Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carencia Nutricional, la lechuga

Enviado por Ana Morinigo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco Teórico
  4. Particularidades del cultivo
  5. Almacenamiento
  6. Valor nutricional
  7. Plagas y enfermedades
  8. Cómo elegirla y conservarla?
  9. Utilidades de la lechuga
  10. Lechuga Sedante y afrodisíaca
  11. En Relación a la salud
  12. Las virtudes de la lechuga
  13. Contraindicasiones de la lechuga
  14. Metodología
  15. Conclusión
  16. Recomendación

Introducción

Realizamos la huerta para que la comunidad del km 10 Acaray, conozca lo importante que es consumir los vegetales, especialmente las hortalizas libres de productos químicos, la buena alimentación y buena salud que nos proporciona, además que actúan como defensa del organismo pudiendo de esa manera lograr una vida mas saludable y duradera.

Esperamos que este material sea de mucha utilidad, ya que contiene muchas informaciones que son de mucha importancia para ampliar el conocimiento personal del estudiante.

Planteamiento del problema

Carencia Nutricional

Formulación de preguntas

  • 1. ¿Qué es la lechuga?

  • 2. ¿Qué vitaminas contiene?

  • 3. ¿De dónde proviene?

Objetivos

Objetivo General

Concienciar a la comunidad de que es importante consumir las hortalizas, especialmente las que están libres de productos químicos ya que ayudan a la defensa y buen mantenimiento del organismo.

Objetivo específico

Lograr un buen trabajo en equipo

Conocer la importancia que tienen para nuestro organismo

Investigar las diversas funciones de las hortalizas

Justificación

A través de la realidad detectada en la comunidad del km 10 Acaray, de la desnutrición debido a la mala alimentación, estaremos concienciando a los pobladores de dicha comunidad a fin de darles la importancia que requiere el consumo de los vegetales y plantear posibles soluciones a través de este trabajo.

Limitaciones

Las limitaciones principales que se nos presentaron en la realización de este trabajo fue la inestabilidad constante del clima que no nos ayudo tanto para el buen crecimiento de las hortalizas.

Aporte

El trabajo de investigación realizado será de mucha ayuda para la comunidad educativa y la sociedad entera para ampliar sus conocimientos.

Marco Teórico

ORIGEN:

El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoy día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas. Mallar (1978), siendo las variedades cultivadas actualmente una hibridación entre especies distintas.El cultivo de la lechuga se remonta a una antigüedad de 2.500 años, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI. 

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativa L.*Raíz: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.*Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pueden ser liso, ondulado o aserrado.*Tallo: es cilíndrico y ramificado.*Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.*Semillas: están provistas de un vilano plumoso.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

La importancia del cultivo de la lechuga ha ido incrementándose en los últimos años, debido tanto a la diversificación de tipos varietales como al aumento de la cuarta gama.

MATERIAL VEGETAL.

Las variedades de lechuga se pueden clasificar en los siguientes grupos botánicos:*Romanas: Lactuca sativa var. longifoliaNo forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho. 

*Acogolladas: Lactuca sativa var. capitataEstas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.

*De hojas sueltas: Lactuca sativa var. inybaceaSon lechugas que poseen las hojas sueltas y dispersas.

*Lechuga espárrago: Lactuca sativa var. augustanaSon aquellas que se aprovechan por sus tallos, teniendo las hojas puntiagudas y lanceoladas. Se cultiva principalmente en China y la India.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

Temperatura.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda