Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Características generales y clasificación de los tiburones (página 2)

Enviado por Luis Apellido



Partes: 1, 2

Oído: Es el primer órgano usado para seguir a una presa. Pueden escuchar los movimientos de un pez a más de 100 metros de distancia y uno solo en un cardumen completo. El oído puede detectar sonidos de baja frecuencia, imposible para el humano.

Olfato: Se sabe que los tiburones pueden detectar una molécula de sangre en mil moléculas de agua ¿Quién dice que no es sorprendente? En la cabeza del tiburón, hay dos agujeros encargados del olfato.

Tacto: Tienen lo llamado línea lateral que percibe movimientos en el agua con facilidad. Sus dentículos dérmicos perciben los cambios de temperatura del agua, sean leves o considerables como los de un cercano huracán. La línea lateral es una serie de canales gelatinosos abiertos al exterior mediante pequeños poros que se extienden a por el lateral y cabeza del tiburón. Estos canales tienen en su interior pequeñas células ciliadas (es decir pequeñas fibras que sobresalen como "pelillos"). Estos cilios al percibir una vibración en el agua envían impulsos nerviosos al cerebro. Estas células se "activan" ante desplazamientos del agua, por eso, para evitar sobrecargas, el cerebro las anula cuando realiza movimientos rápidos y violentos.

Gusto: En algunas especies, las papilas gustativas son bastante sensibles y pueden "saborear" a su presa antes de tragarla, así saben si es "apetecible" o no.

Electrorrecepción: Sus órganos receptores son las ampollas de Lorenzini, las cuales detectan los campos eléctricos generados por todos los seres vivos en movimiento. Lo usan cuando la presa está oculta, pero saben que está allí.

Magnetocepción: Se cree que los tiburones, o al menos el tiburón martillo, tiene este sentido. Se cree que además de sentir electricidad, las ampollas de Lorenzini perciben los campos magnéticos y así un tiburón puede orientarse.

Reproducción

Los tiburones machos tienen un par de pterigopodios, son análogos al pene en otros animales y están formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas.

Durante la cópula, el macho introduce uno de ellos en la abertura genital de la hembra.

Vivíparos: Algunos tiburones no se reproducen por huevos. Los tiburones vivíparos se quedan preñados y las crías completamente desarrolladas salen de la abertura genital de la hembra.

Ovíparos: hay tiburones que se reproducen igual que las aves, mediante huevos. Los huevos por lo general no son cuidados por los padres y se dejan a su suerte.

Ovovivíparos: típico en tiburones emparentados con los tigre. Las crías se desarrollan en huevos dentro del aparato reproductor de la hembra. En algunos tiburones, el hermano mayor se come a los demás antes de que nazcan.

En la Popularidad

La selacofobia es el medio anormal y persistente a los tiburones y aumentó muy considerablemente después de las 3 sagas de "Tiburón".

En la primera película no aumentó mucho hasta las 2 últimas que hicieron pensar a la gente que los tiburones buscaban venganza y que se alimentaban y buscaban siempre personas.

Además de esas películas hubo otras como "Tintorera" que en vez de hacer asesino al tiburón blanco, hizo asesino al tiburón tigre, a pesar del nombre, el cual pertenecía a otra especie.

 

 

Autor:

Luis Apellido

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.