Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de Capacidades Físicas, una alternativa para el adulto mayor

Enviado por Adrián Mesa Lima



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación Problémica
  4. Test para evaluar la actividad funcional de los adultos mayores
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

Ayudar a retrasar la debilidad física y mejorar la movilidad funcional del adulto mayor son dos de los objetivos de los profesionales de actividad física comunitaria que tienen la responsabilidad de la preparación física de este grupo etareo. Con la creación de los círculos de abuelos en nuestro país se desarrollaron durante algunos años las pruebas de eficiencia físicas las que evaluaban la fuerza de brazos, piernas, flexibilidad de la articulación del hombro y piernas, la agilidad y resistencia, en la actualidad solo se realizan estas pruebas hasta los 55 años de edad, consciente de la falta de un test disponible para evaluar la capacidad funcional del adulto mayor es que nuestro objetivo consiste en proponer una alternativa para medir la capacidad física del adulto mayor y así facilitar una correcta distribución de los contenidos a planificar en las clases para este grupo etareo. Para ello se utilizan métodos teóricos y empíricos que permiten a los autores llegar a conclusiones precisas y recomendaciones efectivas para aumentar la longevidad.

Palabras claves: Diagnóstico, zona de riesgo, círculo de abuelos.

Title: Diagnosis of functional Capacity, an alternative for the greater adult.

Summary:

To help to delay the physical weakness and to improve the functional mobility of the greater adult they are two of the objectives of the professionals of communitarian activity physical who have the responsibility of the physical training of this etareo group.With the creation of the circles of grandparents in our country the physical tests of efficiency were developed during some years those that evaluated the force of arms, legs, flexibility of the joint of the shoulder and legs, the agility and resistance, in the single present time are made these tests until the 55 years of age, conscious of the lack of a test available to evaluate the functional capacity of the greater adult it is than we propose this alternative and thus to facilitate a correct distribution of the contents to plan in the classes for this etareo group.

Key words:Diagnosis, zone of risk, circle of grandparents.

Introducción

El envejecimiento es un proceso que se puede definir como los cambios estructurales y funcionales que ocurren después de alcanzar la madurez reproductiva, que implica una disminución de la capacidad de adaptación ante factores nocivos y tiene como consecuencia un aumento de las probabilidades de muerte en el tiempo.

Aunque la vejez comienza a los 60 años, el envejecimiento comienza mucho antes, de manera que el objetivo de lograr una vejez satisfactoria, donde las personas asocien el incremento de su longevidad al mantenimiento de su autonomía y su integración social, depende de que este proceso se desarrolle también de forma saludable.

En el adulto mayor se producen cambios biológicos dado por cambios orgánicos que afectan sus capacidades físicas, cambios psíquicos reflejados en el comportamiento de auto percepción, valores, creencias; y cambios sociales en su rol en la familia y la comunidad. La reducción de la movilidad influye fuertemente en el deterioro de la capacidad funcional para las actividades cotidianas, dada la limitación para maniobrar con seguridad y efectividad, aumentando el riesgo de caídas y accidentes.

Todos tenemos la preocupación de cómo seremos cuando llegue la vejez o si llegaremos a ella y más que esta preocupación debiéramos preguntarnos ¿qué hacer para llegar a una vejez sana y mucho más placentera o cómo podemos evitar una vejez llena de dolores e infelicidades; si pensáramos así podríamos encontrar las respuestas adecuada en las prácticas sistemática en las actividades físicas, la eliminación del hábito de fumar y la regulación de nuestra costumbre alimentaría todo ello contribuiría a que esa tercera edad representara en todos, una etapa normal de la vida sin los contratiempos actuales.

En nuestro país, dentro de los programas priorizados, se encuentra el Programa de Atención al Adulto Mayor, en el cual se incluyen las acciones y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida, ya sea mediante actividad física, integración social, control de hábitos tóxicos, vida más sana, empleo del tiempo libre y otros.

Las actividades físicas destinadas para el adulto mayor tienen como objetivo alcanzar un mayor nivel de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento, que contribuyen a conformar un patrón de incapacidad alrededor de la figura del anciano, mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices, además de fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así la calidad de vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda