Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causas de mantener relaciones sexuales a temprana edad (página 3)

Enviado por Omar Hernandez



Partes: 1, 2, 3

Ítem Nº1

Si

15

38%

No

24

62%

Total

39

100%

Del 100% de los encuestados, un 38% afirmó haber tenido relaciones sexuales mientras que un 62% negó haber tenido relaciones sexuales.

  • 2) ¿Te sientes suficientemente maduro(a) para asumir una responsabilidad que se te presente a raíz de mantener relaciones sexuales a temprana edad por ejemplo: un embarazo, una enfermedad venérea?

Monografias.com

Ítem Nº2

Si

04

10%

No

35

90%

Total

39

100%

Un 10% de los encuestados cree sentirse lo suficientemente maduro para asumir una responsabilidad que se le presente a raíz de mantener una relación sexual y un 90% no cree sentirse lo suficientemente maduro para asumir una responsabilidad que se le presente a raíz de mantener una relación sexual.

Monografias.com

Ítem Nº3

Si

19

49%

No

20

51%

Total

39

100%

Un 49% a los encuestados piensa tener información suficiente sobre educación sexual mientras el 51% de los encuestados piensan no tener la información suficiente sobre educación sexual

  • 4) ¿Usarías protección a la hora de un acto sexual?

Monografias.com

Ítem Nº4

Si

38

97%

No

1

3%

Total

39

100%

Un 97% de los encuestados pudo afirmar que usaría protección a la hora de un acto sexual mientras que un 3% dijo que no usaría protección a la hora de un acto sexual.

  • 5) ¿Tus padres te han dado charlas acerca de la sexualidad?

Monografias.com

Ítem Nº1

Si

32

82%

No

7

18%

Total

39

100%

Un 82% de los encuestados dijo que sus padres le han dado charlas acerca de la sexualidad y un 18% dijo que su padre no le han dado charlas acerca de la sexualidad.

  • 6) ¿Tienes una vida sexual activa?

Monografias.com

Ítem Nº6

Si

10

26%

No

29

74%

Total

39

100%

Un 26% los encuestados afirmó mantener una vida sexual activa mientras con 74% negó mantener una vida sexual activa.

  • 7) ¿Tus padres tienen conocimiento acerca de tu relación sexual con tu novio o novia?

Monografias.com

Ítem Nº7

Si

10

26%

No

29

74%

Total

39

100%

Un 26% de los encuestados dijo que sus padres tienen conocimiento acerca de las relaciones sexuales que mantienen con su novio o novia y un 74% dijo que su padre no tienen conocimiento acerca de las relaciones sexuales que mantienen con su novio o novia.

  • 8) ¿Sabes usar correctamente el condón o las pastillas anticonceptivas?

Monografias.com

Ítem Nº8

Si

12

33%

No

27

67%

Total

39

100%

Un 33% de los encuestados afirmó saber usar correctamente un condón o pastillas anticonceptivas mientras un 67% negó saber usar correctamente el condón o pastillas anticonceptivas

  • 9) ¿Conoces los tipos de enfermedades de transmisión sexual?

Monografias.com

Ítem Nº09

Si

33

85%

No

6

15%

Total

39

100%

Un 85% de los encuestados cree conocer los tipos de enfermedades de transmisión sexual y un 15% dice no conocer los tipos de enfermedades de transmisión sexual

Monografias.com

Ítem Nº10

Si

28

72%

No

11

28%

Total

39

100%

Un 72% de los encuestados dice conocer los métodos anticonceptivos y un 28% no conocer los métodos anticonceptivos

  • 11) ¿Sabes realmente lo que es un ciclo sexual?

Monografias.com

Ítem Nº11

Si

14

36%

No

25

64%

Total

39

100%

  • 12) ¿Sabes lo que es la bisexualidad?

Monografias.com

Ítem Nº12

Si

16

41%

No

23

59%

Total

39

100%

El 41% los encuestados afirmó saber lo que es la bisexualidad y un 59% respondió no saber lo que es la bisexualidad.

Monografias.com

Ítem Nº13

Si

32

82%

No

7

18%

Total

39

100%

El 82% de los encuestados dice conocer el término homosexualidad mientras el 18% dice no conocer el término homosexualidad.

  • 14) ¿Conoces que es una persona heterosexual?

Monografias.com

Ítem Nº14

Si

12

31%

No

27

69%

Total

39

100%

El 31% de los encuestados dice conocer que es una persona heterosexual y el 69% dice no conocer lo que es ser una persona heterosexual.

  • 15) ¿Has sido promiscuo en tus relaciones sexuales?

Monografias.com

Ítem Nº15

Si

5

13%

No

34

87%

Total

39

100%

El 13% de los encuestados afirmó ser promiscuo en sus relaciones sexuales y un 87% de los encuestados negó ser promiscuo en sus relaciones sexuales

  • 16) ¿Tu primeras relaciones sexuales fueron antes de los 15?

Monografias.com

Ítem Nº16

Si

9

23%

No

30

77%

Total

39

100%

El 23% de los encuestados afirmó haber mantenido relaciones sexuales antes de los 15 años mientras el 77% negó haber mantenido relaciones sexuales antes de los 15 años

  • 17) ¿Has contado con el apoyo de tus padres después que has tenido relaciones sexuales?

Monografias.com

Ítem Nº17

Si

8

21%

No

31

79%

Total

39

100%

El 21% de los encuestados dijo contar con el apoyo de sus padres después de haber tenido relaciones sexuales y el 79% dijo no contar con el apoyo de sus padres después de haber tenido relaciones sexuales.

  • 18) ¿Le has comentado a tus amigos acerca de tus relaciones sexuales?

Monografias.com

Ítem Nº18

Si

4

10%

No

35

90%

Total

39

100%

El 10% de los encuestados dijo haberle comentado su amigos acerca de sus relaciones sexuales mientras que el 90% de los encuestados dijo no haberle comentado a sus amigos acerca de sus relaciones sexuales

  • 19) ¿Producto de tus relacione sexuales has tenido hijos?

Monografias.com

Ítem Nº19

Si

1

3%

No

38

97%

Total

39

100%

El 3% los encuestados afirmó haber tenido hijos como producto de sus relaciones sexuales mientras que el 97% de los encuestados negó haber tenido hijos como producto sus relaciones sexuales

  • 20) ¿Has tenido algún inconveniente en el momento de comprar algún anticonceptivo o condón?

Monografias.com

Ítem Nº20

Si

3

8%

No

36

92%

Total

39

100%

El 8% los encuestados dijo haber tenido algún inconveniente en el momento de comprar algún tipo de anticonceptivo o condón mientras que el 92% encuestado dijo no haber tenido ningún inconveniente en el momento de comprar algún tipo anticonceptivo o condón.

Conclusiones

No es suficiente decir a los adolescentes que no tengan relaciones íntimas, hay que convencerlos de que estas no son necesarias en edades tempranas y que pueden traer serias complicaciones a su vida ya que el impacto que ejerce el embarazo en el adolescente sobre el desarrollo social es extremo, considerándose como impacto psicosocial que se traduce en la deserción escolar y en la frustración de los jóvenes.

El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo.

Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos , sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretérmino o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada , o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.

Promiscuidad da lugar a la proliferación de enfermedades de transmisión sexual.

Las ETS son enfermedades infectocontagiosas que se transmiten mayormente por vía sexual, aunque existen otras formas de transmisión.

En su gran mayoría son pueden ser curadas si se tratan a tiempo. Por esto es importante estar informados acerca de los signos, síntomas y manifestaciones de éstas, para estar prevenidos frente a cualquier situación riesgosa.

Se están realizando grandes esfuerzos por combatir las ETS a nivel gubernamental y no gubernamental, pero la mejor forma de combatirlas es previniendo su contagio; lo que está claro que los responsables de que estas enfermedades se propaguen somos nosotros y nosotras mismas por lo que hay que hay que querernos y respetarnos un poquito para evitar las grandes y fatales consecuencias de las ETS.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias es mediante el uso de antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco.

De conocer a tu pareja y ser responsables con el uso de preservativos en especial el condón, depende tu salud sexual.

Existen muchas enfermedades de transmisión sexual además del VIH. Algunas, como el herpes y el VPH, no tienen cura pero se pueden controlar. Otras pueden dejar graves consecuencias o incluso ser mortales si no se recibe el tratamiento adecuado. Practicar un sexo más seguro puede protegerte de muchas ETS, pero no de todas. Consulta a tu proveedor de atención médica si tienes síntomas como úlceras genitales, secreciones o sensación de ardor al orinar. También puedes realizarte pruebas de detección de ETS habituales si tienes sexo con más de una pareja, en especial porque estas enfermedades pueden no presentar síntomas reconocibles. Si es necesario, debes seguir el tratamiento que tu médico recomiende. Asegúrate de que tu pareja también reciba tratamiento, para que no se vuelvan a transmitir la infección entre ustedes.

Recomendaciones

No demore en hablar sobre la sexualidad incluso tome usted la iniciativa si es necesario (por ejemplo: si en un programa o publicidad se alude algún aspecto sexual puede ser una oportunidad para hablar del tema).

Es imprescindible que se establezcan relaciones de comunicación y de confianza con los hijos. Saber que la conversación franca, libre de sospecha y coacciones puede ser un medio eficaz para orientar a los niños y adolescentes.

No es suficiente decir a los adolescentes que no tengan relaciones íntimas, hay que convencerlos de que estas no son necesarias en edades tan tempranas, y que pueden traer serias complicaciones a su vida.

Reducir el índice de embarazos en la adolescencia y de esta manera disminuir el nacimiento de niños no deseados, debe constituir una preocupación de todos.

   Utilizar los métodos anticonceptivos como forma de prevención del embarazo precoz.

Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo. Practicar el sexo con penetración de forma segura utilizando el condón, de manera correcta y sistemática evita la transmisión del VIH, así como del resto de ETS.

Creo que paralelamente a la educación y el cuidado de los padres, el Estado debe a través de algún ministerio proporcionar persevativos a fin de evitar el embarazo, toda vez que a veces no se puede cuidar del todo a las adolescentes.

Bibliografía

BARREDA M. Gabriel (1996) "Problemas sociales del adolescente". Tomo II del Compendio de Puericultorio y Pediatría. Ediciones Interamericana, Mc Graw – Hill. Pág. 291-300.

Cáceres J., Evaluación psicofisiológica de la sexualidad humana, 1990, Barcelona. Ediciones Martínez Roca.

BROOKS, FOWLER , ADOLESCENCIA; "PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA", D. Edición Buenos Aires, Kapelusz.

Ochoa E.,Vazquez C., El libro de la sexualidad, 1992, Madrid. El País

Fuentes Información de las siguientes páginas en Internet:

http://www.google.com

http://consultorios.universia.edu.pe/2006/11/20/sindromes-de-las-ets-en-varones/?p=21

Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo. Vírus de Papiloma Humano lo padecen en su mayoría las jóvenes. Venpres [en línea] 2003. [fecha de acceso 25 de marzo de 2004]. Disponible en: http//www.venezuelainnovadora.gov.ve/noticias2003/notisep20.html.     

Ministerio de Salud y Desarrollo Social. pisión de Sistemas Estadísticas. Caracas, Venezuela; 2000. http://www.scielo.cl/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S0717-7526200400050000200007&pid=S0717-75262004000500002&lng=en

INSALUD. Dirección de programas de salud. Causas de consultas del programa de SIDA/ITS. Estado de Carabobo, 1999-2001.

http://www.scielo.cl/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S0717-7526200400050000200007&pid=S0717-75262004000500002&lng=en

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Omar Hernández

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.