Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cerdos (página 2)

Enviado por Javier Guaimarata



Partes: 1, 2

La Large White es, con frecuencia, la mejor raza en cuanto a valores de prolificidad, cualidades maternales como capacidad lechera y productividad. Aunque parece ser que da una edad de pubertad de su descendencia más tardía.

Monografias.com

  • Large-Black: Originario de Inglaterra. Dócil, buen pastoreo, robusto y resistente, buena madre (7-10 lechones/parto), gran precocidad y rusticidad, calidad de la canal mediocre.

Monografias.com

  • Landrace: Raza de origen europeo. Presentan una coloración blanca con orejas del mismo color, dirigidas en su tonalidad hacia adelante. Son los más largos de todas las razas. Muy prolíferos con promedio de 12 lechones por camada con muy buen peso al nacer.

Raza muy versátil, ya que se utiliza como línea pura, materna o paterna. Sus índices productivos son muy parecidos a la Large White, aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma, presenta unos valores algo inferiores en los parámetros reproductivos. Está raza está reconocida como de tipo magro, ya que presenta unos bajos valores de engrosamiento. Es, probablemente, junto con Large White la raza más utilizada.

Monografias.com

  • Hampshire: Son color negro con una franja blanca que rodea al cuerpo y abarcando miembros anteriores. Presentan oreja tipo asiático. Son animales rústicos pero menos resistentes al calor. Muy prolíferos y con buena aptitud lechera y materna. Raza de aptitud cárnica, como la Blanco Belga o Pietrain, es una raza de procedencia americana. Posee malas aptitudes productivas y buenos parámetros de calidad, pero sin llegar a los de la Blanco Belga o Pietrain. Se utiliza generalmente como machos finalizadores de carne en cruzamientos, ya sean simples o a tres vías. Es esta raza la que normalmente se introduce en los cruzamientos para mejorar la calidad de la canal.

Monografias.com

  • Duroc jersey: Raza rústica y adaptable, proveniente principalmente de EEUU. Son de color rojo variando del rojo amarillento al rojo oscuro. Sus orejas son de tamaño mediano levemente erectas en su base con una inclinación adelante. Las hembras son muy buenas madres con una producción de 8 por camada.

Raza de origen americano, que se ha hecho un hueco debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra. En los parámetros reproductivos se puede equiparar a la Large White y Landrace, aunque es un poco inferior. Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías. Es bastante menos utilizado como línea materna, ya que aunque se le atribuye una mayor "resistencia" no suple con ello las menores características maternales en comparación con Large White o Landrace.

  • Pietrain: Es una raza de origen belga que se distingue por la amplitud y redondez de sus masas musculares que la convierten en el ideal del tipo carnicero. Su rendimiento en carne es extraordinario y la proporción de grasa en la canal es mínima. Desgraciadamente, sus cualidades de explotación no son tan buenas, ya que su proliferación es inferior a la de las otras razas, su manejo más difícil y la calidad de la carne es peor.

El desarrollo extraodinario de su musculatura no ha sido seguido al mismo ritmo por su esqueleto y por su aparato circulatorio, lo que puede provocar accidentes sanitarios. El cerdo Pietrain se conoce por su color blanco con grandes manchas negruzcas y por su conformación ampulosa y redondeada.

  • Blanco Belga: De características productivas muy parecidas al Pietrain, esta raza se utiliza para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras. De aptitudes maternales mediocres, aunque un poco mejor que la raza Pietrain y Hampshire, esta raza presenta una velocidad de crecimiento baja, y comparable a la de la raza Hampshire. Calidad de la canal muy buena, solo superada por la raza Pietrain. Se parece a la raza Landrace en aspectos físicos, aunque la cabeza cambia algo (en las orejas) y también en su conformación (la espalda y el jamón).

La cabeza tiene una frente ancha, es ligera, y tiene las orejas algo caídas. Su cuerpo es algo largo, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo. Su dorso es bastante grande y algo redondeado. La parte posterior es bastante musculosa. La grupa la tiene algo caída, con jamones llenos y algo descendidos. Sus extremidades son sólidas y con cañas cortas.

  • Cerdo criollo venezolano: El cerdo Criollo venezolano pertenece a una población muy heterogénea, que de manera natural ha sobrevivido a distintas condiciones ecológicas, incluyendo factores infecciosos y limitaciones nutricionales, lo que permite considerarlo un reservorio de la variabilidad genética que puede enriquecer y refrescar, en un futuro, el germoplasma comercial del cerdo. Además, estos animales constituyen fuente de alimento y de ingresos en aquellos productores de pequeñas explotaciones de subsistencia y de traspatio. Estas características contribuyen al mantenimiento de una agricultura sostenible con bajos insumos.

El cerdo criollo posee orejas semi-erectas, capa negra, pelo largo, pezuñas normales y no pigmentadas, características que tienen una alta frecuencia en el cerdo Ibérico, lo que permite inferir acerca del ancestro del cerdo Criollo Venezolano.

Manejo alimenticio

La producción porcina a nivel mundial en las últimas décadas, ha incrementado los volúmenes de producción, acompañada en muchos países, de la aplicación de tecnologías cada vez más sofisticadas.

Se ha generado un esquema de producción industrializado de cerdos, con el aumento del consumo de cereales y soya para su alimentación y el consecuente deterioro del ambiente y limitaciones cada vez mayores en el confort animal.

Esta situación no escapa a los países de América Tropical, que para tratar de reducir la brecha que los separa de los países del mundo desarrollado y alcanzar los niveles de competitividad que exige una economía globalizada, han recurrido al uso intensivo y depredador de sus recursos naturales y a una mayor explotación de su mano de obra.

Para propiciar un desarrollo sostenible, es allí donde el trópico ofrece ventajas que se deben aprovechar, para obtener una producción animal de acuerdo con nuestras condiciones, mediante utilización de los recursos disponibles del medio.

Existe una gran variedad de plantas, que por su velocidad de crecimiento, aportan una cantidad de biomasa suficiente para suplir gran parte de las necesidades nutricionales, tanto proteicas como energéticas, en cerdos.

En el país, los modelos o esquemas de alimentación utilizados son importados y el suministro de proteína y energía dependen de dos grupos particulares: las tortas de oleaginosas y los granos de cereales, en alto grado en competencia con recursos alimenticios de consumo humano. Este paradigma debe ser superado para lograr un desarrollo de producción animal creciente y sostenible.

Como consecuencia, se busca incorporar de forma estratégica recursos alternativos, para sustituir total o parcialmente las materias primas que tradicionalmente se emplean en la fabricación de alimentos balanceados, que en alta proporción son importadas y dependen del mercado internacional. limentación de cerdos se toman en cuentas las siguientes fuentes:

FUENTES DE ENERGIA

GRANOS MAIZ

SORGO

GRASAS/ACEITES SOYA

SEBO

PALMA ACEITERA

GRASA AMARILLA

RAICES Y TUBERCULOS YUCA

BATATA

SUBPRODUCTOS ARROZ

TRIGO

MELAZA

PALMA

CASCARILLA DE SOYA

HARINA DE YUCA

HARINA DE GALLETA

FUENTES DE PROTEINAS

ORIGEN VEGETAL ORIGEN ANIMAL

HARINA DE SOYA HARINA DE PESCADO

SOYA INTEGRAL PLASMA PORCINO Y BOVINO

CANOLA CELULAS SANGUINEAS

ALGODON HARINA DE CARNE Y HUESO

MANI HARINA DE SANGRE

GLUTEN DE MAIZ HARINA DE SUBPRODUCTOS AVICOLAS

DESTILADOS DE MAIZ

Fuentes alimentarias del cerdo Criollo venezolano en las sabanas llaneras de Venezuela

Tipo Alimentos

Arboles Samán (Samanea samán), caruto (Genipa caruto), guásimo (Guazuma ulmifolia), chiga (Cassia grandis)

Palmas Palma moriche (Mauritia flexuosa), palma maporilla (Denocarpus mapora)

Vegetación hidrofílica Bora (Eichornia azurea); platanillo (Thalia geniculata); lambedora (Leersia hexandra)

Gramíneas Estrella africana (Cynodon plectostachyus), barrera (Brachiaria

decumbens), bermuda (Cynodon dactylon)

Fauna Larvas, lombrices, cangrejos, anguila (Anguilla anguilla) y caracoles de la familia Planorbidae.

Manejo sanitario:

Desde muchos años, la crianza de cerdos en patio ha sido una actividad importante de muchas familias campesinas que les genera trabajo e ingresos. Pero, en la mayoría de los casos, se realiza sin ninguna planificación, ni uso de los métodos adecuados para asegurar la salud de los animales y la rentabilidad de la crianza.

Manejo sanitario preventivo: Para evitar que los cerdos se enfermen, se debe tomar medidas de limpieza en los chiqueros, de higiene del agua y de los alimentos.

Higiene del agua: Por el agua, los cerdos pueden agarrar enfermedades; por eso, deben tener siempre agua limpia y los bebederos deben mantenerse limpios y desinfectados.

Higiene de los alimentos: Hay que guardar los alimentos en lugares secos y recipientes cerrados, para que no se contaminen, por la humedad o los ratones. Hay que lavar los comederos diarios.

Higiene del chiquero: Se debe limpiar las paredes y piso del chiquero, cada día, con una escoba y con manguera o balde de agua. También, se puede usar desinfectante (creolina al 2% o formalina al 3%) y cal para las paredes.

Enfermedades más comunes

#Cólera porcino: Es una enfermedad provocada por un virus muy contagioso que provoca hemorragias pero, sólo en los cerdos.

Síntomas:

  • Perdida de apetito e indiferencia.

  • Estreñimiento (no caga) y seguido por diarrea.

  • Deshidratación.

  • Temperatura alta: 42 grados.

  • Tambaleo.

  • Se amontonan

  • Color púrpura de la piel del abdomen.

  • Provoca la muerte de lechones, abortos, fetos momificados y esterilidad en la hembra.

La enfermedad se desarrolla rápidamente (en 4 a 14 días).

Transmisión:

Se transmite por:

  • Desperdicios de alimentos no cocinados.

  • Aguas contaminadas.

Introducción de cerdos ya contagiados al chiquero.

Perros callejeros, vehículos y personas.

Prevención de la enfermedad:

Vacunar a las 8 ó 10 semanas de edad y los cerdos en desarrollo, una vez al año. Las cerdas gestantes no deben ser vacunadas hasta después del parto. Todos los cerdos reproductores se deben revacunar cada año.

Tratamiento:

Para esta enfermedad, no existe tratamiento. Hay que matar y quemar el cerdo que presenta esta enfermedad así como los animales que han tenido contacto con el animal enfermo.

#Tétano: Es una enfermedad que se caracteriza por contracciones y endurecimiento de los músculos.

Síntomas:

• Presenta espasmo en los músculos de la cabeza.

• Tiene dificultad para recoger el alimento y masticarlo.

• Rigidez en los músculos de las patas delanteras y traseras.

• Tiene dificultad para caminar, voltearse y recular.

• Tiene fiebre y una respiración rápida.

Transmisión:

Los cerdos se pueden infestar a través del ombligo cuando este no se corta y no se desinfecta a tiempo, a través de las heridas dejadas por la castración o por usar agujas de inyectar sucias.

Prevención de la enfermedad:

• plicación de toxoide tetánico.

• Desinfectar los instrumentos de castración y las heridas.

• Llevar a los cerdos castrados a lugares limpios y secos.

Tratamiento:

No existe tratamiento para esta enfermedad.

#Diarrea blanca: Es una enfermedad producida por una bacteria (Echeriche Colli) que se aprovecha de los cambios bruscos de temperatura y de lugares antihigiénicos.

Síntomas:

• Tienen una diarrea que se torna de un color amarillo o grisáceo hasta blanco.

• Los cerdos se amontonan, uno sobre otro.

• Se deshidratan.

• Tienen los ojos hundidos. • Pierden el apetito.

• Pierden peso.

• Permanecen sucios la cola, nalgas y corvejones.

Transmisión:

Se puede transmitir por:

• Corrientes de aire.

• Mala alimentación de las cerdas. • Consumo excesivo de leche.

• Falta de calostro.

Prevención de la enfermedad:

• Los cerditos recién nacidos deben tomar el calostro de la madre.

• Se deben mantener limpios el chiquero, los comederos y bebederos. • Se debe evitar las fuertes corrientes de aire, colocando sacos o sembrando árboles alrededor del chiquero.

Tratamiento:

Inyectar el antibiótico Oxitetraciclina, por vía intra-muscular, con una dosis de 1cc por cada 10 kilogramos de peso vivo o bien inyectar Trimetropin-sulfa por vía oral o intra-muscular, con una dosis de 1cc por cada 30 kilogramos de peso vivo, durante 5 días.

#Neumonía: Es una enfermedad que ocasiona retraso en el crecimiento del cerdo y un bajo rendimiento de carne lo que provoca enormes pérdidas de dinero.

Síntomas:

• Ocurre entre las 3 y 10 semanas de edad.

• Diarrea.

• Tos. • Respiración como de un perro cansado

• Disminución del apetito y pérdida de peso.

Transmisión:

Prevención y control:

• Mantener limpios los lugares y animales.

• Separar los animales enfermos de los sanos. • Evitar las fuertes corrientes de aire.

Tratamiento:

• Tilosina: Dosis de 12 miligramos por kilogramo de peso de vivo, cada 12 horas hasta que el animal se recupere.

• Lincomisina: 33 miligramos por litro de agua, cada 24 horas. • Trimetropin Sulfa: Dosis de 1cc por cada 30 kilogramos de peso vivo, por vía intra-muscular, durante 5 días.

#Erisipela o mal rojo: Esta enfermedad es causada por una bacteria. También, se puede transmitir al hombre.

Síntomas:

• Manchas rojas en el vientre.

• Manchas rojas en las orejas y cuello.

• Tiene temperatura alta de 43 grados centígrados.

• Camina renco. • Está triste.

• La muerte ocurre dentro de las 24 horas.

• El cerdo enfermo se separa de la camada.

Transmisión:

• Por contacto directo de un animal a otro. Por lugares contaminados.

Prevención de la enfermedad:

• Vacunación a las 8 semanas de edad o a los 10 días después del destete.

• Vacunación de los cerditos en lactancia, si existe la enfermedad en algunas fincas vecinas. • Revacunar de 10 a 14 días después del destete.

• Las marranas y cerdas primerizas deben vacunarse 30 días antes del parto o por lo menos, cada 6 meses, al igual que los verracos.

Tratamiento:

• Suero de disípela con penicilina. • Dosis de 2cc por animal de todas las edades.

#Leptospirosis: Es una enfermedad causada por un microbio que puede pasarse al hombre.

Síntomas:

Aborto dentro de las 3 semanas antes de parir.

• Nacimientos de lechones débiles o muertos.

• Fiebre. • Perdida de apetito.

• Disminución de peso.

Transmisión:

• A través de la orina.

• Contacto sexual con el macho.

• Contacto directo de un animal enfermo a otro sano. • A través de las corrientes de agua.

• Por el contacto con vacas enfermas.

Prevención de la enfermedad:

• Vacunación.

• Todo animal recién comprado debe ser aislado y observado.

• Evitar el consumo de agua sucia. • Lavar y fregar muy bien las instalaciones donde las hembras paren.

• Control de ratas y ratones en la finca.

Tratamiento:

No existe cura para esa enfermedad.

#Parásitos internos (lombrices)

Los parásitos internos se encuentran en casi todas las partes del aparato digestivo, en las vísceras (hígado, riñones, pulmones) y músculos.

Síntomas:

• Diarrea.

• Debilidad.

• Perdida de peso.

• Animal flaco y barriga grande y caída.

• Pelo grueso y chirizo • Manchas de sangre en las cagadas

• Orina con pus.

• Atraso en el crecimiento.

Problemas para respirar y tos seca.

Transmisión:

• Contacto con animales que han cagado huevos de parásitos.

• Comida y agua contaminada.

• Cuando se sueltan y escarban el suelo.

• Cerdos que comen mierda.

Prevención:

• Poner trompillas a todos los cerdos para que no escarben la tierra.

Construcción de letrinas para que la gente no siga cagando en el monte.

• Separar los animales con parásitos. Realizar desparasitación cada 3 meses.

Tratamiento:

• Albendazol vía oral: Dosis de 1 sobre de 10 gramos para 10 cerditos. Un sobre de 10 gramos para 2 cerdos en desarrollo o adultos.

• Ivermectina vía sub-cutánea: Dosis de 1cc para 45 kg. de peso.

• Levamizol vía intra-muscular: Dosis de 1cc por cada 18 kg. de peso.

• Mebendazol vía oral: Una pastilla por cada 9kg. de peso.

#Parásitos externos (piojos, garrapatas, pulgas y sarna)

Son enfermedades de la piel que afectan la salud del animal.

Síntomas:

• Disminución del crecimiento, tanto en lechones como en cerdos jóvenes.

Anemia.

• Piel reseca alrededor del hocico, orejas, patas, ojos y pescuezo.

• Animal inquieto y desesperado.

• Se rasca en los palos o paredes de la casa.

• Coloración de la piel.

• Piel escamosa o con una especie de caspa.

Transmisión:

• Contacto directo de un animal a otro.

• Chiquero y camas infectados.

Prevención:

• Bañar a los animales cada 21 días.

• Fumigar paredes, pilares, comederos, bebederos, así como los lugares donde los cerdos se mantienen echados.

Tratamiento:

• Bañar a los cerdos con:

• Nuvan: Dosis de 1.5 cc en un litro de agua, cada 21 días.

• Fumigar el chiquero con: Butox: 1 cc en un litro de agua, cada 21 días.

Instalaciones:

El diseño, la construcción y la ubicación de las instalaciones de la granja porcina y el equipo deben permitir las condiciones óptimas de higiene y desinfección para:

• Prevenir de la transmisión de enfermedades no solo entre los animales de la misma granja, sino también con animales ajenos a ella.

• Mantener de forma apropiada la limpieza y desinfección.

• Prevenir contaminación de los animales a los trabajadores y viceversa.

• Facilitar el control de las plagas y enfermedades.

Los materiales que se utilicen para la construcción de los galpones y los equipos con los que los cerdos puedan estar en contacto, no deben ser perjudiciales para estos, debiendo poseer características que permitan una limpieza y desinfección a fondo.

Pisos: Lo más recomendable son los de concreto (fácil limpieza y desinfección) con un espesor de más o menos 10 cm o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de materiales de relleno. El declive debe ser del 3-5% para facilitar el drenaje y la limpieza.

Paredes y divisiones internas: Desde el punto de vista higiénico, es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento. Las construcciones de maderas duraderas son también buenas y económicas, aunque es más difícil de higienizar pero está más disponible. La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 – 1.2 m.

Techos: Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas. La altura de los techos en la parte más baja es de 1.8 – 2.0 m. y la parte más alta varía de 2.0 – 2.5 m.

Comederos: Cuando el plan de alimentación es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automáticos tipo tolva, donde el alimento está siempre a disposición del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalización. Cuando la alimentación es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. Los materiales más utilizados para comederos son: concretos, láminas de metal y madera.

Bebederos: El bebedero se debe ubicar alejado del comedero, en la parte más baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos. Los bebederos automáticos con válvulas son higiénicos y prácticos.

Los locales de estabulación de los cerdos deberán ser construidos de forma que cada animal pueda:

  • Tenderse, descansar y levantarse sin dificultad.

  • Disponer de un lugar limpio para descansar.

Se debe disponer de filtros sanitarios, tales como pediluvios o filtros sanitarios en seco, en todas las zonas de accesos de las granjas.

Las instalaciones deben contar con:

Sector de monta y gestación: En este sector se albergan los machos reproductores y las hembras vacías y preñadas en jaulas individuales. La monta de las cerdas se realiza a los 200 días de edad, en el segundo celo y con un peso mínimo de 115 Kg. El macho inicia su actividad reproductiva a los 210 días de vida. Las hembras antiguas se pueden montar desde el cuarto día post destete de los cerditos una vez iniciado los celos. Su alimentación es ad libitum ya que deben recuperar el peso perdido durante la lactancia. La hembra en gestación recibe una alimentación restringida para que no engorde demasiado y no tenga problemas al parto. 

Sector de maternidad y lactancia: Al termino de su preñes a los 110 días las hembras son trasladadas a este sector para que el parto se de en una jaula que impide que los lechones sean lastimados por la madre, aquí permanecerán hasta el destete que no debe sobrepasar los 50 días de nacido y con un pesó mínimo de 15 Kg, generalmente las hembras paren entre 10 a 12 cerditos de 1.4 Kg. En promedio y pueden llegar a producir 12 lt de leche al día.

Sector de iniciación: En este sector se reciben los lechones destetados y se colocan por camada en cubículos separados con piso elevado y aquí estarán hasta el mes y medio con un peso entre 25 Kg y 30 Kg.

Sector de engorde o ceba: A este sector entran los cerdos a los 90 días de vida; obteniéndose, animales de al rededor de 95 Kg de peso. A este sector deben llegar los cerdos de los mismos corrales de la etapa anterior, manteniéndolos así para evitar peleas y daños entre ellos.

Además de los galpones para alojar a los animales, se necesitan otro tipo de instalaciones que son denominadas instalaciones de servicio estas son:

  • Galpón para almacenamiento de alimento.

  • Oficina administrativa.

  • Laboratorio.

  • Reservorio de agua.

  • Laguna de oxidación para desechos.

Comercialización del cerdo en Venezuela

Uno de los eslabones de la cadena productiva del cerdo más importante y significativo es la comercialización. Pero para el productor este aspecto ha incidido notablemente para que su negocio no haya sido del todo atractivo, al no poseer los elementos necesarios para colocar su producto en el mercado.

Actualmente la comercialización del cerdo se basa en ventas de animales en pié o en canal, condición ésta que se hace demasiado peligrosa, una vez que el valor que se puede agregar o es mínimo o no existe, igualmente los riesgos que se corren son altos por la infinidad de factores que pueden determinar el éxito de la operación.

El mercado de la carne de cerdo está demandando un producto exigido por el consumidor que reúna una serie de características o combinación de factores, como son: comestible, nutritivo y saludable.

La calidad de cualquier producto debe ser consistente y en especial cuando se trata de carne, contemplándose con esto, que el producto debe ser atractivo en apariencia y apetitos. La calidad es un tema complejo, esto quiere decir que el cliente no solamente está exigiendo un alto contenido de magro en las canales porcinas y en especial en las piezas más costosas como los lomos y perniles (jamones); sino también que el producto (carne) reúna una serie de características que permitan producir la calidad más satisfactoria con el mejor rendimiento. El concepto calidad de la carne está formado por factores sensoriales, nutricionales, higiénicos y tecnológicos.

Ante las mayores exigencias expresadas por el mercado, actualmente la producción de carne de cerdo deben abarcar todos los puntos que constituyen la cadena de la carne, es decir, desde la producción en la granja (con todos sus aspectos: sanidad, bioseguridad, manejo, genética, alimentación, etc.) hasta el consumo; pasando por el transporte, procesamiento y conservación.

Monografias.com

La logística de exportación para la carne de cerdo es el sistema que integra las funciones de producción, comercialización, plantas de sacrificio y beneficio del cerdo despostadores y distribución física del producto con el flujo de información requerido en cada operación, permitiendo hacer un seguimiento preciso en todas las etapas y garantizar la entrega del producto en condiciones de calidad optima, a buen precio y a tiempo.

A su vez podemos destacar que la comercialización del cerdo según su nivel de tecnificación y del grado de impacto económico que el agente productor u oferente posea en el mercado, podrá comercializar su producto en cuatro importantes sectores que serian, cerdos en pie- lechones y/o gordos, carne en canal, carne despostada que se deriva de la anterior pero esta es en forma de cortes, y el mercado de vísceras. Sin embargo hay que resaltar que mercado y la industria porcina debido por un lado a la geografía y por otra a la cultura, posee una integración comercial baja, mas bien se puede denominar local o regional, lo que conlleva a que la integración económica nacional sea difícil y las condiciones de comercialización también.

Como también la diferenciación de productos, en el desarrollo industrial y la mayor participación en los canales modernos de distribución que son factores importantes, está diseñada en la forma como se estructura el eslabón de producción, el cual presenta dos sistemas básicos: tradicional y tecnificado, incluyendo en este último el semitecnificado.

La carne es un producto altamente perecedero el cual se de comercializar con rapidez. Sin embargo, la carne de cerdo se puede almacenar en condiciones adecuadas para conservar su calidad y apariencia externa durante la comercialización.

La carne de cerdo debe estar lo mas libre posible de bacterias, magulladuras y otros deterioros. Esto no solo quita el atractivo de la apariencia de los productos sino generalmente constituyen la principal vía de entrada para los organismos de putrefacción.

El almacenamiento en refrigeración es el más recomendado para la carne de cerdo, porque retrasa el envejecimiento debido a la maduración, los cambios de textura y color, y el marchitamiento, y el daño causado por la invasión de bacterias. Para obtener mayores resultados en el almacenamiento frió, es muy importante que la temperatura en las cámaras de almacenamiento se mantenga constate.

En Venezuela no existe una ley o regulación que limite la distribución. Los canales de importación pueden ser clasificados en cuatro tipos: Casas importadoras, Agentes comisionistas, importadores directos y sucursales o subsidiarias. Es bastante común encontrar en Venezuela compañías bajo éstas funciones simultáneamente. No se especifica sobre los requerimientos para compañías o personas jurídicas para ser importadores. Muchos minoristas administran sus propias importaciones, algunas Veces situando pedidos a través de agentes comisionistas o compradores directos de proveedores extranjeros.

Conclusión

Los cerdos Criollos han desarrollado un papel socioeconómico muy importante, principalmente en el medio rural. El conocimiento científico con respecto a estos animales es bajo; sin embargo, se hacen esfuerzos que permitan conservar este valioso recurso genético.

El cerdo Criollo venezolano pertenece a una población muy heterogénea, que de forma natural ha sobrevivido a distintas condiciones ecológicas y limitaciones nutricionales. Como especie autóctona representa un material de extraordinario valor científico, cultural, nutricional e industrial. Se considera como un reservorio de variabilidad genética que puede enriquecer y refrescar en un futuro el germoplasma comercial del cerdo, principalmente por su capacidad de aprovechar los recursos naturales disponibles y diversos subproductos agrícolas. Además, constituye fuente de alimento y de ingresos para productores de pequeñas explotaciones de subsistencia y de traspatio.

Las características de rusticidad y probable resistencia a enfermedades, su diversidad en la alimentación y su poca exigencia en el manejo lo hacen una alternativa en los sistemas de producción.

La producción porcina en Venezuela,  presenta índices  que permiten considerarla  de buena productividad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de cereales y soya, rubros que no rinden adecuadamente en el país, presentando un requerimiento alto de importaciones ( alrededor del 75%) para la conformación de las dietas, haciendo la explotación susceptible a cambios de precios y políticas económicas nacionales e internacionales.

La cría de cerdos a campo en Venezuela, se realizó principalmente con cerdas gestantes y verracos, como garantía de disminución de daños pódales y mejor comportamiento de los reproductores. Esta forma de manejo, prácticamente desapareció en la década de los años 70, siendo sustituida totalmente por la cría a estabulación completa, sin haberse realizado una evaluación de los índices productivos, que permitieran decidir sobre su permanencia ó justificar su desaparición. Sin embargo, en algunos países desarrollados y en vías de desarrollo, se está implementando nuevamente la explotación a campo, gracias a las bondades que el mismo ofrece.

Venezuela no escapa a la creciente demanda mundial de alimentos y tampoco a las limitaciones que los países de Latinoamérica presentan para masificar la producción de cerdos debido a que la dieta porcina está basada en formulaciones con materias primas principalmente importadas, de allí que en este momento el cerdo Criollo constituye una alternativa de producción.

Bibliografía

23/02/2010

http://www.voyagesphotosmanu.com/cerdo.html 23/02/2010

http://avpa.ula.ve/eventos/viii_encuentro_monogastricos/sistemas_integrados/conferencia-5.pdf 23/02/2010

http://guia.mercadolibre.com.ve/porcinocultura-cria-cerdos-cochinos-guia-53103-VGP 27/02/2010

http://www.infocarne.com/cerdo/razas_cerdo.asp 27/02/2010

http://fw3.abc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=331632 27/02/2010

http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/rccpn/rev1306/hurtado.htm 27/02/2010

 

 

Autor:

Angel Leal

González Julio

Llovera Yunny

Facilitador: (a)

José Chacín

Enviado por:

Javier Guaimarata

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Zaraza

Zaraza, Marzo de 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.