Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como elaborar Sermones, Estudios y Clases Bíblicas




Partes: 1, 2

  1. Versículos Bíblicos
  2. Tipos de Temas a tratar
  3. La Profundización del tema y sus complejidades
  4. Relación entre el Título y los puntos a tratar
  5. Las capacidades intelectuales, y cognoscitivas del oyente
  6. Objetivos que justifican el tema

La enseñanza bíblica en las Iglesias, conforma una parte vital de las responsabilidades básicas del creyente, es necesario que en la Iglesia, la enseñanza en cualquiera de sus formas se compenetre con todas las demás actividades eclesiásticas, dentro o fuera de la congregación.

Este breve manual, estará dirigido a crear ciertas pautas específicas para poder establecer un correcto uso a las enseñanzas bíblicas, y a su manera de presentarlas, de acuerdo al uso que habrá de dársele en un determinado momento.

Introducción

Las enseñanzas que se dan en las congregaciones, tienen múltiples objetivos, variedad de tiempo disponible, y audiencias diferentes, ejemplos:

Monografias.com

Cómo podemos ver en estos ejemplos, muchas veces la congregación tiene diferentes maneras de tratar temas de la Biblia, con Objetivos diferentes, disponibilidad de tiempo diferentes y para públicos diferentes, y esto hace de que para cada necesidad el bosquejo, o la planificación acerca del contenido, la cantidad de versículos usados, el tipo de tema y la profundidad con la cual será abordado varíen entre sí. Es por ello, que a través de este curso, estaremos tratando temas acerca de que características pueden tener la forma como se presenta el tema, dependiendo de todos estos factores, antes mencionados.

Capítulo 1.

Versículos Bíblicos

Los versículos Bíblicos utilizados para abordar un tema, son de gran variedad para comenzar a elaborar el tema, por ello, es necesario saber muy bien cuales versículos se adaptan al tema que se desea hablar, o viceversa, saber que tema se puede tratar al hablar acerca de estos versículos, por ello es importante conocer que se desea hablar, y que aspectos son los más importantes resaltar al tratar el tema, y dependiendo de ello, los versículos a escogerse para desarrollar el tema, dependerá de la relaciones que tengan esos versículos con los puntos a tratar.

Para seleccionar excelentemente bien los versículos claves, y entre ellos, el Texto Principal con el cual se comenzará, hay un factor primordial a escoger como lo es el Objetivo central del discurso, sermón, clase bíblica, estudio Bíblico, etc.

Los objetivos del tema, son el eje principal, en donde se pueden establecer y correlacionar cada uno de los versículos a usarse o bien los pasajes bíblicos a seleccionarse para estudiar el tema. Veamos algunos ejemplos:

Objetivos:

  • Hablar acerca de la Santidad que debe llevar cada creyente

  • Hablar acerca de la Fe que debe mantener el Creyente

  • Hablar acerca del Yugo desigual

  • Hablar acerca de los Frutos del Espíritu

  • Hablar acerca de la Vida Cristiana

  • Hablar acerca del Matrimonio

  • Hablar acerca de los Dones y Ministerios

  • Hablar acerca de las armas de nuestras milicias

Al tratar algunos de estos temas por ejemplo, en muchos de ellos, podemos ver que existe un pasaje bíblico específico, en el cual se aborda el tema de una manera un poco amplia, que permiten sacar muchas conclusiones y desarrollar el tema, simplemente desglosando ese sólo pasaje bíblico, y dependiendo de la necesidad de ampliar el tema en otros puntos que allí no se traten, se puede buscar otros versículos bíblicos, en otros libros de la biblia, donde se trate el mismo asunto pero con un aporte significativo adicional, que necesitemos para agregarle a lo ya establecido en este pasaje bíblico.

Podemos también conseguir muchos temas bíblicos, en los cuales, la Biblia en general trate acerca de este tema de una manera muy amplia en todo el nuevo testamento, pero que no hay un pasaje bíblico que hable detalladamente acerca del tema, cuando se dan estos casos, es necesario, ampliar la información, tomando en cuenta el objetivo principal, y usando para desarrollarlos, todos los versículos que traten acerca del tema, y que se relacionen entre sí.

La manera como se elabore el tema, estará relacionado con el nivel de profundidad que se requiera, dependiendo de las personas a quienes van dirigido, del tipo de estudio o sermón, y del tiempo asignado para desarrollarlo. Esto implica que el objetivo del tema debe estar relacionado con las necesidades básicas, que deberá cubrir.

Capítulo 2.

Tipos de Temas a tratar

Los temas a tratar tienen diferentes objetivos, y esto es lo que les hace tener sentido y propósitos diferentes unos de otros, ejemplos:

  • 1) Un tema de Reflexión Espiritual,

  • 2) Un tema para Crecimiento y Madurez Espiritual,

  • 3) Un tema de Interés Moral y Social,

  • 4) Un tema de Liderazgo,

  • 5) Un tema de interés para las familias,

  • 6) Un tema acerca de la Salvación Eterna

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda