Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La carrera de orientación como alternativa deportivo - recreativa en la comunidad “Las Palmitas” (página 2)




Partes: 1, 2, 3

La orientación ayuda a descubrir mejor la naturaleza, es otro concepto de deporte en el que la lucha es contra uno mismo. Hoy en día pasan la mayor parte del tiempo en rincones urbanos donde escasamente acuden a lugares abiertos y si lo hacen es solo como espectadores, la carrera de orientación aparece como una gran alternativa, tan simple como pasear o incluso correr con un plano y una brújula, solo o en compañía de los amigos, o la familia, a pie, en bicicleta, caballo, etc.

Esta actividad al aire libre no necesita instalaciones y por lo tanto, no hay mantenimiento, una vez conseguido el mapa, el costo de organización es muy pequeño. Respecto al equipo personal del deportista, el gasto no es superior al de un aficionado a las carreras atléticas.

La Comunidad siempre que tienen un tiempo libre lo aprovechan para realizar alguna actividad físico – recreativa, ya sea como deporte competitivo o tan solo para descargar todo el stress docente o de trabajo acumulado, después de todo un día, semana, meses de clases y trabajo desea despejar la mente e iniciar con ganas las siguientes actividades.

En la Comunidad de Las Palmitas los programas deportivos - recreativos son siempre los mismos durante todo el año, cayendo en repetitivo y aburridos lo cual ha hecho que la práctica en vez de ser agradable se convierta por lo general en una actividad tediosa y de poca importancia para la misma.

La necesidad de asegurar una participación masiva de la Comunidad y elevar el número de alternativas deportivo -recreativa, requiere transformar las concepciones que actualmente existen en el entorno y definir nuevas formas de trabajo.

Partiendo de la problemática:

Situación problémica

La no existencia de otras alternativas deportivo - recreativas con respecto a las ya existentes para la Comunidad de Las Palmitas.

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo incorporar una alternativa deportivo - recreativa basada en la experiencia cubana respecto al deporte de orientación que coadyuve a una mejor utilización del tiempo en beneficio del intelecto y la salud en la Comunidad?

OBJETO DE ESTUDIO

El proceso enseñanza - aprendizaje de la carrera de orientación para las actividades deportivas-recreativas.

CAMPO DE ACCIÓN

Actividad Deportivo-Recreativa en la Comunidad.

OBJETIVO

Elaborar una alternativa deportivo - recreativa de la carrera de orientación en la Comunidad.

PREGUNTAS CIENTÍFICA

1.- Qué antecedentes fundamentarían la realización del proceso de enseñanza- aprendizaje de la carrera de orientación.

2.-Cómo está concebida la práctica de actividades deportivo – recreativas en los habitantes de la Comunidad.

3.-Qué elementos conforman la alternativa deportivo - recreativa para la práctica de la carrera de orientación.

TAREAS CIENTÍFICAS

1.-Definición de los antecedentes que fundamentan la realización del proceso enseñanza –aprendizaje de la carrera de orientación.

2.-Caracterización del estado actual de la práctica de actividades deportivo – recreativa en los habitantes de la Comunidad.

3.- Determinación de los elementos que conforman la alternativa deportivo -recreativa para la carrera de orientación en la Comunidad.

MÉTODO A NIVEL TEÓRICO

Histórico-Lógico:

Se emplea para valorar la evolución y desarrollo del problema, no solo en el momento que acontece, sino en el análisis de sus antecedentes y en su continuidad.

Analítico-Sintético

Se utilizó en la consulta de las fuentes bibliográficas así también para el procesamiento de la información recopilada que nos proporcionó los métodos empíricos (encuestas)

Enfoque de sistemas

Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos las que determinan por un lado la estructura del objeto.

MÉTODO A NIVLE EMPÍRICO

La encuesta:

Se realizó para diagnosticar el grado de conocimientos, necesidades y satisfacciones de los comunitarios en las actividades deportivas - recreativas de la Comunidad.

MATEMÁTICO ESTADÍSTICO

Estadística Descriptiva:

Se aplicó para el procesamiento de la información obtenida de la encuesta auxiliándonos en el cálculo porcentual.

CAPÍTULO I

Fundamentos de la carrera de orientación

1.1. LAS ACTIVIDADES DEPORTIVO - RECREATIVAS

El término recreación es escuchado en todas partes, y cada una de las personas tiene un concepto diferente de ella. Es por eso, que muchas veces encontramos que lo que para uno es recreación, para otros no lo es por ejemplo: un estudiante que practica natación porque este deporte le proporcionó una beca de estudio, ya es una obligación, mientras que para otros es para satisfacer sus gustos (recrearse). Para muchas de las personas recreación es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso.

"Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surge en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva, sin que ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad." (Pérez A. 1997; Pág. 30)

La recreación física es conocida de distintas formas en varios países como deporte de masas, deporte para todos, recreación física, cultura física popular etc, pero todas coinciden en la esencia del mismo y en relación al papel que cumplen dentro de la vida contemporánea y su ubicación dentro del tiempo libre.

Recreación física no es más que el conjunto de actividades de contenido físico –deportivo - recreativas las que el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

Es muy importante tener en cuenta que estas actividades de recreación física se encaminan por los siguientes principios (Pérez A. 1997; 100):

  • Tienen lugar dentro del tiempo libre de las personas.

  • Es una forma de actividad libre, realizada voluntariamente de forma opcional, sin ninguna compulsión.

  • Debe cumplir una función educativa y auto educadora a la vez que su práctica coadyuva al trabajo y a la vida social.

  • Debe estar al alcance de todos, independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad.

El deporte para todos será tal cual prime la afición, el amateurismo, la actividad desinteresada sin más finalidad que ella misma; es aquí donde podemos hablar de tiempo libre y recreación física.

Teniendo en cuenta que:

- El deporte de alto rendimiento la competencia es un FIN.

- Mientras que en la recreación física la competencia es un medio para lograr la participación plena, donde lo más importante es participar, ganar es algo secundario.

Las actividades deportivo-recreativas, en el tiempo libre están orientadas hacia jóvenes y/o adultos que aún no quieren o no pueden unirse a un grupo deportivo institucional, y solo buscan un beneficio o mejora corporal.

1.1.1. TIEMPO LIBRE. OCIO

El tema del tiempo libre es uno de los más discutidos y arbitrariamente definidos, se podría decir que existen tantas definiciones como autores se han referido a ella.

Un elemento necesario que constituye la recreación es el tiempo libre, es por eso que la importancia de tener un tiempo libre y ocuparlo en actividades que nos ayuden a formarnos como personas, tiene un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad (depresión, alcoholismo, drogadicción, aislamiento).

Durante este tiempo libre son múltiples y muy variadas las actividades que pueden hacer los hombres ya sea joven o adulto, las que dependen mucho de sus intereses y su cultura de tiempo libre.

Uno de los tantos conceptos nos dice:

"Aquella parte del tiempo libre que no se trabaja y que nos queda después de desconectadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades fisiológicas, domésticas de transportación)." (Benavente E.2005; Pág. 30)

Pero si prestamos atención y nos damos cuenta, es que el tiempo libre es obligado ya que se le origina para comer, para dormir, para reproducir generacionalmente y obviamente hay tiempo libre para recrearse.

El objeto ocio es una categoría que entra en relación directa con el tiempo libre, ya que es tratada como el extracto de tiempo "realmente libre" en el cual, supuestamente los individuos desarrollan actividades que no estarían relacionadas ni directa, ni indirectamente con las labores productivas:

Tiempo del cual el individuo dispondrá con entera libertad.

Para algunos renombrados analistas, el ocio es tratado como "un conjunto de ocupaciones a los que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad". (Benavente E, 2005; Pág. 35)

1.1.2. UN PROGRAMA DEPORTIVO - RECREATIVA PARA EL AGRADO DE LA COMUNIDAD DE LAS PALMITAS.

Para que un programa esté al agrado o al gusto de los estudiantes hay que tener en cuenta que la edad es uno de los aspectos más importantes y se debe tener en claro las diferentes características del hombre en su desarrollo endogenético, desde los más jóvenes hasta los adultos, teniendo en cuenta las características particulares de cada grupo de edad, buscar las variantes óptimas para organizar las actividades.

Los jóvenes representan uno de los mayores grupos de la población y se encuentra en una etapa de formación y evolución de la personalidad muy compleja donde la recreación es un factor coadyuvante en el proceso.

Las actividades deportivo - recreativa para la Comunidad y las ansias recreacionales ya han tomado estado de plena madurez, los juegos y competencias que se proponen son serios en su mayoría, se busca la exaltación de cualidades o capacidades físicas (más en los varones) o estéticas (más en las mujeres).

Al dejar atrás la adolescencia se entra en la vida humana donde al comunitario se le van sumando situaciones de la vida cotidiana de la Comunidad, creándose en él aspiraciones y expectativas, denominadas necesidades del ser humano, siendo estas, pautas importantes a tener en cuenta en la realización de las actividades.

Es por eso que las actividades deben ir dirigidas a la satisfacción global del entretenimiento, la distensión o el bienestar, que vaya dirigida hacia el auto desarrollo de la personalidad y lograr unir las formas deportivas con las formas artísticas y diversión

1.1.3. PROGRAMA DEPORTIVO-RECREATIVO DE LA COMUNIDAD.

El programa del departamento de deportes de la Comunidad, está conformado por tres unidades de formación y desarrollo: corporal, deportivo y recreativo, en lo específico y la vinculación entre ellas da como resultado un estudio de una cultura básica que incida en la persona y la comunidad a la que pertenece.

La pretensión del departamento de deportes en su función formadora y desarrolladora es que a través de la vida académica y deportiva, el comunitario puede por sí solo, al término de su estudio o trabajo, seguir en la práctica de actividades física y mantener un estado de salud físico óptimo.

Este programa no solo va dirigido a los comunitarios, sino brinda a los profesores la posibilidad de desarrollar sus habilidades físicas de acuerdo con sus intereses para mejorar la calidad de vida de la Comunidad y su participacion.

SERVICIO DEPORTIVO

La Comunidad de Las Palmitas tiene un programa permanente de actividades deportivas en los siguientes deportes:

Beisbol, Fútbol, Básquet, Voleibol, Kikimbol y programas a Jugar.

SERVICIO RECREATIVO

Si deseas participar en otros deportes a nivel de la Comunidad, lo recreativo te ofrece algunas alternativas a través de:

Gimnasios (aeróbica como la Bailoterapia y actividades de fisiculturismo en los aparatos) canchas deportivas y terreno deportivo.

1.2. FACTORES PSICOLÓGICOS DEL ORIENTADOR

La mente humana es muy compleja en sí y varía de una persona a otra. Eso no se puede cambiar, pero se puede educar para que aprenda a rendir en situaciones de fatiga.

Es primordial cuando se conoce la orientación y primera vez que la persona siente que es una actividad gratificante y divertida, porque se conseguirá de ella intereses, ilusión por aprender más y por participar, pondrá atención, en fin estará motivado.

En iniciación esta motivación se consigue con trazados de corta longitud, en terreno semiabierto, sin apenas desnivel, con puntos de controles fáciles de encontrar y con clima apropiado.

Este factor psicológico es importante también para contrarrestar situaciones adversas tales como estar perdido, no en encontrar un punto ser adelantado por un corredor que salió después etc. Hay que fomentar que siempre se debe seguir adelante y que se puede mejorar. Esto incrementará la seguridad en uno mismo, el nivel de autoestima, la confianza y el conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones.

Otra cualidad humana que se debe educar es la constancia.

No darse por vencido; terminar un recorrido siempre, encontrar todos los controles, seguir adelante por uno mismo o por los demás, como en recorridos por parejas o en relevos, donde primara el compañerismo y el trabajo en equipo.

El último factor, pero no por ello menos importante, es la concentración que interviene a lo largo de la carrera de orientación de una manera clave. Concentrado no significa que tener que reconocer cada detalle del mapa, sino que todos los sentidos y la atención deben estar centrados en el recorrido. Una palabra de otra persona, ver a alguien conocido y saludar, cruzarse en el camino con otro corredor de la misma categoría, pensar que se está haciendo muy bien y que se va a ganar, que existan otros controles cercanos al que te corresponde, son algunas de las situaciones casi instantáneas que provoca la falta de concentración y con ello a cometer un error que generalmente va unido a "estar perdido" y a crear inseguridad.

Se puede mantener la concentración, diciendo en voz alta que se tiene que pasar con la técnica del pulgar, pensando la ruta por delante, etc.

El cansancio físico hará que la mente se fatigue, que no permanezca despierta y clara y que se comentan errores. Por ello es imprescindible que cada tramo de un recorrido se realice a la velocidad adecuada. Por ejemplo, si una persona está fatigada es mejor que suba una cuesta andando y mientras que centre su atención en el mapa, para cuando llegue arriba, empezar a avisar el ritmo con la mente despejada.

1.3. LA ORIENTACIÓN COMO CONTENIDO EDUCATIVO.

La orientación planteada como materia interdisciplinaria comparte necesariamente, conceptos y procedimientos con otras materias como geografía, historia, dibujo, ciencias naturales y educación física.

La orientación extraída del contexto deportivo podemos adaptarla e integrarla perfectamente dentro del contexto educativo.

La orientación supone un centro de interés, un tema o un medio de aprendizaje. El profesor puede utilizar las experiencias motrices de los comunitarios mientras practican la actividad para estimular los principios y objetivos curriculares. El contenido de orientación presenta posibilidades para la mejora de la capacidad cognitiva, morfológica, funcional, social y personal en el alumnado, siendo evidente la mejora de la calidad de vida y el favorecimiento de un desarrollo integral y enriquecedor de la persona. (Kleinmann L, 2004;)

1.3.1. RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

En el Departamento de educación física se ha considerado siempre la actividad física en el medio natural como parte de la programación, por eso la carrera de orientación va incluida dentro el bloque de "actividades en el medio natural".

Paralelamente se introducen algunas actividades que pudieran realizarse en su mayoría en el centro educativo y qué pudieran tener su continuidad en la naturaleza.

La carrera de orientación en el área de Educación Física se debe plantear como una actividad que al finalizar permita a los alumnos:

- A descubrir con mayor autonomía en el medio natural,

- Que les sirva para ampliar sus conocimientos en determinados temas (mapa, geografía, brújula…

- Que les permitirá ampliar el abanico de actividades que tienen para ocupar su tiempo de ocio.

El hecho de practicarse la carrera de orientación es un entorno natural y su gran facilidad para adaptarse a cualquier sujeto, posibilita trabajar el contenido bajo un enfoque lúdico y recreativo, apartándolo de su rigidez competitiva. Por otro lado, la orientación contiene diversas posibilidades de conectar con otros bloques, principalmente con los de "condición física" y "cualidades motrices" aunque en el ámbito social, encontramos también alguna relación con el bloque de contenidos de "expresión corporal".

El objetivo que tiene el Departamento de Educación Física no es, evidentemente que los alumnos consigan ser unos atletas de élite del deporte de carrera orientación, como ningún profesor pretenderá, al enseñar cualquier deporte que sus alumnos jueguen al máximo nivel, pero sí que conozcan las bases correctas para practicarlo, que adquieran unos conocimientos generales y sobre todo que disfruten practicando una actividad física en el medio natural con seguridad y respeto al entorno.

1.4. CARRERA DE ORIENTACIÓN.

El lema de este deporte es "pensar y correr". No es mejor orientador el que es un excelente atleta ni el que tiene una mente fría y calculadora, sino el que adecua su velocidad de carrera a su capacidad de lectura y comprensión del mapa.

Esto quiere decir que el que más corre no llega antes al punto de control porque generalmente se pasa, ni el que sabe en todo momento lo que ve a su paso porque eso le hará ir lento y le agotará mentalmente al necesitar mucha concentración.

1.4.1. CÓMO SURGIÓ EN EL MUNDO.

Si se analiza un poco la historia de la orientación veremos cómo desde sus orígenes ha sufrido una gran evolución (de la utilización del sol, sombras, estrellas, desde mapas rudimentarios hasta llegar a las fotografías por satélite), pero para llegar a la orientación de este siglo, esta ha ido adaptándose a cada necesidad.

Si en un principio la orientación se consideraba como un elemento indispensable para los viajes o desplazamientos más o menos largos, posteriormente (hasta no hace muchos años) ya se considero como un elemento necesario para determinado tipo de actividades de ocio. Además de un sistema de entrenamiento de adaptación al medio, llevado a cabo fundamentalmente por militares, se ha pasado a considerar como un deporte reglado y reglamentado en el que ya existe una organización bastante profesionalizada (federación, agrupaciones de clubes, asociaciones…).

Como todo en la vida tiene historia, también este deporte, que va creciendo poco a poco y se está haciendo conocer ya casi en todo el mundo.

Tiene su origen a finales del siglo XIX en los países nórdicos como ejercicio militar y consistía en pasar un mensaje a través de los bosques helados del norte de Europa.

1850 militares escandinavos deciden que este ejercicio pueda se practicado como deporte.

1890 Noruega primera competencia de Carrera de Orientación a pie, organizado por un Capitán Sueco Ernest Killander donde se establecen los principios básicos, categorías de participación, tipos de carreras, etc.

1935 Primer campeonato Nacional de los suecos.

1940 Empieza a tomar forma en la sociedad.

1942 Forma parte como asignatura en las escuelas Suecas.

1961 Se crea La Federación Internacional de Orientación (IOF) para coordinar la expansión de este deporte.

1975. Primer campeonato de orientación en skies.

1977 status Olímpico de Carrera de Orientación a pie reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

ESPAÑA

1955 primeros datos de la práctica de la Orientación, donde se practicaba mucho en campamentos.

1960 práctica dentro de las fuerzas armadas

1962 se consideraba parte importante de las actividades de aire libre, pero no de una forma competitiva todavía.

1970 el profesor de esgrima Martin Harald Kronlund lo utilizó como preparación física y recreativa para su equipo, en Madrid.

1979 España, se crea la Asociación de amigos de la Orientación.

1985 celebran competencias a nivel nacional en Madrid, la Coruña, Murcia y Sevilla.

1988 Primer torneo Internacional de Orientación "Matrin Kronlund"

1993 Se crea la agrupación Española de Clubes de Orientación.

CUBA

1972 se manifiesta por primera vez con el inicio de un plan nacional para la creación de Círculos de Recreación Turística, orientado por el INDER.

1974 Primera competencia con el empleo de mapas, brújula y balizas, se desarrollo con ayuda del Sr. Atanás Georgiev, integrante de la primera brigada de solidaridad Búlgara.

1974 agosto, se da lugar a la primera Competencia Nacional de Carreras de Orientación.

1975 Se crea la Federación Cubana de Orientación.

1980 incluyó entre los deportes recreativos.

1984 se realizó el tercer campeonato de orientación de CDEA en septiembre en el Valle de Viñales, Pinar del Río.

1990 al 1994 la orientación tuvo un periodo de retroceso, motivado por el "periodo especial" lo que frenó el desarrollo del deporte de manera brusca y se apartó por completo del mundo de la Orientación.

2002 se crea el club Águilas en la EIEFD, dirigido por el profesor MSc. Dotmaro Valdés Camacho.

En la actualidad, por lo menos, cada provincia cuenta con un club deportivo de Orientación.

SUDAMÉRICA

1996 Se crea la Federación de Orientación de la República de Argentina.

1999 Primer Campeonato Nacional del Deporte Orientación en Argentina.

1999 Colombia, Bucaramanga Orientación Club.

1998 Brasil, confederación brasilera de orientación CBO.

Se conoce la existencia de clubes de orientaciones en Uruguay, Venezuela.

PRINCIPALES EVENTOS MUNDIALES

Campeonato mundial modalidad a pie.

Copa del mundo.

Campeonato mundial deficiente físico.

Copa mundial modalidad en bicicleta.

Juegos mundiales

5 días de orientación.

1.4.2. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

Son varias cosas al mismo tiempo:

  • Una capacidad humana la cual nos ayuda a determinar mentalmente en donde nos encontramos con respecto a referencias especialmente conocidas.

  • Una actividad recreativa.

  • Un divertido juego organizado por un grupo de jóvenes o cualquier otra edad que añade variedad a un programa de actividades y desarrolla destreza en el movimiento por el bosque.

  • Una parte importante del programa de cualquier club o asociación de aire libre para mejorar sus conocimientos de supervivencia en la naturaleza.

  • Una actividad para mejorar la forma física.

  • Un deporte altamente competitivo que atrae atletas de todas partes.

La orientación puede ser como tú quieras que sea y puede ser organizada de diferentes maneras de modo que se adapte a las necesidades del grupo.

1.4.3. EN QUÉ CONSISTE…….

Es una modalidad deportiva que se desarrolla al aire libre, se caracteriza por poner en marcha la inteligencia, intuición y decisión de todos sus participantes.

Consiste en realizar un recorrido a pie (esquí, bicicleta, moto, caballo, etc.…) sobre diferentes tipos de terreno (boscoso, llano, etc...) donde deberán pasar por unos puntos de control de acuerdo al orden que esté indicado o marcado en el mapa mudo, seleccionando y encontrando el mejor camino para llegar a la meta en el mejor tiempo posible.

En cada punto de control se encontrará una baliza, de color naranja y blanco con una pinza de marcación para marcar la tarjeta que se tendrá que presentar para dejar constancia del paso por dicho control.

La salida será de forma individual, en parejas o en grupo con intervalos de 30 segundos hasta 2-3 minutos en dependencia a la categoría y la capacidad del competidor.

La Federación Internacional de Orientación (FIO) define la carrera de orientación como: " un deporte en el cual los competidores (hombres, mujeres o un equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamado controles o balizas, ayudado solo por un plano y una brújula " (Biosca C,2000;151) pero hay una particularidad que hace de este deporte verdaderamente apasionante, el itinerario entre cada control lo escoge el propio participante, por lo que no basta con correr sino también hay que tener buen sentido de orientación y saber interpretar los mapas.

De ahí viene el lema "Pensar y Correr ".

En la carrera se puede apreciar las siguientes cualidades del orientador y su capacidad para llevarlas a cabo de manera más amplia posible.

Las cualidades de la orientación son:

Lectura del mapa

Elección de ruta

Capacidad de mantenerse en la ruta.

Capacidad de orientarse en la carrera.

Técnica de manejos de los instrumentos de orientación.

Forma parte de la carrera de orientación:

La capacidad para correr y la resistencia.

La técnica de carrera.

El valor para correr rápido en distintas situaciones.

La fuerza y la flexibilidad.

Las cualidades de la orientación hay que saber emplearlas de forma planificada en las distintas situaciones que se presenten durante una carrera.

1.4.4. UN DEPORTE PARA TODOS

La orientación es una actividad que puede ser practicada por ambos sexos, toda la familia, grupo de amigos, etc., conciliando las motivaciones más competitivas y las de simple placer.

Todos pueden competir o simplemente participar para divertirse desde los 8 años en adelante inclusive personas portadoras de capacidades diferentes, la práctica de este deporte ayuda a consolidar los grupos humanos.

El alcance del objetivo constituye la base del desarrollo del pensamiento estratégico tanto del equipo de competición como del grupo de amigos que buscan pasar juntos un día de campo agradable y sano.

Esta actividad es un entrenamiento psíquico del sujeto para moverse en el mundo competitivo y a su vez una herramienta necesaria para cualquier actividad en contacto con la naturaleza y como base de otros deportes como el senderismo, el montañismo.

El sentido de aventura es parte esencial en las carreras de orientación, lo que atrae sin duda, a jóvenes y no tan jóvenes deseosos de retarse a sí mismo en un recorrido desconocido.

El miedo infantil a perderse persiste de alguna forma, toda la vida, por eso el aprendizaje de la orientación proporciona seguridad y auto confianza.

Tiene cabida tanto el competidor nato como el grupo de amigos y la familia que busca pasar un día de campo agradable y sano.

1.4.5. ¿PARA QUÉ SIRVE EN LA VIDA?

Para un sinnúmero de situaciones:

Interpretar planos de una cuidad, de un terreno natural.

Reconocer y aprender nuevos espacios a mayor velocidad (nuevas ciudades o paisajes).

Adaptarse a nuevos lugares con prontitud, ser autónomos cuanto antes.

Facilitar encontrar lugares y sitios en entornos desconocidos.

Ayuda a calcular distancias y tiempos de desplazamiento

Reduce el riesgo de perderse.

Garantiza una progresión más segura en el medio natural o en situaciones de visibilidad reducida (de noche, con niebla, etc)

1.4.6. UNA ACTIVIDAD FORMATIVA EN TODOS SUS ÁMBITOS.

  • Ámbito afectivo-social

Facilita la progresiva autonomía de acción en el medio consolidando actitudes de auto aceptación, interés, disfrute, respeto, solidaridad y cooperación.

  • Ámbito físico

Favorece el conocimiento y el desarrollo corporal desde el punto de vista anatómico y fisiológico, mejorando las cualidades físicas y facilitando la adquisición de hábitos de salud e higiene.

  • Ámbito motriz

Estimula el conocimiento y el dominio del propio cuerpo desde el punto de vista cenestésico, espacial y temporal, mejora sus habilidades motrices y sus capacidades neuropsicologías para resolver problemas significativos.

Aprendizaje

Promueve el desarrollo de la observación, participación, escucha y comunicación. Impulsa el trabajo en grupo en la resolución de conflictos, acuerdos, liderazgo, optimización del tiempo, solidaridad y aceptación de diferencias. (Querol S.1998)

1.4.7. MODALIDADES DE LA CARRERA DE ORIENTACIÓN

Las modalidades existentes en este deporte en algunos casos son más emocionantes, entretenidas o variadas, según el gusto del practicante, la más conocida y más practicada es la carrera a pie a la luz del día.

Sin embargo existen otras posibilidades que son consideradas oficiales dentro de los deportes de aventura.

  • ORIENTACIÓN EN BICICLETA

Monografias.com

En esta modalidad se emplea principalmente las carreteras y caminos de distintos tipos, los senderos, los limites de bosques y cultivos. Es de mucha importancia el estado físico y el buen manejo de la bicicleta en distintas situaciones así como la capacidad de abordar elevadas pendientes tanto de subida como de bajada.

La orientación se emplea principalmente en una rápida, elecciones de rutas entre las numerosas posibilidades existentes y en ser capaz de mantenerse en la ruta elegida.

El mapa debe estar perfectamente actualizado, si existe alguna deficiencia en cuanto a caminos y senderos se deben indicar en el mapa.

Como medida de protección del medio ambiente, los competidores no podrán abandonar los caminos y senderos ni tampoco dejar su bicicleta.

  • ORIENTACIÓN DE PRECISIÓN

Monografias.com

Como la orientación es un deporte abierto a todo el mundo, no podemos dejar de lado, a esas personas que tienen una movilidad limitada, es por eso que esta modalidad va dirigida a aquellos que por diferentes motivos no pueden correr, esquiar, etc., pero pueden competir en igualdad de posibilidades, ya que no se valora la velocidad de desplazamiento sino la precisión y la habilidad técnica.

Se permite la utilización de sillas de ruedas, tanto manuales como eléctricas, muletas e incluso hasta asistencia en el movimiento.

El objetivo principal es identificar en el terreno los puntos de control señalados en el mapa y cómo este se hace a distancia, tanto los capacitados como los discapacitados pueden competir. Las vías de la competición deben ser accesibles para el competidor.

  • ORIENTACIÓN A PIE

Monografias.com

Fue una de las primeras modalidades que apareció y que ahora es la más conocida y practicada por el mundo entero.

Se lo practica tanto a nivel competitivo como a nivel recreativo.

El competidor tratará de buscar la mejor ruta para llegar a los puntos de control, el mapa le proporcionará una amplia información detallada sobre el terreno, las elevaciones, tipo de suelo, obstáculos, etc, pero el orientador es quien decide qué camino tomar, es una carrera de cross country se necesita gran resistencia y agilidad.

Existen cuatro tipos de competencias de orientación a pies reconocidas por la Federación Internacional de Orientación (IOF):

*distancias clásicas

Es una prueba de larga duración y de mayor exigencia, ya que en algunos casos dura varios días.

*distancias cortas

De menor intensidad que las clásicas, pero sin perder la exigencia.

*orientación por relevos

Esta prueba se la puede realizar de día como de noche, donde los equipos constan de 3 a 4 corredores individuales, donde la suma de los tiempos de cada integrante del equipo es el tiempo final.

*orientación en parques

Es la prueba más corta y rápida ya que se caracteriza porque se realiza solo en parques y no en bosques grandes.

*orientación en la ciudad

Predomina la salida masiva y se pretende con ella que sea apreciada por la población de la localidad en la que se realiza.

  • ORIENTACIÓN NOCTURNA

Esta modalidad es una variante de la orientación a pie, se caracteriza porque se realiza en la oscuridad lo cual imposibilita ver con claridad lo que nos rodea, lo cual dificulta el poder distinguir los detalles en el terreno, senderos, límites de vegetación, líneas eléctricas.

Los detalles del mapa son difíciles de distinguir uno de los otros, la carrera es mucho más lenta que durante el día.

El terreno debe ser llano, ideal para la orientación nocturna sin grandes cortados, fácil de recorrer, sin alambres y otros elementos que puedan resultar peligrosos para los orientadores.

En cuanto a las balizas se debe disponer de un reflector, que haga visibles al recibir la luz de la linterna.

El competidor realiza el recorrido con ayuda de una linterna que le brinda un poco de claridad en su desplazamiento.

1.5. ELEMENTOS ESENCIALES

1.5.1. MAPA

El mapa es una representación a escala de una zona específica de la tierra, la cual contiene información detallada y precisa que permite su ubicación y reconocimiento.

Esta representación, sin embargo no es exacta a la realidad se trata de una representación aproximada, reducida y simbólica.

En dependencia con los métodos que se empleen para su confección, existen muchas clases de mapas, pues varía tanto por su tamaño como para la finalidad a que están destinados.

La información que suelen dar los mapas se representan mediante símbolos adecuados, los que muestran la configuración del terreno llamado relieve e incluye detalles, tales como:

-montañas, valles, cuevas

-ríos, lagunas, pantanos

-cultivos, arboledas

-carreteras, caminos, vías férreas, tendido eléctrico, etc.

Es importante aprender a leer los mapas, ya que este conocimiento permitirá recorre una zona o región desconocida, además la obtención de los datos de las zonas visitadas, con solo consultar el mapa en cuestión.

Para poder interpretar sin dificultad se debe dominar: la escala en que esta construido, la orientación, la forma en que está representada, el relieve y el significado de los símbolos que en el aparecen.

El mapa es una herramienta imprescindible para la carrera de orientación por varias razones:

- en el están representadas las balizas que marcan la carrera.

- ayuda a tomar posiciones en el terreno y a decir qué recorrido es el más ventajoso.

- evita un recorrido del lugar a tener que tantear o buscar trayectos.

- muestra obstáculos o dificultades existentes.

1.5.1.1. TIPOS DE MAPAS

Existen muchos tipos de mapas, de diferentes calidades, tamaños, utilidades, escalas, etc., cada uno tiene su propia utilidad aunque algunos de ellos tienen diferentes usos, ya que además de ser muy precisos y descriptivos, ofrecen gran cantidad de información.

De acuerdo con su diseño pueden nombrarse:

*mapa de carreteras

*mapa topográficos

*mapas geológicos

*mapas políticos

*mapas hidrográficos

*mapas de orientación

*croquis y fotocopias

Los mapas más utilizados son los topográficos, que se realizan siguiendo reglas muy precisas, de forma que se pueda identificar todo punto característico en el terreno , determinar ángulos , calcular la distancia que separa a 2 puntos, definir la altura y la pendiente del terreno.

1.5.1.2. MAPA DE ORIENTACIÓN

Es básicamente topográfico, pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno. Al orientador, cualquier elemento reconocible en el terreno puede ayudarle, si esto se refleja en el mapa, este es mucho más especifico que el topográfico.

Las características de un mapa de orientación son:

Gran cantidad de detalles, la mayoría dedicados a las referencias más pequeñas, se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno.

Ausencia de nombres de la población, lugares destacados.

Una clasificación de la información que da el mapa atendiendo al tamaño con que viene reflejado en él.

Amplia información de la densidad de la vegetación, penetrabilidad del terreno, los elementos con profundidad y altura identificables (rocas, hoyos, vallas, etc.)

Especialización de la simbología, atendiendo a normas internacionales.

Escala adecuada para mostrar todo en forma legible normalmente se utilizan las escalas de 1:15.000 y 1:10.000.

Actualización continúa del plano, para adecuarlo con el terreno.

En el mapa de orientación las líneas Norte, definidas como líneas paralelas dibujadas desde el Sur magnético hacia el Norte magnético separadas a escala cada 500 metros, la razón por la que se utiliza el Norte magnético y no el Norte geográfico es que el Angulo entre ambos (la declinación) varia sustancialmente en diferentes partes del mundo y porque los orientadores utilizan brújulas para orientarse. Así en el mapa se dibujan una serie de líneas de referencia (líneas Norte) para este propósito.

1.5.1.3. INFORMACIÓN MARGINAL

Los mapas tienen consigo una serie de instrucciones que proporciona mayor información, los cuales tratan de representar detalles reales, a este tipo de datos se conoce con el nombre de "información marginal" o "leyenda".

Estas instrucciones son de gran utilidad, sobre todo para el principiante, dan cuenta de los símbolos que figuran en el mapa, indican la escala, equidistancia, fecha de levantamiento del plano, declinación magnética local y otros datos relevantes.

Principalmente debemos conocer cuatro tipos de representaciones:

Los símbolos ---- marcas pequeñas de diferentes colores y formas que representan elementos puntuales o concretos de la realidad.

Los trazos ---- líneas de diferentes trazos (continuo, grueso, discontinuo….) o color que representan recorridos reales (ríos, tendidos eléctricos).

Los colores --- nos pueden estar aportando información sobre la altitud, tipo de cobertura vegetal o tipo de superficie.

Las curvas de nivel ---- líneas que tratan de representar las irregularidades de la elevación del terreno.

1.5.1.4. ESCALAS

Todos los mapas llevan consigo una escala la cual permite conocer la relación existente entre las l distancias representadas en el mapa y las distancias reales de la zona a la que corresponde. Se pueden encontrar dos tipos diferentes de escalas, que normalmente aparecen juntas y se complementan, por un lado encontramos la escala numérica y por otro la escala gráfica.

Escala numérica:

Consiste en una fracción cuyo numerador es siempre un 1 y cuyo denominador nos indica la medida del terreno ambos medidas en centímetro Ejemplo: 1:15.000

Quiere decir que en un centímetro, corresponde a 15.000 centímetros reales, o lo que es lo mismo, que un centímetro equivale a 150 metros.

Escala gráfica:

Se la encuentra en los mapas a gran escala dividida en dos partes, es el dibujo gráfico de la escala numérica, del cero a la derecha se encuentra representados los kilómetros mientras que del cero a la izquierda encontramos 10 subdivisiones que corresponden a un hectómetro de la realidad. Esta división permite realizar mediciones más precisas.

1.5.1.5. CURVAS DE NIVEL

Uno de los grande problemas que se encuentra a la hora de leer un mapa es saber identificar el relieve de una región, montañas, valles, etc, que se representan en el mapa mediante loas curvas de nivel.

Son líneas imaginarias que unen todos los puntos que tienen la misma utilidad en el terreno, como si fueran cortes horizontales o planos imaginarios que comenzarían en el pie de la montaña (zona más baja), continuarían por la ladera (zona más alta). El número de líneas y la variación de las formas sinuosas de estas dan el conocimiento preciso de la altura y forma de la montaña. Si las curvas de nivel están muy juntas indican que el terreno es muy empinado, cuando más separados estén más llano o liso.

Para facilitar la lectura de los diferentes desniveles se suele utilizar la técnica de destacar una curva cada 5, y a esta se la llama curva maestra. Será de un trazo más grueso que el resto de las curvas.

También se ha de tener en cuenta el concepto de equidistancia entre curvas de nivel, que es la distancia vertical que existe entre las diferentes curvas o planos, es decir, la altura que se asciende o desciende de curva a curva. Será constante para todo el plano y variará en función de la escala en que esté realizado el mapa.

En los mapas topográficos vienen impresos en cada curva maestra una cifra que indicará la altura a la que se encuentra en relación con el nivel del mar, también se indica la altura del punto más alto de cada elevación, a esta se la llama cota.

Pero en los mapas de orientación estas cifras no son indicadas por dos razones:

1ª porque es necesario que el mapa esté lo más limpio posible para poder apreciar los detalles del terreno.

2ª como la escala es grande cualquier variación en el terreno se representa fácilmente, y el corredor puede apreciar rápidamente el desnivel y la altura de la montaña.

1.5.6. DESCRIPCIÓN DE LOS SÍMBOLOS Y COLORES DEL MAPA

Los mapas son representaciones simbólicas de la realidad.

En ellos, por tanto se encontró multitud de símbolos y cada uno de ellos transmitirá información sobre el terreno que aparece en ellos. Algunos serán simples colores, mientras que otros serán representaciones gráficas lo más parecidas posibles a los objetos reales que representan.

1.5.6.1. SÍMBOLOS

La variedad de símbolos es muy alta e informa de todo tipo de accidentes geográficos, lugares de interés, la localización, límites de provincias, carreteras, líneas, obras del hombre, etc.

Estos símbolos son específicos para los mapas de orientación utilizados en la descripción de controles.

1.5.6.2. COLORES

Los símbolos suelen representarse en diferentes colores para poder identificar mejor las distintas características del terreno los colores más vistos son (vela, 2003):

Monografias.com

1.5.7. EL RECORRIDO EN EL MAPA

El recorrido en el mapa se marca en color rojo y cumple lo siguiente:

Salida: un triángulo rojo de 7 mm de lado.

Controles: un círculo rojo de 5 a 6 mm de diámetro.

Meta: 2 círculos concéntricos de 5 a 7 mm de diámetro.

Todo el recorrido se une con líneas rectas sin que lleguen a tocar los círculos o triángulos.

El centro del círculo muestra la posición exacta del elemento donde está colocada la baliza.

Todos los controles se enumeran correlativamente y los números deben estar orientados al Norte. (Kleinmann L, 2004: parte II)

1.5.2. BRÚJULA

Hay algunas personas que saben orientarse de una manera intuitiva hay otras que ya han comprendido que tomen la dirección que tomen será la errónea. Existen métodos artificiales y métodos naturales para orientarse en la montaña, saber dónde está el norte es el primer paso para encontrar el buen camino.

Para ello nos podemos servir de los mapas y de un importante elemento complementario: LA BRÚJULA, para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada) siempre indique la dirección del Norte magnético.

La precisión de la brújula es mayor en bajas altitudes que en alturas superiores.

1.5.2.1. LA BRÚJULA DE PLATAFORMA

Podemos decir que este tipo de brújula tiene un nombre propio, SILVA que se identifica con el deporte de la orientación.

Estas brújulas se basan en el mismo principio que todas las demás, teniendo una aguja imantada perfectamente libre que indica, la dirección N-S, consta de dos partes fundamentales: la base y el limbo.

BASE:

Es de material plástico y transparente por lo general tiene forma rectangular. En sus costados aparecen 2 pequeñas reglas o escalas y en el borde anterior una graduación en milímetros muy útil para precisar distancias cortas también contamos con una flecha roja, llamada flecha de dirección, la cual una vez manipulada la brújula, señalará una dirección, siendo esta la que se tenga que seguir para encontrar el lugar o control que se busca.

LIMBO:

Está colocado sobre la base, y rota sobre sí misma, al igual que las otras brújulas tiene en su borde superior una graduación de 360ª intercalándose los 4 puntos cardinales y tiene un pequeño trazo negro, inmóvil coincidiendo con la flecha de dirección, que servirá para hacer la lectura en grados, tras maniobrar el limbo para obtener un rumbo.

En su interior se encuentra la aguja imantada, con la parte roja indica siempre el Norte. En el fondo se encuentra unas líneas rojas, llamadas líneas de meridiano de la brújula, paralelas entre si, y una flecha también roja pero más grueso, las 2 centrales se encuentran unidas por una flecha que señalan al Norte del limbo. (Vela,2003)

1.5.2.2. MANEJO DE LA BRÚJULA

  • 1. Elegir una ruta, colocar un canto de la brújula o una línea de dirección uniendo los puntos de la misma una recta de rumbo. Desde donde estamos hasta donde queremos ir o desde donde estamos en qué grado de dirección queremos ir.

  • 2. Sin mover la base de la brújula, giramos el limbo hasta hacer coincidir las líneas norte sur del limbo con las del mapa (ponerlas paralelas), eso si, siempre con la flecha norte del limbo apuntando hacia el norte del mapa.

  • 3.  Separamos la brújula del mapa, la tomamos en la mano, la mantenemos horizontal y giramos hasta que el norte del limbo coincida con el norte de la aguja imantada. Manteniendo esta orientación, la regla de dirección de la base, es la que nos marca el rumbo a seguir. (Biosca C,2000;122)

1.5.2.3. BUSCANDO EL NORTE

El orientador puede emplear la brújula para muchos fines, pero son básicamente estos los usos que más se le dan:

Correr manteniendo el rumbo:

Una vez hallado el rumbo donde se encuentra el punto hacia donde queremos dirigirnos se emplea la brújula de la siguiente forma:

La mantenemos nivelada horizontalmente en nuestra mano y apuntamos a la dirección que tenemos que seguir, (el rumbo), nos aseguraremos que la aguja magnética coincida con la flecha Norte y ambas señalan el Norte con relación al mapa.

Una vez observado en la brújula donde señala la flecha de dirección, levantaremos lentamente la vista y trataremos de localizar un objeto destacable en el terreno (árbol, piedra o detalle fácilmente reconocible) tan lejos como sea posible.

Para aproximarse hasta el objeto, se tratará de elegir la ruta más sencilla y evitar obstáculos que puedan desviar la atención del orientador puesta en el objeto.

Orientar el mapa:

Este proceso consiste en colocar el mapa de tal manera que, desde el lugar donde estamos situados, los detalles del mapa estén alineados con los del terreno.

Esto se realiza con la brújula del siguiente modo:

Colocamos la brújula sobre el mapa, frente a nosotros, con la aguja magnética próxima a un meridiano del mapa, giramos la brújula y el mapa justo hasta que la aguja se encuentre en paralelo con los meridianos y el norte de la aguja este dirigido hacia el norte del mapa.

Levantamos la brújula sin mover el mapa de la posición en que estaba, ahora el mapa está orientado.

El mapa debe estar siempre orientado con el terreno, esto le ayudará a identificar en cualquier momento el lugar donde se encuentra y tomar todas las decisiones exactamente y con mucha mayor rapidez.

1.5.2.4. TÉCNICAS BÁSICAS DE ORIENTACIÓN

Muchas son las técnicas que existen para permitirle a la persona que se oriente con facilidad y mejore su orientación en el terreno. Un buen orientador no es el que conoce todas las técnicas existentes, sino el que conoce y desarrolla bien las pocas técnicas, utilizándolas en el momento y el lugar adecuado de su recorrido.

Muchas de estas técnicas es la combinación del uso de la brújula y el mapa y se basa en intentar conocer, en todo momento, el lugar donde nos encontramos y a partir de acá llegar a los puntos marcados en el terreno, tan sencilla y rápidamente como sea posible.

1.5.2.4.1. ORIENTACIÓN DEL MAPA SEGÚN EL TERRENO

Para orientar el mapa por medio de detalles del terreno, primeramente observaremos los alrededores de donde nos encontramos y a continuación, trataremos de localizar los mismos en el mapa. Una vez identificados, giraremos el mapa hasta que se encuentre en la misma dirección que los detalles que estamos observando en el terreno. A continuación, tendremos el mapa ya orientado.

Al llegar a un cruce, al cambiar de camino, al seguir un arroyo, etc, el mapa debe cambiar de posición en la dirección que seguimos, un error que es muy frecuente en las personas que se inician, es de mantener el plano con las letra y el título en la posición correcta para ser leído. El mapa debe estar en todo momento orientado con respecto al terreno. Esta técnica de mantener el mapa orientado durante la competencia, se complementa con la técnica popularmente llamada del "pulgar".

Al tiempo que llevamos el mapa en la mano, con el dedo pulgar de dicha mano vamos señalando el lugar donde nos encontramos. Conforme nos movemos sobre el terreno, el dedo se va moviendo sobre el mapa de este modo sabemos en todo momento nuestra posición.

1.5.2.4.2. APROXIMACIÓN POR MEDIO DEL MAPA

Para realizar la mayor parte del recorrido entre controles nos serviremos de la información que nos ofrece el mapa.

En este caso, la brújula sola es utilizada para orientar el mapa y conocer la dirección de la ruta que se va a seguir, en el caso que la distancia entre dos controles sea muy largas, si las distancias son muy pequeñas entre los controles (50-200 mts) solo se tomará el rumbo y se irá con mucho cuidado.

Generalmente para desplazarnos de un control a otro trataremos de poner atención en los detalles que se destaquen en el terreno y que sean fácilmente identificables en el mapa. Estos pueden ser detalles hechos por el hombre, como caminos, sendas, pequeños puentes, etc, o detalles naturales como surcos o arroyos.

En esta primera parte del recorrido hacia el control, nos olvidaremos de todos los pequeños detalles que estén dibujados en el mapa, solamente estaremos interesados en aquellos que se destaquen sobre el terreno y que nos confirme que vamos por la ruta deseada.

Se trata de elaborar en nuestra mente un mapa que reúna los detalles grandes, fáciles de localizar en nuestra ruta.

Uno de estos detalles próximos al control se empleará como punto de ataque, este deberá estar situado tan próximo al control como sea posible y destacarse del terreno para que sea fácil de localizarlo, de manera que nos permita llegar hasta el control. Una vez llegado al punto de ataque nos encontraremos ya cerca del control.

1.5.2.4.3. APROXIMACIÓN AL CONTROL

Algunas veces el control al que queremos llegar está situado cerca de algún detalle tan destacado en el terreno que no es necesario utilizar un punto de ataque. Pero generalmente, los controles están ubicados en lugares donde si se precisaran de un punto de ataque al detalle donde se encuentra situado el control, se realizará generalmente usando la brújula con presión. Este es el único medio para llegar directamente a un control en un lugar donde escasean los detalles.

Siempre que utilicemos la brújula para dirigirnos desde el punto de ataque al control, tendremos en cuenta:

Si el punto es pequeño o está alejado, nos deberemos detener completamente cada vez que deseemos observar la dirección que nos marca la brújula y nos aseguraremos de mantenerla horizontalmente

Hay que tener en cuenta que desde el punto de ataque al control es donde más errores se pueden cometer, no nos debe de importa si perdemos aquí algunos segundos, ya que obtendremos de este modo una mayor certeza en las mediciones.

Cuando en el área donde se encuentra el control existan muchos detalles, la aproximación desde el punto de ataque al control por medio de la brújula será completada con el uso del mapa.

Para ello, a la vez que seguimos el rumbo marcado por la brújula, debemos comprobar los detalles que encontramos a nuestro paso.

1.6. ELEMENTOS AUXILIARES

1.6.1. CONTROL

Son los puntos por los que el orientador debe pasar obligatoriamente y por lo tanto son los puntos que debe localizar con la ayuda del mapa y de la brújula, debe no solo estar localizado en el plano sino que también debe estar en el terreno.

Los elementos que ayudan al orientador son:

La baliza

La tarjeta de control

La pinza de marcación

Tarjeta de descripción de controles

1.6.2. BALIZAS

Es el elemento que permite identificar los puntos de control en el terreno. La ubicación de la baliza en el punto de control será sobre el detalle cartográfico correspondiente o junto a él y exactamente será según la descripción del control que el orientador lleva consigo.

Las balizas son prismas de tela formados por tres caras de 30X30 cm de lado, al menos 2 de ellas deben presentar su parte superior blanca mientras que la inferior será naranja. La división entre ambos colores se efectúa en diagonal.

El objetivo de este color es que se vean claramente, que se destaquen en el medio natural, nunca se debe ocultar la baliza, será colocada a una altura del suelo de 0,5 a 1 mts. Esta altura es adecuada tanto para la vista como para aprovechar la pinza de marcación que normalmente está junto a la baliza.

Cada baliza está identificada por un código, este se especifica junto a la descripción del control y puede ser un número o una letra, en el primer caso siempre empieza a partir del número 30.

1.6.3. LA PINZA DE MARCACIÓN

Encima o colgado de cada baliza hay una pinza que es un elemento de plástico brillante con un número de dientes cortantes metálicos.

El orientador utiliza esta pinza para "imprimir" el dibujo hecho por los dientes metálicos en la casilla correspondiente a la tarjeta de control. Cuando un control va a ser visitado por un gran número de competidores se utilizan varias pinzas con el mismo dibujo.

Esto permite a los organizadores verificar que el corredor ha visitado todos los controles y que el dibujo de las pinzas corresponda a los controles correctos.

1.6.4. LA TARJETA DE CONTROL

Esta tarjeta se usa para certificar el paso de cada orientador por cada uno de los controles, esta tarjeta es entregada al orientador junto con el mapa a la hora de salir y se recoge a la llegada para comprobar las anotaciones en ella tomar el tiempo que utilizó en el recorrido.

La tarjeta de control puede tener varios formatos, pero todas incluyen casillas numeradas para picar ella en los controles numerados y un espacio para el nombre del competidor, la categoría, la hora de salida y la hora de llegada, el tiempo transcurrido.

Monografias.com

SIMBOLOGÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LOS CONTROLES

CUAL DE LOS ELEMENTOS

Monografias.com

Al SUR

Monografias.com

AL NORESTE

Monografias.com

SUPERIOR

Monografias.com

INFERIOR

Monografias.com

CENTRAL

ELEMENTOS ROCOSOS

Monografias.com

CORTADO, ESCARPADURA

Monografias.com

MONTÓN DE PIEDRAS

Monografias.com

AFLORAMIENTO ROCOSO

Monografias.com

PASO ESTRECHO

Monografias.com

CUEVA

Monografias.com

ROCA

Monografias.com

ZONA ROCOSA

Monografias.com

PEDREGAL

FORMAS DEL TERRENO

Monografias.com

TALUD ESCARPADO

Monografias.com

CANTERA

Monografias.com

TERRAPLÉN

Monografias.com

TERRAZA

Monografias.com

ESPOLÓN

Monografias.com

ARISTA

Monografias.com

VAGUADA

Monografias.com

BARRANCO

Monografias.com

SURCO, ZANJA SECA

Monografias.com

COLINA

Monografias.com

COTA, MONTÍCULO

Monografias.com

COLLADO, PASO

Monografias.com

DEPRESIÓN

Monografias.com

DEPRESIÓN PEQUEÑA

Monografias.com

HOYO

ELEMENTOS DE AGUA

Monografias.com

ESTANQUE Ó LAGO

Monografias.com

CHARCA

Monografias.com

BALSA DE AGUA

Monografias.com

ARROYO

Monografias.com

CANAL, ACEQUIA

Monografias.com

TIERRA PANTANOSA

Monografias.com

PEQUEÑA CIÉNAGA

Monografias.com

TERRENO FIRME EN CIÉNAGA

Monografias.com

FUENTE, POZO

Monografias.com

MANANTIAL

Monografias.com

SURCO PANTANOSO

Monografias.com

CURSO TEMPORAL DE AGUA

ELEMENTOS DE VEGETACION

Monografias.com

CAMPO ABIERTO,

Monografias.com

PRADERA

Monografias.com

ESQUINA DEL BOSQUE

Monografias.com

CLARO

Monografias.com

ESPESURA

Monografias.com

ZONA DE TALA

Monografias.com

LÍMITE DE VEGETACIÓN

Monografias.com

BOSQUECILLO

Monografias.com

SETO

Monografias.com

LÍNEA DE RAMAJES

ELEMENTOS CONSTRUIDOS

Monografias.com

CARRETERA Ó CAMINO

Monografias.com

RUINA

Monografias.com

SENDERO

Monografias.com

TORRE

Monografias.com

CORTAFUEGOS

Monografias.com

LÍNEA ELÉCTRICA

Monografias.com

MURO

Monografias.com

POSTE ELÉCTRICO

Monografias.com

VALLA

Monografias.com

TORRE DE CAZA

Monografias.com

PUENTE

Monografias.com

COMEDERO

Monografias.com

CONSTRUCCIÓN

OTROS ELEMENTOS

Monografias.com

AGUJA ROCOSA

Monografias.com

ÁRBOL AISLADO

Monografias.com

PIEDRA DE SAL

Monografias.com

TRONCO, TOCÓN

Monografias.com

MOJÓN, LINDE

Monografias.com

CARBONERA

Monografias.com

HORMIGUERO

Monografias.com

TERRENO ACCIDENTADO

Monografias.com

OBJETO PARTICULAR

Monografias.com

OBJETO PARTICULAR

DIMENSIÓN DEL ELEMENTO

Monografias.com

DIMENSIÓN VERTICAL EN MTS.

Monografias.com

DIMENSIONES HORIZONTALES

Monografias.com

ALTURA EN PENDIENTE

Monografias.com

ALTURA DE 2 OBJETOS

ASPECTO DEL ELEMENTO

Monografias.com

SUAVE, POCO PROFUNDO

Monografias.com

PROFUNDO

Monografias.com

ESPESO, CUBIERTO VEGETACIÓN

Monografias.com

DESPEJADO, ABIERTO

Monografias.com

ROCOSO

Monografias.com

PANTANOSO

Monografias.com

ARENOSO

Monografias.com

CONÍFERA

Monografias.com

CADUCIFÓLEAS

Monografias.com

DERRUIDO

ELEMENTOS AUXILIARES

Monografias.com

HABITUALLAMIENTO

Monografias.com

RADIO CONTROL

Monografias.com

PUESTO DE CONTROL

Monografias.com

PRIMEROS AUXILIOS

POSICIÓN DEL ELEMENTO

Monografias.com

LADO NORTE

Monografias.com

BORDE NOROESTE

Monografias.com

ESQUINA ESTE

Monografias.com

ESQUINA SE (EXTERIOR)

Monografias.com

EXTREMO SUR

Monografias.com

PARTE OESTE (INTERIOR)

Monografias.com

PARTE SUPERIOR

Monografias.com

PARTE INFERIOR

Monografias.com

SOBRE, ENCIMA

Monografias.com

AL PIE, SUR

Monografias.com

AL FINAL, INDICA DIRECCIÓN

Monografias.com

ENTRE (2 OBJETOS)

Monografias.com

RECODO

Monografias.com

AL PIE, SIN ESPECIFICAR

1.6.4.1. DESCRIPCIÓN DE CONTROLES

No es otra cosa que una lista de símbolos que informa con mayor precisión sobre el lugar donde se encuentra situada la baliza, nos proporciona una mejor ubicación a la imagen que nos da el mapa.

Existe una simbología internacional para la descripción de los controles que evita utilizar el lenguaje determinado de un país concreto. La descripción también puede ser literal, es decir, mediante palabras en situaciones concretas.

Esta información es un complemento a la que ofrece e mapa y que aclara cualquier duda sobre el mismo.

También existe un modelo de fichas para la descripción de controles dividida en columnas, cada una de ellas para una información determinada.

Monografias.com

En primer lugar encontramos tres casillas dispuestas horizontalmente en la parte superior que nos indica:

Categoría, la distancia total y el desnivel existente.

Encontramos 8 columnas (que nombraremos de la A a la H)

Columna A representa la relación ordenada de todos los puntos del control, tal como aparece en el mapa. Columna B aparece el código o número de control que indica que indica al competidor que la baliza encontrada es la correcta diferenciándola de los demás.

Columna C es la que indica, en caso de existir objetos iguales dentro del círculo que señala el punto de control, cuál de ellos es el elegido.

Columna D indica mediante un símbolo el elemento natural o artificial elegido como objeto de control

Columna E detalla la anterior información indicándonos aspectos del objeto de control.

Columna F añade la información sobre las dimensiones del objeto de control. Las dimensiones pueden ser, la altura o la anchura.

 Columna G nos da información sobre la posición de la baliza l respecto al objeto de control. Gracias a ellos sabremos si se encuentra en un borde, en su centro, al pie del mismo, etc.

Columna H nos ofrece otras informaciones que pueden ser útiles al orientador, como la presencia de jueces, abastecimiento, punto de control.

En la parte inferior de la descripción del control aparece indicada en metro la distancia desde el último control hasta la meta. (Garcia E,2001;4)

1.7. BIEN EQUIPADO

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.