Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La calidad del software




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es calidad?
  2. Prevención versus detección
  3. Verificación versus Validación
  4. Aseguramiento de la calidad del software
  5. Control de Calidad
  6. Gestión de configuración del software
  7. El plan de aseguramiento de la calidad
  8. Normas de Calidad
  9. PCMM
  10. CMMI
  11. Malcolm Baldrige, Premio Nacional de Calidad
  12. Notas

¿Qué es calidad?

En el diccionario western, la calidad se define como "las características esenciales de algo, como una cualidad de carácter inherente o distintivos, o grado de excelencia. "si nos fijamos en la literatura sobre computadora, podremos ver que hay dos significados generalmente aceptados de calidad. La primera es: que la calidad significa "cumplir con los requisitos," con esta definición, para tener un producto de calidad, los requisitos deben ser medibles, y los requisitos del producto o se cumplen o no se cumplen. Con este significado, la calidad es un estado binario, es decir, o es un producto de calidad o no lo es. Los requisitos podrán ser muy complejos, o pueden ser muy simples, pero siempre y cuando se puedan medir, se puede determinar si tiene calidad o no . Este es el punto de vista del productor sobre la calidad es decir que cumplan los requisitos o especificaciones. " Que cumpla las especificaciones se convierte en un fin en sí mismo".

Otra definición de la calidad, (del punto de vista del cliente), es el que utilizamos con esta definición, el cliente define la calidad en cuanto a si el producto o servicio hace lo que el cliente necesita. Otra forma de decirlo es si el producto es "apto para su uso", también debería haber una descripción de la finalidad del producto, por lo general documentado en la "especificación de requisitos" de un cliente.

Las especificaciones de requisitos son el documento más importante en un plan de aseguramiento de la calidad del software (SQA), y el sistema de calidad gira a su alrededor. Además, los atributos de calidad se describen de acuerdo a los requisitos especificados por el cliente. Los ejemplos incluyen la facilidad de uso, la relativa facilidad con la que un usuario se comunica con la aplicación; la portabilidad, la capacidad del sistema para ser ejecutado a través de una amplia gama de arquitectura de hardware, la reutilización, la capacidad de transferencia de componentes de software construido en un sistema de software a otro. Etc.

Todo el mundo está de acuerdo que debe haber un compromiso con la calidad, las siguientes son algunas muestras de ideas confusas que tienen algunas personas y que impiden el logro de un compromiso con la calidad:

  • La calidad requiere un compromiso, sobre todo de la alta dirección. La estrecha cooperación de la gerencia y el personal es necesaria para hacer que suceda.

  • Muchas personas creen que los productos y servicios libres de defectos son imposibles, y aceptar ciertos niveles de defectos son algo normal y a aceptable.

  • La calidad generalmente es asociada con los costos, es decir que a mayor calidad, habrá costos más elevados. Se trata de una confusión entre la calidad del diseño y la calidad de conformidad.

  • La Calidad demanda suficientes detalles de requisitos de especificaciones para que los productos obtenidos puedan ser medidos cuantitativamente en contra del pliego de condiciones exigidas al producto. Muchas organizaciones no son capaces o no están dispuestas a hacer el esfuerzo para producir las especificaciones en el nivel de detalle que se requiere para obtener productos de calidad.

  • El personal técnico a menudo creen que las normas restringen su creatividad, y por lo tanto no se rigen por el cumplimiento de ellas. Sin embargo, para que la calidad se realice deben haber normas de calidad a seguir bien definidas y los procedimientos deben estar bien documentados.

Prevención versus detección

La calidad no se puede lograr mediante la evaluación de un producto ya terminado. El objetivo, por lo tanto, es prevenir los defectos de calidad o deficiencias en las primeras etapas de diseño, y hacer que los productos puedan ser evaluables medidas de aseguramiento de la calidad.

Algunas de las medidas de aseguramiento de la calidad son: la estructuración del desarrollo de procesos con un programa o software de desarrollo de procesos con métodos, técnicas y herramientas. La no detención de errores en el software ha causado millones de pesos en pérdidas a las empresas, que han tenido que necesitar el desarrollo de pruebas independientes, realizadas por otras empresas independientes de aquellas que han desarrollado el sistema o software.

Además de las evaluaciones de productos, las evaluaciones de proceso son esenciales a un" programa de gestión de la calidad". Los ejemplos incluyen la documentación de normas de codificación, la prescripción y uso de estándares, métodos y herramientas, los procedimientos de copia de seguridad de datos, la metodología de pruebas, gestión del cambio, documentación de defectos, y la reconciliación.

Gestión de la calidad reduce los costos de producción debido a que cuanto más rápido un defecto está localizado y corregido, menos costoso será en el futuro. Con la llegada de herramientas de test (pruebas) automatizadas, aunque la inversión inicial pueden ser un poco alta, el resultado a largo plazo será que obtendremos productos de mayor calidad y reducción de los costes de mantenimiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda