Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biotecnología y sus aplicaciones




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Biotecnología
  4. Procesos microbiológicos
  5. Técnicas de la ingeniería genética
  6. Aplicaciones de las técnicas de ingeniería genética
  7. Terapia génica para el tratamiento del cáncer
  8. Bioética: criterios que limitan las aplicaciones de la ingeniería genética
  9. Conclusión
  10. Bibliografía y Referencias en Internet

Historia de la Biotecnología y la Ingeniería Genética así como sus aplicaciones y productos obtenidos

Resumen

En el presente trabajo hablaremos de la biotecnología, sus aplicaciones a varios campos y así como generalidades de esta ciencia, como cultivos microbiológicos, se hablará de agares, sus tipos y su importancia en el cultivo de bacterias. Aunado a esto expresaremos algunos valores sociales, morales y éticos que van de la mano con el desarrollo de esta ciencia, que es polémica por todo lo que significa poder tomar lo intrínseco en cada uno de nosotros, lo heredado por nuestros padres; y tener el poder de modificarlo.

Una breve ojeada al tema de los transgénicos que por su misma naturaleza apócrifa es por demás polémico, uno de los más abordados en la biotecnología.

También abordaremos el tema del cáncer que es un tema por demás sustancioso, pero vale la pena mencionarlo, por el siempre hecho de que esta ligado al ciclo celular y la terapia génica.

Más adelante se mostrará un breve recorrido cronológico por la historia de esta ciencia para observar el desarrollo y apreciar la verdadera antigüedad de la biotecnología.

Esta disciplina tiene mucho más futuro, más sin embargo no muchas personas coinciden con las ideas de la Biotecnología o la Ingeniería Genética.

Introducción

La Biotecnología nació hace unos cuatro mil años, cuando las personas empezaron a producir vinos por procesos de fermentación de la uva, en los que participaban diversos microorganismos sin que se tuviera conciencia de ello. También del pasado hemos heredado los procesos de fabricación de cerveza a partir de fermentación de cereales; de la sidra por fermentación de jugos de manzana y aquí en México, la obtención del pulque a partir del aguamiel.

Antes se desconocían los procesos bioquímicos que ocurrían y la participación de microorganismos en ellos, de igual manera se desconocía que ponían en práctica los métodos de la biotecnología.

Con los avances que ha tenido esta disciplina se ha logrado crear nuevos productos como son los animales y plantas transgénicos, aunque esto ha causado grandes conflictos, ya que no se sabe realmente lo que la introducción de estos productos pueda ocasionar.

La biotecnología se tiene que utilizar de una manera muy ética, ya que para lograr algo primero se necesita experimentar, pero no se puede experimentar con seres humanos, por esta razón se ha creado un comité de Bioética que limite las aplicaciones y experimentaciones de la Biotecnología.

Biotecnología

La Biotecnología es una disciplina que se basa en la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios; también se les llaman así a las técnicas de manipulación de genes.

Esta disciplina se apoya en otras ciencias como: la microbiología, bioquímica, genética, biología celular, química, informática, entre otras. Su campo de utilidad es muy grande ya que gracias a esto se ha logrado obtener diversos productos; antibióticos, vacunas, mejorar los procesos de obtención de alimentos y bebidas, así como tratamientos de residuos urbanos, agrícolas e industriales.

Monografias.com

Fig. 1. Ejemplos de Biotecnología

Procesos microbiológicos

La mayoría de las veces se piensa que las bacterias son microorganismos peligrosos que causan enfermedades, pero se conoce que hay microorganismos benéficos que peligrosos. Algunos de ellos se desarrollan en nuestro organismo, como la flora intestinal, las cuales nos proporcionan vitaminas; en la producción de alimentos como queso, yogurt y en productos químicos como en los antibióticos, vacunas, etc.

Un proceso microbiológico son aquellos estudios que se llevan a cabo en el laboratorio, utilizando bacterias, seleccionando aquellas que pueden ser útiles, o en otro caso es la obtención de cepas mejoradas.

En estos procesos microbiológicos se encuentra lo que es el cultivo de bacterias, la fermentación y la producción de antibióticos.

Monografias.com

Fig.2. Lacto bacilos, un ejemplo de bacterias benéficas para nuestro organismo.

1.1 CULTIVO DE BACTERIAS

Para el aislamiento, estudio y clasificación de los microorganismos, es necesario utilizar un medio de cultivo en que se dispongan de las sustancias orgánicas e inorgánicas necesarias indispensables para el normal desarrollo de su metabolismo.[1]

Un cultivo es el resultado del crecimiento de un microorganismo o un grupo de los mismos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda