Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cáncer de mama

Enviado por jose montilla



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es el cáncer de mama?
  3. Tipos de cáncer de mama
  4. ¿Cuántas mujeres sufren el cáncer?
  5. Manejo de la paciente de alto riesgo
  6. ¿El cáncer de mama afecta a los hombres?
  7. Estadios del cáncer de mama
  8. Factores de riesgo
  9. Síntomas
  10. Tratamientos contra el cáncer
  11. Conclusión

Introducción

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de entre 45-55 años y en las de avanzada edad, incluso está por encima del cáncer de pulmón.

Hay diferentes tipos de cáncer según el tamaño, las zonas afectadas y la cantidad de quiste que haya, el más grave de los casos es el CARCIROMA INFLAMATORIO que se da en el 1% de los casos, es muy agresivo y se extiende con mucha rapidez.

La causa del cáncer de mama aun no se conoce, pero existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer el cáncer, por ejemplo: el alcohol o el exceso de peso.

El cáncer como cualquier otra enfermedad, también tiene algunos síntomas,

Por ejemplo: un bulto que se puede desplazar con los dedos, o si es más avanzado no se podrá desplazar si está adherido a la piel o a las costillas.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.

El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo

Tipos de cáncer de mama

Existen diferentes tipos de cáncer de mama:

El CARCIROMA DUCTAL IN SITU: Se origina en las células de los extremos de los conductos mamarios. Está muy localizado, se puede ver fácilmente en una mamografía y el tratamiento cura cerca del 100%.

El CARCIROMA DUCTAL INFILTRANTE: Se origina en el conducto mamario y logra atravesarlo y puede extenderse por diferentes partes del cuerpo. Es el mas frecuente, aparece en el 80% de los casos.

El CARCIROMA LOBULAR IN SITU: Se origina en las glándulas mamarias y, aun que no es un cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer desarrolle un tumor. Se suele encontrar antes de la menopausia. Una vez detectado la mujer, debe realizar una mamografía por año y varios exámenes clínicos para controlar el posible crecimiento del cáncer.

El CARCIROMA LOBULAR INFILTRANTE: Se origina en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Este tipo de cáncer se suele ver entre el 10% y el 15%.

El CARCIROMA INFLAMATORIO: Es un cáncer poco común y solo se presenta en el 1% de los casos. Es muy agresivo y crece con rapidez, hace enrojecer la piel del pecho y aumenta la temperatura corporal.

¿Cuántas mujeres sufren el cáncer?

En España cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos y actualmente se dice que una entre 16 mujeres padece de cáncer de mama.

Entre los 45-55 años se presenta un alto índice de muertes a causa del cáncer de mama incluso por encima del cáncer de pulmón.

En el caso de una recaída el índice de supervivencia ronda los 2 años de vida, lo que esto significa que hay mujeres con una supervivencia corta (menos de un año) o incluso a veces se prolonga en torno los cuatro años.Cuando el tumor no esta extinguido ni ha evolucionado la probabilidad de curarse es del 90%.

Manejo de la paciente de alto riesgo

Aunque cierto número de factores epidemiológicos puede tener influencia sobre el riesgo de presentar cáncer de mama, no existe consenso sobre lo que constituye "alto riesgo" con excepción de mujeres con historia familiar de cáncer de mama transmitido genéticamente. La designación de mujer de "alto riesgo" produce gran ansiedad en la paciente, en su familia y en su médico, y trae como consecuencia múltiples visitas a la consulta, frecuentes mamografías y excesivo número de biopsias.

Una evaluación correcta comienza con una historia cuidadosa para evaluar factores de riesgo conocidos y una exploración física exhaustiva de la mama.

En cuanto a la edad de la primera mamografía hay mucha controversia, pero parece estar claro que para mujeres de alto riesgo por la historia clínica debe realizarse la primera mamografía a los 35 años.

En pacientes en que el alto riesgo se basa en el diagnóstico de hiperplasia atípica o carcinoma lobular in situ, se debe de consultar con un patólogo experto en patología mamaria. Los criterios usados para clasificar una lesión como hiperplasia atípica o incluso carcinoma lobular in situ de bajo grado no están aclarados, incluso entre expertos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda