Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Código de Comercio ecuatoriano. La compraventa




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Características de la compra-venta
  4. Elementos de la compraventa
  5. Obligaciones del vendedor y comprador según el Código de comercio
  6. Efectos de los contratos
  7. Conclusión
  8. Recomendaciones
  9. Preguntas de cuestionario de Código de Comercio.- 2010-08-01

LA COMPRAVENTA.

SUBTEMAS Y EXPOSITORES:

JUDITH ROSADO ALVARADO. 充充充充充充宼/font>

  • CARACTERÍSTICAS

MÓNICA ROMÁN RIZZO. 充充充充充充宮

  • ELEMENTO DE LA COMPRAVENTA.DE LA COSA VENDIDA.

NORMAN BOHÓRQUEZ COLOMA. 充充充充充充宼/font>

MATEA YAGUANA HERRERA. 充充充充充充宮

  • OBLIGACIONES Y DERECHOS DE VENDEDOR Y COMPRADOR.

RAMÓN VELÁSQUEZ URIBE. 充充充充充充宮.

NÉSTOR ANÍBAL TORRES ÁLVAREZ. - 充充充充充充宮

Introducción

Entre los contratos mercantiles se encuentra la compraventa tema de estudio que nos lleva a buscar su génesis para la fácil comprensión de su contenido.

La compraventa, fue un contrato típico, muy regulado en la historia, luego del trueque, del que podemos decir que es el más antiguo que se tiene conocimiento y que fue considerado el móvil de la circulación a través del tiempo, el mismo que termina con la llegada de la moneda, es en este momento que se inicia la Obligación del pago, que viene a ser como base a la regulación que se la ha venido dando a este contrato y que vamos a proceder a estudiar sus clasificaciones.

A pesar de por tradición parece ser un contrato libre, la compraventa admite diversas modalidades y solemnidades ya sea en casos especiales en ocasión al sujeto o al objeto o las dos nos conlleva a una necesaria revisión de la compraventa mercantil.

El precio es un factor importante para generar la obligación los cuales tienen muchos nombres, hay precios a todo nuestro alrededor,

En la presente investigación se establecen tanto el significado del PRECIO como también los pasos para la fijación del mismo y los diversos métodos que utilizan las empresas para establecer los precios de compraventa de sus productos.

Concepto

El concepto legal de compraventa mercantil resulta de integrar el concepto civil con las especialidades señaladas por el Código de Comercio.

Desde el punto de vista jurídico la compraventa Civil y Comercial son contratos idénticos, sin embargo por su acción distinta económica que desempeñan, existen diferencias sin importancia en su regulación legal. A continuación anotare algunas definiciones de compraventa:

Se conoce popularmente como compraventa a aquel comercio en el cual se compran y venden cosas, especialmente aquellas usadas o antiguas.

La compraventa, es un contrato, en el cual una parte se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa determinada a otra, y la otra parte se obliga a pagar un precio determinado en dinero.

-"El contrato de compraventa definidos por el Código Civil en el artículo 1.732; y en los siguientes términos: compraventa es un contrato en que cada una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero. El que contrae la obligación de dar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero, comprador. El dinero que el comprador se obliga a dar por la cosa vendida se llama precio.

La doctrina comercial define la compraventa

Como un Contrato consensual, bilateral, oneroso, en el que una parte se obliga a mantener en el uso y disfrute pacífico de una cosa a otra a cambio de un precio.

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

El Contrato de Compra Venta es el factor central de toda transacción comercial,

La compraventa se reputa (se considera) perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio...聠partir del momento en que se perfecciona el contrato de compraventa, es decir, a partir del momento en que las partes se han puesto de acuerdo en la cosa y el precio, nace simplemente una obligación, un vínculo jurídico.

El vendedor queda obligado a entregar la cosa materia del contrato de compraventa, en el tiempo y en el lugar convenido; por su parte, el comprador se obliga a pagar el precio en la cantidad y en las condiciones estipuladas.

Toda la significación doctrinaria del Derecho Civil, sobre la compraventa se aplica a la compraventa mercantil. Este hecho trascendente es tan real que el Código de Comercio ecuatoriano no trae una definición de compraventa ni tampoco de compraventa mercantil. Esto significa que a toda compraventa mercantil se aplicará:

PRIMERO- Las Normas generales del Código Civil, referidas al contrato de compraventa;

SEGUNDO- Las Definiciones que sobre la materia trae también el Código Civil; y,

TERCERO- La normativa específica sobre la casuística particular de la compraventa mercantil, determinadas por el Título II, del libro Segundo, del Código de Comercio.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda