Monografias.com > Estudio Social
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Bullying y Ciberbullying



Partes: 1, 2

  1. Sugerencias para los estudiantes intimidados
  2. Reacciones de los niños a la "ciber-intimidación"
  3. Recomendaciones para padres
  4. Bibliografía de consulta

Todos los días los docentes, los directores, consejeros escolares, padres y amigos de muchos jóvenes se acercan a la escuela buscando respuestas al sufrimiento y miedo que tiene una víctima de la intimidación. Muchos casos se solucionan con intervenciones sencillas, en otros casos hay que recurrir a otros recursos externos, que incluyen a la Justicia y en otros, sencillamente la gravedad termina por dañar irreversiblemente a un niño o a un joven. La intimidación es un problema que afecta a estudiantes de todas las etnias y clases sociales, y es motivo de preocupación para múltiples actores de la sociedad, prácticamente todos los que tienen contacto con una víctima de este flagelo. También es cierto que muchas veces por ser la intimidación un problema oculto a los padres, docentes y otros adultos, no se logra dimensionar la gravedad de este problema o incluso se llega a minimizar los hechos vinculados a la intimidación.

Las principales causas que involucran a la intimidación son la apariencia personal, el estatus socioeconómico, la etnia, la religión o la condición de género (por ej. Sexualidad).

El acto de molestar o de intimidar (bullying), es todo comportamiento agresivo que sea intencional y que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas. Con frecuencia, los actos de molestar o de intimidar (bullying) se hacen repetitivos.

La intimidación raras veces es monotípica, es decir, de un estilo: verbal, psicológica, física, cibernética, etc. La mayoría de las ocasiones el intimidador utiliza una mezcla de ellas, lo que amedrenta aún más a la víctima.

Recordemos que la intimidación no sólo es dolorosa para la víctima y su entorno, sino que el intimidador es implacable y su víctima simplemente puede llegar al aislamiento social por el temor, a no producir adecuadamente en la escuela, presentar cuadros psicosomáticos, e incluso, suicidarse.

Los intimidadores también son víctimas, en muchos casos ellos también han sido víctimas de la intimidación de adultos, abusados, maltratados psicofísicamente, sin embargo la carrera de los intimidadores, en más del 50% termina con la cárcel, o la muerte por integrar grupos delictivos organizados como las pandillas. Los intimidadores generalmente fracasan a nivel académico tempranamente, y tampoco logran relaciones saludables y positivas con otros grupos sociales. La violencia aumenta en ellos y realimenta al intimidador.

Algo importante es que no existe un estereotipo del intimidador, si bien hay características más frecuentes. Pueden ser varones o mujeres, extrovertidos o manipuladores, aparentar ser generosos, etc pero en general todos ellos les gusta dominar a los demás, son egoístas, suelen equivocarse en la toma de decisiones, no son reflexivos, no suelen compadecerse y ser empáticos, son menospreciativos de los otros, su baja autoestima los lleva al complejo de superioridad e incluso la megalomanía.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el intimidador/a que acosa a otro compañero/a suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio.

Los profesores Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.2

Bloqueo social (29,3%)

Hostigamiento (20,9%)

Manipulación (19,9%)

Coacciones (17,4%)

Exclusión social (16,0%)

Intimidación (14,2%)

Agresiones (13,0%)

Amenazas (9,1%)

No todos los niños o jóvenes comunican a sus padres o maestros que son víctimas de intimidación o acoso en la escuela. Por ello es muy importante prestarle atención a los siguiente signos (tener en cuenta que su presencia no necesariamente es consecuencia de la intimidación):

  • No querer ir a la escuela, no querer usar el autobús escolar, no querer caminar hasta el colegio.

  • Evidenciar miedo, angustia, depresión, ansiedad o autoestima baja.

  • Regresar de la escuela con contusiones, daños físicos de cualquier índole y grado, con la mochila rota o pintada, con los libros dañados, etc.

  • Falta de apetito, evadir preguntas comprometidas, no querer atender el teléfono, no querer atender a la puerta, evadir las reuniones sociales.

  • Cansancio físico, somnolencia, etc.

Sugerencias para los estudiantes intimidados

  • Evitar estar sólo, en especial si el intimidador comparte los mismos espacios sociales, en especial que le acompañen amigos, presencia de un adulto, etc.

  • Regresar a la casa acompañado por amigos o con un grupo de conocidos, pues es uno de los momentos donde suele intimidarse preferentemente por los agresores.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter