Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cerámica en usos dentales

Enviado por Stephanie Olivas



Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Introducción
  3. La Cerámica de uso dental
  4. Factores que influyen para el éxito del tratamiento
  5. Componentes de la cerámica dental
  6. Porcelana
  7. Aplicaciones en odontología
  8. Porcelana y metal
  9. Resultados
  10. Resumen
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Esta investigación comenzó por la inquietud que nació en nosotras por los tipos de cerámicas que tienen uso dental, específicamente, queríamos saber cómo estos materiales podían tener un uso tan diverso y cómo es que este material en algunos de sus usos es muy frágil y en éste no, también queríamos saber su proceso y sus elementos para entender mejor su fuerza y resistencia.

Los cerámicos son materiales inorgánicos no metálicos compuestos por un ión metálicos y uno no metálico, caracterizados por poseer un enlace químico iónico o covalente. Pueden ser cristalinos, como los óxidos y carburos, o amorfos, como los vidrios. Dependiendo del grado de sofisticación de la tecnología involucrada en su procesamiento, se dividen en cerámicos tradicionales y avanzados. Los primeros son fundamentalmente materiales a base de arcillas y silicatos. En su fabricación se emplean polvos de origen mineral, impuros y una granulometría grande, que típicamente resultan en piezas porosas.

Los cerámicos avanzados, por su parte, son óxidos, carburos, boruros, nitruros, etc., fabricados a partir de polvo artificial o químico, de muy alta pureza química y de tamaño muy fino, a menudo inferior a 1µm (micra). Las tecnologías empleadas para fabricarlos deben permitir la obtención de piezas muy densas de grano pequeño. Dependiendo del uso que tendrán se clasifican en:

*cerámicos estructurales o termomecánicos

*cerámicos electrónicos

*cerámicos químicos

*cerámicos energéticos

*cerámicos biomédicos

Estos últimos son los que abordaremos ya que son materiales empleados en el área biomédica como implantes médicos y dientes artificiales debido a su estabilidad química en el medio humano.

1.1 La cerámica de uso dental a lo largo del tiempo.

Las porcelanas feldespáticas se han venido usando exitosamente en asocio a estructuras metálicas por más de 40 años y mantienen un estándar alto contra otros materiales estéticos existentes. El reto actualmente consiste en hacer que la apariencia sea lo más natural posible cuando se hace una visión de conjunto con dientes adyacentes y los avances dados en los últimos años como transparencia, fluorescencia, opalescencia, resistencia a perder el color, la hacen supremamente estética y vital para sus usos dentales. Desdichadamente estas porcelanas feldespáticas han sido muy débiles para su uso sin apoyo metálico. Desde allí se han desarrollado varios materiales y técnicas especiales para la fabricación de coronas cerámicas.

Actualmente son muchas las alternativas cerámicas con las que se cuenta y debido a que algunas poseen poca evidencia científica, se debe analizar cada sistema y las indicaciones y contraindicaciones para su uso al igual que una documentación que le asegure que la tasa de supervivencia de la restauración esté por encima del 95% a los 5 años. Además, cada sistema debe ser evaluado para determinar los alcances estéticos del tratamiento.

1.2 Cerámicas circoniosas

Este grupo es el más novedoso. Estas cerámicas de última generación están compuestas por óxido de circonio altamente sinterizado (95%), estabilizado parcialmente con óxido de itrio (5%). El óxido de circonio (ZrO2) también se conoce químicamente con el nombre de circonia o circona. La principal característica de este material es su elevada tenacidad debido a que su microestructura es totalmente cristalina y además posee un mecanismo de refuerzo denominado «transformación resistente». Este fenómeno descubierto por Garvie & cols. en 1975 consiste en que la circonia parcialmente estabilizada ante una zona de alto estrés mecánico como es la punta de una grieta sufre una transformación de fase cristalina, pasa de forma tetragonal a monoclínica, adquiriendo un volumen mayor (fig. 2). De este modo, se aumenta localmente la resistencia y se evita la propagación de la fractura.

Esta propiedad le confiere a estas cerámicas una resistencia a la flexión entre 1000 y 1500 MPa, superando con una amplio margen al resto de porcelanas. Por ello, a la circonia se le considera el «acero cerámico». Estas excelentes características físicas han convertido a estos sistemas en los candidatos idóneos para elaborar prótesis cerámicas en zonas de alto compromiso mecánico. A este grupo pertenecen las cerámicas dentales de última generación: DC-Zircón® (DCS), Cercon® (Dentsply), In-Ceram® YZ (Vita), Procera® Zirconia (Nobel Biocare), Lava® (3M Espe), IPS e.max® Zir-CAD (Ivoclar), etc. Al igual que las aluminosas de alta resistencia, estas cerámicas son muy opacas (no tienen fase vítrea) y por ello se emplean únicamente para fabricar el núcleo de la restauración, es decir, deben recubrirse con porcelanas convencionales para lograr una buena estética.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda