búsqueda de cambios en la República Dominicana, la posibilidad de aislar a Balaguer quitándole el pretexto de la lucha contra el comunismo, de la cual se beneficiaba, desenmascarando su errática obra de Gobierno, la corrupción estatal y sus violaciones al orden democrático.

Peña Gómez le puso fin a las abstenciones electorales que ayudaban a Balaguer, planteó la participación electoral y la movilización del pueblo por la democracia, formó el Acuerdo de Santiago, donde integró fuerzas tan opuestas como el Partido Quisqueyano Demócrata, del general Wessin, y el Movimiento Popular Dominicano, de izquierda revolucionaria, así como el Partido Revolucionario Social Cristiano.

Esta coalición estuvo al punto de ganar las elecciones ahogadas en sangre y terror por Balaguer en 1974, obligándolos a la abstención forzada. Bosch formó un nuevo partido en 1973, el Partido de la Liberación Dominicana, denunciando que no era posible ganarle elecciones a Balaguer y comprometiéndose a luchar por un gobierno de izquierda en el país, según él, para completar la obra inconclusa de Juan Pablo Duarte.

Peña Gómez afilió el PRD a la Internacional Socialista, amplió sus relaciones internacionales y condujo al PRD a la victoria electoral el 16 de mayo de 1978, logrando nuevas victorias, entre ellas la de 1982.

La lucha ideológica dentro del PRD conllevó la superación del concepto de "nacionalismo revolucionario" enarbolado en los años 60 para explicar las posiciones revolucionarias democráticas dentro de las defensas nacionalistas y patrióticas correspondientes al legado de las burguesías americanas que hicieron posible las independencias locales de la Metrópolis colonial, se trataba de una reformulación del nacionalismo a la luz de los inaplazables cambios revolucionarios que sacudían la humanidad.

El PRD planteó en su 10ma. convención ordinaria en 1979, en un documento elaborado por Ivelisse Prats de Pérez, Rafael Ángeles Suárez y Tony Raful, y así fue aprobado, la ideología del socialismo democrático y la transformación del viejo esquema de la revolución democrática nacional, por un socialismo plural, autogestionario, democrático, de sólida sustentación de las fuerzas productivas nacionales y fortalecimiento del mercado interno, así como activa presencia solidaria con los bloques tercermundistas en lucha contra los vestigios neocolonialistas y las pretensiones de expansión imperialista.

El concepto de Peña Gómez sobre los gobiernos de transición

José Francisco Peña Gómez, ideólogo y líder del PRD, planteó que tanto el gobierno del Presidente Antonio Guzmán PRD 1978-1982 como de Salvador Jorge Blanco, PRD 1982-1986 eran gobiernos de transición democrática hacia la consumación de la visión estratégica del Partido, la coronación de los objetivos socialistas democráticos y el afianzamiento de un régimen de cambios profundos, de transformaciones económicas y logros sociales de los trabajadores y campesinos.

Esa plasmación del valor estratégico de sus planteamientos estaba condicionada al buen ejercicio de los gobiernos perredeístas de transición, entendiendo que el adecentamiento del Estado, la eliminación de la corrupción, las libertades públicas, la democracia formal, las medidas y disposiciones sociales en beneficio de la población, fomentaba la idea de arribo de una administración que encarara los problemas de raíz, las causas subyacentes de la injusticia y la desigualdad espantosa de nuestra sociedad.

Aunque nunca lo dijo explícitamente, esa materialización de la estrategia solamente la podía producir el propio Peña Gómez, basado en su liderazgo histórico y en la fuerza de las masas que lo catapultaría al escenario de las grandes decisiones sociales, trascendentes.

Tanto Guzmán como Jorge Blanco agotaron la transición y el concepto de la democracia política, lo que obligaba a Peña Gómez como lo hizo a relanzar su propia plataforma ideológica, no en sustitución del PRD, sino para sustentar al PRD para esa nueva batalla por el Poder real, de ahí la fundación del Bloque Institucional Social Demócrata en 1984, reconvocando las fuerzas sociales de los cambios en la República Dominicana.

Pero el paso por el poder en los dos períodos 1978-82 y 82-86, habían erosionado el liderazgo de Peña, en cuanto a sus ideas revolucionarias estratégicas, el tejido social del PRD se había contaminado con las posiciones de mando del Estado, el clientelismo de las candidaturas llevado a extremos irrespetuosos para el propio líder del Partido, sustrajo parte de la fuerza histórica y prolongó la idea de la transición de los gobiernos, reconvirtiendo al PRD en un partido del sistema con una propuesta de futuro anclado en un presente perpetuo.

Contra esa idea se rebeló José Francisco Peña Gómez, asumiendo el pre candidatura presidencial en 1985, con la finalidad cumplida su misión histórica. Lo hizo para evitar que el PRD sucumbiera en un partido clientelista, de busca vidas, de oportunistas y de servidores de los intereses creados. Lamentablemente tuvo que enfrentarse a Jacobo Majluta, un político sagaz y preparado, como un hermano, pero quien no entendió que no se trataba de una lucha contra sus aspiraciones, sino de un lanzamiento en defensa de la base primigenia del partido, de su horizonte ideológico, de su materialización estratégica.

El compañero Majluta estimulado por grupos y sectores del poder social y económico del país, pensó que él podía ampliar la idea de la transición con un modelo productivo diferente al conocido en la transición de Guzmán y Jorge Blanco, desafiando al líder del partido, perdiendo las perspectivas, lo cual dividió al Partido y lo condujo a la derrota o aparente derrota de 1986, pero que se traduce en la pérdida del Poder del PRD y el retorno del inefable Joaquín Balaguer.

Bosch, Balaguer y Peña Gómez

Con un PRD dividido, el Partido de la Liberación Dominicana se fortaleció como opción para destronar del Poder a Balaguer, empecinado en su reelección presidencial en 1990 en medio de una crisis social y económica profunda. A pesar del gran apoyo recibido por Bosch, Balaguer, una vez más, por medios fraudulentos, impidió su victoria. La posibilidad de unificar ideas democráticas entre el PRD y el PLD, por primera vez desde la división de 1973, no pudo concretarse por la terquedad y ceguera política de las pasiones humanas. Esa posibilidad articulada por un gran acuerdo social e ideológico entre Bosch y Peña Gómez hubiese cambiado el rumbo de la historia dominicana.

Aunque Peña Gómez nunca estuvo radicalmente opuesto a un acercamiento ideológico, el carácter, temperamento y resentimiento de Bosch, impidieron su realización, aunque hubo mediaciones de ambas organizaciones en ese sentido. Consciente de que el individualismo de Bosch impedía la unificación de propósitos en lo ideológico y en lo político para propiciar cambios progresistas, Peña Gómez, recondujo su partido unificando las fuerzas disidentes, reaglutinando a la mayoría de sus dirigentes, unificándolo, modernizándolo y se lanzó a la conquista del Poder en 1994.

El liderazgo de Peña Gómez alcanzó una fuerza colosal, impresionante con sus propuestas de Gobierno compartido y a la consigna de de Primero la gente, Peña estableció toda una estrategia política de mando para la realización de sus objetivos.

Identificó las fuerzas sociales fundamentales de su Gobierno, orientó el gasto público en sus ofertas, privilegió a los trabajadores y gente humilde, asegurando una administración justa, mientras lograba expandir su liderazgo internacional en varios continentes desde la tribuna socialista, como aliado incondicional de los pueblos en lucha por su liberación.

Un fraude escandaloso frustró su ascenso al Poder pero la denuncia del fraude ejecutado por Balaguer para desconocer la victoria de Peña Gómez alcanzó todos los rincones del mundo, pudo ser demostrado, el único fraude electoral demostrado compruebas fehacientes en los organismos internacionales, lo que obligó a Balaguer a pactar un acuerdo que produjo la reforma constitucional que recortó dos años a su período y prohibió la reelección presidencial, la elección de primera y segunda vuelta entre otros cambios importantes, pero lograron burlarse de los acuerdo previos, que establecían el porcentaje de 45% más un voto, como requisito para ganar en Primera Vuelta, logrando colocar el 50 % más un voto, emboscando de esta manera la elección de Peña Gómez, quien sacaría alrededor de un 47% en dicho certamen.

La alianza anti histórica y burda entre el PLD y el PRSC, tronchó el camino del líder popular más grande de nuestra historia, en medio de una campaña sucia, denigrante, racista y violenta desatada contra él, condicionando el voto de muchos electores, así como acciones de indudable carácter fraudulento. Es bueno destacar que luego de la Primera Vuelta, Peña Gómez recibió ofertas del "anillo palaciego" del Presidente Balaguer para pactar su triunfo sobre la base de garantizar impunidades y sustituir su candidato vicepresidencial, lo cual fue rechazado, prefiriendo no obtener el poder, si era a precio de la rendición de principios y de menoscabo de su dignidad y compromiso frente al pueblo dominicano.

Ideario Político

La revolución Dominicana debe ser ejecutada por una alianza de clases, puesto que los partidos Dominicanos no representan clases diferentes. Esas clases son el campesinado, la clase obrera, los intelectuales revolucionarios y los hombres de negocios nacionalistas a los cuales hay que agregar los militares democráticos y patriotas de las fuerzas armadas.

El PRD y la revolución Democrática-Nacional.

Un líder no puede tener resentimiento ni rencor anidado en el fondo de su corazón, tiene que ser bondadoso como el buen padre de familia que recibe en el seno del hogar al hijo descorreado que salió y volvió.

Discurso Ante la asamblea de secretarios de la

Organización del P.R.D en el Cibao, Santiago 20/07/93

Ni el destierro, ni el silencio forzado de la voz de un hombre bastan para suprimir los principios que defiende.

Periódico última hora, pág. 12. 7/12/94

Paciencia y perseverancia, dos virtudes imprescindibles en cualquier político que aspire a envolverse en las vestiduras del éxito.

Peña Gómez José Francisco: "Construcción

De la Democracia" Parte IV, vol. 4, t.11, pág. 2.

9/9/81

El gobernante que se reelige no tiene secretos para su pueblo, ni suscita nuevas esperanzas mientras los candidatos que no han llegado al poder pertenecen al plano de lo desconocido y provocan grandes expectativas.

Ob. Cit. Vol. 4, pp. 6-7

Los dirigentes podemos errar pero las masas nunca se equivocan ellas son la fuente de nuestras orientaciones y de nuestro destino.

Ibíd., p.47

Una de las cosas de las que más me siento orgulloso es que nunca he aceptado el tatuaje de ninguna potencia extranjera, capitalista ni anticapitalista, comunista o anticomunista.

Ibíd. 150-151

Cada país debe ser libre de escoger su forma de gobierno, siempre que no ponga en peligro con ello la seguridad de todos.

Peña Gómez, José francisco: "Participación en

La Democracia", Parte V, vol. 1, t. 14, p.309

El líder no es solo el que administra un grupo humano cualquiera, sino el que sabe conducirlo y enderezar sus torcidas sendas.

Ob. Cit, vol. 5, t. 12, p.170

En un partido político de masas son imprescindibles los trabajadores manuales, pero también los son los intelectuales, porque son estos los que dan forma a las ideas, pensamientos y derechos de los primeros.

Ibíd., P. 345

El liderazgo político no es para guardarlo, como se encierra en un cofre a una joya, sino para arriesgarlo y ponerlo al servicio de la comunidad.

Ob. Cit., vol. 6, t. 13, p. 137

La voz de mando de los grandes caudillos no tiene el encanto ni la potencia de antaño, porque las nuevas generaciones de hoy aspiran a un liderazgo moderno, de líderes que se consideren de carne y hueso, no semidioses, colocados por encima de la estirpe de los mortales.

Ibíd., P.303

\

Las revoluciones violentas representan casi siempre una ruptura cortante y total con el pasado, (** pero los cambios democráticos no eliminan por completo las fuerzas del pasado, las que prolongan su influencia en el presente por un tiempo, de las mismas maneras que las aguas turbias de los ríos crecidos ensucian, por un largo trecho, la azul superficie del mar, donde se confunden en una sola el agua dulce brotada de las fuentes de la tierra con las eternas olas de los océanos.

Ibíd., p. 310

La paz de los de arriba está segura cuando los de abajo tienen acceso a la vivienda, al trabajo justamente remunerado, a la educación y al solaz. Ibíd., p. 315

Un partido político no es un rebano sin pastor que se mueve en direcciones contrapuestas. Un partido tiene que tener una disciplina y una dirección centralizada.

Ibíd., p. 419

En política los simples deseos no cuentan si detrás de ellos, respaldándolos, no aparecen las acciones concretas. Ob.cit., vol. 1, t. 8, p.6

Un líder político, para llevar adelante sus planes, tiene que saber con lo que cuenta y jamás puede pretender ganar una batalla con las fuerzas del contrario.

Tribuna Democrática 3/9/87

Todo funcionario que ha desempeñado un cargo público en este país por un periodo de cuatro años- a menos que se trate de un dirigente excepcional que haya tenido una relevante actuación- debe retirarse en el periodo siguiente, por lo menos, salir de la primera escena para permitir que otros talentos y otros dirigentes puedan poner a prueba sus facultades y condiciones frente al electorado.

Tribuna Democrática 7/9/87

Si por algo me he distinguido en la vida pública es por mi amistad, por mi devoción a las clases humildes y a las masas trabajadoras. De mi no podrá esperarse una acción que perjudique a un obrero o que le quite el pan de la boca a una familia trabajadora. Lo que si deseo y estoy dispuesto a llevar a cabo por encima de todos los obstáculos, es impedir que los trabajadores sean explotados por los políticos o que se les utilice como simples instrumentos por partidos que obedecen a sus propios intereses aunque proclamen a todos los vientos que se hallan al servicio de las clases asalariadas.

Tribuna Democrática.

Solo un gobierno concertado entre el Capital Privado, la Sociedad Civil y Estado puede sacar al mundo de la crisis de hoy.

Artículo: "Fin del Neoliberalismo

Y derrota Laborista: 17/5/92

Concepción y Conclusión

Las concepciones ideológicas del Dr. José francisco peña Gómez como la de todo líder visionario cuyos ideales traspasan el momento histórico que agotaron en la tierra aun siguen y serán estandarte de lucha por sus seguidores, y por quienes confían en que los cambios pueden ejercerse por medio de la evolución y consenso, de la búsqueda a una salida sin traumas e incruenta a los problemas que agobian a un pueblo que necesita de un paladín como estandarte de lucha.

Como mecanismo del sistema democrático representativo a agotar un conjunto de medidas los partidarios de la social democracia abocan que la mejor salida a la inequidad del sistema capitalista e imperialista imperante , debe de realizarse por medio de consenso reformas e enmiendas , para reducir los traumas que pueda ocasionar el rompimiento abrupto del orden preestablecido;.

Sin lugar a dudas aunque en mis concepciones esto tiende a ser un arma retardataria inventada por los monopolizadores del sistema, el cual costara todo el tiempo que ellos establezcan, es seguida por quienes auguran este sistema de reformas.

Sigo abocando que este sistema de concepciones trasgrede la voluntad de la realidad ya que no podemos solicitar a los mismos aplicadores del capitalismo que instauren las medidas que vallan en su detrimento, si no que más bien es un sistema que tiende a servir de olla de compresión para medir la temperatura de la animosidad del pueblo que pide las enmiendas para luego de constantes luchas pasar a realizar ciertas reformas con la finalidad de amansar al cordero que le salen colmillos.

En este orden siento haberme apartado del tema en cuestión, pero era menester exponer mi concepción de ideas en cuanto al tema de la social democracia.

Las concepciones ideológicas del doctor jode francisco peña Gómez abarcaban este campo ideológico, que sin lugar a dudas marco un hito fundamental en el amparo del sistema político actual el cual se adhería a la corriente que venía acaudalando en tiempos donde existían relaciones antípodas entre dos bloques en pugna en el orden del sistema político económico y sociológico que mantenía al planeta en división polarizada.

La salida esta división recayó sobre la social democracia, el doctor peña Gómez con visión futuristica inaudita supe avisar los pródromos que hilaban en contra del las concepciones comunistas de izquierda que se entrelazaban dentro del seno del prd, aduciendo a ello gracias a su genialidad un una doctrina que recaía como salida a las tendencias en punga dentro del PRD, a legitimar las facciones dentro del mismo, creando su propia ideología dentro de la facción propia del BIS, bloque Institucional Socialista, en cuya facción tuvo la libertad de crear su orden de concepciones o de instaurar las mismas. Sin lugar a dudas brillante.

Con esto vislumbrar la unión de facciones al cada una sentarse en una mesa de negociación con ideales y concepciones propias a conciliar salidas dentro de un grupo heterogéneo dentro de un mismo partido que saldría luego a la batalla con un conjunto de ente humano asociado por medio de conciliación.

Es en este punto donde culminamos en el vórtice que dio lugar a la interrupción del ascenso del Dr. Peña Gómez., es importante resaltar que abarcare el análisis desde el momento en que realmente estuvo cerca de alcanzar la silla presidencial dejando atrás lo ya establecido en cuanto a su carrera y ascenso político así como a sus estrategias de igual índole.

Partiendo desde el año 1994, cuando se presenta sin lugar a reparos junto a una maquinaria electoral y de seguidores nunca vista en años republicanos, al eventual certamen electoral de dicho año, el cual estuvo plagado de irregularidades de todo tipo quedando así frustrada en primer lugar la voluntad del pueblo y en segundo plano las aspiraciones del líder en cuestión.

Fruto de la crisis política como causa del atroz avasallamiento de la voluntad popular de que fue víctima en este funesto plan para el mantenimiento del conservadurismo, el doctor Pena Gómez no acata la imposición del Fraude y clama justicia ante la sociedad internacional , volcándose la misma junto a los representantes de la política en sentido global en contra de este atroz crimen a la democracia, esto se lo debemos a la recién salida negociada de los bloques indicados con anterioridad en pugna luego de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la unión soviética, cuando el mundo se pregno o eso se dio a entender por medio del volkich de un ideal libertador y democrático, lo cual era incompatible y totalmente antípoda a lo que se estaba dando en la República Dominicana, por esto la refutación de los organismos internacionales.

Para la solución del conflicto se busco una salida armoniosa con la finalidad de establecer una estabilidad política el fruto fue el acuerdo entre las fuerzas políticas vivas de la nación bautizado como "Pacto por la democracia" cuya finalidad inmediata fue el acuerdo de la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba elecciones anticipadas en un periodo de dos años así como la separación de los certámenes electorales que hasta entonces venían haciéndose conjuntamente.

En 1996 peña Gómez gana la primera vuela de las elecciones con un 46%, pero para la segunda vuelta se unen las dos fuerzas mayoritarias el PLD y el PRCS en un acuerdo inaudito entre dos fuerzas históricamente opuestas bautizado bajo el nombre de "Frente Patriótico" para apoyar al hoy presidente de la república el Dr. Leonel Fernández quien en la actualidad agota su tercer mandato como Presidente de la Republica para el periodo 2008-2012.

Causas que le impidieran alcanzar la Presidencia de la República

En las siguientes enumeraciones podemos encontrar las causas que troncharon la carrera política del doctor peña Gómez es sus aspiraciones presidenciales.

  • 1- Sus orígenes humildes y de genealogía haitiana, conjuntamente con sus concepciones ideológicas crearon animadversión en las esferas de poder históricas.

  • 2- El fraude electoral del que fue víctima en el año 1994,

  • 3- Las presiones impuestas por la clase dominante , la oligarquía, que no aceptaba el advenimiento de un nuevo líder al podio presidencial que tendiera a ocasionarles estragos al sistema impuesto

  • 4- El apoyo internacional con que contaba el extinto líder creaba, pánico a nivel de esas clases dominantes, al tiempo de que vislumbraban que junto a ese apoyo les impondrían condiciones.

  • 5- La negación rotunda de la clase dominante al abrir las puertas al nuevo orden ideológico que se venía desarrollando en el mundo, la social democracia comenzaba a reformar inequidades del sistema, y a atentar contra los intereses de la oligarquía a nivel mundial los cuales debieron ceder prerrogativas para la contención de las presiones.

  • 6- La negación al rompimiento del conservadurismo histórico de la clase dominante.

  • 7- El pacto por la democracia que aun siendo un logro para la democracia, y creo una reforma constitucional profunda, repercutió luego en su propio ideólogo con el 50 + 1.

  • 8- Las rencillas históricas entre el Dr. Pena Gómez y su otrora Líder no lograron curarse con la finalidad de alcanzar un acuerdo en las elecciones 1990-94-96

  • 9- El pacto inaudito de dos partidos históricamente opuestos.

  • 10-  Y como final su muerte a destiempo en la carrera por la vida le arrebato la oportunidad de ascender en el año 2000 , cuando la voluntad popular se tornaba al glorioso PRD fruto de la desilusión, que ocasiono el mantenimiento del conservadurismo y el gobierno a favor de las clases oligárquicas del gobierno del PLD y el doctor Leonel Fernández.

Bibliografía

  • Historia De Las Ideas Políticas En La Republica Dominicana. Franklin J. Franco.

  • Peña Gómez, Su Pensamiento Educativo., Fundación Metropolitana, Inc. 1999.

  • El Siglo XX Dominicano, Economía, Política, Pensamiento Y Literatura., Codetel 2000.

  • José Francisco Peña Gómez, Ideario. Carlos Gabriel García.

  • Enciclopedia Dominicana, Tercera Edición, 1986, By Alfa Y Omega.

  • Peña Gómez, José Francisco / 10 Discursos.-- Santo Domingo: Industria Gráfica, 1979., Iv, (Varias Pág.)

  • Peña Gómez, José Francisco / Construcción De La Democracia : Agosto 16 De 1978 - Agosto 15 De 1982.-- Santo Domingo : Litografía Tecnocolor, 1986, 6 V. --(Colección Pensamiento Político; Vol. 8, 9, 10, 11, 12, Y 13)

  • Peña Gómez, José Francisco / Curriculum.-- Santo Domingo: De Colores, 1997, 33 P.

  • Peña Gómez, José Francisco / Fracaso De La Democracia Representativa A La Luz Del Derecho Constitucional (Tesis Doctoral).-- Santo Domingo : Manatí, 2002, 193 P. ISBN 99934-20-27-1

  • Peña Gómez, José Francisco / Hacia La Democracia : Enero De 1996 - Diciembre De 1973.-- 0a. Ed-- Santo Domingo : Corripio, 1995, 4 V. -- (Colección Pensamiento Político; Vol. 1, 2, 3 Y 4)

  • Peña Gómez, José Francisco / Mis Últimos Discursos.-- Santo Domingo : Stanley Gráficos, 2001, 262 P. ISBN 999-3420-14-X

  • Peña Gómez, José Francisco / Propuestas Básicas Del Programa De Gobierno 1994-1998.-- Santo Domingo : Editora De Colores, 1994., 137 P.

  • González Torres, Pedro / La Democracia En El Pensamiento Del Dr. José Francisco Peña Gómez.-- Santo Domingo: PUCMM-RSTA, 2001, 63 H.

  • El grillo y el ruiseñor; b| elecciones presidenciales dominicanas, c| contribución a su estudio [por] Julio G. Campillo Pérez. ...

  • Www.Prd.Org

  • Http://Www.Fundpgomez.Org.Do/Citas.Htm

  • Http://Www.Fundpgomez.Org.Do/Resumendevida2.Htm#Estudios

  • Http://Www.Fundpgomez.Org.Do/Resumendevida2.Htm#Nombres

  • Http://Es.Wikipedia.Org/Wiki/Jos%C3%A9_Francisco_Pe%C3%B1a_G%C3%B3mez

 

 

 

Autor:

German Rafael Robles Quiñones

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.