Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Código genético

Enviado por ET SAPIENCE



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Código genético
  3. La transcripción y la traducción (del mensaje)
  4. Estructura de los genes
  5. Activación de los aminoácidos
  6. Características del código genético
  7. Desciframiento del código genético
  8. Utilización de homopolímeros
  9. Uso de copolímeros
  10. Empleo de polímeros de secuencia conocida
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Introducción

Durante muchos años el hombre se ha interesado por descubrir los secretos de la herencia.

Mediante largos y difíciles estudios se descubrió la existencia del ADN y ARN y su importancia para la genética; al hablar de los mismos se hace referencia a la síntesis de las proteínas que van a determinar las características genotípicas y fenotípicas del organismo.

A través del desarrollo del presente trabajo estudiaremos el proceso de la sintetización de proteínas y la transferencia del código genético.

Hemos visto como Watson y Crick realizaron brillantemente la tarea de dilucidar la estructura del ADN y la forma en que este se duplica. Pero si el ADN es responsable de la transmisión de la información genética, debe ser capaz, no solo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta información de padres a hijos sino también debe poder transmitirla. ¿Cuál es el mecanismo por el que el ADN dirige la síntesis de las sustancias del organismo? En particular ¿Cómo controla la síntesis de las proteínas, las más complicadas e importantes de todas?

Se pensó primero en algún tipo de mecanismo similar al de la auto duplicación del ADN, pero no fue posible encontrar una adecuación fisicoquímica satisfactoria. Las relaciones entre el ADN y las proteínas eran aparentemente más complicadas. Si las proteínas con sus 20 aminoácidos, fueran el "lenguaje de la vida" -para utilizar 'la metáfora de los años 40- la molécula del ADN, con sus cuatro bases nitrogenadas, podía imaginarse como un tipo de código para este lenguaje.

Así comenzó a usarse el término "código genético".Como se demostró más adelante, la idea de un "código de la vida" fue útil, no sólo como una buena metáfora, sino también como una hipótesis de trabajo.

Los científicos, que buscaban comprender de qué manera el ADN, tan ingeniosa-mente almacenado en el núcleo, podía ordenar las estructuras completamente distintas de moléculas de proteínas, atacaron el problema con los métodos utilizados por los criptógrafos para descifrar códigos. Hay 20 aminoácidos biológicamente importantes y hay 4 nucleótidos diferentes.

Si cada nucleótido "codificara" un aminoácido, sólo podrían estar codificados cuatro.

Si dos nucleótidos especificaran un aminoácido, podría haber un número máximo, utilizando todas las posibles ordenaciones, de 42, o sea, 16; todavía no son suficientes. Por consiguiente, cada aminoácido debe estar especificado por al menos 3 nucleótidos, siguiendo la analogía del código. Esto proporcionaría 43 ó 64 combinaciones posibles.

Código genético

El código genético que ordena el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los seres vivos.

El ADN está constituido por una doble cadena helicoidal que está formada por parejas de nucleótidos (T-A, C-G) los cuales llevarían inscrito el código genético. Así pues el bloque genético de un ser vivo ( genoma ) constaría de un conjunto de cromosomas, formados a su vez por eslabones o genes, todos ellos formados por parejas de nucleótidos que contendrían los datos genéticos según su distribución en la cadena.

Ahora bien, la pregunta sería: ¿Cómo funciona el código genético para conseguir el desarrollo, crecimiento y mantenimiento del ser vivo?Pues bien, a continuación expongo resumidas mis deducciones sobre el método funcional del cogido genético.

  • Como hemos dicho los cromosomas constan de genes cada uno de los cuales tiene la misión de influir en un determinado elemento de las células.

  • Cada gen consta de una porción de código el cual solo podrá acoplarse a un determinado órgano o elemento de una célula.

  • En cada gen podemos distinguir tres características: Código, AMP energético y nucleótidos          (T-A, C-G) acumuladores-emisores de electrones.

Por lo tanto, y simplificando los procesos, podemos decir que:  "Un gen es un paquete de alimento energético o combustible con un código de acceso para un elemento determinado de la célula".La misión de los genes y por tanto de ADN (o RNA) es la de alimentar (energía)  y desarrollar a los elementos celulares. Por ejemplo, alinear (con código) aminoácidos y cederle la energía para soldarlos (>>OH2) y construir así las proteínas D. Cuando se produce una fecundación y se procede al nacimiento y desarrollo de un nuevo ser, éste sería el procedimiento:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda