Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Circuitos básicos con cilindro de simple efecto (Segunda parte) (página 2)

Enviado por Nadia Villa



Partes: 1, 2

En la figura 3, ambas funciones, es decir contacto de cierre y de apertura, están ubicadas en un solo cuerpo, es un contacto de conmutación. Accionando el pulsador queda libre un circuito mientras se cierra el otro. Soltando el pulsador el muelle lleva los elementos de conexión a la posición inicial, invirtiendo los contactos.

Figura 3. Pulsador con contacto de conmutación.

Monografias.com

Los pulsadores o interruptores son necesarios en todos aquellos casos donde han de comenzar ciclos de trabajo o deban alcanzarse determinados desarrollos funcionales por la introducción de señales o donde haga falta un accionamiento continuo por razones de seguridad. En la realización de un circuito juega un papel importante la elección de estos elementos, ya sea como contacto de cierre o de apertura o contacto de cierre y apertura juntos.

CIRCUITOS BÁSICOS CON CILINDRO DE SIMPLE EFECTO

CIRCUITO 6

DIAGRAMA DE CONEXIONES

Monografias.com

COMPONENTES

Monografias.com

DIAGRAMA ESPACIO-TIEMPO

Monografias.com

FUNCIONAMIENTO

Al accionar SB1 y SB2 se conectan KT1 y KT2, pero si la actuación sobre ambos no difieren en mas de 0,5 segundos, ambos temporizadores quedan autoalimentados por cierre de los obturadores KT1 y KT2 que están en paralelo con los franqueadores de deceleración de caída. El cierre de los obturadores KT1 y KT2 que están en serie con el solenoide permiten el paso de la corriente, y por consiguiente la marca de 1V activa la electroválvula de 3/n vías y el aire entra al cilindro

PREGUNTAS

1. Qué ocurre si se acciona SB1 y al cabo de 1 segundo a SB2?

Así no funcionaría el circuito neumático, porque para activar la electroválvula que controla el cilindro debe haber corriente por el solenoide que es el que la activa, y para que la corriente circule a través del solenoide el SB1 y SB2 deben accionarse máximo 0,5 segundos de diferencia para que los obturadores KT1 Y KT2 se cierren y permitan el paso de la corriente al solenoide.

2. ¿Qué significado tienen los conceptos de simultaneidad y sincronismo?

Simultaneidad: SB1 y SB2 deben estar actuados mientras exista peligro.

Sincronismo: La actuación de SB1 y SB2 no debe diferir en más de 0,5 segundos.

CIRCUITO 7

DIAGRAMA DE CONEXIONES

Monografias.com

COMPONENTES

Monografias.com

DIAGRAMA ESPACIO-TIEMPO

Monografias.com

FUNCIONAMIENTO

Al pulsar SB1 y SB2 el relé con deceleración de caída contabiliza 5 segundos que se le han asiganado y así activar el franqueador con deceleración de caída KT1que deja pasar la corriente al relé KA1 que al activarse cierra el obturador con su misma marca que está en serie con el solenoide. Al llegar la corriente al solenoide cambia de estado la válvula de 3/n vías y permite el paso del aire al cilindro. Cuando se suelta SB1 o SB2 la corriente deja de fluir por el solenoide y el vástago sale del cilindro.

PREGUNTAS

¿Qué ocurre si se presiona SB1 y 0,4 segundos más tarde SB2?

Si se oprime un pulsador y el segundo 0,4 segundos después, el funcionamiento será igual siempre y cuando el tiempo de diferencia para oprimir SB1 y SB2 no sea mayor a 0,5 segundos.

¿En que norma se habla sobre requisitos del mando a dos manos, y que dice sobre ellos?

En la UNE EN 60204-1:

Seguridad de la maquinaria. Equipo eléctrico de las máquinas.

Parte 1: reglas generales

La norma indica que hay tres tipos de mando a dos manos y su selección depende de la evaluación del riesgo.

Sus requerimientos son:

TIPO 1:

  • Acción concurrente con las dos manos sobre los dos órganos de accionamiento.

  • Los mandos necesitan una acción mantenida mientras existe la situación peligrosa.

  • El funcionamiento de la máquina debe interrumpirse cuando uno de estos órganos de accionamiento es liberado si las condiciones son peligrosas.

TIPO 2:

Mando del tipo 1 que necesita la liberación de los dos órganos de accionamiento antes de que la máquina pueda realizar una operación.

TIPO 3:

Mando del tipo 2 que requiere la acción sincrónica de los órganos de accionamiento en las condiciones siguientes:

  • Los órganos de accionamiento deben ser accionados dentro de unos límites de tiempo que no excedan de 0,5 segundos.

  • Si se exceden estos límites deben liberarse ambos órganos de accionamiento antes de que la máquina pueda iniciar una nueva operación.

CONCLUSIONES

Se entendieron los conceptos de simultaneidad y sincronismo, aplicado a circuitos electroneumáticos.

Se aprendió la forma de realizar la salida y la entrada del vástago de un cilindro de simple efecto con un mando dos manos cumpliendo las condiciones de simultaneidad y de sincronismo.

Se conoció un circuito que realiza la salida y la entrada del vástago de un cilindro de simple efecto con un mando dos manos cumpliendo las condiciones de simultaneidad y de sincronismo, pero empleando un temporizador a la desexcitación en lugar de los dos temporizadores a la excitación.

 

 

Autor:

Nadia Cristina Villa Moreno

Presentado a Ing. Fabian Roldan

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS E INGENIERÍAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

ELECTIVA TÉCNICA II

BOGOTÁ D.C

2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.