Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ciencia: alcances y desarrollo

Enviado por CPLC



Partes: 1, 2

La ciencia: alcances y desarrollo - Monografias.com

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el tema Ciencia a través del análisis de los libros y autores vistos en clase con la finalidad de comprender más su alcance y su desarrollo en nuestros días.

Para ser más puntual voy a especificar mis propósitos detalladamente:

• Conocer a que se llama conocimiento científico.

• Identificar cuando un conocimiento es considerado parte de lo científico.

Para comenzar, es conveniente aclarar con mayor precisión el concepto de ciencia para evitar caer en una confusión:

El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental. Para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas. En resumen, se puede considerar a la ciencia como el conocimiento mismo, como un conjunto de saberes y, entonces el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante.

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportables, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos, hecho y fenómenos.

Cabe destacar que para estudiar los procesos del conocimiento existe una disciplina encargada de esto, a la cual denominamos epistemología.

La Epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

Vamos a entender a la teoría como:

"…un conjunto de constructos (conceptos), definiciones, y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos" (ARRIAGA, 2008)

Ahora bien, existe una división de las ciencias que, según el Dr. Arriaga (2008), se realiza para clarificar la naturaleza de la misma, tomando en cuenta que las principales características que posee la ciencia son: conocimiento racional, sistemático, comunicativo, metódico, autoreflexivo. Tal división es:

  • Ciencias Fácticas. Las cuales tiene como objeto de estudio la realidad, y esta a su vez se subdivide en ciencias sociales (estudiando todo lo creado por el hombre); y las ciencias naturales (teniendo como objeto de estudio la naturaleza misma).

  • Ciencias Formales: Su objeto de estudio es lo formal, estudia la lógica y las matemáticas.

Entonces se podría decir que las ciencias son conocimientos; en la actualidad utilizamos este término para nombrar todo lo que está probado y entonces confiamos en ellas.

Quedando aclarado el término ciencia, podemos pasar al siguiente punto el cual tiene el propósito de identificar cuando un conocimiento es considerado parte de lo científico. Para esto partiré de la corriente denominada Inductivismo la cual se puede considerar como origen de todo conocimiento científico (CHALMERS, 2005).

El Inductivismo es entonces una corriente que se basa en razonamientos inductivos (parte de particularidades para llegar a generalizar). Según los inductivistas el conocimiento científico es probado, objetivo, fiable. La observación científica ocupa todo los sentidos, buscando que la mente esté libre de prejuicios. Para esto Platón nos argumenta que para tener una visión general de las cosas, debemos liberarnos de las vendas que tenemos en los ojos (prejuicios) y debemos acostumbrarnos a ver en la obscuridad y, "…una vez acostumbrados, veréis infinitamente allí y conoceréis lo que es cada imagen y de qué lo es, porque habréis visto ya la verdad con respecto a lo bello, a lo justo y a lo bueno" (PLATÓN, 2009)

Según la postura inductivista, a medida que aumenta el número de los hechos en la observación y experimentación estos se van mejorando, más son las leyes y teorías que se pueden obtener, cada vez con mayor generalidad y alcance por razonamientos inductivos. El crecimiento de las ciencias es constante y en acenso, lo que nos demuestra que el conocimiento va cambiando.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda