Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cableado Estructurado (página 2)

Enviado por Nadia Villa



Partes: 1, 2

Procedimiento

En 2 metros de cable UTP se dividió y cortó en dos partes iguales de 1 metro cada uno, se peló los extremos y se soltaron los pares. En ambos cables, se hizo un patch cord con la norma EIA/TIA 568A, se organizaron los cables dependiendo de su color según la norma establecida y se alinearon para introducirlos en el conector RJ-45 plug y cuando ya estaban organizados correctamente dentro del conector, se utilizó la ponchadora para fijar el cable al conector. Con el probador de cableado, se verificó que los cables patch cord estuvieran bien construidos.

Una vez escogida la norma 568A se debe seguir con esta misma norma al realizar la conexión, porque si la cambiamos no nos funcionaria.

A cada lado de los conectores RJ-45 Jack están los colores establecidos para la norma 568A y 568B indicando la forma como deben ser organizados los alambres del cable UTP en dicho conector dependiendo de la norma que hayamos escogido.

Monografias.comMonografias.com

Tomado de http://andersonramirez.tripod.com/conexiones.htm

Monografias.com

Tomado de http://esp.hyperlinesystems.com/catalog/keystone/rj45-5e-t.shtml

Tomamos un par de metros de cable UTP y los dividimos en dos, descubrimos aproximadamente 4 cm de alambre sin destrenzarlos de uno de los extremos de ambos cables. De acuerdo a la norma 568A, ubicamos los alambres del cable UTP en el conector RJ-45 Jack y con la ponchadora de impacto con el filo hacia afuera se hace presión en cada uno de sus pines tomando la ponchadora con firmeza desde su extremo superior.

Ponchadora de impacto

Monografias.com

Tomado de http://electronicsshopgua.com/Netshop/herramientas/ponchadoras_herramientas.htm

En el otro extremo de ambos cables pelamos y destrenzamos los alambres. En el patch-panel están también indicados los colores y la forma como deben organizarse los alambres según las normas 568A y 568B. Ubicamos los alambres de uno de los cables en uno de los puertos del patch-panel siguiendo la norma escogida y con la ponchadora de impacto se hace el mismo procedimiento seguido con los conectores, con el otro cable se hace lo mismo ubicándolo en un puerto distinto.

Conectamos un patch cord que hicimos al inicio de esta práctica a uno de los conectores Jack que acabamos de ponchar, y el otro extremo del patch cord lo conectamos a una parte del probador de continuidad. El otro patch cord lo conectamos al puerto del conmutador en el cual ponchamos este cable y el otro extremo a la otra parte del probador de continuidad. El probador debe encender sus luces intermitentes escaladamente indicando que el cable quedó bien ponchado, de lo contrario verificamos qué error se cometió. Hacemos igual con el otro cable para probarlo.

Monografias.com

Tomado de http://www.ordenadores-y-portatiles.com/patch-panel.html

Por último se instaló el patchpanel en el rack.

Cuestionario

6.1 Menciona que subsistemas de cableado estructurado se trabajaron a lo largo del desarrollo del laboratorio y que recomendaciones se deben tener en cuenta con respecto a la construcción de cables, conectorización de dispositivos y comprobación de la red.

Los subsistemas utilizados para la practica de laboratorio son: Sala de comunicaciones, cableado horizontal, área de trabajo.

Recomendaciones:

  • Para la construcción de los cables patchcord se debe implementar la norma de cableado estructurado TIA/EIA-568-A ya que el patch panel se utiliza con esta norma.

  • Se debe tener un buen manejo de la ponchadora de impacto para los jack y el patch panel.

6.2 ¿Qué dispositivo de interconexión de red (hub, swich) se utilizo durante el desarrollo práctico? Haga una breve descripción de este, mencionando características como aspecto físico, funcionamiento y marca.

El dispositivo que se utilizo fue el swich,

Aspecto físico: En la parte frontal del swich se encuentra los 24 puertos con conectores RJ-48 hembra y indicadores, en la parte de trasera se encuentra la alimentación.

Funcionamiento: Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino. En el caso de conectar dos conmutadores o un conmutador y un concentrador, cada conmutador aprenderá las direcciones MAC de los dispositivos accesibles por sus puertos, por lo tanto en el puerto de interconexión se almacenan las MAC de los dispositivos del otro conmutador.

6.3 Averigua a que hacen referencia los siguientes términos y anexe al diagrama representativo de cada uno de ellos:

Keystone: Se trata de un dispositivo modular de conexión monolinea, hembra, apto para conectar plug RJ45, que permite su inserción en rosetas y frentes de patch panels especiales mediante un sistema de encastre. Permite la colocación de la cantidad exacta de conexiones necesarias.

Figura2

Monografias.com

Tomadode http://elqui.dcsc.utfsm.cl/util/redes/cableado-estructurado/cat5man.pdf

Faceplate: Se trata de una pieza plástica plana de soporte que es tapa de una caja estandard de electricidad embutida de 5x10 cm y permite encastrar hasta 2 keystone, formando un conjunto de conexión de hasta 2 bocas. No incluye los keystone que se compran por separado. La boca que quede libre en caso que se desee colocar un solo keystone se obtura con un inserto ciego que también se provee por separado.

Figura3

Monografias.com

Tomado de http://elqui.dcsc.utfsm.cl/util/redes/cableado-estructurado/cat5man.pdf

Bloque 110: son bloques de alta densidad que se utilizan para aplicaciones de voz y datos, estos bloques están diseñados para aplicarse en combinaciones y adaptarse a los distintos requisitos de tamaño. El sistema 110 incluye dispositivos de administración de cables que también actúan como espaciadores entre los bloques.

Figura4

Monografias.com

Herramienta de impacto multpar: Es la misma que se utiliza con block de tipo 110 de la ATT. Posee un resorte que se puede graduar para dar distintas presiones de trabajo y sus puntas pueden ser cambiadas para permitir la conexión de otros blocks, tal como los 88 y S66 (Krone).En elcaso del block 110, la herramienta es de doble acción inserta y corta el cable.

Figura5

Monografias.com

Tomado de http://elqui.dcsc.utfsm.cl/util/redes/cableado-estructurado/cat5man.pdf

6.4 Describa y esquematice el proceso de terminación (ponchado) de un cable categoría 5-e a un bloque 110.

Para el ponchado de un cable categoría 5e a un bloque 110 los pasos son:

Paso1: Extraer el recubrimiento principal

Paso2: Extender los pares del cable sin destrenzar del todo

Paso3: Seguir las etiquetas de la parte posterior del patch panel

Paso4: Tener 8-10cm de hilo extra mas allá del punto de terminación y dividir una trenza en la punta coloreada. La punta de de color va ha la izquierda y el anillo de color a la derecha. Este paso garantiza que el trenzado continúe asta el punto de terminación. Es importante que las trences tan apretadas como sea posible hacia el punto de terminación. La longitud máxima sin trenza para el cable de categoría 5e es de 1 cm pero son preferible 3mm.

Paso5: Para garantizar una terminación del cableado de aspecto profesional, lo mejor es empezar la inserción de los conductores con los pares centrales y trabajar hacia los puntos de terminación exteriores.

Paso6: Agarre la herramienta por la empuñadura

Paso7: Con la herramienta perpendicular al bloque, empuñe la hoja sobre el hilo. A medida que se empuja la herramienta, la tensión del resorte aumenta hasta que la herramienta salta y libera la energía del resorte comprimido. El hilo queda totalmente asentado en su posición y el exceso es recortado, la herramienta debe estar graduado al nivel mas bajo de impacto, ya que si se le agrega bastante fuerza se puede dañar el el interior de la tarjeta de circuito.

En el siguiente esquema se muestra el proceso de un cable categoría 5e a un bloque 110.

Monografias.com

6.5 Describa y esquematice el proceso de terminación (ponchado) de un jack RJ-45

Para el ponchado de un cable categoría 6 a un jack RJ-45 los pasos son:

Paso1: Extraer el recubrimiento principal aproximadamente unos 5 cm.

Paso2: Extender los pares del cable, es muy importante que se desenrosque los pares solo lo necesario.

Paso3: Seguir la norma correspondiente para colocar los cables en la ranura.

Paso4: Agarre la herramienta por la empuñadura

Paso5: Con la herramienta perpendicular al bloque, empuñe la hoja sobre el hilo. A medida que se empuja la herramienta, la tensión del resorte aumenta hasta que la herramienta salta y libera la energía del resorte comprimido. El hilo queda totalmente asentado en su posición y el exceso es recortado, la herramienta debe estar graduado al nivel mas bajo de impacto, ya que si se le agrega bastante fuerza se puede dañar el el interior de la tarjeta de circuito.

En el siguiente esquema se muestra el proceso de un cable categoría 6 a un jack RJ-45

Monografias.com

6.6 Describa el proceso el proceso de etiquetado del cable y mencione que norma realiza las especificaciones respectivas.

La norma EIA/TIA-606 especifica que cada terminación de hardware debe tener alguna etiqueta que lo identifique de manera exclusiva. Un cable tiene dos terminadores, por tanto, cada uno de estos extremos recibirá un nombre.No es recomendable la utilización de un sistema de etiquetado con relación a un momento concreto, es mejor, utilizar nomenclaturas neutras. Por ejemplo, si etiquetamos un PC como <<PC de Dirección>>, y luego cambia el lugar del edificio en donde se ubica la Dirección, habría que cambiar también el etiquetado, sin embargo, se trata de que el etiquetado sea fijo.

Administración del sistema de cableado Cada cable se le debe asignar un único identificador, el cual servirá como enlace hacia el registro de cable correspondiente. Este identificador debe ser marcado en las etiquetas del cable. Cuando se empalmen cables de las mismas características, deben ser considerados y administrados como un solo cable y deben ser etiquetados en cada uno de sus extremos. Para una administración completa, se deben colocar etiquetas en el cable en localizaciones intermedias tales como: Extremos de tuberías, puntos de empalme en el cableado principal, registros subterráneos convencionales y en las cajas de registro.Se recomienda la utilización de etiquetas que incluyan un identificador de sala y un identificador de conector, así se sabe todo sobre el cable: dónde empieza y dónde acaba. Por ejemplo, se podría etiquetar un cable con el siguiente identificador:03RS02-05RS24 Este cable indicaría que está tendido desde la roseta (RS) número 02 de la sala 03 hasta la roseta 24 de la sala 05. Las rosetas en las salas 03 y 05 irían etiquetadas con 03RS02 y 05RS24 respectivamente.

6.7 Investigue el proceso de certificación y documentación del cableado estructurado mencionando dispositivos usados, tipos de pruebas a realizar, consejos y realización de documento.

La certificación responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué eficiencia viaja la señal a través del cable?

  • ¿La señal está libre de interferencia?

  • ¿La señal es lo suficientemente fuerte como para llegar al extremo opuesto del cable?

Analizadores para la certificación.

Las pruebas de certificación prueban la funcionalidad y el rendimiento. Los sistemas de cableado estructurados que se ciñen a los estándares de 80 - 134 CCNA 1 Suplemento sobre cableado estructurado, Cisco Systems, Inc.instalación deben estar certificados. Los analizadores para la certificación realizan todas las pruebas de rendimiento necesarias para adherirse a los estándares ANSI/TIA/EIA-568-B. La mayoría de los analizadores tienen una función de auto prueba que inicia todas las pruebas necesarias con tan sólo tocar un botón. Estos analizadores almacenan múltiples resultados de prueba que son descargados a un computador. Entonces, se genera un informe de la prueba y se le proporciona al cliente. Además de la certificación, estos analizadores incluyen funciones de diagnóstico que identifican problemas y muestran a qué distancia se encuentran estos problemas del extremo del cable que se prueba.

Pruebas de certificación.

Para obtener una certificación, los cables deben cumplir o superar los resultados de prueba mínimos para su grado. Muchos resultados de prueba reales superarán el mínimo. La diferencia entre los resultados reales de prueba y los resultados máximos de prueba se conoce como sobre nivel. Un mayor sobre nivel indica una menor necesidad de mantenimiento del cable en el futuro. Estas redes son más tolerantes a cables de conexión y cables de equipamiento de bajo grado. Las especificaciones que se usan más comúnmente incluyen:

  • ?Margen de frecuencia especificado: Se prueba cada cable dentro de un margen de frecuencias que se utilizará durante el servicio diario. Mayor grado indica mayor margen.

  • Atenuación: La cantidad de señal que un cable puede absorber es la medida de su atenuación. Una menor atenuación indica conductores y cables de mayor calidad.

  • Paradiafonía (NEXT): Se produce cuando las señales que provienen de un par interfieren con otro par en el extremo cercano del cable. La diafonía puede afectar la capacidad del cable para transportar datos. La cantidad de NEXT que un cable debe ser capaz de tolerar está especificada para cada grado.

  • NEXT de suma de potencia: Cuando los cables utilizan todos los conductores, las señales de uno de los cables interfieren con varios pares. Para calcular el efecto de estos disturbios, es necesario considerar las interacciones entre todos los pares del cable. La medición de la ecuación de NEXT de suma de potencia hace esto.

  • ?Relación entre atenuación y diafonía (ACR): Esta relación indica la potencia relativa de la señal recibida al compararse con la NEXT o el ruido en el mismo cable. Esta medición también se conoce como relación entre señal y ruido (SNR), que también indica la interferencia externa.

Documentación de certificación profesional

Figura6

Monografias.com

Tomado de http://www.freelibros.com/2008/06/cableado-estructurado-gua-cisco-ccna.html

La documentación de la certificación resulta de importancia cuando surgen dudas sobre la calidad o precisión del trabajo de cableado. Muestra que en una fecha específica, los cables se instalaron en un orden específico y que podían transportar señales con un nivel de calidad específico. Los cambios con el tiempo en la capacidad del cable para transportar las señales podrán determinarse comparando las pruebas actuales con las anteriores

6.8 Investigue que iconos y símbolos son utilizados en la realización de planos y esquemas del cableado estructurado.

Figura7

Monografias.com

Tomado de http://www.freelibros.com/2008/06/cableado-estructurado-gua-cisco-ccna.html

6.9 Investigue las características técnicas y funcionales del analizador Fluke LinkRunner.

Características técnicas

Conexión de redes

  • Factor de forma externo

  • Tecnología de conectividad cableado

  • Velocidad de transferencia de datos 100 Mbps

  • Protocolo de interconexión de datos Ethernet, Token Ring; Fast Ethernet

  • Modo de comunicación Semidúplex, Dúplex pleno

  • Indicador de estado Actividad de enlace

  • Características: Monitorización de red, capacidad dúplex, soporte de DHSP, negociación automática.

  • Cumplimiento de normas IEEE 802. IEEE802.3u.

  • Conexión y conectividad

  • Interfaces 1X red – Ethernet 10BaseTx RJ45 x red RJ-45

6.10 Averiguar que tipos de ductos se utilizan en la implementación del cableado estructurado y que normas se deben tener en cuenta en el momento de instalación.

El estándar a seguir para los ductos es TIA/EIA 569-A

Ductos bajo el piso

Consiste en la distribución de ductos empotrados en el concreto. Forma rectangular, viene en varios tamaños con o sin inserciones predeterminadas.

Tubo Conduit

Tubería metálica eléctrica EMT. Tubería rígida. PVC rígido.

Utilizar tubo conduit en rutas horizontales solamente cuando:

Las localizaciones de salida son permanentes

La densidad de cableado es baja

No requiere flexibilidad

Diseño con tubo conduit

Cualquier corrida de conduit no debe servir más de tres salidas.

Monografias.com

Ninguna sección deberá ser mayor de 30 metros o contener más de 2 ángulos de 90 grados sin un registro.

6.11 ¿A que hacen referencia los TSB 36 y 40 de la TIA/EIA?

TSB 36

Especificaciones Adicionales para Cables de Par Trenzado sin Blindaje. Esta especificación se define por aparte de ANSI/TIA/EIA-568 pero se incluye en el ANSI/TIA/EIA-568A

TSB 40

Especificaciones Adicionales de Transmisión para Hardware de Conexión de Cables de Par Trenzado sin Blindaje. Esta especificación se define por aparte de  ANSI/TIA/EIA-568 pero se incluye en ANSI/TIA/EIA-568A.

6.12 Averiguar las cantidades de metros incluida dentro de una caja de cable UTP categoría 5e y ¿Cuáles son las marcas mas vendidas en el mercado colombiano?

La caja contiene 305 metros. Marcas mas vendidas son:3M

Conclusiones

Se identificó los subsistemas: sala de telecomunicaciones, cableado horizontal y área de trabajo reconociendo cada uno de sus componentes.

Se reconoció y utilizo las diferentes herramientas para construcción del esquema planteado con los estándares y normas requeridas.

Se verifico el correcto funcionamiento del modelo de red, con las diferentes pruebas tanto físicas como lógicas para localizar los fallos y así solucionarlos.

Bibliografía

FOROUZAN. Transmisión de datos y redes de comunicación. ISBN: 8448133900. Mcgraw-hill (2002, 2ª edición). Páginas:.

TANENBAUM, Andrews S. Redes de computadoras. ISBN: 907-26-0162-2. 4º edición, 2003. Pearson educación de México. Páginas:.

CIBERGRAFÍA

Cableado estructurado[online] [citado Septiembre 09 de 2009] www.fi.uba.ar/materias/6679/apuntes/CABLEADO_ESTRUC.pdf

Redes [online] [citado Septiembre 09 de 2009] http://cursos.die.udec.cl/~redes/apuntes/cableado.pdf

Cableado estructurado guía cisco [online] Freelibros-[citado Septiembre 09 de 2009] http://www.freelibros.com/2008/06/cableado-estructurado-gua-cisco-ccna.html

 

 

Autor:

Capera Anacona John Fredy

Villa Moreno Nadia Cristina

Ing. Carlos Vásquez

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS E INGENIERIAS

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

REDES DE COMPUTADORES

BOGOTÁ

2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.