Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cáncer del cuello uterino (página 2)

Enviado por yessica



Partes: 1, 2

"La infección uterina comienza en las capas mas internas del útero y progresas hacia lo más externas. Se presenta después del alumbramiento, generalmente por una infección ascendente. La infección al cuello uterino puede causar serias complicaciones como la muerte".

  • DOLOR PELVICO:

"El dolor pélvico puede resultar de una variedad de condiciones. Frecuentemente, lo causa el funcionamiento normal de los órganos reproductivos femeninos. A veces puede ser causado por condiciones urgentes que requieren de atención de emergencia, como la apendicitis o un embarazo tubárico rupturado. En otras instancias, el dolor pélvico puede ser causado por condiciones posiblemente serias que podrían requerir tratamiento médico."

  • CICLO MESTRUAL:

"La menstruación es la pérdida de sangre por vía vaginal debida a la descamación del endometrio, que se produce con un intervalo aproximado de un mes, durante la vida reproductiva de una mujer, ésta perdida sanguinolenta se denomina período o flujo menstrual."

  • ESTERILIZACIÓN:

"Eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, y que se encuentran acondicionados de tal forma que no pueden contaminarse nuevamente."

1.- CALLER Meter – obstetricia y ginecología pp-45

2.-MAURICIO – obstetricia- pp 12

  • CÁNCER VULVAL:

"Es un cáncer que comienza en la vulva. Este cáncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal."

  • SINTOMAS:

"Las mujeres con esta afección con frecuencia tendrán picazón alrededor de la vagina durante años y pueden haber usado diferentes cremas para la piel. También pueden tener sangrado."

Otros cambios cutáneos que pueden ocurrir alrededor de la vulva:

  • Lunar o peca que puede ser rosada, roja, blanca o gris

  • Protuberancia o engrosamiento de la piel

  • Lesión (úlcera) cutánea

Otros síntomas:

  • DIAGNOSTICO:

"El examen pélvico y la prueba de Pap permiten al médico detectar los cambios anormales en el cerviz. Si estos exámenes muestran que hay presente una infección, el médico trata la infección y después de un tiempo repite la prueba de Pap. Si el examen o la prueba de Pap sugieren algo más que una infección, el médico puede repetir la prueba de Pap y hacer otras pruebas para encontrar el problema."

  • TRATAMIENTO DEL CUELLO UTERINO:

"La selección del tratamiento para cáncer cervical depende del lugar y tamaño del tumor, de la extensión de la enfermedad, la edad y salud en general de la mujer, y de otros factores."

1.-SAYES, Luisa – Sexualidad humana. Pp.60.

2.-RAMIREZ CANALES, Víctor – obstetricia. Pp.120

3.- HARDING, Helen – medicina enfermería. Pp. 373

  • CAUSAS:

"Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cerviz. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cerviz es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son:"

  • 1. El consumo de tabaco.

  • 2. La promiscuidad sexual.

  • 3. Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.

  • 4. Número de hijos elevado.

  • PREVENCIÓN:

"Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

La primera, Gardasil, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fue comercializada en España en el año 2007, y la segunda, Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), está en las farmacias desde principios de 2008.

Gardasil previene la aparición de displasias cervicales de alto grado, carcinomas cervicales, lesiones displásicas vulvares y vaginales de alto grado y verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18. Estos dos últimos tipos de VPH causan el 70 por ciento de las muertes por este tumor."

"Los exámenes regulares consecutivos, incluyendo el examen pélvico, prueba de Pap y otras pruebas de laboratorio, son muy importantes para cualquier mujer que haya sido tratada por cambios precancerosos o por cáncer del cerviz. El médico hará estas pruebas y exámenes con frecuencia por varios años para buscar cualquier signo de que la condición haya regresado."

1.- MONGRURSTEANE, Andrés – medicina. pp. 161

2.- GUIDOS, Bárbara - medicina humana. pp.18-22

  • TROMPAS DE FALOPIO:

"Las mujeres tienen dos trompas, una para cada ovario. Las trompas conducen desde el ovario hasta el útero. Las trompas son conductos entre 10 y 14cm de largo y de 3mm de diámetro que permiten la migración del ovario hacia el útero. Alrededor del ovario la trompa forma un pabellón parecido a un embudo, pegado sobre el ovario para recibir mejor el ovulo que se destaca del ovario durante la ovulación."

  • CUERPO DEL CUELLO UTERINO:

"Es el tumor uterino más frecuente: ocurre en una de cuatro mujeres en edad fértil. En dos tercios de los casos son múltiples. Aumentan de volumen en el embarazo y disminuyen de tamaño después de la menopausia. Tienen más receptores estrogénicos que el miometrio vecino y una mayor proporción de receptores estrogénicos en relación con receptores de progesterona."

  • SANGRADO VAGINAL:

"El sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia algunas veces puede deberse a un cáncer o precáncer y debe ser evaluado oportunamente. El riesgo de cáncer se incrementa con la edad.

Verifique que el sangrado provenga de la vagina y no del recto o en la orina. Insertar un tampón en la vagina confirmará si la fuente del sangrado es la vagina, el cuello uterino o el útero.

Un examen exhaustivo por parte del médico con frecuencia es la mejor manera de detectar la fuente del sangrado. Este examen se puede realizar incluso mientras se está presentando el sangrado; por lo tanto, no se demore para hacerse un examen sólo por que esté sangrado actualmente."

1.- FENWICK, Elizabeth – somos. pp 25-26

2.-CALLEN, Peter – salud. Pp. 12-14

  • COMPLICACIONES:

  • Algunos tipos de cáncer de cuello uterino no responden bien al tratamiento.

  • El cáncer puede retornar (reaparecer) después del tratamiento.

  • Las mujeres que reciben tratamiento para salvar el útero tienen un alto riesgo de retorno (reaparición) del cáncer.

  • La cirugía y la radiación pueden causar problemas con la función sexual, intestinal y vesical.

  • ¿QUIÉNES PUEDEN CONTRAER CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

"Es importante hacerse la prueba de detección del cáncer de cuello uterino, ya que 6 de cada 10 diagnósticos de cáncer de cuello uterino se presentan en mujeres que nunca se habían realizado una prueba de Papanicolaou o que no se la habían hecho en los últimos cinco años.

El virus del papiloma humano (VPH) (en inglés), un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales, es la causa principal del cáncer de cuello uterino y también causa muchos cánceres de vagina y de vulva. Por lo menos la mitad de las personas activas sexualmente adquirirán el VPH en algún momento de su vida."

  • CANCER DE CUELLO UTERINO Y EMBARAZO:

"Un pequeño número de casos del cáncer de cuello uterino se detecta en mujeres embarazadas. La mayoría de los doctores opina que si el cáncer está en una etapa muy temprana, resulta seguro continuar el embarazo hasta el final. A las varias semanas después de que nazca el bebé, se recomienda iniciar el tratamiento (muy probablemente una histerectomía).

En caso de que el cáncer esté en una etapa más avanzada, la mujer y su médico deben decidir si el embarazo debe continuarse. Si ambos deciden continuar el embarazo, la paciente deberá ser sometida a una cesárea, tan pronto como el bebé pueda sobrevivir fuera del vientre materno."

1.- SAYES, Luisa – sexualidad humana. pp.3-4

2.- MARTICORENA MANUEL, Mauricio – nuestra salud. pp.15-16.

  • ANTICONCEPTIVOS:

"Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción."

  • ELECCIÓN DEL MÉTODO ANTICONCEPTIVO:

"Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente."

  • FACTORES:

  • Tener relaciones sexuales a temprana edad

  • Tener múltiples compañeros sexuales

  • Parejas sexuales que tengan múltiples compañeros sexuales o que participen en actividades sexuales de alto riesgo

  • Mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo

  • Sistema inmunitario debilitado

  • Estrato económico bajo que no les permite a las mujeres costear las citologías vaginales regulares

1.- MONGRURSTEANE, Andres – tratado de obstetricia. pp. 6-8

2.- SAYES, Luisa – sexualidad humana. pp. 14-16

  • SE PUEDE TRATAR EL CANCER DEL CUELLO UTERINO:

"Al igual que otros cánceres, el cáncer de cuello uterino puede tratarse en diversas formas. Algunos aspectos que un médico considera antes de elegir un tratamiento incluyen

  • El tamaño del cáncer y si se ha diseminado

  • La edad y salud general de la mujer

  • Preferencias de la paciente

Los 3 métodos de tratamiento de cáncer de cuello uterino son cirugía, radioterapia y quimioterapia. El tratamiento puede incluir 2 o más de estos métodos. (11) El plan de tratamiento también incluye visitas específicas de seguimiento con el médico. Estas visitas de seguimiento pueden incluir radiografías, biopsias, pruebas de sangre y otras exploraciones."

  • ¿QUÉ PUEDO HACER PARA DISMINUIR LAS PROBABILIDADES DE PADECER CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

  • "La mejor forma de disminuir las probabilidades de cáncer de cuello uterino es la detección por medio del Papanicolau. Las células cervicales precancerosas (e incluso algunos cánceres) pueden tratarse exitosamente si se detectan en etapa temprana, antes de que puedan diseminarse. )""Entre el 60% y 80% de las mujeres en EUA recién diagnosticadas con cáncer de cuello uterino invasivo no se habían realizado una Citología en los 5 años anteriores al diagnóstico y a muchas de ellas nunca se les había practicado uno."

  • "Por lo tanto le recomendamos que siga las instrucciones de su médico sobre la Citología, que pueden ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello antes de que se conviertan en cáncer. (1) Su médico también le puede enseñar otras formas de disminuir las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino."

1.- ESPINOZA OLCAY, Carlos – trome. pp 21-22

2.- NESSON, Jeans – consultor de enfermeria obstetra. pp. 18-20

Conclusiones

  • En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en edad fértil.

  • Actualmente este es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir, siendo la clave de la prevención realizar controles ginecológicos frecuentes incluyendo el HPV TEST, y VACUNARSE A TIEMPO.

  • El síntoma más frecuente de consulta fue el sangrado postcoital y el flujo vaginal.

  • El tratamiento quirúrgico de elección hasta el estadio clínico IIb se cebe optar en nuestros pacientes ya que en su mayoría son pacientes jóvenes, lógicamente después de un concienzudo examen clínico y pruebas auxiliares que garanticen plexito de la cirugía radical.

Bibliografía

http://www.cancer.org/Espanol/cancer/Cancerdecuellouterino/Resumen/index

http://www.cancer.org/Espanol/cancer/Cancerdecuellouterino/Guiadetallada/index

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cervicalcancer.html

http://www.monografias.com/trabajos65/cancer-cuello-uterino/cancer-cuello-uterino.shtml

http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Neoplasias+Del+Cuello+Uterino&lang=2

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/cuellouterino/Patient.

 

 

 

Autor:

Vivas Huapaya, Yessica

Cañete Perú 1991, estudiante de la Escuela Obstetricia I ciclo en la

Universidad Privada Sergio Bernales

Mg: Auris Villegas, David

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.