Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización del maltrato en el adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Material y métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Referencias

Resumen

Se realizó un proyecto de investigación descriptivo y retrospectivo de corte transversal, en la población geriátrica, con el objetivo de detectar el comportamiento de los factores de riesgo del maltrato en el adulto mayor (60 años y más) perteneciente al consultorio médico de la familia # 15 del consejo popular # 3, ubicado en el área de salud del Policlínico Docente Martha Martínez Figueras, del municipio Güines, Provincia La Habana, durante el período de Enero a Diciembre del 2008 ,a los que se les aplicó una encuesta sobre maltrato al adulto mayor, donde predominó el grupo de edades comprendido entre 70-79 años, el sexo femenino, la mayoría de los encuestados provenían de familias disfuncionales, el daño al bienestar psicológico, la violencia física y emocional, fueron las más identificadas por los adultos mayores como posible forma de violencia intrafamiliar, y la violencia psicológica primó en el estudio, seguida de la violencia física y de la financiera para todos los grupos de edades como tipo de maltrato.

DeCS: MALTRATO AL ANCIANO; VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Introducción

El maltrato en el adulto mayor puede presentarse tanto en el marco familiar como en la comunidad, y puede solucionarse con la intervención de los agentes comunitarios y el medio intra familiar.

En esta investigación realizada en el consultorio # 15 del Policlínico Martha Martínez Figueras de Güines, participan el médico de la familia, la enfermera, la trabajadora social, los adultos mayores de 60 años y el medio intrafamiliar donde conviven.

El problema de la violencia o maltrato, como un problema social y de salud, afecta a todos sin distinción de país, ni de capas o clases sociales .Ha adquirido repercusión social en los últimos tiempos ,no porque ocurra con mayor frecuencia ,sino porque hoy son más conocidas y estudiadas estas conductas.(1)

El reconocimiento del maltrato en el ambiente doméstico por parte de la medicina es ya antiguo. Se inició con el llamado "niño apaleado" (maltrato infantil), siguió con la "mujer maltratada", incluyendo la embarazada, y por último, se ha identificado el llamado "anciano maltratado"(2).

Se puede localizar que el maltrato se emplea mediante la fuerza para resolver conflictos interpersonales. Es una forma del ejercicio del poder para eliminar aquellos obstáculos que se interponen en nuestras decisiones, acciones y se usa la fuerza.

El objetivo de este trabajo se fundamenta en caracterizar el maltrato contra el adulto mayor en un consultorio perteneciente al Policlínico Martha Martínez Figueras de Güines.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal, en la población geriátrica, con el objetivo de realizar una caracterización del maltrato en el adulto mayor (60 años y más) perteneciente al consultorio médico de la familia # 15 del consejo popular # 3, ubicado en el área de salud del Policlínico Docente Martha Martínez Figueras, del municipio Güines, Provincia La Habana, durante el período de Enero a Diciembre del 2008. En la primera fase de la investigación se visitó el consultorio y se revisaron las fichas familiares donde se obtuvo un reporte de 143 adultos mayores, coincidiendo con la etapa de comienzo del estudio.

En la segunda fase se seleccionaron los ancianos de acuerdo a los criterios ofimáticos siendo seleccionados 72 ancianos a los cuales se les aplicaron los distintos instrumentos y técnicas.

Se aplicó una encuesta recopiladora que permite almacenar una recopilación de datos socios demográficos de los adultos mayores para detectar también el maltrato en ellos Las variables que veremos son: edad, sexo, funcionamiento familiar, conocimientos acerca del maltrato intrafamiliar y tipo de maltrato.

Se diseñó una base de datos en Microsoft Excel y se procesaron los mismos ofreciendo los resultados en tablas.

Resultados

Se analiza el maltrato en los adultos mayores, se observó un predominio del grupo etáreo comprendido entre 70-79 años en 48 pacientes para un 66.66%, seguido en orden de incidencia por 20 pacientes con edades entre 60-69 años para un 27.78% con diferencias altamente significativas entre ellos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda