Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Centro Bancario Internacional de Panamá (página 2)

Enviado por marvin montero



Partes: 1, 2

De acuerdo con el Doctor Nicolás Ardito Barletta, quien participó en la creación de la Ley Bancaria de 1970 y presidió por varios años la CBN, actualmente el CBI aporta a Panamá cuatro beneficios principales: 1) mayor liquidez a la economía en su conjunto y un "amortiguador" en caso de crisis económica, 2) una mayor o más ágil vinculación con el sistema financiero mundial, 3) un complemento esencial para el desarrollo del conglomerado incipiente de negocios internacionales del país, y 4) un negocio de exportación de servicios que además genera empleos bien remunerados. Las expectativas futuras podrían ser positivas para el CBI, media vez Panamá logre negociar un Tratado de Libre Comercio con EEUU, debido a que en ambas economías, el sector servicio es el principal motor generador del Producto Interno Bruto.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL 

Monografias.com

Legislación bancaria en Panamá

Panamá cuenta con una legislación modelo que se actualiza continuamente y ha concentrado valiosos esfuerzos para combatir y prevenir el uso indebido de los servicios bancarios en el delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

El fortalecimiento de la regulación, supervisión, transparencia y compromiso contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo han posicionado a Panamá como modelo de la región, le han valido el reconocimiento a Panamá de las principales Agencias de Calificación de Riesgo Internacional y de los Organismos Multilaterales de Crédito.

  • 1. TIPOS DE LICENCIA

  • General: que permite a bancos realizar operaciones locales y extranjeras

  • Internacional: que permite solamente hacer operaciones extranjeras, pero puede participar en el mercado interbancario nacional

  • Representación: para oficinas de bancos extranjeros desde las cuales llevan a cabo la promoción de sus servicios y visitas a clientes activos y potenciales, tanto en Panamá como en la región.

Cantidad de Bancos en el centro bancario de Panamá

BANCOS EN EL CENTRO BANCARIO DE PANAMA

LICENCIA GENERAL

LICENCIA INTERNACIONAL

LICENCIA DE REPRESENTACION

42

38

7

Cifra obtenida de la superintendencia de bancos .cantidad hasta en 2006. En los bancos con licencia general se incluyen los bancos oficiales como el BNP y la Caja De Ahorro.

El centro bancario y su relación con otras actividades económicas, y su importancia

Se conoce como Sistema Bancario Nacional los bancos de Licencia General, incluidos los dos bancos oficiales – Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros – y el multinacional Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX). Reconocido desde hace tiempo como el Centro Bancario Internacional más importante de la región, y junto con el Canal de Panamá, la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley de Marina Mercante y Abanderamiento de Naves, la Zona Libre de Colón, las leyes de Seguro, Reaseguro y Aseguradoras Cautivas, un mercando de capitales y una Bolsa de Valores incipientes pero creciendo fuertemente, una moderna Ley de Fideicomiso y, más recientemente, la nueva Fundación Privada panameña, y el nuevo Ferrocarril Transitico, hacen de Panamá un verdadero Centro de Servicios Internacionales. Todo esto es parte de una tradición varias veces centenaria como ruta y encrucijada de naciones y que permite a Panamá proseguir y desarrollar esta vocación de servicio a la economía y el comercio mundial.

En los años recientes se ha dado un "boom" extraordinario en el sector turismo, con la inversión de millones de dólares en nuevas facilidades turísticas a todo lo largo del país, tanto en playas como en montañas, y también en el sector inmobiliario, con inversiones que ya superan el billón de dólares, en viviendas, principalmente apartamentos, ante la demanda acumulada internamente, y la demanda del exterior, especialmente de jubilados y por jubilar norteamericanos, de Canadá, y de Europa, especialmente España e Italia de personas que buscan una segunda vivienda de uso estacional, a lo que se suma ahora una creciente demanda de latinoamericanos de países vecinos que encuentran en Panamá un sitio ideal para establecerse e invertir.

CBI tiene la capacidad para atender prácticamente cualquier necesidad y brindar cualquier servicio a inversionistas interesados en las nuevas áreas y oportunidades de inversión en Panamá, entre las que se destacan la afluencia de compradores extranjeros de residencias – tanto apartamentos como unifamiliares para jubilación o uso temporal - el turismo, la actividad portuaria y el trasbordo de contenedores, actividades industriales en las orillas y los alrededores del Canal de Panamá, y negocios de alta tecnología, como "call" y "data centers" y "warehousing" en el Parque Tecnológico de la Ciudad del Saber.

Ventajas y características únicas en Panamá

Las ventajas características, y en algunos casos únicas, de Panamá, tanto para negocios bancarios, como de otra naturaleza financiera y comercial, nacional e internacional, tales como, la ausencia de un banco central y de una autoridad monetaria y de papel moneda, y el uso del dólar norteamericano como moneda de curso legal, ha contribuido a resguardar al CBI panameño de los efectos de las crisis financieras que han abatido prácticamente todos los mercados y sistemas financieros del mundo, y los de los grandes países latinoamericanos; el CBI ha mantenido siempre una absoluta estabilidad, e incluso varios bancos locales han respondido realizando emisiones de instrumentos financieros a mediano plazo en los mercados internacionales.

Firmas y analistas internacionales califican al CBI panameño ahora mismo como un PARAÍSO DE SEGURIDAD ("Safe Haven"). La "Integración Financiera" del Centro y su permanente estabilidad han evitado que en Panamá se produzcan períodos de restricción del crédito ("credit crunch") y el crédito siempre ha estado disponible, aún durante crisis financieras que han afectado a países de la región.

El CBI Frente al futuro: Gozando actualmente en términos generales de calificaciones altamente satisfactorias de parte de agencias e instituciones internacionales, incluso del Fondo Monetario Internacional, el CBI ofrece un lugar fiable y paraíso seguro para sus depósitos y operaciones bancarias y financieras, incluso la administración de patrimonios o banca privada, actividad esta que están incorporando más y más bancos, con la incorporación de Licencias de Casa de Valores, para atender un extraordinario y creciente mercado latinoamericano de "High Net Worth Individuals".

Aporte al PIB

Monografias.com

Fuente: INCE. Realizada por Marvin Montero

En esta grafica de muestra que para el año 2008 la intermediación financiera aporto al PIB 12.5%; se vio una disminución para el 2009 de 10.60% y para el 2010 el balance es negativo de 8.40% hasta julio de este año. Tomemos en cuenta que le año no ha terminado por lo tanto, esta cifra puede ser positiva para al terminar el año en curso

Monografias.com

En esta grafica tomada del panamá en cifra editado por la contraloría general de la república vemos lo que representa la intermediación financiera en el PIB nacional. Esta representa el 7.9 % del total de mismo.

Balance general del SBC. De Panamá

Monografias.com

Fuente: asociación bancaria de panamá

Empleo que genera el sistema bancario de Panamá

La planilla de trabajadores bancarios en Panamá creció un 36.2% en el quinquenio 2004-2009, hasta alcanzar unos 18 mil 269 empleados, debido principalmente al desarrollo del sector, revelaron hoy voceros de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Un informe de la ABP precisó que en el quinquenio sometido a estudio la cantidad de bancos en operaciones pasó de 69 a 75, incluida la llegada de nuevas entidades que inauguraron sus servicios en el Centro Bancario Internacional (CBI), de Panamá. El documento reseñó que en ese período hubo importantes fusiones de bancos y empresas financieras registradas en este país. De los 4 mil 867 empleos creados de 2004 a 2009 en el CBI, 804 corresponden a nuevas fuentes de trabajo en bancos panameños. En ese grupo figuran dos entidades oficiales.

Los otros 3 mil 932 nuevos puestos fueron abiertos en bancos extranjeros, de licencia general y licencia internacional, establecidos en Panamá.

Actualidad

El total de activos en el Centro Bancario Internacional registró en el primer trimestre del 2010 una disminución de $86 millones, luego de haber aumentado $455 millones en el último trimestre de 2009 y $633 millones en el primer trimestre de 2009.

En el primer trimestre de 2010, para el CBI, la cartera crediticia local aumentó $398 millones mientras la extranjera se redujo en $437 millones para una disminución neta de $39 millones. En el primer trimestre de 2009 la cartera total del CBI había aumentado $1,042 millones, de los que $400 millones eran préstamos locales y $671 millones eran extranjeros.

Anexo

Monografias.com

Conclusión

El sistema bancario de panamá es de suma importancia en la economía nacional. Ya que gracias a su existencia se permite el dinamismo de otras actividades económicas de suma importancia para la economía nacional como el funcionamiento del canal de panamá, la zona libre de colon y que son actividades que dependen indirectamente del sistema bancario nacional.

También produce una gran ventaja para la economía nacional ya que le permite al inversionista obtener créditos a interés muy bajo y con ello llevar una inversión en panamá.

El sistema bancario internacional goza de fama internacional y de el hacen uso y se hacen transacciones en toda la región Centroamericana y suramericana siendo para ello de suma importancia.

Bibliografía

  • 1) Asociación bancaria de panamá. http://www.asociacionbancaria.com/

  • 2) Súper intendencia de bancos. http://www.superbancos.gob.pa/aspec_igee/index.asp

  • 3) La prensa. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/06/02/uhora/negoc_2010060218230165.asp

  • 4) Contraloría general de la nación

 

 

Autor:

Marvin Montero

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.