Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Caso Teleamazonas Banco Pichincha (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

Vemos que lo que causa la necesaria e importante separación entre los poderosos intereses de los sectores financieros frente al poder que genera el control de la opinión pública con los medios de comunicación masivos, es una reivindicación lógica para el control del exceso de poder acumulado en manos de un solo grupo de la sociedad. Los medios de comunicación tienen derecho a informar, los periodistas a expresar sus opiniones pero no tienen derecho a insultar a nadie.

Los dueños de los medios de comunicación deben entender que siempre ha existido una ley que regula su actividad, que han hecho caso omiso a ella y en los actuales momentos se sienten perjudicados por la aplicación de la ley que los regula y el CONARTEL es el encargado de eso.

Los ciudadanos ecuatorianos tenemos el derecho de que nos tengan informados, somos libres de escoger el medio de comunicación; Sin embargo en la actualidad han perdido la calidad de informar de una manera seria, responsable, ya no es lo mismo levantarse encender el televisor escuchar y ver las noticias del acontecer nacional especialmente del ámbito político.

Marco conceptual

Monografias.com

Viernes 25 de enero del 2008

Banco Pichincha

El señor presidente Correa en su último enlace radial transmitido desde Guayaquil el pasado sábado 19, dijo que es una vergüenza que al estadio Monumental le hayan puesto el nombre Banco Pichincha. No entendemos por dónde, un respaldo comercial como el que también otorgamos al campeón Jefferson Pérez, pueda ser considerado como una vergüenza. Luego, al responder una pregunta de la señora Cecilia Bosano, el Presidente expresó que él ganó un juicio contra el Banco Pichincha que demoró como cinco años. Hasta la presente fecha no se ha dictado ninguna sentencia contra el Banco por juicio planteado por el presidente Correa. Lo que sí es cierto es que en junio del 2006 el economista Rafael Correa obtuvo una sentencia a su favor, en el juicio que el Banco La Previsora le instauró en su contra. Finalmente, en esta misma intervención, el Presidente asoció al Banco Pichincha con Teleamazonas y advirtió que son de los que no pagan impuestos. Es preciso aclararle respetuosamente al señor Presidente, que el Grupo Banco Pichincha está catalogado entre las cinco empresas que más pagan tributos anualmente al Estado ecuatoriano.

Antonio Acosta Espinosa,

Presidente adjunto del Banco Pichincha, Quito

Domingo 05 de julio del 2009

Monografias.com

El Pichincha respondió a acusaciones

El Banco Pichincha emitió el viernes pasado un comunicado en el que rechaza las acusaciones hechas, dentro de la  cadena nacional presentada el jueves pasado, por Eduardo Granda, hijo del fundador de Teleamazonas,  sobre el pago de la liquidación de sus acreencias.

En ese espacio, el régimen se refirió a la libertad de expresión en otros gobiernos y calificó el traspaso de propietarios de ese canal como un proceso aún no clarificado.

El comunicado del Pichincha aseguró que Granda nunca ha entregado en garantía o en pago de sus obligaciones acciones del canal, por lo que el banco nunca ha sido su propietario o accionista. Añadió que Granda está registrado como cliente moroso desde el 19 de septiembre del 2003 y desde ahí no ha pagado sus obligaciones.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/teleamazonas-prepara-su-defensa-ante-la-supertel-352772.html

TELE AMAZONAS PREPARA SU DEFENSA ANTE LA SUPERTEL

Publicado el 11/Junio/2009 | 00:05

El canal tiene tres procesos, de ratificarse el segundo, deberá cerrar por 90 días. Con el tercero el cierre es definitivo

Hasta ayer, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no enviaba la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) el tercer pedido de investigación contra el canal Tele amazonas.

La nueva investigación se suma a una que la Supertel adelanta contra Tele amazonas por haber informado presuntamente con base en supuestos, y a otra por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida.El nuevo expediente se basa en la transmisión de la noticia de una supuesta perforación en la isla Puna, ubicada en la provincia del Guayas, acción que ocasionaría un decrecimiento de la pesca en la región.

Una vez que las actas lleguen a la Supertel, el titular del organismo solicitará su versión a los representantes legales del medio televisivo para analizar el expediente completo en un plazo de 15 días. En caso de que la Supertel sancione al canal, la medida ocasionaría el cierre definitivo de Tele amazonas.Esto porque el medio ya tiene una primera sanción de $20 por el primer proceso y el pedido de cierre por 90 días (segundo proceso), por difundir la noticia de la operación de un supuesto centro de conteo de votos clandestino, en Guayaquil.

Para los pedidos de investigación del segundo y tercer caso, el presidente del Conartel, Antonio García, dijo que el pleno se basó en el art. 58 literal e de la Ley de Radio y Televisión. En él se estipula que ningún medio de comunicación podrá difundir una noticia basada en supuestos que pueda crear conmoción social y pública.

Los directivos del canal niegan que las noticias difundidas hayan sido basadas en supuestos y aducen que tampoco crearon conmoción social y preparan su defensa.

"Tele amazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo ayer el periodista Jorge Ortiz.Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, descartó que se haya desatado una "persecución" contra Teleamazonas.

"La libertad de prensa está garantizada en nuestra Constitución y es una convicción democrática de los miembros del Gobierno nacional", dijo.Asimismo, los asambleístas Leonardo Viteri (PSC) y Julio Logroño (PSP) solicitaron a García que les remita copias certificadas de los expedientes administrativos mediante los cuales resolvió trasladar la competencia del caso a la Supertel. Hoy se realizará un nuevo plantón en las afueras de Tele amazonas. (DA-NJ)

Los Simpson y Dragon Ball Z seguirán al aire

Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que no se ha previsto sacar de la programación a ninguna serie animada de televisión.

Esto en referencia a la solicitud del delegado del Ministerio de Educación, Carlos García Aguilar, de que el Consejo de la Niñez y  la Adolescencia emita un pronunciamiento sobre los contenidos de los programas Los Simpson, de Teleamazonas, y Dragon Ball Z, de Ecuavisa. Lo que sí se hará es modificar los horarios al aire.

Miércoles 30 de septiembre del 2009

Monografias.com

Teleamazonas se alista para su venta

QUITO

Tele amazonas convocó el 26 de septiembre pasado a un concurso para escoger a la firma que realice la valoración del canal. Las ofertas se recibirán hasta el 5 de octubre próximo.

El proceso tiene como objetivo "conocer cuál sería el justo precio para su venta", informó en un comunicado el presidente del canal, Fidel Egas, quien además es accionista del Banco Pichincha.

La decisión se da en cumplimiento de lo dispuesto por la nueva Constitución, que determina que "las participaciones accionarias que posean las personas jurídicas del sector financiero en empresas ajenas a este sector se enajenarán en el plazo de dos años contados a partir de la vigencia de la Constitución (que rige desde el 20 de octubre del 2008)". Los dos años se cumplirán en octubre del 2010.

Los accionistas no solo considerarán la oferta más alta sino, "sobre todo, las condiciones éticas y morales que exhiban los oferentes". Según el comunicado, se tomará en cuenta su trayectoria en medios de comunicación.

Jueves 24 de diciembre del 2009

Monografias.com

Tele amazonas acude a juez en su primer día fuera del aire

Suspensión de Medios de Comunicación

Monografias.com

QUITO. Un grupo de personas protestó ayer en las afueras de la Supertel, por la medida contra la estación de televisión.

Una acción extraordinaria de protección ante un juez de lo civil y una apelación ante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son las dos acciones legales que Teleamazonas inició ayer ante la suspensión temporal de la estación de televisión por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).El gerente del canal, Sebastián Corral, se reunió por la mañana con un equipo de cinco abogados del estudio jurídico Pérez, Bustamante y Ponce para analizar la situación jurídica. Según Corral, las dos acciones se sustentan en la violación a la Constitución, porque se les ha quitado el derecho a la defensa. "Esto no tiene ni pies, ni cabeza", expresó, y no descartó que tres o cuatro acciones más se inicien entre hoy y el lunes.Al momento, la programación de la estación, excepto los informativos de la comunidad y noticiarios, así como el espacio de entrevistas y opinión "Hora 7" dirigido por Jorge Ortiz, se emiten a través de la señal de Tele amazonas Internacional, la cual también puede verse en el portal www.teleamazonas.com.Ortiz explicó que decidieron esto "porque como el Gobierno está buscando cualquier pretexto para hacernos daño, no queremos darle ninguno".Mientras la disposición para el personal era trabajar con normalidad en las diferentes áreas de producción, contabilidad, administración, comercial, entre otras; en las calles, por la mañana, conductores de automóviles que pasaban frente al canal pitaban como señal de respaldo a la televisora.La mayoría de camarógrafos y reporteros fueron a las coberturas periodísticas y editaron su trabajo habitual para guardarlo como registro; pero otros permanecieron en las oficinas de la estación elaborando los especiales de fin de año.

Jorge Iván Melo, jefe de Información, expresó que "las noticias son noticias, los hechos son los hechos y si muchos de esos hechos de pronto pueden disgustar a determinada persona, ya no es nuestra culpa". Tras garantizar la estabilidad laboral, Corral prefirió no hablar de la afectación económica que tendrá la decisión de la Supertel, porque lo importante, dijo, es que "a la gente le han impedido ejercer su libertad, le han impedido ver un canal de televisión, que es una opción".La señal de Tele amazonas, que fue suspendida a las 17:08 del martes pasado, volverá a salir al aire mañana a esa hora. La medida, que rige por tres días, se adoptó, según la Supertel, porque el canal reincidió en la difusión de una noticia basada en supuestos. La primera sanción por esa causa fue de $ 40 por informar de un supuesto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil. La reincidencia, fue por un reportaje en Puná, sobre la supuesta afectación a la pesca durante seis meses por la exploración del gas.

El presidente Rafael Correa, durante un recorrido en Guayaquil, sostuvo que como Mandatario no puede ordenar el proceso contra  Tele amazonas.  "Lo decide el Superintendente de Telecomunicaciones que es una entidad autónoma (...) hablan de libertad, democracia.... Pero precisamente esto es la democracia, vivimos en un estado de derecho. ¿O es que porque son poderosos no se les va a aplicar la ley?", expresó.

Correa añadió que el debate debería de ser "basta de tanta irresponsabilidad... Yo ya no voy a jugar. Acuérdense cómo Rodrigo Borja suspendió Radio Sucre apegado a la ley; una sanción muy drástica, y ahora quién puede negar que fue un Presidente extremadamente democrático. El debate no es si se suspendió o no, (si no) si se cumplió la ley o no, y  Tele amazonas cometió una infracción o no. Empecemos por ahí. Eso es lo que tenemos que debatir".

Comparación con Burdel

El  secretario jurídico de la Presidencia,  Alexis Mera, ante periodistas en el aeropuerto de Guayaquil, dijo que "esto es una decisión administrativa, común y corriente, como se clausura un burdel o cualquier cosa; es así, lo que pasa es que como es el banquero más poderoso del país...", dijo, en referencia a Fidel Egas, presidente del Tele amazonas y accionista del Banco Pichincha.

Procesos: Contra canal

  • 1. Feb. del 2009 Teleamazonas fue sancionado por la Supertel con una multa de $ 20 por transmitir escenas violentas de corridas de toros.

2. Jun. Del 2009

La Supertel fijó una multa de $ 40 contra el canal por la difusión de un supuesto centro de cómputo clandestino electoral.

3. Jul. Del 2009

El Conartel resolvió que el programa "Los Simpson" saliera del horario A (06:00-21:00) por tener un contenido nocivo para la niñez.

4. 22 de dic. Del 2009

La Supertel resolvió suspender las emisiones de la estación por 72 horas por la transmisión de una noticia basada en supuestos.

http://noteleamazonas.blogspot.com/2010/01/fidel-egas-un-hombre-ciego-de-poder.html

Sábado 3 de enero de 2010

FIDEL EGAS, UN HOMBRE CIEGO DE PODER.

Fidel Egas, tenebroso hombre detrás del poder. Este gordinflón con gusto de vaca, por eso que le encantan los toros; y fuertes lazos con los jesuitas, o sea con una facción de la iglesia, es quien a controlado los destinos financieros y políticos de los/las ecuatorianas en esas últimas dos décadas y más.Es evidente y fuera de cualquier controversia o berrinche de su siervo Jorge Ortiz, que este hombre es uno de los mayores canceres de la sociedad, y, que a través de su canal de televisión, Tele amazonas, difunde sus síntomas y la ignorancia de los mismos, manipulando y guiando las opiniones según sus intereses particulares, para mantener y acrecentar su poder.Pues bien, la pregunta que nos asalta, es ¿cómo?, si, cómo este hombre a podido asaltar el poder de esa forma y controlar según sus antojos la suerte política del Ecuador. Y es para eso que el Narase, en su faceta comunicadora, ha decidido levantar el sitio web teleamazonas.tk, para exponer a todo aquel que le importe, los elementos necesarios para entender este fenómeno, y a través de esta información generar situaciones en donde se levante rechazo y acciones contra estos mujeres y hombres, que nos meten la mano en el bolsillo hasta toparnos la pantorrilla (por usar un lenguaje no ofensivo).

Advertimos que somos serios en lo que hacemos, en lo que investigamos, pero, no nos guaramos nuestras ganas de ironizar ni burlarnos, pues, por que somos lo contrario del periodismo que ejercen las grandes cadenas y las facultades, somos la sonrisa que molesta, y la subjetividad que cuestiona. Además causa gracia que se haya tapado tanto tiempo tanta porquería en estrecha complicidad con lo que se denomina "democracia".Un poco de historia.

Para comenzar con este personaje de cuento de hadas, no nos interesa saber más que es oriundo de la norteña provincia de Tulcán, colindante con la hermana república de Colombia, y que como casi todos los elementos provenientes de la clase alta, tiene estrechas vinculaciones con la iglesia, tanto por intereses económicos terrenales, como por su futuro en el paraíso, ya que de alguna forma debe expiar los pecados de "lesa humanidad" a su haber.Su fortuna se remonta a la crisis del banco de Colombia, en el año 1984, cuando el dueño de dicha entidad Jaime Michelsen, otro tremendo sapo de alto nivel, que cuando fue descubierto haciéndose "autoprestamos", armó sus maletas y se cambió hacia Panamá. Para esto Michelsen era dueño de la operación comercial de Diners Club del Ecuador, y Fidel Egas era uno de los accionistas que trabajaban en dicha institución.

Y claro, en plenos ochentas, el resto del directorio del Banco de Colombia necesitaban puestos de trabajo, y a cambio de las acciones de Diners para convertirlo en socio mayoritario, Egas, refugia en dicha institución a los miembros del directorio, iniciando así la fortuna y el poder que ostenta este hombre.Ya con este puntapié inicial, que inaugura la era Egas en el Ecuador, sube al poder el nefasto, neoliberal, y mentiroso gobierno de Rodrigo Borja, de la Izquierda Democrática, quien a los 20 días en gestión lanza un paquetazo, pasando el dólar de 275 a 390 sucres en 10 días, con una devaluación programada a futuro de 2.50 sucres semanales ¡tremendo líder popular y de izquierda!Para acentuar un poco más su posición revolucionaria le da el control de la economía a Abelardo Pachano, esbirro de la banca serrana, parte del grupo del banco de la producción, haciéndolo presiente de la Junta Monetaria, quien en su gestión posesiona fuertemente el lavado de dinero y convierte al Ecuador en un narcoestado con todas las de ley, a través de las regulaciones 596 y 631, para ayudar a los carteles colombianos ya que se avecinaba en Panamá la invasión por parte de los Marines norteamericanos.Esta ayuda mutua a los narcotraficantes internacionales, y a la banca ecuatoriana en general, permitió mejorar operaciones a través del nuevo dinero que se empezó recibir, ya que se levantaron controles, autorizando a bancos, financieras y casas de cambio a comprar dólares sin restricción, y el poder emitir cheques con los dólares adquiridos.

Pero volvamos a Fidel, para culminar esta parte del cuento; al mamitico, había que darle un impulso especial, y ya siendo parte del grupo del Banco Pichincha junto con la familia Acosta, otros dignos hijos de la malinche, en el año de 1989 y 1990 se colocan los dineros de la reserva monetaria Internacional (RMI) en un banquito chimbo creado en el paraíso fiscal de Nassau, mismo que es el Banco del Pichicha Limited, propiedad de Egas.El dinero de la RMI, que es del pueblo ecuatoriano, fue utilizado para otorgarse auto prestamos Egas, Jaime Acosta Velasco y Antonio Acosta Espinoza, usando el crédito para comprar 10 millones de acciones del Banco del Pichincha.

La estocada final del control sobre el Banco Pichincha se da el 19 de Junio de 1991, cuando se reparte créditos al 2% anual, a 22 años plazo y con un solo pago, comprando entre Egas y Acosta el 44.46% de las acciones del Banco del Pichincha.

¿Increíble?, no, esto solo es una parte de lo que se puede descubrir escarbando profundamente en la historia económica y financiera de este país, los chanchullos, al parecer, son parte de su cotidianidad, y más allá de eso, son su modos vivendi; en todo caso estamos preparando un amplio reportaje que resume el asenso del banco de pichicnha, que nos dará más elementos de indignación, y esperemos que de convicción para exigir el cierre de todos los negocios vinculados con este grupo de poder.Es muy complicado acceder a ás información sobre este hombre, así que si usted tiene algo que decir comuníquese con nosotros al correo electrónico: narase@riseup.net

Martes 05 de enero del 2010

Monografias.com

Estado será denunciado ante la OEA

Monografias.com

QUITO. El pasado 22 de diciembre la Supertel dispuso la suspensión temporal del canal Teleamazonas.

La Junta Cívica de Guayaquil presentará ante la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra el Estado ecuatoriano por haber violado la libertad a informarse de los ciudadanos.

Su presidente, Miguel Palacios, dijo que esta violación ocurrió cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) ordenó la suspensión temporal de Tele amazonas y aclaró que la medida no es en defensa al canal, sino al derecho de los ciudadanos a informarse de la manera que estimen conveniente.

Para sustentarla, se argumentará que hubo una violación a la Convención Americana de Derechos Humanos, del cual Ecuador es suscriptor, indicó el jurista Roberto López, miembro de la Junta.

"La convención en su artículo 13 garantiza la libertad de expresión y dice que no se la puede restringir ni si quiera por medios indirectos", explicó.El gremio interpondrá el proceso la próxima semana vía internet, y hasta tanto decidirá si una delegación viajará a Washington para ratificarlo.En tanto, los procesos jurídicos en torno a la suspensión de Tele amazonas, continúan.La jueza 8ª de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, Elena Ortega, tenía de plazo hasta ayer para emitir su fallo sobre la acción de protección que planteó la defensa del canal, pero hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento.El medio fue sancionado el 22 de diciembre por la Supertel con la suspensión por 72 horas, por reincidir en la difusión de una noticia basada en supuestos. Según el organismo de control la reincidencia se dio cuando transmitió un reportaje sobre el supuesto perjuicio a la pesca en la isla Puná, debido a los trabajos de exploración.

La demanda busca que se declare inaplicable la sanción y que se reparen de forma integral los daños causados.

El abogado del canal, Pablo Ortiz, aseguró la semana pasada que si hay una sentencia favorable se iniciará un proceso civil para hacer efectiva la reparación de los daños. Pero que, si es negativa, queda la posibilidad de la apelación.En la audiencia del 29 de diciembre, Ortiz reclamó que el castigo de la Superintendencia se basó en el Reglamento y no en la Ley de Radiodifusión y Televisión, como lo exige la Constitución. Pero la Supertel, a través de su representante legal, Juan José Morillo, respondió que la ley sí contempla sanciones, pero dispone que sea el Reglamento el que defina el tipo de infracciones y los castigos.

Además de la acción de protección, Teleamazonas pidió la nulidad de la sanción a la propia Supertel y apeló  ante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Martes 05 de enero del 2010

Niegan acción de amparo de Teleamazonas

La jueza octava de la niñez y adolescencia, Elena Ortega, negó hoy la acción de protección constitucional planteada por Teleamazonas, luego de que el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo suspendiera por tres días las emisiones de la televisora.

Teleamazonas rechaza los argumentos que esgrimió la Superintendencia para la suspensión por 72 horas de la programación del canal.La resolución se tomó como sanción por el reportaje que Teleamazonas publicó sobre los pescadores de la isla Puná que, supuestamente, se sentían afectados por la  exploración hidrocarburífera por parte de la estatal venezolana Pdvsa.

Domingo 31 de enero del 2010

Monografias.com

Emilio

Juntos, no revueltos

Felicito públicamente a María Paula Romo, quien le ha declarado la guerra al Fiscal General por emplear su poder político para influir en un asunto personal. Aplaudo a Alberto Acosta por enfrentar valientemente a su ex amigo Rafael Correa, quien ha violado su promesa de no explotar el petróleo del Yasuní con tal de disponer de mayores recursos económicos. Y saludo con el mismo entusiasmo a Rubén Montoya, director del periódico gobiernista, por denunciar el proyecto oficial de crear otro periódico gobiernista más.

Pero siempre me han incomodado esos políticos que ocultan sus discrepancias cuando coinciden momentáneamente con antiguos rivales. Entonces, todo son alabanzas. No quiero caer en ese pecado, así que además de felicitar a la Romo, a Acosta y a Montoya, voy a agregar un trío de verdades.

A María Paula Romo le importan un pito los abusos del poder de Washington Pesántez o de quienquiera que sea. No abrió la boca cuando Rafael Correa se sentó durante dos horas a mirar a los ojos a los jueces que llevan su querella personal contra el Banco del Pichincha. No dijo nada cuando el Presidente exigió a gritos que clausuren Teleamazonas. Se quedó callada cuando el Primer Mandatario ordenó a uno de sus funcionarios que lleve a juicio a un periodista.

Lo que verdaderamente le molesta a la Romo es que será ella sola, y no Pesántez, quien cargue con la culpa de haber resuelto que robarle un celular a un obrero o a una campesina ya no es delito. La asambleísta se convenció tanto de que su propuesta tendría éxito –eran los días en que la Revolución Ciudadana parecía invencible– que se adueñó del show. Luego, cuando estalló la furia popular, quiso involucrar a Pesántez, que como era de esperar la dejó sola, y eso es lo que la Romo no le perdona.

A Alberto Acosta le importa un pito el equilibro ecológico. No abrió la boca cuando Rafael Correa autorizó la pesca indiscriminada del tiburón. No dice nada cada vez que su amigo poeta Javier Ponce despilfarra desde la Recoleta millones y millones de dólares (con comisiones incluidas) en armamento militar para destruir al ser humano y a la naturaleza.Lo que verdaderamente quiere Acosta es reagrupar a la izquierda anticorreísta, semidestruida moralmente por su apoyo al último gobierno de la larga noche neoliberal –el que lidera Rafael Correa– para encabezarla en las próximas elecciones.

A Rubén Montoya le importa un pito si Correa dispone de muchos medios de comunicación. No abrió la boca cuando el Presidente convirtió el imperio de televisión y radio de los Isaías en parte de su maquinaria electoral. No ha dicho nada de las cadenas sabatinas, dedicadas exclusivamente a que el dictador le cante loas a la dictadura.

Lo que le preocupa a Montoya son sus privilegios en el diario gobiernista, del que saldrá en cualquier momento porque los hermanitos Alvarado tienen más poder y no quieren que les haga sombra.

La nueva actitud, aun con sus inconsecuencias, que han tomado estos tres personajes es saludable para la democracia. Espero que muy pronto nos encontremos en las calles luchando juntos, codo a codo, contra la dictadura. Pero así como no espero que entonces ellos olviden sus discrepancias conmigo, tampoco yo estoy dispuesto a olvidar sus traiciones a la democracia.

http://www.elcomercio.com/2010-03-10/Noticias/Opinion/Cartas-a-la-Direccion.aspx

Miércoles 10/03/2010

INDEPENDENCIA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

De casualidad he visto la cadena sabatina del presidente de la República, Rafael Correa, del sábado 6 de marzo, en la cual al referirse al tema de las sentencias dictadas a favor de Teleamazonas, por parte de la Segunda Sala de lo Contencioso Administrativo, incurre en actitudes e informaciones que vale la pena analizar. Como estudiante de sexto semestre de Derecho, he aprendido que un principio básico del mismo es la independencia que debe tener la Función Judicial, de la Función Ejecutiva.

En un análisis completamente sesgado que realizó el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, se puede claramente ver cómo persigue y, amenaza a los jueces que dictaron dicha sentencia, con una actitud depredadora calumniaba la honra de los jueces, complementada con la de del presidente Correa, que atinó a decir que dichas sentencias salieron "rápido" por la influencia económica del canal y que no tienen valor pues en primera instancia las sentencias salieron favorables al Gobierno, cuando quienes tenemos noción de Derecho, sabemos que estas situaciones son las que garantizan la seguridad jurídica de los ciudadanos. Algo que obviamente el Gobierno parecería no comprender.

En las gráficas que tenía de referencia el ministro Glas, se pudo leer que el Gobierno va a presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, entidad que no existe, pues el mismo Gobierno cambió el término Suprema por Nacional, situación jocosa que nos aclara que la revolución ciudadana se fundamenta en "cambios de nombre", más no en cambios de fondo.Agradezco el tiempo que le den a la lectura de esta carta, y esperanzado en su publicación, además de estar siempre dispuesto a defender la libertad de expresión, reciban un cordial saludo.

Alejandro Muñoz Hidalgo

Teleamazonas no es de banco pichincha

Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa quien, en su intervención de este sábado 6 de marzo, aseguró que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo.

Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés acciones del canal de televisión Teleamazonas y consecuentemente, jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal.

En resumen, y contrariamente a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas.Consecuentemente, solicito dar a conocer esta información a la opinión pública a fin de que sus lectores, y nuestros clientes, sean debidamente informados.Antonio Acosta EspinosaPresidente Adjunto del Banco Pichincha

un caso desesperado

En noviembre de 2006, trabajando, sufrí una caída de 10 metros de altura, ingresé al Hospital Eugenio Espejo con traumatismo craneoencefálico grave, politraumatismos y fractura del fémur izquierdo".

Desde el 10 de agosto de 2007, hasta hoy, con historia clínica Nº 314876, soy atendido en el Hospital Pablo Arturo Suárez, con el mismo diagnóstico traumatismo craneoencefálico grave, fractura del fémur izquierdo y posterior diagnóstico de osteomielitis".

Gracias a los doctores Efrén Loaiza (traumatología) y Juan Francisco Lasso (neurocirugía), el pronóstico médico para recuperar mi estado físico normal es someterme a varias cirugías, primero del fémur, luego del cráneo y continuar con el tratamiento de la osteomielitis. Mi madre de 46 años, con trabajos ocasionales, mis hermanos de 18 y 3 años, sin ningún bien material, etc. Nuestra situación económica nos impide continuar con los tratamientos puesto que son muy caros.

El 3 de este mes, las jóvenes señoritas María Astrid y María Albertina Coloma Coloma, generosamente abrieron a mi favor la libreta de ahorros Nº 502-107838-5 en el Banco Bolivariano, con USD300, para recibir ayuda económica. Mi familia, la sociedad me necesita, y yo necesito de usted. Por favor, ayúdeme a volver a vivir con dignidad.

Joan Felipe Estrada Osorno

El ecuador en tvcable

Se presentó a nuestro país, días atrás, en uno de los programas de cable más vistos a nivel mundial sobre turismo gastronómico, dirigido por el chef neoyorquino Anthony Bourdein. Al final del programa su anfitrión indica que de Ecuador solo sabía por las islas Galápagos y de "reojo" nos veía en el mapa entre Colombia y Perú, llevándose, después de esta visita, la más grata de las impresiones. Fue una experiencia estremecedora al ver nuestro Quito conjugando su belleza patrimonial con sus delicias en sal y dulce, frente a un amplio Guayaquil hospitalario, de encebollado, guatita y cangrejo, y entre todo esto, un Puerto López, que como buena tierra manabita, ofrecía la mejor propuesta culinaria del país. Destinos turísticos, con menos de la mitad de lo que tenemos los ecuatorianos, han llegado mucho más lejos en su propuesta gastronómica mundial; ¿qué esperamos para hacer lo nuestro?Diego F. Vivero L.

¡NO ESTAMOS ENFERMOS!

Muchas veces me he quedado con mis cartas a medio redactar o simplemente no las he enviado porque pensaba que hay que respetar la opinión ajena. Muchos lectores nos sentimos agredidos por epítetos que nos endilgan algunos periodistas, especialistas, analistas de la prensa, a todos los que no estamos en oposición al Gobierno.¿Por qué quieren hacernos creer que somos un pueblo ingobernable, inmaduro, populista, copión de experiencias políticas fallidas, alienado, dormido, que siempre se equivoca eligiendo a sus gobernantes? ... Le hacen decir a Santa Marianita que no moriremos dignamente bajo los embates de la naturaleza como terremotos, inundaciones, tsunamis, erupciones volcánicas. No, estamos condenados a desaparecer por los "malos gobiernos", o sea por nuestra culpa. Si fuera verdad la piadosa advertencia de Marianita... lo siento, pero no la acepto como "analista" política.Siento un imperativo moral de contrariar la opinión del Clínico Social (ignoro la universidad que confiera el tal título). Mi estimado colega de la PUCE Jaime Costales que entrevistado en días pasados por el Sr. Carlos Rojas, Editor(e)Político de EL COMERCIO, sobre la famosa ley de Comunicación.Hasta aquí, nada tengo que reclamar, ya que soy consciente de su solvencia académica.Mi malestar se genera al leer las preguntas sesgadas y claramente dirigidas (no todas) del entrevistador, tendientes a lograr la opinión contundente de Jaime contra cualquier control de los medios por parte de la ciudadanía a través del Estado.

¿Quién nos mandó consultar a este "Clínico Social"? Ahora salimos del consultorio con diagnóstico reservado: Los ecuatorianos somos sumisos y masoquistas sociales. Sólo faltó pedir interconsulta con los especialistas en oposición; Carlos Vera, Montúfar o Alberto Montaner.

Rubén Díaz Peralta

QUITO

Banco Pichincha negó nuevamente ser accionista o propietario del canal Teleamazonas, tal como afirmó en su último enlace sabatino el mandatario Rafael Correa, quien cuestionó un fallo que favoreció al medio.El presidente adjunto, Antonio Acosta Espinosa, indicó que la institución nunca mantuvo garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés, accionista del canal de televisión.

"Hago referencia a las aseveraciones del señor Presidente quien, en su intervención de este sábado 6 de marzo, asegura que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda, ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo", señaló Acosta mediante oficio dirigido a este Diario.Por ello enfatizó que la entidad nunca ha sido accionista ni dueña del canal. En tanto, hasta ayer, el Gobierno no presentaba el recurso de casación (cambio de jueces) por un fallo que favoreció al medio, ni la queja ante el Consejo Nacional de la Judicatura.

El ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, anunció el pasado miércoles que interpondrá un recurso de casación a las resoluciones de la Segunda Sala del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, que dictaminó que las sanciones impuestas al canal no tienen valor jurídico alguno.Tiene cinco días hábiles para presentar el recurso. Aquel día también advirtió con presentar una queja a la Judicatura para que se investigue la actuación de los jueces, "quienes en dos ocasiones dictaron sentencia a favor de Teleamazonas, argumentando que el silencio administrativo es aplicable en este tipo de procedimientos sancionatorios".

Correa tildó de "barbaridad" el fallo y dijo que el régimen se enfrentaba a dos poderes: el financiero e informativo.

Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa, quien en su intervención del sábado 6 de marzo aseguró que el Banco Pichincha le quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno, ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo.

Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés, acciones del canal de televisión Teleamazonas y, consecuentemente, jamás recibió el banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal. En resumen, y contrario a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas. Doy a conocer esta información a la opinión pública, a fin de que sea debidamente informada.

Antonio Acosta Espinosa,

presidente adjunto del Banco Pichincha C.A., Guayaquil

Lunes 29 de marzo del 2010

Monografias.com

Finalizó valoración de Teleamazonas

QUITO. Hasta el 30 de abril próximo la televisora recibirá las cartas de intención de los interesados en comprar el canal.

Teleamazonas informó, a través de un comunicado que fue publicado en la edición de ayer de diario Hoy, que el proceso de valoración de la empresa ha concluido y que hasta el 30 de abril próximo se recibirán las cartas de intención de quienes estén interesados en adquirir la televisora.El precio del canal se mantiene en reserva, por el momento, informaron sus ejecutivos.Las empresas Iberworm y Proventus –que fueron contratadas por el canal luego de un concurso– realizaron el avalúo. Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, y Abel Castillo, representante de los accionistas, manifestaron ayer que no tienen autorización para dar declaraciones ni detalles de la operación.

En el comunicado del diario capitalino, Teleamazonas manifiesta que las cartas de intención de los posibles compradores deberán evidenciar su idoneidad tanto moral como financiera.

Las solicitudes se receptarán en la oficina matriz de la televisora, ubicada al norte de Quito, en las avenidas Antonio Granda Centeno y Brasil.

El proceso de venta del canal se inició en septiembre del año pasado, en cumplimiento de la vigésima novena disposición transitoria de la Constitución redactada en Montecristi.

En el segundo inciso de ese acápite se establece que "las participaciones accionarias de las personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales y miembros del directorio, y accionistas que tengan participación en el capital pagado de medios de comunicación social, deberán ser enajenadas en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esa Constitución (que rige desde el 20 de octubre del 2008)".Los dos años se cumplirán el próximo octubre.

Según datos del Gobierno, Teleamazonas está vinculado al grupo financiero del Banco Pichincha.

Viernes 05 junio del 2010

Monografias.com

Correa fue a audiencia por Banco Pichincha

QUITO

Con la asistencia del presidente Rafael Correa y el representante legal del Banco Pichincha, Antonio Acosta, ayer se cumplió la audiencia que convocó la Segunda Sala Civil de la Corte de Pichincha en el caso que inició el primero contra esa entidad por daño moral.

La sala, integrada por los jueces Bernardo Jaramillo Sáenz (presidente), María de los Ángeles Montalvo y Jorge Mazón Jaramillo, decidirá si acepta o no la apelación de la defensa del banco, en un intento por dejar sin efecto el fallo de Fabricio Segovia, juez suplente 1º de lo Civil, quien fijó $ 5 millones de indemnización para Correa.

Esto, por el presunto daño ocasionado cuando la entidad se negó a retirarle de la central de riesgo, a la que ingresó por una deuda inexistente, lo que le impidió acceder a créditos de la banca por más de cinco años.La defensa alegó que el banco La Previsora incluyó a Correa en la central; y que en el 2001 el Pichincha adquirió la cartera de Filancard, que incluía a los deudores de La Previsora.

Tras la diligencia, Correa y Acosta saludaron con un abrazo. El Mandatario estuvo con su abogado, Galo Chiriboga, y Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia.

El ex director de Contacto Directo y confeso opositor del Mandatario, Carlos Vera, estuvo presente en la audiencia por invitación del abogado defensor Antonio Rodríguez.

Sin embargo, Vera y Correa se ignoraron durante toda la audiencia.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/caso-teleamazonas-hasta-30-de-junio-supertel-debera-pronunciarse-353422.html

Publicado el 15/Junio/2009 | 13:11

CASO TELEAMAZONAS: HASTA 30 DE JUNIO SUPERTEL DEBERÁ PRONUNCIARSE

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse en el caso de Teleamazonas, informó hoy el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Antonio García, quien fijó como fecha tope para esta decisión al 30 de junio."Estamos actuando responsablemente y en función a lo que determina la Ley de Radiodifusión y Televisión (?) El Conartel tiene total y absoluta competencia para regular los contenidos de los programas y las informaciones que transmiten los medios audiovisuales", manifestó García en declaraciones para un medio de comunicación radial.

El canal de televisión Teleamazonas es acusado de difundir información basada en supuestos y que, según el Conartel, pudo haber alarmado a la sociedad civil ecuatoriana. La pena legal para este tipo de casos vendría desde la cancelación de su señal durante un plazo de tres meses, hasta el cierre definitivo del medio de comunicación.

Por su parte, García acuso a varios medios de comunicación de ester ejerciendo presiones para evitar el cierre de Teleamazonas e impedir al Conatel realice sus labores. "No vamos a ceder a presiones, vamos a seguir aplicando la Ley de manera responsable y legal a aquellos medios que ameriten ser investigados o procesados", apuntaló el funcionario. (LGP)

Jueves 18 junio del 2010

Correa, indignado por manifiesto de ex presidentes

EFE | QUITO

El pasado martes, los ex presidentes Sixto Durán Ballén, Osvaldo Hurtado y Gustavo Noboa difundieron un manifiesto en el que afirman que son "testigos del deterioro que han sufrido las instituciones democráticas en el Gobierno del presidente (Rafael) Correa".

Como ejemplo detallan "el control estatal de un periódico y de estaciones de televisión y radio, el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes y la diaria manipulación de la opinión pública".

Recuerdan los procesos administrativos contra el canal Teleamazonas, por haber difundido, aparentemente, información basada en supuestos y califican esas acusaciones como "desmesuradas".

En su portal de internet, la Presidencia dice que "no causa sorpresa, pero sí indignación", que tres ex presidentes, citados recientemente por Correa por ser quienes más pagaron deuda externa, "sigan defendiendo a cierto sector de la banca, esta vez, bajo el pretexto de salvaguardar la libertad de expresión".En el texto, el Gobierno señala que desde el primer día de su administración, "el viejo poder derrocado se atrincheró en algunas empresas de comunicación privadas para, desde la ilegitimidad de los poderes fácticos, tratar de hacer daño a un Gobierno de verdadera representación popular". Ello, dice, a través de crear y recrear "realidades, abusando del falso paradigma de una libertad de expresión que pretende también amparar la mentira, la desinformación y la acción política sin ninguna legitimidad democrática".Señaló que desde el primer día, el Gobierno "equilibró con valentía el escenario, rebelándose al chantaje mediático impuesto a anteriores gobernantes, haciendo uso de sus derechos constitucionales y legales y estimulando el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, equilibrada y plural".

Sobre actuaciones de ex mandatarios

Durán Ballén, Hurtado y Noboa "han salido en defensa de Teleamazonas, empresa relacionada con el Banco del Pichincha, pasando por alto la Ley, pasando por alto la ética, haciendo un cínico tongo en sus sendas defensas", dice el texto oficial.

El Gobierno invocó a la "memoria social" para que el país "no caiga nuevamente en el oprobio del pasado", y recordó el Reglamento Secreto de Requisición, firmado por Hurtado.

En ese reglamento se disponía, textualmente: "Que los medios de comunicación social serán administrados por sus propietarios, bajo control del Estado, pudiendo ser requisados", anota la Presidencia.

Recordó también la clausura de Radio Latacunga y de las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, ordenada durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén, "por cuanto sus comunicados azuzaban a los indios. La Hermana Alba Montoya fue detenida en la Brigada Patria y ambas estaciones fueron silenciadas más de dos días", anota.

Durán Ballén firmó el "ejecútese" a la Ley Reformatoria a la Ley de Radiodifusión y Televisión, que en el literal e) prohíbe a las estaciones de Radiodifusión y Televisión: "Transmitir noticias, basadas en supuestos, que puedan producir perjuicios o conmociones sociales o públicas", que ahora se aplica a Teleamazonas, dice.

Señaló que Noboa dijo en 2001 que "debe ser respetado el derecho que, como jefe de Estado, tiene para precisar la falta de objetividad con la que ciertos medios registran las acciones de Gobierno".

Horrores y errores

Rafael Correa acusó a Gustavo Noboa –al que antes indultó por sus merecimientos– de defender a un banquero, Fidel Egas, dueño de Teleamazonas.No es casual que Correa tenga tan en mente al dueño del Banco del Pichincha. Lo tiene metido entre ceja y ceja desde hace casi tres años, cuando supo que lo habían elegido presidente y decidió que había llegado el momento estratégico de meterle un juicio con el que espera sacarle 5 millones de dólares.

Alexis Mera, también asesor jurídico del anterior dueño del país y empleado de la Presidencia. (No he podido averiguar si sus honorarios en este juicio personal del Presidente los paga la Presidencia o el ciudadano Presidente, y en ese caso si Mera ha emitido facturas. Me gustaría verlas. Les sacaría una foto para el recuerdo).

Mera conoció el infierno por dentro. Aprendió, en el corazón mismo de la partidocracia, cómo se maneja a un juez, cómo se mueven los hilos. Él fue, seguramente, quien asesoró al Presidente, que trabaja las 24 horas del día, para que entre hayacas y mondongo encuentre tiempo para acudir a la Corte y se siente allí dos horas y media a mirar directamente a los ojos del juez.(Algunos dicen que fue para no mirar a los ojos a Carlos Vera, sentado casi a su lado, pero yo no lo creo).

Imaginemos que ustedes deben dirimir en un juicio del Monarca de la República contra un banco por cinco millones de dólares. Entonces llega el autoproclamado Jefe de todas las instituciones del Estado y se sienta allí, enfrente de ustedes, sin decir una palabra, pendiente eso sí de todo lo que digan o hagan.

¿Qué harían si, además, a las pocas semanas, el jovencito, elegante y siempre risueño presidente del Conartel (con un directorio integrado solo por representantes del Emperador) sanciona al canal de ese banco por difundir imágenes de la Fiesta de la Fruta y de las  Flores en Ambato?¡Y después nos quejamos de los fallos de los jueces!

El periodista Rolando Panchana, socialista de toda la vida, aclaró que no es verdad que los militares tengan algo que ver con la clausura de Teleamazonas porque la ley que se invoca fue aprobada por el gobierno ultraconservador de Sixto Durán-Ballén y por el febresborjismo.Así que ahora los curuchupas y las mafias políticas son la referencia del correísmo en materia de Derecho y Justicia. ¡Qué metida de pata la de Rolando! Seguramente no lo meditó bien porque acaba de organizar su mudanza a Pelucolandia. Sus ex vecinos lo extrañaremos en nuestra ciudadela de clase media donde realizó un excelente trabajo como presidente. Pero entendemos que es por darle una mejor vida a su familia en los barrios elegantes de la vía a Samborondón, junto a los revolucionarios Alexis Mera y Camilo Samán.

Cinco millones por aquí, mudanza a Samborondón por acá, 80 millones en contratos por acullá. ¡Así se progresa en la Revolución Ciudadana!Nota: En mi artículo anterior cometí tres errores. Bien dice el Presidente que soy un mediocre. 1) Pelucón light (Rolando Panchana en español) no se escribe ligth sino light. 2) Gustavo Noboa no llegó al poder el 2002 sino el 2000. 3) Aplitec, la empresa de Fabricio Correa, no le debe 214 dólares al Municipio de Eloy Alfaro (¡pobre Viejo Luchador, estas cosas se hacen en tu nombre!) sino 3.171,10 dólares, más intereses desde el 22 de mayo del 2005.

Sábado 29 de junio del 2010

Monografias.com

Jorge Ortiz, otra voz crítica que decide renunciar

El periodista Jorge Ortiz se despidió ayer de la audiencia leyendo un pronunciamiento. En cierto momento se produjo un error, que explicó fue "humano", que interrumpió sus declaraciones.

Relacionadas
  • 28 AGO 2010

Fundamedios advierte una autocensura

  • 28 AGO 2010

Jorge Ortiz: "Siempre he tenido dificultades con el poder"

El periodista Jorge Ortiz, con más de treinta años como comunicador social, anunció ayer su salida de Teleamazonas, canal que ha recibido duras críticas del presidente Rafael Correa y fue suspendido de forma temporal por el régimen.

Ortiz asomó en el set de televisión únicamente para despedirse de la audiencia, luego de estar ausente de la pantalla por cinco semanas.Afirmó que se retiraba para no ser un obstáculo para el Gobierno en el proceso de venta de la estación, vinculada al dueño del Banco Pichincha, Fidel Egas.

"Me parece que es evidente, por la insistencia y acidez de los ataques del Gobierno en mi contra, que yo podría ser un obstáculo para que el Gobierno autorice esa venta cuando llegue el momento. Frente a ese panorama, e insisto, para yo no ser un pretexto del Gobierno para que Teleamazonas se extinga y desaparezca, he decidido dar este paso al costado de efecto inmediato", expresó.

Ortiz compartió su decisión con los televidentes una vez que su colega Janeth Hinostroza, conductora del programa "La mañana de 24 horas", concluyó una entrevista.

Vistiendo terno negro y leyendo el teleprompter (pantalla que proyecta un libreto), Ortiz aclaró que aunque se iba de manera voluntaria, la situación con el régimen "se volvió insostenible".

En su discurso de despedida no precisó si hubo presiones de por medio, pero el activista político Carlos Vera ya las había denunciado. El pasado 27 de julio, Vera denunció que los "negociadores del Gobierno" estaban pidiendo la salida de Ortiz, del vicepresidente de noticias, Carlos Jijón, y del periodista en Quito, Bernardo Abad.

Ayer, el también periodista ratificó su acusación y afirmó que aunque Ortiz no habló de presiones había que leer su mensaje entrelíneas. "Yo dije exactamente lo que Jorge acaba de repetir con otras palabras".En su pronunciamiento, Ortiz anticipó que volvería a la pantalla cuando el país vuelva a vivir en democracia. Explicó que esto será cuando "esté genuinamente en vigencia un sistema de derechos, garantías y libertades" y se pueda "discrepar, disentir y cuestionar sin ser víctimas de insultos, ofensas, amenazas y persecuciones como ocurre actualmente".

Vera manifestó que le apenaba la renuncia de Ortiz y que esta confirmaba que el país vive una dictadura. "Este Gobierno no mata periodistas, les mata su credibilidad... Aquí no desaparecen cuerpos como en el Chile de (Augusto) Pinochet, aquí desaparecen principios... Yo creo que lo de Jorge es una señal más de que cada vez es menor la libertad de expresión".Con Ortiz suman dos los periodistas de televisión que han dimitido en el actual régimen, aludiendo, entre otros motivos, algún tipo de influencia del gobierno de Rafael Correa.

Vera salió de Ecuavisa en abril del 2009 porque la estación, aseguró, se doblegó a los "chantajes del poder". El canal negó esa versión y explicó que en una emisión del programa "Contacto directo", que Vera dirigía, este no quiso dar el derecho a la réplica a alguien de PAIS.

Por otra parte, este mes Andrés Carrión dirigió una carta al presidente de canal UNO, Marcel Rivas, expresando su deseo de renunciar. Según un directivo que prefirió la reserva, Rivas espera conversar con Carrión una vez que este regrese al país, pues salió de vacaciones el 16 de agosto.Antecedentes SancionesLa señal de Teleamazonas fue suspendida el 22 de diciembre del 2009 y por tres días, por disposición de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) por reincidir en la difusión de noticias basadas en supuestos. La primera sanción por esa causa fue de $ 40 por informar de un presunto centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que operaba de forma clandestina en Guayaquil. La reincidencia se produjo, según la Supertel, cuando se transmitió un reportaje en Puná sobre la supuesta afectación a la pesca durante seis meses por la exploración del gas.EpítetosLa suspensión de Teleamazonas tuvo como antesala fuertes críticas del presidente Rafael Correa contra el canal y uno de sus periodistas, Jorge Ortiz. Correa anunció el 30 de agosto del 2009 que pediría la cuarta sanción contra la estación para que "sea definitivamente clausurada". Esto, por haber difundido una grabación de audio en la que él y otros funcionarios conversaban sobre un texto de la Constitución en Montecristi.

Ese día llamó "tipejo" a Ortiz y al medio de comunicación, "cloaca con antenas". En otras ocasiones le ha dicho a Ortiz "pitufito".

DesmentidoEl secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, negó las declaraciones del activista político Carlos Vera, en el sentido de que el Gobierno ejerce presión en el proceso de venta de Teleamazonas o influyó en su salida de Ecuavisa. En declaraciones al canal Telemar, de Esmeraldas, el pasado 4 de agosto, Alvarado sostuvo que Vera es un mentiroso. "Lo digo por experiencia personal, antes de conocer al presidente Rafael Correa, el señor Carlos Vera miente, lo digo por experiencia profesional, incluso es una persona que miente descaradamente", aseveró.

CanalJorge Ortiz

Periodista

"Por disposición de la Constitución, disposición por cierto hecha con dedicatoria y maldad, Teleamazonas debe ser vendida".

Carlos Vera

Activista político

"Queda claro que él tiene que hacerse a un lado porque eso afecta la venta del canal al nuevo concesionario. (Esto significa) que quien tiene que aprobar al nuevo concesionario lo ve un obstáculo".

Fernando Alvarado

Secretario de comunicación

"Preguntémosle al señor Alvarado de Ecuavisa, o a Egas de Teleamazonas, si se dejó chantajear".

Diario Hoy

Publicado el 09/Junio/2009 | 16:15

Caso Teleamazonas irá a un tercer proceso por decisión de Conartel

El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) Antonio García anunció esta tarde la decisión de la entidad de iniciar un tercer proceso de investigación contra Teleamazonas, por la transmisión de una noticia sobre una supuesta perforación en la isla Puná, que originó un decrecimiento de la pesca en el sector.

García se pronunció en Quito una vez finalizada la sesión del Conartel, que analizó todos los elementos jurídicos del caso, para decidir si se sanciona o no al canal por esta información y por haber transmitido información basada en supuestos, en el caso de la transmisión de vivo de la irrupción en un centro de cómputo electoral.

El representante del Conartel expresó que la resolución fue tomada basándose en el artículo 58 literal E de la Ley de Radio y Televisión, la cual estipula que ningún medio de comunicación puede fundamentar una noticia en un supuesto que pueda causar una conmoción social o pública. "Ahora el proceso será remitido a la Superintendencia de Telecomunicaciones para que emita un dictamen en los próximos días", señaló. (MB)

Teleamazonas alista su defensa

Publicado el 31/Agosto/2009 | 00:03

anuncio de cierre definitivo del presidente CorreaLa estación de televisión privada, Teleamazonas no cambiará su línea editorial comentó el vicepresidente de Noticias de ese medio, Carlos Jijón, luego de las amenazas del presidente Rafael Correa para pedir que "sea definitivamente clausurada".

El martes pasado el asambleísta de Sociedad Patriótica, Fernando Balda, presentó en Teleamazonas, un video en el que consta el audio entre la actual asambleísta y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, con el presidente Rafael Correa y el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, entre otros. Según él, en esa reunión se habría "cambiado el texto constitucional por otro falso".

En respuesta, el pasado sábado Correa anunció que procesará penalmente a Balda y lo acusó de espionaje en su contra, agregando que probablemente SP tiene micrófonos en el despacho presidencial.

Además, arremetió contra Teleamazonas y dijo que el canal ha roto la Ley al presentar ese video, por lo que pediría su clausura definitiva.

En respuesta, el vicepresidente de Noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón aseguró que el canal no ha violado la ley y que la difusión de ese material era de un asunto público como la aprobación de la Constitución. Agregó que en las próximas horas la estación de televisión dará a conocer su posición.

Al respecto, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios expresó que el anuncio del Presidente es preocupante, "en la medida que cada vez que ha pedido sanciones, el Conartel actuaba casi inmediatamente abriendo expedientes contra Teleamazonas". Por ello es posible que se abran más expedientes y que se dé el cierre definitivo.

"Si se cierra el canal, sería un hecho muy grave y atentatorio a la libertad de expresión", expresó el comunicador.

Balda irá a la fiscalía.

El asesor de SP, Fernando Balda, aclaró que este hecho ya fue público tiempo atrás. Indicó que presentó el audio a la Fiscalía el 25 de marzo y el 26 de junio de este año y que el parlamentario andino, Fausto Lupera lo subió al sitio web de youtube tras lo cual decidió denunciarlo públicamente "para no ser cómplice de ese delito". Mañana acudirá a la Fiscalía. (ET).

Los hechos

Fernando balda podría pasar de asesor de SP a asambleísta de esa tienda política para impulsar la investigación de la supuesta alteración de la Constitución. El anuncio se haría esta semana.

Según el presidente el artículo 80 de la Ley de Radiodifusión condena la reproducción de videos o grabaciones magnetofónicas.

Mañana Balda revelaría el nombre de quien le proporcionó el audio

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/fidel-egas-alista-venta-de-teleamazonas-370124.html

FIDEL EGAS ALISTA VENTA SE TELEAMAZONAS

Publicado el 28/Septiembre/2009 | 00:04

Empieza valoración.

El sábado, Fidel Egas, presidente de Teleamazonas, convocó a personas naturales y jurídicas especializadas en la valoración de empresas y negocios en marcha, a presentar ofertas para valorar las compañías que conforman la televisora capitalina.

Un ejecutivo del canal explicó que, de esa manera, Egas, inició el proceso para la venta del canal, uno de sus bienes más preciados, por su afición al periodismo.Si bien, la venta del canal debía concretarse hasta octubre del próximo año, en cumplimiento de una nueva norma constitucional que impide a los dueños de negocios financieros tener empresas relacionadas con la Comunicación, empleados de Teleamazonas dijeron a HOY que la valoración ha sido adelantada para intentar vender el canal antes de que el Gobierno lo cierre."Sabemos que la orden de Fernando Alvarado es cerrar el canal a toda costa, por eso quieren agilitar la venta y terminar con la incertidumbre que vivimos más de 500 empleados", dijo un periodista de la televisora, quien pidió no ser nombrado.

Carlos Jijón, vicepresidente de Noticias Teleamazonas, precisó ayer que el personal labora normalmente y que hasta ahora el canal no ha recibido ninguna notificación respecto a una tercera sanción, que supondría su cierre por 90 días. Ratificó que, de ocurrir aquello, el cierre será definitivo por el impacto económico que provocaría la medida.

Fidel Egas es considerado uno de los hombre más influyentes del Ecuador, además de Teleamazonas es dueño del Grupo Pichincha, consorcio conformado por más de una docena de empresas inmobiliarias, financieras y comerciales. (MEVO)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/teleamazonas-abre-proceso-para-su-venta-370554.html

Teleamazonas abre proceso para su venta

Publicado el 30/Septiembre/2009 | 10:07

La canal opositor Teleamazonas, cuya clausura definitiva fue planteada hace un mes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó hoy que abrió un proceso para su venta por ser de propiedad de banqueros, lo cual está prohibido por la nueva Constitución.

La emisora agregó que los propietarios convocaron a un concurso de ofertas para la valoración del canal debido a que la Carta Magna, en vigencia desde hace once meses, dio plazo hasta octubre de 2010 para que los accionistas de bancos vendan los títulos que posean en medios de comunicación."Este proceso tiene como objetivo conocer cuál sería el justo precio para su venta", señaló Teleamazonas en un comunicado.

Apuntó que para la venta "se tomará en cuenta (entre los oferentes) especialmente su trayectoria como concesionarios y operadores de medios de comunicación respetuosos de las libertades individuales y colectivas".El Ejecutivo promovió la nueva Constitución que fijó bases para que accionistas de instituciones financieras dejen de controlar medios de comunicación como Teleamazonas.

Actualmente, el Estado ecuatoriano administra un diario, tres televisoras y varias radios confiscadas a ex banqueros por deudas. (AFP)

Conclusiones

  • El Gobierno en conjunto con el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), comunico la venta de esta estación televisiva con el fin de controlar la información que esta trasmite y que pase a manos del Estado.

  • El presidente Rafael Correa indicó que ha leído en la prensa local que no hay comprador para Teleamazonas y apuntó que, a tenor de las declaraciones económicas de la estación, esta no tiene valor.

  • Teleamazonas forma parte de las propiedades del banquero Fidel Egas, pero según la constitución ningún banquero puede ser dueño de una estación televisiva entonces ¿por qué se da esto? según él este canal televisivo que hasta la actualidad cuenta con mayor influencia de televidentes; comenta que es solo un accionista mas del canal y si se trata de venderlo, el valor de este es cero debido a que nunca han pagado impuestos y nunca han repartido utilidades.

  • El Estado garantizara a las empresas televisivas, a mas de ofrecer apoyo a los trabajadores de Teleamazonas para que se organicen entre sí y con ayuda de la Corporación Financiera Nacional (CFN) les darán créditos para que compren a Teleamazonas y sea propiedad de los trabajadores; mas no de un banquero.

Recomendaciones

  • Deberán realizar una investigaciones más profunda acerca sobre quien es en verdad el dueño de Teleamazonas, si Fidel Egas es solo un accionista mas o en verdad el dueño, si llegara a comprobarse esto deberá ser multado.

  • Aplicar las medidas correctivas según estén establecidas en los reglamentos del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, (Conartel) y de la propia constitución.

  • Proporcionar beneficios a los trabajadores del canal televisivo con el fin de no perder sus puestos de trabajos si se llegare a cerrar por definitivo, otra opción sería que obtengan contratos establecidos para mantener sus puestos de trabajos, si se llegase a implantar nuevos estatus por parte de un nuevo propietario.

  • Realizar una contraloría de todos los impuestos pagados en los Banco del Estado especialmente del Banco Pichincha, por parte de este canal televisivo para llevar un control más detallado acerca de los intereses que pueda tener. Para verificar quien es en verdad el único responsable de administrar este centro de información.

Bibliografía

DIARIO EL UNIVERSO

http://www.eluniverso.com/

DIARIO HOY

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/teleamazonas-prepara-su-defensa-ante-la-supertel-352772.html

 

 

Autor:

Cepeda Chele Jessenia

Collins Ventura Nathyn Victor

Pozo Nuñez Veronica

Soriano Panimboza Juan Eduardo

Reyes Pincay Paola.

Soriano Hermenejildo Cesar

Enviado por:

Abg. Arturo Clary

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.