Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Campos de aplicación de la Psicología (página 2)

Enviado por Alesandra



Partes: 1, 2

Esta nueva concepción del hombre dio origen a nuevas teorías más útiles para la filosofía que para la psicología, como el ocasionalismo, cuyos principales exponentes fueron Nicolás de Malebranche y Arnold Geulincx, (con una postura dualista mente-cuerpo), que llegaron a la conclusión de que no puede haber interacción entre la mente y el cuerpo y que cualquier manifestación de la mente que afecte al cuerpo o viceversa, sólo puede explicarse por la armonía preestablecida por Dios.

En tanto que el monismo Spinoziano, por su lado, como reacción al pensamiento de Descartes, construía un sistema monista de metafísica presentándolo de manera deductiva, siguiendo el modelo de razonamiento lógico matemático Euclidiano. El asociacionismo, de Locke, Hobbes, Hume, Berkeley, John Mill, Stuart Mill y Hartley, que partió de una concepción teórica de la actividad del conocimiento humano, intentando explicar toda la vida espiritual basándose en la asociación de ideas, constituyó el germen de la reflexión crítica kantiana y una anticipación al conductismo o behaviorismo.

A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables, convirtiéndose en una Psicología empírica, la cual se transforma en Psicología Experimental cuando esta observación se realiza en condiciones controlables en un laboratorio.

Tipos de aplicación

PSICOLOGÍA APLICADA

La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).

Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.

Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero también existen otras ramas de creciente desarrollo.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

PSICOLOGÍA INFANTIL O INFANTO-JUVENIL

Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

Desde el punto de vista terapéutico, es el psicoanálisis una de las teorías de gran eficacia ante los trastornos neuróticos infantiles.

PSICOLOGÍA LABORAL (TRABAJO Y ORGANIZACIONES)

La psicología Laboral, también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA

Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores3

PSICOLOGÍA FORENSE

Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

Psicólogos más destacados

SIGISMUND SCHLOMO FREUD

Monografias.com

nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, Moravia, ahora Pribor, en la República Checa, fue el hijo de Jacob Freud y su tercera esposa Amalia, la cual era 20 años menor que su esposo. Sigi, como sus parientes le llamaban, fue seguido por siete hermanos y hermanas menores. La constelación de la familia era inusual porque dos medio hermanos de Freud, Emmanuel y Philipp, eran casi de la misma edad que su madre. Freud era un poco más joven que su sobrino John, el hijo de Emmanuel. Esta extraña situación pudo haber intrigado el interés de Freud por la dinámica familiar, llevando a su formulación ulterior del Complejo de Edipo.

El padre de Freud, un modesto comerciante de madera, mudó a la familia a Leipzig, Alemania en 1859, y luego se establecieron en Viena, por el año de 1860, donde Freud se mantuvo hasta 1938. Cuando Freud tenía ocho años, leía a Shakespeare y, durante su adolescencia, escuchar la lectura sobre el ensayo de Goethe sobre natura lo impresionó profundamente.

Abrevió su nombre a Sigmund Freud en 1877. Habiendo considerado estudiar leyes previamente, decidió mejor tomar la carrera de médico investigador, comenzando sus estudios en la Universidad de Viena en 1873. Como estudiante, Freud comenzó su trabajo investigativo sobre el sistema nervioso central, guiado por Ernst von Brücke en 1876 y fue calificado como doctor en medicina en 1881. En 1882 comenzó a trabajar en la Clínica Psiquiátrica de Theodore Meynert y posteriormente estudió con Charcot, en el Salpetrière de Paris en el año de 1885. Desde 1884 hasta 1887 Freud publica varios artículos sobre cocaína. La coca está asociada con todo mi nombre, le escribe a Martha Bernays el 16 de enero de 1885.

Se casa con ella en 1886. La pareja tiene seis niños; Matilde en 1887; Jean-Martin en 1889; Oliver en 1891; Ernst en 1892; Sophie en 1893 y, por último, Anna en 1895. Establece su práctica privada, especializándose en desórdenes nerviosos. Su interés por la histeria fue estimulada por Breuer y Charcot al utilizar la hipnoterapia entre los años de 1887 a 1888. En 1891, Freud se muda a un apartamento en Berggasse, el cual se convierte en el Museo de Freud, 80 años después, en 1971.

Freud y Breuer publicaron sus descubrimientos en Estudios sobre Histeria (método catártico) en 1895; en el mismo año, Freud pudo analizar, por primera vez, uno de sus sueños. También escribió 100 páginas de borrador de su manuscrito el cual fue publicado después de su muerte, bajo el nombre de Proyecto para una Psicología Científica, en 1950. Por los próximos 5 años (1895-1900), Freud desarrolla mucho de los conceptos que posteriormente serán incluidos en su teoría y práctica del psicoanálisis. El término psicoanálisis (libre asociación), nace en 1896.

Después de romper relaciones con Breuer y reaccionar a una crisis, debido a la muerte de su padre, Freud comienza su propio análisis en 1897, explorando sus sueños y fantasías, contando con el apoyo emocional de su amigo cercano Wilhelm Fliess. La Interpretación de los Sueños, el cual Freud considera el más importante de todos sus libros, se publica en 1899, pero no sale a luz pública hasta 1900 porque quería que su gran descubrimiento estuviera asociado con el comienzo de un nuevo siglo.

Analiza a una joven paciente llamada Dora y publica en 1901 La psicopatología de la vida cotidiana. Se hace profesor en la Universidad de Viena y funda la sociedad psicoanalítica de los miércoles en 1902, un pequeño grupo de cinco hombres, incluyendo a Freud, Alfred Adler, Max Kahane, Rudolf Reitler y Wilhelm Stekel. Para 1908 este grupo se expandió a 20 miembros y cambiaron su nombre al de Sociedad Psicoanalítica de Viena, se incorporan Otto Rank, Abraham Brill, Eugen Bleuler y Carl Jung. Posteriormente en el Primer Congreso de la Psicología Freudiana se unen Sándor Ferenczi y Ernest Jones. Con el gran movimiento, Freud enfrenta la deserción de miembros de su círculo original, en 1911 Alfred Adler y en 1913 Jung, y formaron sus propias escuelas de psicología, en desacuerdo con el énfasis de Freud en la neurosis del origen sexual. La primera parte de Introducción a lecturas sobre psicoanálisis es publicada en 1916.

Le diagnostican cáncer en la mandíbula en 1923, y durante 16 años, se mantiene productivo, a pesar de su doloroso tratamiento y 33 cirugías, pero nunca dejó su adicción al cigarro. En 1925 el primer volumen de La colección de trabajos de Freud aparece. Freud fue honrado con el Premio Goethe de Literatura en 1930 y es elegido Miembro Honorario de la Sociedad Real Inglesa de Medicina en 1935. Durante el poderío Nazi, Freud se muda a Inglaterra, lugar donde muere a los 83 años el 23 de septiembre de 1939.

CARL GUSTAV JUNG

Monografias.com

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875, en una pequeña villa de Kessewil, Suiza. Primer hijo de Paul Jung, clérigo protestante, y Emilie Preiswerk Jung. Rodeado de una bella, extensa y educada familia, la cual incluye a algunos hombres del clérigo y otros excéntricos también. Con siete hermanos menores dentro de su hogar, no le impidieron ser un niño solitario el cual tenía la inclinación por fantasear y soñar, práctica que influye grandemente en su trabajo como creador de nuevas teorías. fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda.

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones culturales). Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque, durante la mayor parte de su vida, centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas, y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades: desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología, hasta la crítica del arte y la literatura.

Psicología junguiana Frecuentemente se habla de psicoanálisis junguiano, pero la denominación más correcta para referirse a esta teoría y a su metodología es Psicología analítica o de los complejos. Aunque Jung era reacio a fundar una escuela de psicología —se le atribuye la frase: Gracias a Dios, soy Jung; no un junguiano—, de hecho, desarrolló un estilo distintivo en la forma de estudiar el comportamiento humano. Desde sus primeros años, trabajando en un hospital suizo con pacientes psicóticos, y colaborando con Sigmund Freud y la comunidad psicoanalítica, pudo apreciar de cerca la complejidad de las enfermedades mentales. Fascinado por tales experiencias (y estimulado por las vicisitudes de su vida personal) dedicó su obra a la exploración de estas temáticas.

De acuerdo con su postura, para captar cabalmente la estructura y función del psiquismo, era vital que la psicología anexara al método experimental (heredado de las ciencias naturales), los hallazgos provistos por las ciencias humanas. El mito, los sueños y las psicopatologías constituirían un espectro de continuidad, manifestando in vivo rasgos singulares, que operan sistemáticamente en las profundidades de la vida anímica inconsciente. Sin embargo, para Jung, lo inconsciente per se es, por definición, incognoscible. Lo inconsciente es necesariamente inconsciente— ironizaba. De acuerdo con esto, sólo podría ser aprehendido por medio de sus manifestaciones.

Abraham Maslow

Monografias.com

Abraham Harold Maslow nace el primer día de abril de 1908, en Brooklyn, Nueva York Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.

Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta tuvieron dos hijas.

Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de la citada ciudad. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con crías de monos para estudiar su comportamiento del apego.

Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E. L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.

Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante diez años, teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-realización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.

Se le considera el iniciador de la tercera tendencia de la psicología. Las otras dos son el psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson).

Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Pirámide de necesidades de Maslow.

Monografias.com

Julian B. Rotter

Monografias.com

J. B. Rotter nació en los Estados Unidos, en 1916, siendo hijo de inmigrantes judíos. Hizo su doctorado en 1941 y se convirtió en asesor del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, ejerció la docencia en la Universidad de Ohio, influenciado por George Kelly.

Psicólogo norteamericano, es considerado uno de los principales teóricos del aprendizaje social, una de las variedades de la psicología conductista asimismo es reconocido por sus aportes a la construcción de una teoría sobre la personalidad desde el punto de vista conductual. También cabe señalar que su trabajo influyó sobre la posterior configuración del modelo conductual-cognitivo.

La obra fundamental de Rotter: "Aprendizaje Social y Psicología Clínica" fue publicada en 1954. Fue desde 1963 director del Programa de Psicología Clínica en la Universidad de Connecticut, y Presidente de la División de Psicología social y de la Personalidad en la American Psychological Association. Recibió el premio a la contribución científica distinguida en 1989.

 

 

 

Autor:

Astrid Alejandra Rivas Osorio

Enviado por:

Alesandra

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PLAN FIN DE SEMANA SECCION I

CURSO PSICOLOGIA APLICADA A LA EMPRESA Y AL CONSUMIDOR

LICENCIADA ALICIA DIAZ DE GONZALEZ

GUATEMALA 14 DE FEBRERO DE 2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.