Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Campos de aplicación de la Psicología

Enviado por Alesandra



Partes: 1, 2

  1. Qué es psicología
  2. Cómo se originó la psicología
  3. Tipos de aplicación
  4. Psicólogos más destacados

Qué es psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

Ciencia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, sin recurrir nunca al uso de medicamentos

Cómo se originó la psicología

Los primeros psicólogos fueron los brujos de las tribus y los filósofos. Las relaciones humanas desde siempre plantearon dificultades y fueron fuente de conflictos, antiguamente, los grupos humanos estaban organizadas en tribus nómades, no demasiado numerosas, que se disputaban los recursos entre sí y que vivían bajo las órdenes de un jefe, el más anciano, el más inteligente o el más fuerte, quien era el que tomaba las decisiones, el que se encargaba de los problemas, el que curaba a los enfermos y el que se hacía responsable de la supervivencia.

El pensamiento era mágico y las curaciones tanto del cuerpo como del alma, incluían hierbas y rituales; y hasta el día de hoy, aún siguen existiendo estas organizaciones sociales, lejos de los lugares desarrollados, conservando sus costumbres y sus creencias y utilizando medios arcaicos para curar a su gente, que a pesar de ser rudimentarios, no dejan de ser modos terapéuticos operativos y eficaces. Antes del surgimiento de la Psicología como ciencia, la enfermedad mental era considerada una perturbación de índole diabólica. Los enfermos mentales eran recluidos en lugares siniestros y ocultados como motivo de vergüenza familiar, interpretándose como un castigo divino; porque cuando el hombre no puede comprender algún fenómeno natural trata de encontrarle una explicación sobrenatural.

Los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenómenos de la psique humana, considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza.

Creían en la existencia de una naturaleza humana innata e intentaron entender la forma del pensamiento, la posibilidad del conocimiento, las ideas, las diferencias individuales, la inteligencia y el funcionamiento de la mente. Pero el problema de la filosofía era que el objeto de estudio era el alma, o la psique, instancias no objetivas ni válidas para la ciencia. La ciencia que se ocupaba de las enfermedades psíquicas desde un punto de vista organicista era la Psiquiatría, que fue y sigue siendo una rama de la Medicina, cuyo objeto de estudio es la enfermedad mental, La causa de la patología mental se consideraba orgánica, producida por malformaciones o lesiones cerebrales, o por herencia.

La Psicología surge como ciencia en Alemania, a partir de las investigaciones realizadas en el laboratorio de Wilhelm Wundt (1832-1920), tomando como objeto de estudio a la conducta, único elemento capaz de ser medido en condiciones controladas. La Psicología es la ciencia que se ocupa específicamente del estudio y tratamiento de los problemas emocionales que afectan el comportamiento y las relaciones personales y también del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermos mentales, en estos casos, en combinación con la Psiquiatría.

La psicología se origina en la filosofía y con la eficiencia se convierte en una ciencia, hasta el siglo XIX, la Psicología, ciencia que estudia la vida psíquica, fue considerada parte de la filosofía. Posteriormente, con el permanente desarrollo de las ciencias naturales, los psicólogos, interesados en incluir a la Psicología dentro del espectro de las demás ciencias, pusieron todo su empeño para definir su objeto de estudio, que es la conducta, para poder utilizar los mismos métodos que utiliza la ciencia, basados en la experimentación y la medición.

El principal obstáculo de la psicología clásica y la dificultad de su aplicación la constituía su fundamento metafísico.

La psicología cristiana que tenía como base las filosofías de Platón y Aristóteles cuyas doctrinas partían del supuesto de la existencia del alma, definían a la Psicología como el estudio del alma, como sustancia inmaterial, forma del cuerpo actualizada por la potencia de la materia.

La concepción de la naturaleza del hombre era entonces dualista, de índole espiritual y material.

El origen de las facultades del hombre era el alma que a la vez se consideraba causa de la diversidad de las actividades humanas el pensamiento de Descartes, vuelve a intentar dividir la unidad del hombre reduciendo su naturaleza a puro pensamiento, surgiendo la necesidad de explicar la naturaleza de la conciencia y su relación con el cuerpo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda