Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa para la capacitación en eventos adversos, dirigidos a los profesionales de enfermería (página 3)

Enviado por CARLOS ROGER CARDIER



Partes: 1, 2, 3

  • De los instructores: será evaluado con el mismo formulario recogiendo la opinión de los participantes sobre el desempeño de cada instructor.

  • De los participantes: Al finalizar cada unidad el participante será evaluado determinándose el nivel de participación de cada uno de los participantes, además se podrá aplicar una evaluación escrita, sin embargo, lo prioritario será evaluar ejecución en equipo los tres ejercicios principales: 1.- La elaboración de un mapa de riesgos. 2.- La simulación (Rol Play) y 3.-El simulacro (Cancha Sanitaria).

  • 5.10. Duración del curso

    El curso está diseñado para una duración total de 12 horas, distribuidas en tres sesiones días con una duración de 4 horas en cada una de ellas, comenzándose a las 8:00 am para concluir a las 12 m de acuerdo al cronograma de actividades y a la aprobación de las autoridades del ambulatorio.

    5.11. Tipo de certificación:

    Una vez aprobados las pruebas escritas y cumplida con las 12 horas de participación se otorgará un certificado de capacitación de la Dirección Estadal de Protección Civil producto de las estrategias que se han planteado en los apartes anteriores.

    5.12. Cronograma de las actividades:

    CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFEMERÍA SOBRE LOS EVENTOS ADVERSOS

    UNIDAD N°1. Conceptualizaciones de los Eventos Adversos

    OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Dar a conocer las definiciones, tipos y actividades de prevención implícitas en el antes de un evento adverso a los profesional de enfermería que trabajan en el Ambulatorio urbano tipo II "La Sabanita"

    OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD: Al terminar la unidad el profesional de enfermería estará en capacidad de definir, clasificar y describir las actividades de prevención implícitas en el antes de los eventos adversos.

    Monografias.com

    CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LOSPROFESIONALES DE ENFEMERÍA SOBRE LOS EVENTOS ADVERSOS

    UNIDAD N°2. Acciones e intervención del profesional de enfermería durante el evento advero.

    OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Dar a conocer las distintas acciones e intervenciones durante un evento adverso a los profesionales de enfermería que trabajan en el Ambulatorio Urbano tipo II "La Sabanita"

    OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD: Al terminar la unidad el profesional de enfermería estará en capacidad de aplicar las actividades de atención a las víctimas durante los eventos adversos

    Monografias.com

    CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LOSPROFESIONALES DE ENFEMERÍA SOBRE LOS EVENTOS ADVERSOS

    UNIDAD N°3. El después del evento adverso

    OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Dar a conocer las diferentes actividades a realizar durante la fase de rehabilitación y reconstrucción implícitas en el después del evento adverso.

    OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD: Al terminar la unidad el profesional de enfermería estará en capacidad de aplicar las actividades propias del después de un evento adverso.

    Monografias.com

    CAPITULO VI

    Conclusiones y recomendaciones

    De acuerdo con los análisis realizados antes de establecer la variable propuesta de un programa de capacitación en eventos adversos, dirigido a los profesionales de enfermería, del Ambulatorio Urbano Tipo II "La Sabanita" Ciudad Bolívar Estado Bolívar, durante el segundo semestre del año 2010, se obtuvieron las siguientes conclusiones que continuación se describen

    5.1. Conclusiones

    Se comprobó que los profesionales en su mayoría conocen los eventos adversos, aunque no lo consideran violentos, pero admiten que son desastres naturales, donde los profesionales de enfermería pueden y deben intervenir de manera directa para la implementación de las medidas de protección antes de su aparición para mitigar, preparar y prevenir los efectos en lugares de riesgo propios de los lugares donde nos desenvolvemos, por lo que los profesionales de enfermería han de coordinar acciones con los organismos competentes

    Acerca de las acciones que han de realizar durante la ocurrencia de un evento adverso, los profesionales de enfermería del Ambulatorio tipo II "La Sabanita" se puso en evidencia que estos no guardan la calma en el desarrollo de una posible eventualidad, pero si aplican las medidas a de auto protección o resguardo, como también, dan cuenta de las victimas clasificando la urgencia de las emergencias de los casos según sea la prioridad y limitaciones de la personas, de tal manera notifican a los organismos competentes.

    Se demostró en este estudio que los profesionales de enfermería del ambulatorio tipo Ii "La Sabanita" no realizan evaluaciones de daños, con los organismos competentes, y tampoco coordinan los establecimientos de medida de apoyo a la población afectada, así como no ejecutan los seguimientos a las victimas recluidas en las instituciones hospitalarias.

    Recomendaciones

    De acuerdo con las conclusiones de los resultados obtenidos, se pueden asumir las siguientes recomendaciones:

    • Una vez evaluado la aplicación de esta propuesta y realizadas las adaptaciones necesarias sería recomendable que este fuera aplicado a todo el Municipio Heres y distrito sanitario Nº1 del Estado Bolívar, con la intención de que se logre un mayor número de recursos humanos preparados en la atención antes, durante y después de los eventos adversos.

    • Incorporar al diseño curricular del profesional de enfermería, este programa de capacitación como estrategias que permitan promover la intervención en caso de eventos adversos.

    • Motivar a los profesionales de enfermería ya capacitados, con la presente propuesta a se conviertan en multiplicadores.

    Referencias bibliográficas

    ARCOS, P. (2005); Desastre y Salud Publica, Revista Española de Salud Pública. Madrid V. 76 Nº 2.

    ARIAS, F. (2003) El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. 3º Edición; Editorial EPISTEME, C.A; Caracas. Venezuela.

    BETANCOURT, Z. (2007) Gestión de planes de Emergencia internos y externos en los Hospitales de Medellín – ciudad de Medellín - Colombia.

    BRITO, J. (2007). Manual de trabajos de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas Venezuela

    BRUNNER, L. Y SUDDARTH, D. (2005) Enfermería Medico Quirúrgica, Editorial Mc-Graw-Hill Interamericana; México.

    CANALES, F. PINEDA, Y ALVARADO, (2005). Como se elabora el proyecto de Investigación. Consultores asociados Servicio Editorial. Sexta Edición. Caracas - Venezuela

    CASTRO, R. (2003) Clasificación de los desastres (entrevista personal) en la sede Organización de Protección Civil y Administración de Desastres Ciudad Bolívar Estado Bolívar - Venezuela

    CEBALLOS, M. (2004); Consultoría para la Alcaldía de Medellín; Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermería; 1999.

    DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE (2007) Editorial "La Piedra-Cavalieri", Caracas- Venezuela.

    DIRECCIÓN ESTADAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS; Eventos vinculados a las temporadas de lluvias fase "Invierno 2006-2007" Estado Bolívar; Ciudad Bolívar- Venezuela; 2007

    HURTADO, E (2008) Entrevista personal. Estado Bolívar Venezuela

    HURTADO DE BARRERAS, J. (2006) Metodología de la Investigación Holística, Instituto Universitario de Caripito; Sucre- Venezuela.

    ISHIKAME, G. (2006) Intervención de Enfermería en la Gestión de Riesgo Comunitario, Escuela de Enfermería, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo del Perú.

    ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2005). Informe sobre las Principales sobre la Educaron para las Salud Mundial.) XIII Convención. Canadá.

    ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD"OPS" 2007) MLXXXIII Convención de la Salud, Buenos Aires-Argentina.

    RIVERO, A. (2004); Fases de los desastres, Manual de trayecto inicial, Misión Sucre, Caracas- Venezuela

    SÁNCHEZ, R. (2000) Módulo Instruccional Enfermería Comunitaria III TOMO I Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina UCV. Caracas - Venezuela.

    PHANEAF, M,(2004) Antecedentes y Perspectiva Histórica de los Desastres. Congreso de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Desastres; Argentina

    ZEGARRA, H. (2006). La función de la enfermera en los Desastres. II Congreso de enfermería de Urgencias, emergencias y desastres. Argentina.

    DEDICATORIA.

    Queremos dedicar este exhaustivo trabajo de investigación a los hombres y mujeres de blanco, que al igual que nosotros, escogieron la noble profesión de enfermería para servir a quienes sufren una alteración en su estado de salud tanto física como mental.

    Este pequeño pero significativo aporte, nace no solo de una inquietud, sino de las experiencias vividas y compartidas durante las ocurrencia de innumerables eventos que han marcado la historia venezolana y que tiñen de rojo sus recurrentes paginas, gracias al desconocimiento, la apatía y el desinterés de aquellos que han violentado los dominios de la naturaleza en forma recurrente, sin tomar en cuenta su poderío y omnipotencia.

    Por lo que en alguna medida, el profesional de enfermería se verá involucrado en situaciones de desastre cuando estos ocurran.

    A veces su papel será crítico, pero para desempeñarse eficientemente, estos deben estar preparados para cambiar su plan de acción en cualquier momento y adaptarse a nuevas situaciones, como planificador, intervencionista en crisis, educador en salud, proveedor de atenciones y cuidados de enfermería, administrador y, en ciertas ocasiones, ejecutor de triage. Incorporando elementos del proceso de atención de enfermería para la organización del cuidado a personas o grupos humanos que se encuentran en situaciones de calamidad, determinando las acciones propias de la enfermería en la búsqueda, rescate, clasificación y evacuación de de víctimas de desastres con un enfoque de cuidados progresivos.

    Los tesistas.

    AGRADECIMIENTO.

    Primeramente al Dios todopoderoso y de pactos que nos dio la vida y la sabiduría suficiente para concluir este ambicioso proyecto de investigación el cual guarda una estrecha relación con la creación divina y con la osadía del hombre a modificar inconscientemente la naturaleza, constituyéndose en principio en un aliado pero después, en su peor enemigo

    En segundo a nuestros padres, hermanos, esposa e hijos, quienes sacrificaron muchos momentos y fechas especiales para formar parte de nuestro proyecto al apoyarnos incondicionalmente, para alcanzar la presente meta.

    En tercer lugar queremos agradecer a nuestra tutora, mujer constante, ejemplar, dinámica con un alto sentido del deber y de la ética profesional, buena amiga, compañera, pero sobre todo con una alta sensibilidad humana.

    Tampoco podemos dejar sin créditos a nuestro gran hermano y amigo Sergio Rondón quien fue dotado por el supremo con una sabiduría in cuantificable pero sobre todo con una gran empatía, las cuales sirvieron de herramientas y bases fundamentales en la construcción del presente trabajo.

    Para finalizar a todos aquellos que prefieren el anonimato, las instituciones y nuestros colegas quienes fueron la inspiración de la hoy culminada meta.

    Los tesistas

     

     

    Autor:

    TSU. Cardier, Carlos

    TSU. Morillo, Ramón

    TSU. Rodríguez, Yesenia

    Tutora:

    Dra. María A. Lombardi

    Puerto Ordaz, Junio 2010

    Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Enfermería

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

    FACULTAD DE MEDICINA.

    ESCUELA DE ENFERMERIA

    Partes: 1, 2, 3


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Métodos de esterilización

      Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

    • Calculo de plantilla de medicina interna

      Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

    • Colas animales

      Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

    Ver mas trabajos de Salud

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.