Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación empresas y etapas para su constitución legal

Enviado por loreto salazar



Partes: 1, 2

  1. Tipos de sociedades
  2. Entes sin personalidad jurídica
  3. Constitución legal de una empresa
  4. Tipos de sociedades
  5. Entes sin personalidad jurídica
  6. Constitución legal de una empresa

Tipos de sociedades

SOCIEDADES CIVILES

SOCIEDADES COLECTIVAS CIVILES:

Los socios responden hasta con su patrimonio personal y los acuerdos se toman de común acuerdo por todos los socios.

SOCIEDADES EN COMANDITAS CIVILES:

Los socios responden con todo hasta con su patrimonio personal y los comanditarios solo con lo que aportaron.

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDAD COLECTIVA

La responsabilidad es ilimitada y los socios deben responder por las deudas contraídas por la sociedad hasta con su propio patrimonio.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Se caracteriza debido a que los socios responden hasta el monto del capital que aportan.. Su objeto y administración es realizada por todos los socios de común acuerdo y puede tener entre 2 y 50 socios. Se constituyen por escritura pública, se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.

SOCIEDAD ANONIMA

Se caracteriza por ser conformada por accionistas que reúnen un capital común.. Cada socio responde hasta el monto de las acciones que aportó, por lo tanto, su responsabilidad es limitada. Son administradas por un directorio y por la junta de accionistas y las decisiones que se tomen por mayoría deben ser a través de la votación de todos los socios. Las acciones representan los derechos de los socios. Se constituye por escritura pública, se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.

Las Sociedades Anónimas pueden ser Abiertas o Cerradas.

Abiertas:

Se hace oferta pública de sus acciones y se transan en la Bolsa. Se inscriben en el Registro Nacional de Valores y son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Cerradas:

No hacen oferta pública de sus acciones, su responsabilidad es limitada y no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

SOCIEDAD EN COMANDITA

Es una mezcla de sociedad capital con sociedad de personas.

Los socios pueden ser gestores o comanditarios.

Socios Gestores: Aquellos que administran una sociedad y que responden como socios colectivos es decir ILIMITADAMENTE.

Socios Comanditarios: Sólo aportan capital. El nombre de la sociedad se forma con la palabra en comandita , mas el nombre de los socios gestores (existe la prohibición de incluir el nombre de los socios comanditarios).

Las sociedades en comanditas pueden ser simple o por acciones.

Sociedad en comandita simple:

Se forma y prueba como la sociedad colectiva

Sociedad En Comandita por acciones:

Los derechos en esta sociedad se dividen acciones y el nombre se forma por la sigla C.P.A. Se suelen hacer sociedades en comanditas en que el socio gestor es un socio colectivo.

Ejemplo SOCIEDAD MINERA PUDAHEL LTDA.C.P.A.

Entes sin personalidad jurídica

SOCIEDADES DE HECHO

Es una sociedad en donde entre los socios existe un deseo común de unir sus esfuerzos y beneficiarse económicamente todos. No poseen personalidad jurídica y los socios son los responsables ilimitados por las deudas que contraiga la sociedad. Los bienes que adquieran se inscribirán a nombre de los socios y no de la sociedad.

ASOCIACIONES DE CUENTAS EN PARTICIPACION

No constituyen una sociedad, pero el Código de Comercio Chileno lo define como:

La participación es un contrato en donde dos o más personas se interesan por uno o más negocios, en donde solo uno de ellos es responsable de rendir cuentas. Las ganancias y pérdidas se dividen entre sus asociados de acuerdo a la proporción convenida.

AGENCIAS DE SOCIEDAD ANONIMA EXTRANJERA

Para que una sociedad anónima pueda constituir Agencia en Chile debe nombrar a un agente o representante el que deberá tener domicilio en Chile. Deberá protocolizar en una Notaria todos los antecedentes que acrediten que la sociedad esta constituida legalmente y que ese agente en particular será el responsable de representar a la sociedad anónima extranjera y que tendrá todo el apoyo para operar en C

Constitución legal de una empresa

Etapa I

Creación formal de una empresa

Monografias.com

Paso 1:

Definición de una sociedad:

El empresario debe primeramente decidir el tipo de sociedad bajo el cual va a funcionar. Como por ejemplo: una sociedad anónima, sociedad limitada, etc.-

Paso 2:

Redacción y legalización de la escritura:

Un abogado debe redactar la minuta de la escritura pública de la sociedad, y esta debe ser legalizada ante un notario público, con la presencia y firma de todos los socios.-

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda