Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Características físico-fisiológicas de los jugadores de básquetbol (página 2)

Enviado por Ignacio Costa



Partes: 1, 2

Somatotipo

La antropometría sirve para describir el "status" morfológico de un individuo o de una muestra, o como base de comparación entre la muestra de una población, con otras. (Malina, 1997). Por esta razón es que para establecer las características físicas de los jugadores de básquetbol se recolectaron datos del somatotipo (método antropométrico Heath & Carter) de diferentes equipos (ver tabla 2); para luego compararlos con los deportistas de nivel local.

Se puede afirmar que la característica principal del somatotipo de los jugadores de básquetbol es el predominio de la mesomorfia (músculos huesos y tejido conectivo) y la ectomorfia (linealidad o prevalencia de la área de superficie sobre la masa corporal) por sobre la endomorfia (órganos digestivos, tejidos blandos y contornos redondeados del cuerpo) (Toriola et al. 1985; Viviani 1994; Monyeki et al. 1998).

Monografias.com

Figura 1. Somatocarta (referencias en la tabla2)

Monografias.com

Tabla 2. Promedio del somatotipo (Heath & Carter) de los jugadores de básquetbol. *Tomado de la base de datos del Centro de Evaluaciones Físicas y Entrenamiento Personalizado (http://www.efep.com.ar); **Viviani, 1994; ***Monyeki et al. 1998.

Distancia recorrida durante el juego

La tasa de esfuerzo de los jugadores individuales puede indicarse en cierta medida por la distancia cubierta durante el juego. (Tomas Reilly, 1997; Barbero Álvarez, 2001).

Es cierto que cubrir un mayor número de metros no significará necesariamente que el deportista esté utilizando sus máximas posibilidades aeróbicas, pero Reilly y Thomas, (1976) sostienen que existe una alta correlación (r=0,89) entre la distancia recorrida y el valor del VO2 máximo de los jugadores. (Barbero Álvarez, 2001).

Según Pino (1999) la duración y el espacio de juego, las reglas y las características de la especialidad deportiva, obligan a aptitudes y comportamientos específicos que se reflejan tanto en los aspectos técnicos y tácticos como en los energéticos. (Barbero Álvarez, 2001)

Así es que para Reilly (1990) el control cinemático y el análisis de las acciones, movimientos e intensidades de trabajo debe ser el punto de partida para conocer las demandas del deporte. (Barbero Álvarez, 2001).

En la tabla 3, se presenta una revisión de distintos estudios sobre la distancia recorrida por los jugadores de básquetbol durante el juego.

Monografias.com

Tabla 3. Promedio de la distancia total recorrida por partido (modificado de Barbero Álvarez 2001)

Tal como muestra la tabla 4, la mayoría de los estudios donde se discrimino la distancia recorrida por puesto, coinciden en que es el base el que más distancia recorre realizando una actividad más global con gran número de carreras a intensidad submáxima, seguido del alero, mientras que el comportamiento del pivot se caracteriza por acciones más puntuales, alternando desplazamientos cortos con fases de reposo relativo. (Barbero Álvarez 2001)

Monografias.com

Tabla 4. Promedio de la distancia recorrida por partido por puesto. (*Barbero Álvarez 2001; Comas et al. 1991)

Saltos

Los datos que se encontraron respecto a la cantidad de saltos durante el partido de básquetbol han sido realmente escasos. Algunos autores han registrado el porcentaje del tiempo de juego en que los jugadores se encuentran saltando. (Galiano; Miller en Barbero Álvarez 2001; Colli & Faina, en Comas et al. 1991) pero no la cantidad total de saltos. El único dato encontrado es un trabajo realizado por Bishop, (2005) quien siguió a un jugador durante un partido y registró un total de 44 saltos (7 para lanzar y 3 rebotes).

Objetivo

Determinar las características físico-fisiológicas de los jugadores de básquetbol a nivel local, registrar distintas acciones de juego y establecer comparaciones con datos de trabajos extranjeros.

Materiales y métodos

Sujetos

Se evaluaron 14 deportistas integrantes del plantel básquetbol de primera categoría, del Club Colón de Santa Fe. La edad media fue de 24,57 +/- 6,15 años. Todos ellos debían tener un al menos un 75% de asistencia a los entrenamientos (trabajos de preparación física y técnico-tácticos) y competir el los partidos oficiales: de la liga nacional C o en los de la liga local.

Los entrenamientos incluían entre cinco y seis sesiones semanales, el 50% de ellas orientadas principalmente al trabajo de preparación física y el otro 50% hacia los trabajos técnico-tácticos. Los trabajos físicos tuvieron un volumen promedio de 8,5 +/-1,6km por semana (sin incluir las distancias recorridas en los trabajos técnico-tácticos).

Mediciones

  • VO2 máximo: Se estimó a través del test de Cooper de 12 minutos; registrándose la distancia recorrida en metros y efectuando a la formula correspondiente para estimar el VO2 máximo.

  • Somatotipo: Se utilizó el método Heath & Carter (ver Ciró, cap.22 pp.323-326, 1994). Utilizándose calibre para pliegues cutáneos Fat-O-Meter (precisión de 1mm), báscula (con precisión de 10gr.) y cinta métrica (precisión de 1mm)

  • Distancia recorrida: Se realizó un seguimiento de cada jugador por medio de un campograma milimetrado (ver Figura 2); durante 15 partidos oficiales: de la liga nacional C y la liga local entre noviembre del 2003 y abril del 2004. El campograma milimetrado es un plano de la cancha a escala (1cm=1metro) sobre una hoja milimetrada; en ella se marcan los movimientos realizados por el deportista en el campo de juego, cambiando de hoja periódicamente, para que luego sea más fácil medir los centímetros de los trazos realizados y así pasarlos a metros obteniendo la distancia recorrida (ver Álvarez Del Villar, pp.177, 1987).

  • Saltos: Durante los mismos partidos se registraron a través de planillas de control la cantidad de saltos. Marcándose con una "X" cada vez que el jugador realice una acción en donde se despegue del suelo (ya sea para lanzar o no).

Monografias.com

Figura 2. Campograma milimetrado de una cancha de básquetbol.

Resultados y discusión

Resultados

La distancia media recorrida en el test de Cooper de 12 minutos fue de 2714,64 +/-176,88 metros lo que da como resultado un VO2 máximo promedio de 49,12 +/-3,93ml/kg/min; esto es un 7,84% menos que la media de los datos obtenidos del extranjero. El somatotipo promedio es 2,45-4,9-2,9 el cual tiene un SDD o distancia de dispersión de 1,94 del promedio de los datos internacionales. (Ciró, 1994). (ver grafico 3).

Monografias.com

Grafico 3. Somatocarta comparativa entre la media de los deportistas evaluados y la media de los datos presentes en la bibliografía extranjera. (M: media extranjera x = 1,09, y = 2,32; L: media de los deportistas evaluados x = 0,5, y = 4,45).

La media de la distancia total recorrida por los jugadores durante el juego ha sido de 3080 +/-723,8m. (base 2750 +/-220m.; a la 3910 +/-352m.; pivot 2580 +/-181m.) lo que representa un 34,1% menos que el promedio de la revisión efectuada más arriba.

La cantidad de saltos registrada por partido es de 38,9 +/-23,7 (base 16,2; ala 37; pívot 63,6).

Aplicaciones Prácticas

El somatotipo de los jugadores evaluados difiere del somatotipo de otros equipos. El resto de los datos obtenidos en las evaluaciones han sido menores a los presentados por autores extranjeros: el VO2 máximo promedio fue un 7,84% menor; la distancia media recorrida durante el juego un 34,11% menor, (estos datos podría estar relacionados) y la cantidad de saltos registrados durante el juego también ha sido un 11,59% menor.

Los sujetos evaluados presentan características que difieren de los datos presentes en la bibliografía extranjera presentada. Por lo tanto, sus trabajos de preparación física deberían respetar estas particularidades.

Referencias

1. Álvarez Del Villar C. La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Ed. Gymnos. 1987.

2. Apostolidis, N.; Nassis, G.P.; Bolatoglou, T. & Geladas. N.D. Physiological and technical characteristics of elite young basketball players. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 44 (2):157-63. 2004.

3. Barbero Álvarez J.C. El análisis de los indicadores externos en los deportes de equipo: baloncesto. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38. 2001.

4. Biffi A.; Faccini P.; Salvaggi P.; Senzameno S. & Ticca M. Pallacanestro. Medicina Dello Sport. volume 54, N.1. 2001.

5. Bishop, D.C. Prevención de lesiones. PubliCE Standard. Pid: 439. 2005.

6. Chapier, V.; Distefano, A.E.; Ojeda N.K.; & Ramos M.H. Cineantropometria en jugadores de básquet. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 139 –pág. 20-23. 2004.

7. Ciró R.O. Fisiología Deportiva. El Ateneo. 2004.

8. Colli R. & Faina M. Investigación sobre el rendimiento en Basket. Revista de Entrenamiento Deportivo. Volumen 1, nº 2. 1987.

9. Comas, M.; Bermejo, C.; Rodríguez, D. & Vallvé, D. Baloncesto, mas que un juego. Preparación Física. Ed. Gymnos. 1991.

10. García Manso J.; Navarro Valdivielso M. & Ruiz Caballero J.A. Bases teóricas del entrenamiento deportivo (principios y aplicaciones). Ed. Gymnos. 1996.

11. Knous, J.; Ode J. & Pivarnik, J.M. Effect of a Collegiate Basketball Season on Anthropometric and Physiological Variables. Medicine & Science in Sports & Exercise: Volume 36(5) Supplement May. p S207. 2004.

12. Malina, R.M. Antropometria. Proceeding Biosystem. vol. 5, 101-114. 1997.

13. McInnes, S.E..; Carlson, J.S.; Jones, C.J. & McKenna, M.J. The physiological load imposed on basketball players during competition. Journal of Sports Sciences, 13, 387-397. 1995.

14. Monyeki M.; Monyeki K.; & Ramodike S. Somatotypes of first-division college basketball players of South Africa. Australian Conference of Science and Medicine in Sport. Free Paper & Poster Abstracts. 1998.

15. Reilly T. Características de los movimientos en el fútbol. Proceeding Biosystem. vol. 5, 391-416. 1997.

16. Suárez R.B. Estudio del parámetro tiempo en baloncesto. http://www.jgbasket.com. 2003.

17. Toriola A.L.; Salokun S.O. & Mathur D.N. Somatotype characteristics of male sprinters, basketball, soccer, and field hockey players. International Journal of Sports Medicine. 1985.

18. Vaquera A.; Rodríguez, J.A.; Villa, J. G.; García, J. & Ávila, C. Cualidades fisiológicas y biomecánicas del jugador joven de liga EBA. Revista Motricidad 9, 43-63. 2002.

19. Viviani F. The somatotype of medium class Italian basketball players. Sports Medicine Physcal Fitness. Mar; 34 (1):70-5. 1994.

20. Wilmore J.H. & Costill D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Paidotribo. 1999.

Para citar este artículo: Costa, Ignacio A. Características Físico-Fisiológicas de los Jugadores de Basquetbol. PubliCE Standard. 20/05/2005. Pid: 466.

 

 

Autor:

Lic. Ignacio A. Costa

Universidad FASTA

Sobre Entrenamiento (www.sobreentrenamieno.com)

Keep in Shape, personal trainers (www.keepinshape.8m.com) http://www.sobreentrenamiento.com http://www.sobreentrenamiento.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.