Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El área ciencias sociales como alternativa para el desarrollo de la comprensión lectora




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Fase diagnóstica
  6. Fase de diseño de la intervención
  7. Ejecución de la intervención
  8. Fase de evaluación
  9. Conclusiones y recomendaciones
  10. Referencias
  11. Anexos

Caso: Escuela Bolivariana Vega del Brazo N.E.R. 030 Municipio Guanare

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

Especialización Docencia en Educación Básica

Resumen

El propósito de la presente investigación consistió en la implementación del área Ciencias Sociales como alternativa para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del 7mo. Grado Rural Bolivariano de la Escuela Bolivariana Vega del Brazo, N.E.R 030 del Municipio Guanare. El diseño de esta investigación se orientó a través de un Proyecto Acción. De allí que, el estudio se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, formulación de la intervención, ejecución de la acción y evaluación. La fase diagnóstica se sustentó en un estudio de campo de tipo descriptivo aplicado a una muestra de 15 alumnos de 7mo. Grado, mediante el instrumento: Prueba Diagnóstica de Comprensión Lectora. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva porcentual, permitiendo verificar que el 80% de la población manifestaba un nivel de comprensión lectora bajo, el 20% un nivel medio y el 0% un nivel alto; induciendo ésto a la formulación de un plan de acción, a través del área de Ciencias Sociales. La fase de ejecución tuvo una duración de seis meses y se enmarcó en el currículo de la Reforma Educativa actual, específicamente, en la planificación del Proyecto Educativo Integral Comunitario. La evaluación se desarrolló en forma continua durante todo el proceso, y al final se aplicó un mismo modelo de instrumento, permitiendo éste comprobar que la utilización de estrategias de habilidades y destrezas lectoras en forma sistemática y constante, considerando las necesidades educativas de los alumnos, favoreció a obtener como resultados la ubicación del 40% de la población en un nivel de comprensión lectora alta, el 53% en un nivel medio y solo el 7% en un nivel bajo; contrastando notablemente con las cifras obtenidas en la fase diagnóstica, y constituyendo un factor relevante para garantizar la prosecución de sus estudios.

Descriptores: Área Ciencias Sociales, estrategias, comprensión lectora.

Introducción

La temática del conocer cómo comprenden las y los alumnos el lenguaje oral y escrito, es un área de investigación muy amplia que requiere el análisis del proceso de comprensión a muchos niveles. En el estudio abordado se orientará la atención hacia la Comprensión Lectora, utilizando el área Ciencias Sociales como estrategia para el alcance de su eficiencia.

La Comprensión Lectora es un factor al cual los docentes se enfrentan de forma muy común en su actividad escolar, tal situación puede que tenga varios orígenes, pero de cualquier modo la detección de su deficiencia amerita ser considerada, puesto que cualquier falla en el proceso incide en el resto de las capacidades metacognitivas del alumno, lo cual ocasiona ciertas difusiones lectoras.

El proceso de la Comprensión Lectora se define entonces como la facultad o capacidad para entender lo que se lee, es decir, extraer el significado del contenido de cualquier texto, para lo cual se requiere de una experiencia adquirida previamente por el educando.

Dentro de este marco, la investigación a realizarse tuvo como propósito maximizar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del 7mo. Grado Rural Bolivariano Vega del Brazo del Municipio Guanare, utilizando el área Ciencias Sociales como estrategia, pues además de ser el campo laboral educativo de la investigadora, por experiencia propia es de observarse, que los alumnos en cuanto a las asignaturas que comprenden las áreas sociales, muestran muy a menudo desinterés y desmotivación por la lectura, lo cual puede ser mejorado brindando estrategias metacognitivas que propicien el entendimiento, el razonamiento, el análisis crítico, la inferencia, la formulación de hipótesis, la interpretación de los problemas sociales y todos los elementos que requieren del dominio lingüístico.

Cabe destacar que el desarrollo de este trabajo, dado a la efectividad de los resultados obtenidos a través de la planificación e implementación sistemática de la propuesta, tiene como finalidad poner al alcance de la acción pedagógica, una serie de técnicas y estrategias mediante las cuales los educandos, adquieran y apliquen diferentes habilidades y destrezas para el logro la comprensión lectora, tanto en el área de las Ciencias Sociales así como en otras áreas del currículo educativo. Por consiguiente la presentación de dicho trabajo se estará exponiendo y especificando de la manera siguiente:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda