Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cálculo del costo estándar en la panadería-dulcería

Enviado por Damaris Fuentes



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El objetivo general de la investigación es establecer y aplicar un procedimiento para calcular el costo estándar de las producciones en la panadería-dulcería Doña Neli de Cienfuegos. Los resultados permiten calcular los costos estándar para las producciones, a través del establecimiento de patrones físicos y precios para los recursos materiales y humanos; se utilizan cuotas de costos indirectos separadas para los gastos variables y para los gastos fijos; se efectúa el análisis de los costos por partidas; se analizan y contabilizan las variaciones y se proponen soluciones estratégicas a partir de medidas correctivas para minimizar tales desviaciones, apoyándose en un conjunto de métodos, procedimientos y herramientas estadísticas, de toma de decisiones y de gestión empresarial que además facilitaron la validación del procedimiento. La presente investigación posee notable impacto económico, dado por la cuantificación económica de la reducción de los costos por concepto de una mejor distribución, planificación y control de los mismos: Total: $692.67.

Introducción:

La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable.

En general, cualquier fábrica podrá conocer los aspectos más importantes de sus ingresos y gastos de fabricación, al poder controlar las utilidades que se esperan y lo que cuesta producir una unidad del producto que vendemos.

El llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados, no sirve solo a las empresas más grandes, si no también es aplicable a los negocios de poca o mediana amplitud ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada tipo de organización.

La finalidad primordial de un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de dificultades posibles para que al mismo tiempo, se pueda ofrecer al publico el precio más bajo, con posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos que ofrecemos.

En el presente trabajo nos enfocaremos principalmente en los costos estándar, los cuales han sido utilizados ya por muchas empresas en el ámbito global; ya que se considera que el resultado es un trabajo con eficiencia a costos mínimos.

Por consiguiente, con el uso de un sistema de costos estándar se establecen patrones físicos y precios para los recursos materiales y humanos; se utilizan cuotas de costos indirectos separadas para los gastos variables y para los gastos fijos; se efectúa el análisis de los costos por partidas; se calculan y registran las variaciones.

En la actualidad, la panadería-dulcería Doña Neli de Cienfuegos, comprende la necesidad de brindar información oportuna, eficiente y completa que permita brindar soluciones estratégicas sobre las operaciones, en base a la medición del costo de producción referido a niveles de eficiencia y eficacia predeterminados en un contexto de alto nivel de rendimiento factible.

Desarrollo

Cálculo y análisis del costo estándar en la panadería-dulcería Doña Neli de Cienfuegos.

Establecimiento de los Estándares

Establecimiento del Estándar del Material Directo

Primeramente se clasifican cada una de las Materias Primas, los Materiales Directos que intervienen en la producción según la clasificación se tiene;

  • Azúcar, Huevo, sal, harina de trigo, polvo para hornear, leche en polvo, Grajea, obertura de Chocolate, Grasa, Cobertura de Chocolate, Grasa hojaldre.

Siguiendo el procedimiento planteado en el capítulo anterior se realizan los cálculos de los estándares para las diferentes Materias Primas que fueron clasificadas en directas

Apoyándonos del procedimiento descrito se mostrara el cálculo del costo estándar en tres de las producciones ofertadas en la panadería-dulcería Doña Neli:

  • Genovesa de Cuña (90grs)

  • Brazo Gitano de Fruta (720grs)

  • Cake de Vainilla (1000grs)

  • Señorita de merengue (50grs)

Producción de Genovesa de Cuña (90grs)

  • Azúcar Paso1. Estándar de Precio del Azúcar:

Teniendo en cuanta el criterio de experto se obtiene el precio estándar por Kg del Azúcar y la cantidad de Kg. de Azúcar para 72 Genovesa de Cuña.

Se determina: Precio por Kg del Azúcar consumido total = Precio de 1 Kg. Azúcar x Cantidad de Kg. de Azúcar para un lote de 72 Genovesa de cuña.

Precio por Kg. del azúcar consumido total = $ 0,80 x 2.9520 Kg.

Precio por Kg. del azúcar consumido total =2.3616 $/Kg.

Se Calcula: Estándar de precio por unidad de Azúcar = Precio por Kg.de Azúcar consumido total

Peso en Kg./unidad x cantidad de Kg. de un lote

Según las reglas de conversión tenemos que 1 kg =1000g, por tanto 90g equivale a 0,09 kg, para llevarlo todo a la expresión de kg.

Estándar de precio por unidad de Azúcar=2.3616 $/Kg = 2.3616 $/Kg

0.09kgx72u 6.48 kg/u

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda