Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causas de mantener relaciones sexuales a temprana edad (página 2)

Enviado por Omar Hernandez



Partes: 1, 2, 3

A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 18, y la mitad, al menos, en torno a los 14. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual.

La gente joven es vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual, tanto por razones biológicas como por razones de comportamiento. De hecho, a nivel mundial, las tasas más altas de ETS que se han reportado se encuentran entre las personas jóvenes entre los 15-19 años y los 20-24 años. En los países desarrollados, dos tercios de las infecciones por ETS se reportaron entre los hombres y mujeres menores de 25 años. En los países en vías de desarrollo, está proporción es aún mayor. (Baker, G., Fontes, M. )

En América Latina y el Caribe de cuatro ETS curables (sífilis, gonorrea, infección por clamídias y tricomoniasis) en hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad. Para ello se utilizaron parámetros tales como la duración de la infección, la estimación de los pacientes tratados frente a los no tratados y los datos de población. En 1996, el número estimado de casos en América Latina y el Caribe fue de 1,3 millones para la sífilis, de 7,1 millones para la gonorrea, de 10,0 millones para las infecciones clamidiales y de 17,7 millones para la tricomoniasis. Con una cifra estimada total que, en el mejor de los casos, es superior a 36 millones de casos anuales, las ETS tratables parecen constituir un importante problema de salud pública en la zona. (Organización Panamericana de la Salud)

En  el año 2007 se diagnosticaron en América Latina 120.000 nuevos casos de infecciones,  70.000 muertes  por causa del VIH. Para los expertos, en el año 2015 unas 3.5 millones de personas tendrán SIDA  y morirán a causa de esta enfermedad alrededor de 1.5 millones. (Pedro Chan)

Según la División de Población de Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes: 3 de cada 10 se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años, y 6 de esas 10 no utilizan anticonceptivos. Este problema es mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica: 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad []. El último reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud revela que las zonas en las que existe mayor proporción de gestaciones entre 10 y 19 años de edad son: Apure (31,2%); Guárico (27,8%); Cojedes (27,2%), Portuguesa (26,9%) y Barinas (25,7%).

Los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2001) indican que el 21,4% de los nacimientos anuales corresponde a niñas-madres con menos de 20 años de edad.  El embarazo en la adolescencia tiene riesgos a nivel psicológico, familiar y social.

En Venezuela, la ITS más frecuente es la Sífilis con un repunte alarmante en los últimos 5 años, seguida por VPH Y VIH/SIDA En cuanto a la edad, la mayoría de los casos se encuentra en el grupo más activo sexualmente (15 a 30 años). La prevalencia de ITS por grupo de edad es la siguiente: adultos (Sífilis, Blenorragia o Gonorrea, VIH, VPH, infecciones por Chlamydia), adolescentes (VPH, infecciones por Chlamydia, Blenorragia o Gonorrea, VHB, VIH, Sífilis), niños y ancianos, en quienes siempre hay que sospechar Abuso sexual (Blenorragia o Gonorrea, Sífilis, infecciones por Chlamydia, VPH, vaginitis). (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 2006.www.cdc.gov)

Aquí en Venezuela sobre todo en el estado Carabobo hay un alto índice de ETS EN jóvenes entre 12 Y 17 AÑOS.es muy necesario que la educación sexual no solo sea a nivel de adolecentes sino desde la educación inicial e involucrar a los padres que se están haciendo de la vista gorda y dejando todo al docente. La sociedad no puede seguir con la cabeza escondida como si fuera un avestruz y negar una realidad que involucra a miles de mujeres. Todavía va a haber mucha gente que resista este tipo de cosas. Hoy es necesario abandonar los prejuicios para tratar esto con la mayor naturalidad posible. (Jorge Gómez Jiménez).

El problema no es si las niñas y los niños deben recibir educación sobre salud sexual, sino cómo y qué clase de educación van a recibir. Es imposible apartar a la población infantil de las influencias sexuales. Modelos adultos de comportamiento, la televisión y los anuncios comerciales la bombardean constantemente, pero el silencio y las respuestas evasivas suelen ser "profesores" más eficaces. Dejar de prestar a las y los jóvenes información y servicios apropiados y oportunos por temor a legitimar y alentar la actividad sexual no es una opción viable y resulta contraproducente. (Javier Meza Ramos)

Objetivo general.

Estudiar las causas que motivan a la juventud adolescente a tener relaciones sexuales a temprana edad

Objetivos específicos.

Diagnosticar las causas que motivan a la comunidad estudiantil a tener relaciones sexuales.

Programar charlas de educación sexual dirigidas a los alumnos del segunda año de la Unidad Educativa "Arturo Michelena"

Inducir a los jóvenes a la toma de conciencia sobre las consecuencias que implica mantener las relaciones sexuales a temprana edad.

Recomendar a los alumnos a que se concienticen antes de mantener una relación sexual que pueda realizarse de forma sana con pocos riesgos y libres de presiones.

Justificación.

Actualmente se ha dicho mundialmente que los jóvenes tienen relaciones sexuales a temprana edad por lo cual deberíamos investigar las consecuencias que pueden traer. Este trabajo se justifica por la imperiosa necesidad que hoy el adolescente expresa al recurrir en graves situaciones de riesgo por adelantar sus relaciones sexuales antes de que su cuerpo se haya desarrollado totalmente ya que según los expertos Piaget en las etapas de la evolución explica que los seres humanos tienen un ciclo de desarrollo el cual cumplen medianamente la mayoría de la especie humana, como en la gestación, desarrollo, multiplicación y muerte.

Delimitación

La unidad educativa Arturo Michelena posee una gran cantidad de alumnos el cual hemos decidido seleccionar solo a los alumnos de la segunda etapa específicamente los de segundo año, para que se mantengan informados y así tengan la oportunidad de tener una mejor sexualidad planeada, y vivan consientes de sí mismos con las ETS al igual con los embarazos no planeados

CAPÍTULO II

Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación

Diaz F. (1996) realiza en Maracaibo, Estado Zulia, un análisis descriptivo sobre sexualidad y conocimiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual en estudiantes de 5to año de educación secundaria, en el cual demostró que el 38% de la población escolar esta sexualmente activa; que un 72% no utiliza protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, y que solamente el 30% de la población tiene conocimientos sobre la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Esta investigación, esta relacionada con el estudio debido a que se considera el conocimiento de la población adolescente sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, factor de suma importancia en su control y prevención.

Bernal (1999) realizó una investigación sobre conocimientos y aptitudes sobre el SIDA; en un grupo de educadores y educando, en una muestra poblacional de 349 personas, donde comprobó que aunque aparentemente el grado de conocimiento es bueno, tanto en profesores y alumnos, estos no poseen el conocimiento adecuado sobre los mecanismos de transmisión del SIDA, ni saben sobre las medidas de prevención, junto a creencias erróneas y mitos sobre el tema.

Este demuestra que la educación es deficiente, y se relaciona con la variable en estudio ya que si no se conoce las medidas preventivas desde la infancia, en el futuro puede ser un factor de la aparición y propagación del SIDA.

Hernández (2000) presentó un programa de educación sexual dirigido a los docentes para su aplicación en nivel de preescolar, su principal motivación fue la falta de programas actualizados que puedan manejarse como herramientas pedagógicas adecuadas para la educación sexual, sobre todo para combatir los tabúes que no permiten el desarrollo integral del educando.

Cuando Hernández hizo su investigación, encontró que la totalidad de los docentes coincidieron en lo necesario de incluir a la educación sexual en el programa de preescolar, ya que estaban convencidos de que definitivamente pudiesen disminuirse los problemas posteriores en la juventud, tales como embarazos precoces, abortos provocados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Este programa se sustenta en los principios filosóficos y pedagógicos del nivel donde va a ser aplicado, considerando además los principios básicos de la formación integral del hombre como ser sexuado.

Macea (2003), preocupada por el aumento de embarazos en jóvenes adolescentes que cursaban la tercera etapa de la educación básica y convencida de que parte fundamental del problema radicaba en la poca información sexual que se manejaba a ese nivel, hizo una propuesta gerencial de educación dirigida a satisfacer las necesidades de educación sexual en los alumnos. Igualmente, propuso incrementar los objetivos de educación sexual en las áreas de educación familiar y ciudadana, educación para la salud y en estudios de la naturaleza. Su trabajo presentó lineamientos para la gerencia efectiva de la educación sexual dirigido a los alumnos cursantes de la tercera etapa de educación básica.

Bases Teóricas

Según el Diccionario Enciclopédico Especial (1998) la actitud es una predisposición adquirida, relativamente estable; una forma de valorar la realidad y actuar en consecuencia. En tal sentido, los miembros de la familia asumen una actitud frente a una situación determinada, dependiendo de sus conocimientos acerca de esta.

Dishbein (1985) y Fairehil (1968) coinciden en que actitud es una conducta adquirida o aprendida, a reaccionar en pro o en contra de algo o alguien. En torno a esta idea, se puede decir que la postura que adopten los miembros de la familia a favor o en contra de las infecciones de transmisión sexual serán determinante en su multiplicación.

Bierge (1992) refiere que por actitud, se suele entender la organización estable de percepciones, tendencias, aprendizajes, hábitos, procesos cognoscitivos y emocionales que dan lugar a una conducta determinada.

Otra definición de actitud es aportada por Gagne y otros (1979) quienes la conciben como "estados internos que influyen en las elecciones de acción personal" (pag.113).Resulta pertinente destacar, que las personas están sometidas a un sin numero de factores internos que repercuten de una u otra manera en su vida.

Cabe considerar, por otra parte la definición de actitud según Horrocks (1990), el cual menciona que actitud es "... un estado direccional aprendido y consistente de disposición favorable para responder (habito, predisposición) a una clase dada de objetos, actividades y conceptos, no como estos son en realidad, sino como se cree que son" (pag.236). en torno a esta idea, se puede decir que cada persona tiene una visión particular de las cosas y en base a ella se comporta.

Marín (1995) concluye que casi todas las definiciones de actitud tienen en común el caracterizarla como una tendencia a la acción, adquirida en el ambiente en que se vive y deriva de experiencias personales y de factores especiales a veces muy complejos. En razón de lo hasta aquí expuesto, podemos decir que la actitud es la tendencia adquirida o aprendida de los miembros de la familia, que los induce a reaccionar de manera personal o conjunta, en una forma positiva o negativa frente a las infecciones de transmisión sexual.

Es pertinente destacar que, el estudio de las actitudes gana interés e importancia al relacionarla con el conocimiento, por lo tanto en la presente investigación se estudiara la actitud en su factor conocimiento.

Según Rodríguez (1996) el conocimiento se podría definir como " proceso interno y continuo de reflexiones" (Pág. 62). Basados en esta definición, podemos decir que el conocimiento de los miembros de la familia sobre las infecciones de transmisión sexual sufre un proceso continuo de reflexiones que solo ellos pueden interpretar y definir.

Schéller y otros (1995) en su libro sociología del conocimiento, refieren que "conocimientos son experiencias sensibles o procesos psicológicos que se desarrollan en el individuo, cuya base es su naturaleza y sentimiento" (Pág. 9 – 10). Haciendo referencia a lo anterior podemos decir que los miembros de la familia, mediante las experiencias sobre las infecciones de transmisión sexual adquieren conocimientos que están sujetos a cambios.

El conocimiento según Nie y otros (1995) lo define como una idea, una información que se adquiere en el trato directo con los hombres y las cosas. Por ello se dice que los miembros de la familia adquieren conocimientos de las infecciones de transmisión sexual a través de la interacción con individuos y cosas.

A este respecto, Audsubel, refiere que el conocimiento se clasifica en conocimiento vulgar y conocimiento científico. Entendiéndose por vulgar aquel que se adquiere en el trato directo con los individuos y las cosas, y nos proporciona un saber sin haberlo buscado o estudiado; y el conocimiento científico se obtiene mediante procedimientos metódicos, es la reflexión sistemática y razonamientos lógicos a una búsqueda intencionada.

En cuanto al conocimiento científico, Tamayo (2003), lo define como una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad (Pág. 21). Por lo tanto se podría pensar que la familia al adquirir conocimiento científico sobre las infecciones de transmisión sexual tendrían una visión apropiada de las mismas.

Por otra parte, Sabino (1992) expone que existe un problema alrededor de lo que significa el conocer algo acerca de los objetos que rodean a la gente, en el caso de los miembros de la familia, ellos reciben información de las infecciones de transmisión sexual que a veces son afirmaciones falsas, pero que de alguna manera proviene de investigaciones o de otras fuentes que pudieran constituir un tipo de conocimiento.

Por consiguiente, los miembros de la familia pueden obtener las dos clases de conocimiento, el vulgar de la interacción social y el científico de la búsqueda intencionada de información producidos por la ciencia.

La sexualidad (Ochoa E.,Vazquez C, 1992) es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo

Encontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como un todo.

La sexualidad es un término dinámico.

La sexualidad es vivida y entendida de modos diversos en a lo largo y ancho de la geografia mundial atendiendo a las diferentes culturas, ideales, modelos de sociedad y de educación.

Además de este condicionante socio-cultural, debemos tener en cuenta que la sexualidad es un concepto dinámico que ha ido evolucionando de la mano de la Historia del ser humano.

No podemos encajonar la sexualidad como algo estático y predecible, sino como un todo que envuelve la vida del hombre, que evoluciona a lo largo de la historia, y no sólo de la Historia en mayúsculas, sino también en la historia personal de cada individuo. La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y va moldeándose al ritmo de nuestras experiencias de vida, poniendo su sello en todo lo que vemos, entendemos, sentimos y vivimos.

Promiscuidad (Wikipedia), es la práctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales, en contraposición con la monogamia, tanto en el reino animal como entre los seres humanos. La OMS define promiscuidad como más de 2 parejas sexuales en menos de 6 meses.

Existen verdaderas causas para la promiscuidad, que en si constituyen factores de alto riesgo sobre todo en la adolescencia; estos son:

1.-La falta de contención afectiva en el seno de la familia,

2.-La incomunicación ( las relaciones sexuales son comun-unión, y ante una profunda incomunicación y soledad se busca en su reemplazo, esa común-unión).

3.-La sociedad nos enseña a no asumir el dolor, a evadir el sufrimiento.

La evasión nos acerca a la adicción: a las drogas, al alcohol, al sexo.....

4.-La baja autoestima.

5.-también la ignorancia.

6.-La represión la de sexualidad sin encauze.

7.-Los carretes con alcohol que empiezan a altas horas de la noche y finalizan de madrugada.

La promiscuidad es una variante sexual en el sentido que es una de las formas de prácticarlo, trae consigo consecuencias devastadoras como Enfermedades de transmisión sexual (ETS), mayor probabilidad de violaciones, entre otras. Las ETS cada vez se vuelven un peligro más presente, pero azaroso como siempre, cualquiera puede estar contagiado y llevar una vida "normal", engañarnos con una apariencia saludable que solapa enfermedades como gonorrea, sífilis, sida, entre otras. Una de las formas más eficazes de protegernos contra esto, aparte de la abstinencia, es el uso del condón. Mas si se quiere mantener ese estilo de vida promiscuo, que aclaro que no tiene nada de malo, al igual que la homosexualidad o bisexualidad, es sólo otra de las formas de vida sexual posibles, que se puede llevar(más o menos que las anteriores) responsablemente.    

Enfermedades De Transmisión Sexual

Comprenden varios tipos de enfermedades que normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales con penetración. Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano durante la relación coital.

Están causadas por virus, microbios, gérmenes microscópicos, y bacterias. Algunas enfermedades transmitidas sexualmente apenas presentan síntomas apreciables al inicio, lo que quiere decir que una persona infectada puede seguir  propagando la enfermedad durante mucho     tiempo, sin ni siquiera ser consciente de  ello. Además las enfermedades de   transmisión sexual pueden afectar a la  persona repetidamente porque no generan protección y no hay vacunas contra ellas.

Bastantes ETS, si no se tratan, pueden ocasionar serias y permanentes consecuencias como ceguera y esterilidad. Muchos de los síntomas no son fácilmente detectables, y con el tiempo se pueden extender a diversas partes del organismo. Los síntomas incluyen: picores, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, ulceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales y purulentas de la uretra, etc. Por ejemplo, en el caso de la sífilis, que evoluciona por etapas, en ocasiones los síntomas desaparecen, dando la falsa sensación de curación, pero la enfermedad progresa si no se trata, conllevando graves consecuencias. Entre las ETS se encuentran las siguiente : gonorrea, clamidiasis, sífilis, herpes, condiloma, tricomoniasis, candidiasis... y el VIH/SIDA.

El tratamiento precoz es fundamental, ya que cuanto antes se realice, menor riesgo habrá de que conlleve problemas permanentes. Todas las ETS (excepto el SIDA) pueden ser curadas, además el diagnóstico y el tratamiento no suelen ser ni dolorosos ni costosos. Para conseguir ayuda se puede acudir al medico de atención primaria, a especialistas en ginecología, obstetricia, dermatología y urología. También se puede solicitar ayuda en centros de planificación familiar y centros especializados en enfermedades de transmisión sexual.

En el caso que se diagnostique una ETS, es importante avisar a la pareja o parejas con quienes se hayan mantenido relaciones sexuales recientemente. Informarlas de la enfermedad que se tiene y de la posibilidad que puede haber de contagio, aunque no tengan síntomas. Es recomendable que acudan al medico y sigan sus instrucciones y prescripciones.

Prevenir es el mejor modo de evitar las ETS. El preservativo, tanto masculino como femenino, es el método mas eficaz contra estas enfermedades, porque actúa como barrera. En algunos casos, las cremas y óvulos espermicidas son también eficaces. También es importante evitar cualquier contacto sexual con una persona que tenga una ETS hasta que esté curada.

Métodos De Prevención

Preservativo Masculino

Monografias.comCómo se utiliza?

El preservativo debe colocarse antes de cualquier inicio de penetración (vaginal, anal, oral), y cuando el pene está en erección.

Se abre el envase por un lateral, utilizando los dedos, no los dientes, tijeras o similares.

Se coge el preservativo por el depósito y se sujeta con los dedos pulgar e índice. Así se evita que quede aire en el interior del depósito.

Se coloca el preservativo en la cabeza del pene y, sin dejar de sujetar el depósito, se desenrolla a lo largo del pene.

Después de la eyaculación el varón tiene que retirar el pene de la vagina antes de perder la erección. Cualquiera de los dos debe sujetar el preservativo en su base al retirarse el varón, para así evitar que el preservativo quede dentro.

Es muy importante tener en cuenta :

El preservativo es el único método preventivo que además de protegerte del embarazo no deseado, te protege del S.I.D.A. y otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

Comprar preservativos de calidad, homologados. Cualquier preservativo comprado en farmacia está homologado. Los preservativos de máquinas, mercadillos ambulantes, tiendas de saldos, etc., no son fiables.

Consérvalos fuera de fuentes de luz y de calor.

No usar preservativos después de su fecha de caducidad (Viene puesta en cada preservativo o en la caja).

Si se desea utilizar un lubricante adicional, debe elegirse uno con base de agua (por ejemplo glicerina), nunca uno con base de aceite como la vaselina.

Después de utilizarlo debe tirarse a la papelera.

Recuerda que el preservativo es de un solo uso. La seguridad no admite reciclados en este aspecto.

Preservativo Femenino

El preservativo de la mujer o femy aparece entre 1.993 y 1.994 en Estados Unidos e Inglaterra y en un corto espacio de tiempo llega al resto de Europa. Es un método de barrera alternativo al preservativo masculino, que como éste, se vende en las farmacias sin necesidad de receta y consiste en impedir el contacto del semen (donde se encuentran los espermatozoides) con el óvulo, evitando el embarazo. El preservativo de la mujer es una funda fina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina. Además previene las enfermedades de transmisión sexual así como el virus de la inmunodeficiencia humana (V.I.H.).

Este método consta de una funda prelubricada y que no contiene espermicidas, con dos anillos, uno interior que permite la colocación fácil dentro de la vagina, y el otro con un diámetro más grande que impide que este anillo se introduzca dentro de la vagina.

Para su colocación no hace falta esperar a la erección del pene como ocurre con los preservativos del hombre. Se introduce cogiendo el anillo interior desde la parte externa del preservativo en la vagina.

Monografias.com Una vez iniciada la colocación se introduce el dedo dentro del preservativo para terminar de colocarlo, teniendo cuidado con los posibles objetos cortantes (uñas, anillos...). El anillo externo queda por fuera para impedir que se ponga en contacto el semen con la vagina.

Monografias.com Una vez terminado el coito se le da un par de vueltas al anillo externo para que no se salga el semen y se tira del preservativo para sacarlo. Como todos los métodos anticonceptivos, el femy tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas está el que no hace falta esperar a que el pene esté en erección. Además no hace falta extraerlo después de la eyaculación, y es de fácil uso.

Previene contra las enfermedades de transmisión sexual y el virus del SIDA. Supone una alternativa para aquellas personas que tienen alergia al látex. Pero como todos los métodos, éste también tiene sus aspectos negativos, es más caro que el preservativo del hombre y resulta poco estético por su gran volumen.

Algunas Enfermedades De Transmisión Sexual

Se han identificado muchas enfermedades de transmisión sexual que cada año afectan a más de 19 millones de hombres y mujeres en este país. Según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y los Centros de Control de Enfermedades, entre los tipos comunes se encuentran:

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) 

El SIDA es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un virus que destruye la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Las personas que tienen SIDA son muy susceptibles a muchas enfermedades que amenazan la vida, y a ciertas formas de cáncer. 

El  virus se transmite con mayor frecuencia durante la actividad sexual o cuando se comparten agujas usadas para inyectarse drogas intravenosamente.

El virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés)

El virus del papiloma humano (HPV) es una enfermedad de transmisión sexual común que puede causar unas verrugas genitales llamadas condilomas, que pueden ocurrir en las áreas internas o externas de los genitales y pueden propagarse a la piel circundante o a una pareja sexual. Debido a que la infección por HPV no  siempre provoca las verrugas, es posible que la enfermedad no se note.

Las mujeres que contraen la infección con HPV corren mayor riesgo de tener cáncer cervical. Las pruebas de Papanicolaou de rutina pueden detectar la infección con HPV, y también las células cervicales anormales. Hay una vacuna disponible contra el HPV para ayudar a prevenir el cáncer cervical. 

Aunque hay un tratamiento para las verrugas genitales (que a veces desaparecen solas), el virus permanece y las verrugas pueden reaparecer. Ciertos tipos de HPV también pueden causar verrugas en otras partes del cuerpo como las manos, éstas verrugas se llaman verrugas comunes. Sin embargo, éstas no causan por lo general problemas de salud.

Infecciones por clamidia

Las infecciones por clamidia, la más común de todas las enfermedades de transmisión sexual, pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Pueden causar un flujo genital anormal, y ardor al orinar. En las mujeres, la infección por clamidia sin tratar puede llevar a enfermedad pélvica inflamatoria (PID, por sus siglas en inglés). Las infecciones por clamidia pueden tratarse con terapia antibiótica. Desafortunadamente, muchas personas con infección por clamidia tienen pocos o ningún síntoma de infección. Las complicaciones más comunes y graves ocurren en las mujeres, e incluyen enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico (en las trompas) e infertilidad. 

Gonorrea   La gonorrea causa flujo en la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más comunes y graves ocurren en las mujeres, e incluyen enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico (en las trompas) e infertilidad. Las infecciones por gonorrea pueden tratarse con terapia antibiótica.

Herpes genital  Las infecciones por herpes genital son causadas por el virus del herpes simple (HSV, por sus siglas en inglés). 

Los síntomas pueden incluir vesículas dolorosas o lesiones abiertas en el área genital, las cuales pueden estar precedidas por una sensación de cosquilleo o ardor en las piernas, glúteos o región genital. Las llagas provocadas por el herpes generalmente desaparecen en pocas semanas, pero no así el virus, por lo que  las  lesiones pueden volver a aparecer de vez en cuando.

El HSV no tiene cura, pero hay agentes antivirales que pueden acortar los brotes y reducir los síntomas.

Sífilis       El síntoma inicial de la sífilis es una llaga abierta indolora que por lo general aparece en el pene, la vagina o alrededor del órgano sexual. La sífilis no tratada puede llegar a etapas más avanzadas, lo que incluye un sarpullido transitorio y, eventualmente, una implicación grave del corazón y el sistema nervioso central. Las infecciones por sífilis pueden tratarse con terapia antibiótica. 

Otras enfermedades que pueden transmitirse sexualmente incluyen:     

  • vaginosis bacteriana

  • chancroide

  • infecciones por citomegalovirus

  • granuloma inguinal (donovanosis)

  • linfogranuloma venéreo

  • molluscu  contagiosum

  • ladillas

  • escabiosis (sarna)

  • tricomoniasis

  • infecciones vaginales por hongos

Datos sobre las enfermedades de transmisión sexual y los adolescentes:

  • Las ETS afecta a hombres y mujeres de todos los orígenes y niveles económicos. Sin embargo, casi la mitad de todas las ETS ocurren en personas menores de 25 años. 

  • Las enfermedades de transmisión sexual están en aumento, posiblemente debido a la mayor actividad sexual de las personas con múltiples parejas sexuales durante su vida.

  • Muchas ETS inicialmente no provocan síntomas. Además, muchos de los síntomas de las ETS pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades que no se transmiten a través del contacto  sexual, especialmente en las mujeres. Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser contagiosas incluso si no producen  síntomas.

  • Las mujeres sufren síntomas más frecuentes y más graves de las enfermedades de transmisión sexual que los hombres: 

  • Algunas ETS pueden extenderse hacia el útero  (matriz) y a las trompas de Falopio, y causar la enfermedad pélvica inflamatoria (PID),  la cual puede ocasionar infertilidad y embarazo ectópico (en las trompas).

  • Las enfermedades de transmisión sexual en mujeres también pueden asociarse con cáncer cervical.

  • Las TD pueden transmitirse de la madre a su bebé, antes o durante el nacimiento. Algunas infecciones del recién nacido pueden tratarse exitosamente, pero otras pueden causar discapacidad permanente en un bebé o incluso la muerte.

  • Cuando se diagnostica temprano, muchas enfermedades de transmisión sexual pueden ser tratadas con éxito.

Cómo proteger a los adolescentes de las enfermedades de transmisión sexual:

La mejor manera de prevenir que su hijo o hija contraiga una ETS es aconsejarles que se abstengan de cualquier tipo de relación sexual. Sin embargo, si deciden tener actividad sexual, o ya son sexualmente activos, hay varias medidas de precaución que pueden tomar para ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y que están recomendadas por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID). Entre éstas se encuentran:

  • tener una relación sexual mutuamente monógama con una pareja no infectada 

  • el uso (consistente y correcto) del condón masculino 

  • el uso de agujas estériles si se inyectan drogas intravenosas 

  • disminuir la susceptibilidad a las infecciones con VIH al prevenir y controlar otras enfermedades de transmisión sexual

  • retrasar el inicio de las relaciones sexuales tanto como sea posible - mientras más joven es la persona cuando comienza a tener relaciones sexuales por primera vez, más susceptible es de contraer una enfermedad de transmisión sexual

  • hacerse controles regulares de detección de enfermedades de transmisión sexual

  • aprender los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual y buscar ayuda médica tan pronto como sea posible ante cualquier síntoma 

  • evitar tener relaciones sexuales durante la menstruación 

  • evitar el coito anal, o usar un condón masculino 

  • evitar las duchas vaginales 

Definición De Términos Básicos

Actitud: es una conducta adquirida o aprendida, a reaccionar en pro o en contra de algo o alguien.

Acto sexual, también llamado relación sexual: es el conjunto de comportamientos más o menos complejos que realizan dos o más seres de distinto o igual sexo, que generalmente suele concluir en el coito

Adolescencia: es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

Aparato reproductivo: es el conjunto de órganos que entre sus funciones principales tiene la reproducción de los seres vivos.

Conocimiento: lo define como una idea, una información que se adquiere en el trato directo con los hombres y las cosas. Por ello se dice que los miembros de la familia adquieren conocimientos de las infecciones de transmisión sexual a través de la interacción con individuos y cosas.

Contagiar: Transmitir a otro u otros una enfermedad: contagiar una hepatitis. También prnl.: creo que se contagió en un viaje a la India.

Enfermedad: es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una

alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Glúteo: Cada una de las masas carnosas gruesas situadas en la parte baja dorsal del tronco y formada principalmente por los músculos glúteos. naloxona f. Antagonista opiáceo competitivo.

Infección: es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.

Joven: persona de poca edad

Método anticonceptivo: es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

Preservativo: (término proveniente de preservar de la concepción), también llamado condón o profiláctico, es un elemento que se utiliza como método anticonceptivo y de prevención de varias enfermedades de transmisión sexual.

Prevenir: Prever, conocer de antemano un daño o perjuicio y tomar las medidas necesarias.

Promiscuidad: es el acto de tener relaciones sexuales con varias parejas sexuales antes o durante el matrimonio, tanto en el reino animal como entre los seres humanos. Para algunas culturas o religiones se comprende por fuera de tiempo al hecho de tener relaciones antes del matrimonio.

Prostitución: consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Una persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto.

Represión: es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, de forma consciente. También existe una represión inconsciente, que es un mecanismo de defensa del yo en el cual el individuo se niega a reconocer una realidad determinada.

Riesgo: es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o suceso futuro, (y esto se puede dar en cualquier ámbito laboral y más en instituciones de seguros, ya que en estos lugares los clientes pueden utilizarla para la comisión de delito y así poder hacer cualquier tipo de fraude.) Diariamente en ocasiones se lo utiliza como sinónimo de probabilidad, pero en el asesoramiento profesional de riesgo, el riesgo combina la probabilidad de que ocurra un evento negativo con cuanto daño dicho evento causaría. Es decir, en palabras claras, el riesgo es la posibilidad de que un peligro pueda llegar a materializarse.

Sexo: (desiende del Latin: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, i.e. a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino.

Sexualidad: es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Virus: (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.

CAPÍTULO III

Metodología

Variables y tipos

Variables

Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno.

Dependientes

Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. Por ejemplo: Elementos contaminantes del lago de Valencia.

También puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va a depender de algo que la hace variar. Por ejemplo: Como influye la música clásica en el crecimientos de los tomates.

En este caso la variable dependiente sería el crecimiento de los tomates como consecuencia de la manipulación de la variable independiente la música clásica. Así se debe tomar nota que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio

Independientes

Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar allí como es el caso del sexo de un sujeto, o la música en el ejemplo anterior. No obstante existen variables independientes en algunos estudios que en cierta medida dependerán de algo, como la entrada económica de una escuela puede depender del Ministerio de Educación, pero el objeto de estudio no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa relación.

Algunas variables independientes como el Sexo, Nivel Socioeconómico son variables que el investigador no puede modificar, no son manipulables. No obstante, se desea saber si influye sobre la variable dependiente. Esta se llama variable independiente asignada o seleccionada, mientas que la variable independiente por manipulación es la que el investigador aplica según su criterio, se hace en estudios de carácter experimental. Todo aquello que el investigador manipula, debido a que cree que existe una relación entre ésta y la variable dependiente.

Investigación científica

Tamayo y Tamayo 2003, Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

  La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

 Métodos y tipos

Diseño de la Investigación.

Para el desarrollo de esta investigación referida a un sistema de información se considerará para su diseño metodológico que de acuerdo a sus características, éste corresponde a un proyecto factible.

De acuerdo a los objetivos establecidos esta investigación basada en un Proyecto Factible, toma en cuenta el concepto dado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrector de Investigaciones y Postgrado (2007) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales, siendo éste:

El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociables; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

Cuando hablamos de proyecto factible lo que se quiere es decir el proyecto es posiblemente ejecutable o que se puede hacer que por sus circunstancias tiene probabilidades de llevarse a cabo. En los proyectos que buscamos la factibilidad, son proyectos que buscan producir un bien o servicio para satisfacer una necesidad o colmar una expectativa; para lo cual se necesita definir su rentabilidad o no, que es el objetivo de la evaluación financiera.

Para terminar, tenemos la evaluación socio-económica; y la mencionamos así haciendo referencia, y énfasis, en el impacto social del proyecto, aunque en un análisis más profundo sonaría algo redundante teniendo en cuenta que la economía, por definición, es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades humanas materiales. Aquí se analizarán la población afectada (cobertura del proyecto), sus impactos (beneficios o perjuicios) y su relación con las variables económicas de una región (país) por ejemplo: empleo generado, contribución al PIB, relación con el plan de desarrollo, entre otras. Es importante evaluar estas variables, ya que el proyecto puede tener restricciones respecto a políticas económicas por ejemplo: de importación y exportación, cambiarias, arancelarias, entre otras.

En conclusión, un proyecto factible es el que técnico, ambiental, financiero y socioeconómicamente es viable. Si el proyecto es factible, se puede pensar en diseñar un plan de proyecto para su ejecución y poder convertir el proyecto en una unidad productiva de un bien o servicio planteado (operación). En este punto se puede usar como herramienta de desarrollo del proyecto.

Tipo de Investigación

La Investigación según Arias Galicia (1997), es una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

El tipo de investigación es Mixto o Combinada, ya que en ella se fusionan la investigación documental y de campo. La investigación documental consiste en un proceso que involucra la revisión de la información documental y bibliográfica existente, aplicando a lo largo de su desarrollo los pasos del método científico, correspondiéndose cada uno de ellos con los niveles de análisis, sistematización o reinterpretación de los datos recabados en el curso de la investigación.

Según el autor Sabino (1996), "Investigación Documental son aquellos estudios que se basan en datos primarios, los cuales son tomados directamente de la realidad".

Según Balestrini (1997), la investigación documental "Es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos".

La investigación documental, según Ortiz (1991) dice: que este tipo de investigación va a depender fundamentalmente de lo que se recopile o consulte en documentos, entendiendo en sentido amplio, como todo aquel material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente en cualquier momento o lugar sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.

La investigación documental es un sistema donde se describe y representa un documento en forma artificial. Se ocupa de los metadatos y la metainformación, pero no se remite directamente al autor, posibilita la recuperación documental pero la metainformación disponible no es decisiva, se rige por normas e indica el contenido para su posterior recuperación.

Podemos establecer que la investigación documental es aquella que utiliza elementos propios del análisis de información, sobre todo, cuando se realiza la elaboración de resúmenes y notas que facilitan el acceso y utilización de la información contenida en los documentos. En la investigación documental, se apela al análisis de información, en particular, en aquellos procesos relacionados con la representación del contenido de las fuentes.

Según Sabino (1992), la investigación de campo son aquellos métodos empleados cuándo los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad mediante el trabajo concreto de investigador y su equipos.

Se dice que es de campo porque utiliza datos para estudio, análisis y desarrollo del mismo, son tomados directamente de la realidad para así tener una visión clara y concreta de la misma, que permita obtener resultado satisfactorio

Investigación etnográfica

Etimológicamente el termino se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.

Etnia como termino representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía descripción. En este sentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.

El termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

Investigación de campo

De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.

Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo.

Por  su parte, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005, p, 7) señala que los estudios de campo son:

El análisis sistemático del problemas en la realidad, con el propósito bien se de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudio sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cundo se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas, y , en general, la recolección y organización de datos publicado para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

Carácter de la investigación de campo: puede ser Exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico, explicativo o evaluativo.

Ambito de la investigación de campo: en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del trabajo o la tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.

Población

Según Michelena (2000), plantea que "Es el conjunto de unidades o elementos claramente definidos por las características que posee, conforman un todo, y pueden ser personas, empresas, países, ciudades, etc., pues, después es que se extrae de ese gran grupo la muestra".

La población corresponde al personal que labora en el Centro Diagnostico Integral (C.D.I), que a continuación se describe.

Tabla Nº 1 Distribución de de Población

Muestra

Según Michelena (2000), en su libro "Todo en el proceso de Investigación", manual para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos de grados, allí plantea que "Es el subconjunto de ese universo, presupone que ésta debe poseer las características del conjunto, por lo tanto, su importancia radica en que la escogencia sea representativa en muchos casos, especificando tamaño y tipo de muestreo, ya que existen gran variedad al respecto". (p. 55).

Para la determinación de la muestra, se tomara en cuenta el muestreo intencional debido a que corresponde a una establecida cantidad de individuos que pertenecen al personal que labora en la institución y estos son elegidos según la opinión de los investigadores, principalmente por la limitada población. Namakforosh (2000), indica que "En el muestreo intencional todos los elementos muéstrales de la población serán seleccionados bajo estricto juicio personal del investigador. En este tipo de muestreo el investigador tiene previo conocimiento de los elementos poblacionales". (p. 193).

En este aspecto la muestra establecida será de 20 personas que laboran en centro diagnostico integral siendo primordial el personal directivo, asimismo se tomara en cuenta principalmente aquellos del área de informática, mostrándose la distribución en el siguiente cuadro:

Tabla Nº 2 Distribución de la Muestra

CAPITULO IV

Análisis de los datos

El procesamiento de los datos se inicia al concluir Los análisis de los mismos, tomando en cuenta esto, el procesamiento comprende dos fases primordiales. El análisis de datos y la interpretación. El análisis de los datos no es más que tomar la información clasificarla, tabularla y analizarla para sacar de ella conclusiones que llevan al proceso de interpretación de los datos.

El  análisis   de  los  datos  corresponde  a  la  etapa  de la investigación en  la cual  se  decide esencialmente,  si  la (s) hipótesis se aceptan (verdaderas) o se refutan (falsas).

El análisis es objetivo en la medida en que se ciñe a los datos obtenidos durante el proceso de recolección de información.

Los resultados serán analizados por medio de graficas y dichas graficas serán estudiadas para poder interpretar los resultados de la encuesta.

Técnicas de Análisis de los datos

Cuestionario

Según Lundberd (1.999), es de gran utilidad en las investigaciones, ya que constituye una forma concreta de la técnica de la observación logrando que el investigador fije su atención en cierto aspecto y se sujete a determinadas condiciones. El cuestionario contiene los aspectos de los fenómenos que se considera esenciales; permite además, aislar ciertos problemas que interesa principalmente; reduce la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto de estudio.

La elaboración del cuestionario requiere un conocimiento previo del fenómeno que se va a investigar, lo cual es el resultado de la primera etapa de trabajo. Una vez que se ha tenido contacto directo con la realidad que se investiga y se tiene conocimiento de sus aspectos más relevantes en el momento para precisar el tipo de preguntas que se harán y que llevaran a la verificación de las hipótesis.

El cuestionario será aplicado a los 38 alumnos de octavo A de la Unidad Educativa Arturo Michelena

Mediante la interpretación del cuestionario se pudo determinar cuáles son los puntos claves de la materia en donde el software debe hacer énfasis y por otra parte se pudo obtener conocimientos de la forma en que son impartidas las clases actualmente.

Para el análisis de los resultados, se diseñó un cuestionario con una serie de preguntas las cuales deben responder los encuestados el mismo consta de las siguientes preguntas.

  • 1) ¿Has tenido relaciones sexuales?

  • 2) ¿Te sientes suficientemente maduro(a) para asumir una responsabilidad que se te presente a raíz de mantener relaciones sexuales a temprana edad por ejemplo: un embarazo, una enfermedad venérea?

  • 3) ¿Crees mantener información suficiente sobre educación sexual?

  • 4) Usarías protección a la hora de un acto sexual

  • 5) Tus padres te han dado charla acerca de la sexualidad

  • 6) Tienes una vida sexual activa.

  • 7) Tus padres tienen conocimiento acerca de tu relación sexual con tu novio o novia.

  • 8) Sabes usar correctamente el condón o las pastillas anticonceptivas

  • 9) Conoces los tipos de enfermedades de transmisión sexual.

  • 10) Conoces los métodos anticonceptivos de hombre o mujer

  • 11) Sabes realmente lo que es un ciclo sexual.

  • 12) Sabes lo que es la bisexualidad

  • 13) Sabes que es homosexualidad

  • 14) Conoces que es una persona heterosexual

  • 15) Has sido promiscuo en tus relaciones sexuales.

  • 16) Tu primeras relaciones sexuales fueron antes de los 15

  • 17) Has contado con el apoyo de tus padres después que has tenido relaciones sexuales.

  • 18) Le has comentado a tus amigos acerca de tus relaciones sexuales.

  • 19) Producto de tus relacione sexuales has tenido hijos

  • 20) Has tenido algún inconveniente en el momento de comprar algún anticonceptivo o condón.

  • 1) ¿Has tenido relaciones sexuales?

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.