Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

China: Guerra fría - actualidad

Enviado por tania



Partes: 1, 2

  1. Primer Período 1830 -1949
  2. Período de Guerra fría
  3. El futuro de China

Al hablar de China, haremos referencia a tres periodos y tres subperiodos (dentro de la Guerra Fría 1949 – 1989)

  • 1. Apertura forzada (1830 – 1949) Se extiende hasta la revolución.

  • 2. Guerra Fría:

  • Revolución y Alianza con la URSS (1949-1960)

  • Etapa de impugnación al Sistema Bipolar e intento de autarquía (1960 – 1969)

  • Reinserción Internacional (1970 – 1989)

  • 3. China en el Nuevo orden internacional (1989 hasta nuestros días)

Primer Período 1830 -1949

Este país se caracterizaba por ser un país imperial, aislacionista, autosuficiente, cerrado, defendía la idea de autarquía.

Sin embargo, debido a la incapacidad de controlar tan extenso territorio, debió delegar su autoridad a los líderes militares regionales provocando una descentralización de poder y un debilitamiento del mismo. Esta debilidad tuvo causas políticas, económicas y sociales, al producirse una explosión demográfica y un estancamiento de la producción de alimentos, se sucedieron hambrunas en ciertas regiones del país y levantamientos en todo el territorio.

La expresión de "apertura forzada", dada en 1830, se utiliza para explicar la obligación aplicada a China de participar de los grandes flujos internacionales.

La apertura de China tiene dos momentos definidos: en primer lugar un interés económico guió a las potencias coloniales a provocar la apertura de China; por lo cual este momento se puede caracterizar como económico comercial. Se pretendía abrir el mercado chino para que las potencias pudieran comerciar.

En un segundo momento, por la rivalidad interna que existía en Europa y la lucha por conseguir mayores cuotas de poder a través del expansionismo, se transformó este interés puramente comercial en un fuerte embate geopolítico; entonces el interés colonial fue también de posesión territorial.

Para 1830, el mercado chino no era receptor de productos europeos. Inglaterra introdujo el opio; y la cantidad de dinero que empezó a salir de China era tal, que produjo una crisis económica, por lo cual el gobierno prohíbe la importación de Europa en 1839. No obstante las prohibiciones, ingresa un cargamento, al cual se lo incauta e incendia, produjéndose así, la primea Guerra del Opio. Tras esta guerra, los ingleses obligan a firmar distintos tratados. Entre ellos se pedía la indemnización de guerra, apertura de cinco puertos principales, y el tratamiento de "nación más favorecida". También se cede a Hong Kong, lo que también acarreará cambios en lo económico, social, cultural.

Es importante mencionar la Rebelión de los Tai ping (1851-1864). Un movimiento campesino basado en principios religiosos, que tenía como objetivo terminar con el poder feudal. La fortaleza del movimiento estaba en su organización y contundencia. A pesar de los éxitos cosechados hasta llegar a establecer en marzo de 1853 su capital en Nanquín, la rebelión fue finalmente sofocada. Esto se logró a la combinación del poder imperial con el favor extranjero.

En 1857, Francia e Inglaterra irrumpieron nuevamente por al fuerza, desencadenanla segunda Guerra del Opio. La contienda terminó con un nuevo tratado, el de Pekín, en 1860, que imponía la apertura de once nuevos puertos al comercio, la cesión de Koowloo a Gran Bretaña y cuantiosas indemnizaciones de guerra que China debía pagar a las potencias agresoras.

En este contexto y teniendo en cuenta que la rebelión de Taiping; había frenado la nueva intervención franco-inglesa que garantizaba el cumplimiento de estas nuevas concesiones, y aceleraba la derrota de la rebelión.

De esta manera, a fines del SXIX, el sistema imperial chino estaba fuertemente debilitado, la sociedad se encontraba en estado de ebullición por causa de las crisis alimentarias, la represión de las autoridades y las continuas agresiones externas.

Todos estos factores van a dar lugar al surgimiento de manifestaciones antiimperialistas. En este sentido, uno de los acontecimientos más notables de esos años los protagonizaron los llamados los boxers (o movimiento Yi Je Tuan) en un rebelión iniciada en el 1900, constituida por campesinos y artesanos. Esta rebelión sirvió nuevamente para justificar la intervención extranjera. Cuando las fuerzas boxers entraron a Pekín, un llamado "Cuerpo expedicionario Internacional" integrado por 8 países aplastaron el movimiento.

La experiencia republicana se daría en razón de la debilidad del Imperio, las exacerbación de las tensiones sociales y por la transformación cultural dada por la penetración de ideas occidentales y un creciente sentimiento nacionalista alimentado por los abusos y humillaciones de los extranjeros.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda