Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Colombia sin piel




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco contextual
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo pretendo mostrar un factor social de discriminación racial, que está afectando la mayoría de países del mundo; pero el enfoque será de la situación en Colombia.

La discriminación se ha presentado desde los inicios de la humanidad ya sea por factores religiosos, culturales, étnicos, genero, raciales, idea política y estrato social; ocasionando a lo largo de la historia grandes conflictos y muertes por la imposición de ideas o pensamientos, algunos casos para recordar es la persecución a los cristianos, la conquista de América con el asesinato a los indígenas, la esclavitud, la segunda guerra mundial con el exterminio a los judíos, el desconocimiento a los derechos de la mujer, etc.

Nuestro país no ha sido inmune ante las diferentes formas de discriminación, afectando a toda la sociedad en aspectos económicos, sociales, éticos, políticos y culturales, como es el caso de los Afro colombianos que han sido objeto de discriminación racial por el color de su piel.

Los Afro colombianos han tenido gran importancia para el desarrollo de nuestro país, es por esto, que el tema de la discriminación debe crear conciencia de la repercusión que ha tenido, tiene y tendrá en la sociedad.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • Formulación del Problema

¿Se considera a Colombia como un país en donde el racismo existe y que esto afecta el desarrollo del país?

  • Justificación

La comunidad negra ha tenido gran importancia para nuestro país ya que han habitado el territorio nacional desde el momento de la conquista, siendo traídos por los españoles como esclavos.

Este grupo étnico fue traído como esclavos por los conquistadores e insertado dentro de la comunidad indígena y española, pero nunca dejaron sus costumbres y tradiciones, las cuales fueron mezclándose, dando origen a una gamma de ritos, bailes, religión, etc., las cuales aun se pueden observar en ciertas zonas del país.

A lo largo de la historia de Colombia la comunidad afro colombiana ha sido vital para el desarrollo cultural, económico, político e histórico de nuestro país, es por esto que el estudio y análisis de la discriminación racial que ha sido objeto este grupo étnico lo considero de vital importancia para crear una conciencia ciudadana frente a esta problemática.

  • Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Dar a conocer la problemática del racismo en Colombia y sus repercusiones

1.3.2 Objetivos Específicos

  • Dar a conocer el origen, cultura, costumbres, etc., de los negros en Colombia.

  • Crear conciencia de que el racismo en Colombia existe.

  • Señalar que el racismo en Colombia es un "mal de muchas personas".

  • Indicar las repercusiones que tiene la discriminación racial en Colombia, para el desarrollo del país.

  • Mostrar la legislación actual para castigar la discriminación racial en Colombia.

CAPITULO II

MARCO CONTEXTUAL

2.1 Interculturalismo o Multiculturalidad

La noción interculturalidad se utiliza en los ámbitos sociales y educativos para analizar o investigar los problemas de comunicación, entre los miembros de diferentes culturas.

Se puede hablar de la injusticia y desigualdad, la discriminación de etnias, la aculturación, la exclusión, etc., promoviendo el enfrentamiento abierto o disfrazado que genera relaciones generalmente poco fraternales e inequitativas.

La construcción del poder dominante desde la perspectiva del interculturalismo somete y margina a los demás.

El multiculturalismo es el conjunto de políticas y arreglos institucionales que atiende a las demandas y las luchas por el reconocimiento de grupos tan distintos como minorías nacionales, grupos indígenas, inmigrantes, grupos gays y lesbianas.

En definitiva, el multiculturalismo, analizado desde la perspectiva educativa subraya los vínculos comunes, desmitifica las desconfianzas y prejuicios de una cultura con otra y promueve el pluralismo.

2.2 Definición y origen de los Afro colombianos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda